Home » Clínica » Cirugías » Dilatación y torsión del abomaso

Dilatación y torsión del abomaso

La importancia de describir este caso es por la llegada de una ola muy grande de casuísticas  de trastornos metabólicos en la finca originados por un incorrecto manejo en la alimentación de estos animales.

Pero antes de de iniciar con la descripción de este caso manifiesto una disculpas a los cibernautas que leen este post ya que por motivos de día y tiempo de realizada esa necropsia no se utilizaron guantes, los cuales comprendo son necesarios en un procedimiento de esta índole.

Características de la crianza.

  • Era una vaca Holstein de primer parto con aproximadamente 5 meses de haber tenido a su cría.
  • La alimentación era desproporcionado a base de 14 kilos de alimento concentrado (Balanceado)  combinado con 2 Kilogramos de panca de maíz molida (en estado SECO) impregnada de melaza y como única fuente de forraje era heno de Alfalfa el cual se otorgaba como 6 Kilogramos mas pasto verde Dactiliys en una cantidad de 2 Kilogramos – Ración muy diferente a la alimentación de vacunos lecheros del Distrito y mucho menos del Departamento.

Descripción de los signos clínicos antes de la muerte del animal.

El animal manifestó muchas veces dilataciones o distenciones a gas libre del rumen ( No era el llamado timpanismo espumoso como sucede en ganadería  extensiva). El Rumen se distendía de gas pero sin ocasionarle al animal  postración ni mucho menos compresión del diafragma; lo que sí hubo fue manifestaciones de cólico el cual fue controlado con tratamientos a base de Metamizol.

Por descuido del administrador en solo realizar tratamientos momentáneos para estas manifestaciones clínicas,  el problema fue acentuándose, hasta llegar a al límite final.

  • Entre los constantes episodios de dilatación ruminal ya el animal manifestaba cambio en la consistencia y coloración de las heces; siendo  muy pastosas con un color negro oscuro (Melena) siendo escasa al momento de la palpación.
  • El animal no manifestó procesos de fiebre ni de toxemia.
  • En los últimos estadios de este animal, manifestó alteraciones violentas de cólico postrándose hasta llegar a su muerte.

Distención ruminal por gas.

Cola negra por las heces.

Pocas heces en el tubo digestivo.

Heces negras.

Luego de la muerte del animal a las 2 horas siguientes se practicó la necropsia correspondiente, encontrando importantes alteraciones Funcionales.

A continuación las imágenes mostrarán paso a paso los hallazgos en vísceras encontrados en esta vaca.

Aparato Digestivo:

  • Abomaso: Este fue el órgano que se distendió tremendamente con acumulo de líquido y gas  el cual ocasiono la obstrucción del esfínter pilórico; acompañado de una disminución del peristaltismo como motilidad del órgano.

A  la necropsia no describimos que fuera una dilatación + torsión abomasal en el lado derecho  ya que el duodeno no se vio afectado en ninguna porción.

El líquido en el interior del abomaso era de un color oscuro, mal oliente y hasta podría decirse en grados muy bajos de pH, cuando se examino la mucosa del órgano se observaban hemorragias en toda la mucosa.

Abomaso dilatado.

Contenido del abomaso.

Píloro hemorrágico.

  • El Omaso: Se encontraba hemorrágico en toda su serosa, con una coloración ya azulada, presentando adherencias al mesenterio.

La mucosa, similar a un libro, presenta hemorragias en todas su interior, sin presencia de ningún contenido de alimento en proceso de digestión (Posiblemente el contenido líquido del abomaso ya se encontraba en el omaso).

Adherencias del omaso.

Mucosa hemorrágica.

Encontrar el omaso en ese estado posiblemente ha sido debido a la gran dilatación del abomaso ocasionando compresión a este órgano hacia el piso de la cavidad abdominal. La siguiente imagen muestra al órgano envuelto en un gran capa de tejido hemorrágico; como si el órganos se hubiera estrangulado.

Omaso envuelto en tejido hemorrágico.

  • Rumen: Este órgano se distendió de alimento fibroso en proceso de digestión, dando a parecer que el alimento ingerido no ha logrado seguir su camino.

Rumen y omento distendido.

Contenido fibroso.

  • Omento: Se observan evidencias de hiperemia y hemorragias al ser extendido.

Omento.

  • Retículo: Con contenido Seco y sin presentar alteraciones.

  • Intestinos: Imágen del Intestino delgado de coloración azulada y se muestra distendido de gases y no de alimento. Su contenido  no es el propio de un intestino en proceso de digestión, su contenido es pastoso y oscuro (se atribuirá a la llamada Melena).

Heces negras al final del tubo digestivo.

 Otros órganos

  • Hígado: Sin alteraciones apreciables.
  • Pulmones: Sin ninguna alteración Patológica referente al proceso que padecía este animal; ni tampoco a la agonía de la muerte.
  • Corazón: Se encontró  sangre en los ventrículos, sin sospechar de ser causa de esta patología.

Diagnostico Definitivo:  El animal murió  debido a un incorrecto manejo de la transición y a posibles errores en el diagnostico clínico y a posibles patologías relacionadas. Por los hallazgos en la necropsia el animal padeció de una DILATACION DEL ABOMASO con posible torsión del órgano generando un proceso obstructivo.

Nota Final: En manifestaciones graves del animal las principales acciones que se debió tomar fueron la intervención quirúrgica mas una correcta hidratación; aunque cuando ya este órgano se lesiona seriamente y hasta pierde su motilidad y tono  ya la recuperación o retorno de la digestión se hace muy difícil.

Cuando existen alteraciones metabólicas en el abomaso es debido a que principalmente granos muy finos están llegando sin fermentarse al ambiente ácido de este órgano, ocasionado producción de gas, acúmulo de líquido y lesión a nivel del esfínter pilórico.

4 Comentarios

  1. Muy interesante la practica de necropsia… Explicaciones e imagenes excelentes… Gracias por la informacion.

  2. Yo creo que el animal murio de displacia del abomaso hacia el lado derecho como usted lo diagnostico, el abomaso se puede desplazar para la Izquierda siendo mas facil de arreglar sin necesidad de hacer cirujia siimplemente con un trocar y taggles,cuando se desplaza hacia la derecha hay que actuar muy rapido y siempre hay que recurir a cirujia, el diagnostico es muy facil con un estetoscopio en cualquiera de los dos lados, en ganaderias de leche es muy comun este problema especialmente en vacas frescas por balance negativo de energia o problemas de metritis despues del parto.

  3. Rony Guinet Cabral

    Gracias Por los Aportes amigo Cesar Rey, toda contribución nos ayuda muchos.

  4. El diagnóstico definitivo no es para nada claro, se evidencia la dilatación claramente, pero como asocia con posible torción, o es o no es, porque al hacer la inspección se debe evidenciar la torción o el volvulo. Además la dilatación sería realmente la causante de la muerte? O sería una sepsis?.. es como cuando x individuo muere por una puñalada en un pulmón, estaría bien decir que lo mató la puñalada o que murió por la descompensación en las presiones, por la hemorragia y demas sucesos A CAUSA DE LA PUÑALADA?… en mi opinión y por dar un ejemplo ( no soy patologo), un diagnóstico definitivo( aclaro es un ejemplo) claro sería una falla multisistemica por cuagulopatia intravascular diseminada como consecuencia de una dilatación volvulo gástrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *