Home » Clínica » Un extraño caso en ternera

Un extraño caso en ternera

En días pasados se nos presentó un caso muy extraño en una ternera de 2 meses de vida de la raza Gyr x Jersey. El encargado del predio dice que este animal fue llevado a su terneril a las 5:00 pm y que se encontraba perfectamente normal. Dice el encargado que al siguiente día el animal se arrancaba el pelo de uno de sus miembros posteriores a dentelladas y que la articulación de su pata se encontraba inflamada.

Al revisar el animal, no se encontraron picaduras ni fracturas. La temperatura corporal del animal es normal así como también son normales su micción y su defecación. Cuando el animal se encuentra en pie se para sobre la suela pero cuando llega el momento de caminar lo hace sobre su articulación. El animal no presenta decaimiento ni anorexia, todo lo contrario, su vida sigue perfectamente normal salvo por este detalle.

El animal fue entablillado pero no ha sido buena su respuesta. Así mismo, ha recibido antiinflamatorios y tiamina. Ya descartamos que se trate de una inyección mal puesta, de una mordedura o picadura y de una fractura.

A continuación algunas fotos del caso para que los lectores nos compartan su experiencia al respecto.

La flecha rojo muestra el sitio donde la ternera se arrancaba el pelo a dentelladas.

En las imágenes anteriores también vemos que el animal apoya bien su pie cuando está detenido pero cuando debe caminar lo hace de otra forma como se ve en las siguientes imágenes.

Nótese cómo el animal se apoya sobre la articulación y no sobre la suela.

El caminar sobre la articulación ya le causado lesiones en piel a este animal.

Si ustedes conocen un caso similar o saben qué pudo haber causado este problema por favor dejen su comentario en la página (por favor NO respondan el correo que llega a los suscriptores del boletín). Sobra decir que no tenemos la opción de tomar radiografías.

22 Comentarios

  1. Parece ser una luxacion coxofemoral, se caracterizan por enviar el mienbro hacia adentro.

  2. Diego Rincón

    Considerando las limitaciones de no poder observar al animal pero considerando la información suministrada, es probable que se trate de una parálisis del nervio peroneo, estas principalmente se asocian con traumas, inyecciones intramusculares con agentes irritantes como la oxitetraciclina, decubitos prolongados o inclusive ubicación del animal sobre superficies duras.Es importante distinguir con otras condiciones o patologías teniendo en cuenta la presencia de inflamación en la extremidad (como parálisis del ciático, fractura de la pelvis etc.)

    El tratamiento se fundamenta en la aplicación de antiinflamatorios y diuréticos para favorecer la resolución de la inflamación y procurar disminuir el estres de la extremidad limitando el movimiento del animal, el pronóstico tiende a ser favorable cuando no hay complicaciones

    anexo un video de una paralisis femoral en un ternero:
    http://www.neurovideos.vet.cornell.edu/Video.aspx?vid=05-55#

    Espero sea de ayuda la información y ojala puedas compartir información del progreso del animal.

  3. Hugo Orozco H.

    Buenas tardes, humildemente bajo mi condición de médico General y Ganadero podría aseverar que por la forma de apoyar la pata y la lesión que tiene presenta un daño del nervio de ese miembro, que lleva al animal a arrastrar la pata y ocacionarse la lesión por fricción y el que se muerda como lo hace me da más criterios porque la parestesia que esta lesión ocaciona le genera prurito y por esto se muerde.

    Habría que hacer pruebas de sensibilidad con calor y dolor y evaluar la respuesta a estas en forma ascendente para determinar el nivel sensitivo de ese miembro afectado.

  4. Leopoldo Viteri

    Estimados amigos no lo podría asegurar pero yo tuve un caso parecido. Y fue producido por pastorear en Brachiaria Decumbes ya que este posee unos micro pelos donde se alojan hongos que producen una foto sensibilidad la cual afecta a la piel de animales jóvenes o débiles.

    El tratamiento se lo realiza con Tiabendazole aplicado directamente sobre la piel y obviamente retirando al animal de ese tipo de pasto si así fuera el caso.

    Se despide atentamente

    Ing Leopoldo Viteri M.Sc

  5. Gracias a todos por sus comentarios. Yo también creo que se trata de una lesión el el nervio pero el encargado dice que no ha inyectado a esa ternera. Igual todos sabemos que no siempre nos dicen la verdad.

  6. Carlos Monroy

    Me parece que se trata de un problema de tipo nervioso, el problema es determinar la causa de èste, pudo haber sido parasitario, traumatico, etc. Para lo cual es indispensable tener una anamnesis más completa y poder colaborar de forma más precisa. Gracias.

  7. Maria Augusta Celi

    Buenos días, yo no soy veterinaria, pero tuve un caso similar, se le produjo por aplastamiento, al igual que en las imágenes, no caminaba bien arrastraba la pata como es lógico por afectación del nervio,lo que hicimos para que no se lesione mas le pusimos una valva, usando un pedazo de tubo de PVC, vendamosmuy bien y para que no se suelte cerramos con esparadrapo, cuidando de los filos no le lesiones, igual pusimos esparadrapo, con eso se mantuvo por unos 2 meses, actualmente está muy bien, no cojea, si les sirve de algo comparto esta situación de la vida diaria y está al alcance de todos y barata.

    • Hola tengo una ternera con el mismo problema ella estuvo atrapada por un dia en un atasco de barro yno se sabe si fue por eso o por las inyecciones que se le pusieron para salvarla que quedo con una lesion de la pata trasera quiero intentar ponerle un yeso o un vendaje alguien me podria indicar la forma o publicar una foto ademas de indicarme posibles medicamentos a usar .
      Gracias

    • cesar samudio

      Como es la colocacion del tubo pvc…tengo un caso asi parecido un ternero de 30dias lo inyecte intramuscular y al rrato observe su reaccion q se apollava bajo su articulacion cuando camina

  8. Diana Madrid Henao

    Tampoco soy veterinaria, solo soy Tecnóloga Agropecuaria…. pero me surge una inquietud… si la ternera persiste en caminar, colocando la pata en esa posición, se podría pensar en algo que pudo afectarle un tendón, pues donde se pela con los dientes, es diferente al lugar donde esta apoyando la pata para poder caminar….

  9. Hola!!!.., no soy veterinaria, caso similar a mi me sucedio, pero no en un animal, todo lo contrario me refiero a mi persona, padezco hernia de disco a nivel de la lumbar 5 y sacra 1, perdi parte de la senisbilidad, de pie parecia todo normal, pero cuando intentaba ponerme en marcha esta no era normal, recibi antiinflamatorios calmantes, que luego de un tratamiento con un corticoide entre estas dos vertebras (bloqueo del dolor -infiltracion), mis sintomas empezaron a cambiar eran de una gran picazon en mi pierna izquierda, luego continue con medicacion por boca no recuerdo el nombre de los mismos pero me dijeron que iban a actuar a nibel de los nervios sensitivos, en base a ese medicamento y antiinflamatorios y calmantes todo volvio a la normalidad. Espero que mi experiencia les sea de utilidad. Saludos, y mis deseos de que todo salaga bien.

  10. Andres Santos

    Señores muy buenas tardes, creanlo, estas lesiones aparecen de un momento a otro en terneros de muy bien estado, y sin haber sido inyectados, he tenido aproximadamente 4 casos identicos, dos terneros en miembro post y dos en miembro anterior; en el primer caso q tubimos, como escriben algunos, se le hizo el tto con antiinflamatorios etc. pero el animal siguio igual, y ps no hubo nada q hacer; en los siguientes casos lo tratamos como si fuece fractura, es decir, se les coloco el yeso durante solo 15 dias y acompañado de dexametazona durante dos dias. los terneros salieron muy bien del problema; tratare de conseguirme las fotos de esto, y las enviare para q las chequeen.

    claro esta, no hay q dejar q la lesion este tan avanzada, lo del yeso fue tan pronto nos avisaron del paritorio q el animal aparecio apoyandose en la articulacion.

    gracias

  11. Raul Santivañez Vivanco

    He tenido dos casos muy similares, el primero fue como consecuencia de una aplicacion intramuscular, la claudicacion demoro algo mas de cuatro meces pero al final quedo ok. Hoy tiene una cria esta en produccion de leche y no muestra seña alguna de su problema.

    La segunda ha demorado algo menos y en esta la claudicacion se presento en su jaula sin que medie trauma alguno. y todavia esta en crecimiento sin problema alguno .

    En ambos casos el tratamiento fue enyesar la zona hasta el corvejon por tres semanas y luego vendarla para evitar las laceraciones de la piel.

  12. Doctor Jairo

    En mi finca se presento un caso, donde un ternero a los 15 dias de edad presento una hinchazòn en la articulacion humero-cubital, el ternero tiene excelnte condicion corporal, come bien, el vetrinario le realizo un tratamiento a base de anti-inflamatorio y calcio, pero no hay mejoria, camina pero le cuesta demasiado.

    que les induciria a pensar y cual seria el tratamiento

    de antemano mucha gracias

  13. Estimados colegas.

    La ternera no avanza. Todo lo contrario, cada vez es peor. Se volvió a entablillar y se está trabajando con antiinflamatorios más tiamina pero no responde. El propietario ha decidido darle una semana más. Si durante esta semana no responde será sacrificada.

  14. TAL VEZ PODRIA SER UNA DEFICIENCIA DE CA.

  15. Yo aseguraria que fue la aplicacion erronea de una vacuna. Hace algun tiempo el encargado de la finca inyecto un farmaco a un ternero via intramuscular y de inmediato tomo esta misma posicion, lo que si nunca presento fue el supuesto prurito.

  16. Tengo una becerra que tenia la pata así tambien, osea apoyaba la extremidad al caminar, eso le genero muchas infecciones, hasta perdio medio casco, aunque ahora ya se encuentra con mas de un año y dejo de apoyarse en su extremidad al caminar pero la pata sigue inchada.

  17. Se me olvido colocar que la becerra empezo a padecer de la pata luego de una mala aplicacion de una vacuna…

  18. yo tengo un caso de una ternera de un mes de nacida le aplique oxitetraciclina 5 ml y de inmediato empezó a cojear no hayo que hacer le aplique dexametasona 2 ml por 3 días y sigue lo mismo ayúdenme para ver que tratamiento puedo aplicar? se les agradecere

  19. Eladio Saldaña

    Buenas noches todos. Soy médico veterinario si puedo decirle que la probabilidad mayor es la mala aplicación de la vacuna ya sea producto muy irritante o aguja muy profunda q afecta nervio o aguja del grande calibre no apto para ternero comparar una de 21×1.1/2 que una aguja 16x 1.1/2. Mucho de los casos varía la gravedad del animal recuperar. Algunos 3 días otros meses y bueno caso q no reciben cuidado empeoran hasta causar la muerte. Los tratamiento no está relacionado a deficiencia ni dolor está más relacionado a una pequeña terapia y mucha paciencia requiere fuerza de recuperación. Ese problema impide levantarse x si solo cuando va avanzando el tiempo dificultando comer bien y beber agua. El tratamiento de yeso y PVC me parece bastante interesante ya que permite el animal mantener la pata firme y movimiento forzado q no dobla la pata pasando el tiempo de recuperación. Espero que la duda le permite aclarar el porque y como de las cosas. Y por cierto la persona mienten cuando lastiman el animal con miedo de perder el trabajo ya q es un animal sano q de hoy para mañana empieza decaer sin cuidado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *