Home » Manejo » Animales llenos todos los días

Animales llenos todos los días

Con referencia a la ley de los rendimientos máximos de  Voisin en la cual se tiene en cuenta la cantidad y la calidad de las pasturas quiero comentar a modo personal que lo que he tratado de hacer hace ya varios años es ofrecerles a los animales diariamente la cantidad de comida que requieren, es decir, que por lo menos se llenen todos los días, es lo que creo que hasta hoy me ha dado un buen resultado en el proceso.

En esta ley se habla de la cantidad y la calidad del pasto. Es lo que debemos buscar dar al animal para que produzca los rendimientos máximos. En cuanto a esto lo he repetido varias veces, como ganaderos del común, es la cantidad lo que podemos conocer de manera mas fácil y para mi criterio personal es la primera opción que debemos manejar.

Comúnmente lo que he observado, y como experiencia personal antes de iniciar mi programa actual, el principal error que tenemos es que no sabemos realmente cuanto pasto tenemos y para cuantos kilos de animal alcanza.

Como comento en mis talleres, es común  cuando tenemos buenos potreros hacer cálculos de ingreso a nuestras fincas  de un buen número de animales con pesos menores y parejos, y realmente hay cabida para ellos, pero al momento de poner en curso el proceso de engorde encontramos problemas ya que el volumen de kilos de bovino va aumentando y los animales van encontrando cada vez menos cantidad de comida llegando al punto en que es posible retrasar el desarrollo de los animales, teniendo que sacar unos del programa y además  le damos a las pasturas un manejo inadecuado, llevándolas a sobrepastoreos fuertes y causando posibles daño a las plantas comprometiendo su desarrollo futuro.

No es que la calidad no sea importante, lo que pasa es  que  para la mayoría de ganaderos Colombianos no es fácil saber la calidad de sus pasturas por medio de análisis  bromatológicos. Por esto, creo que si sabemos dar un buen manejo a ellas  podremos tratar de ofrecerlas  en su punto óptimo como se refieren unos autores o darlas en su tiempo de mejor calidad.

Vuelvo y digo, nada saco con  invertir dineros en mejorar la calidad de las pasturas si no sé realmente con base en la cantidad de ellas cuantos kilos de animal pueden ingresar a las cuadras para que estén llenos diariamente como lo expreso en el título del articulo.

Comúnmente me encuentro con  estudiantes que van a mi finca los cuales no tiene conocimientos solidos sobre aforos, cruzamientos o Unidades Gran Ganado (UGG) siendo para mí, en este caso, conocimientos básicos e indispensables para el buen logro de resultados en ganaderías en pastoreo.

No critico lo del conocimiento de estos temas técnicos, es que creo que hay un gran numero de cosas básicas y simples que hemos dejado  o tratado con menos importancia pero que realmente son muy importantes para la mayoría de Ganaderos a la hora de buscar programas que los lleven a tener mejores resultados en cuanto a producción y productividad.

En mi caso, lo  que he tratado,  primero que todo, es  saber cuánta comida tengo en el lote al que voy a ingresar los animales. Esto lo podemos saber haciendo aforos y midiendo la cantidad  de pasturas consumibles por los animales. Para mi programa inicie mis trabajos con un calculo aproximado de 1 kilo por metro cuadrado al cual castigo con perdidas del 40%. Es decir que mi cálculo por metro cuadrado es de 600 gramos. Creo que muchas pasturas de nuestros país tiene mejores volúmenes; lo que quise fue  iniciar con cálculos bajos buscando hacer ingresos al potrero en volúmenes sobrados esperando que a futuro si me sobra pastura es mejor ingresar mas animales a las rotaciones que verme colgado y al tener cargas muy grandes es mas difícil sacar animales y además hemos realizado una sobrecarga de las praderas lo que nos causa mayores perdidas a futuro.

En el siguiente cuadro muestro  un cálculo de ocupación de las praderas para casos de 1 y 5 hectáreas dependiendo de la duración de ellas en reposo y teniendo en cuenta la cantidad de alimento por área de la cuadra calculado con base a 600 gramos por metro cuadrado  y teniendo en cuenta el calculo del 10% de consumo mínimo de materia verde  para los bovinos en ceba, teniendo también en cuenta, animales de 350 kilos (novillas) y de 450 kilos, que puede ser el peso final de un novillo, o mejor, los kilos que forman una Unidad Gran Ganado.

CALCULO DE NUMERO DE ANIMALES A INGRESAR POR ÁREA SUGUN EL TIEMPO DE REPOSO DE LAS PASTURAS

(Para el caso de 1 y 5 hectáreas – Con animales de hasta 350Kg. y 450Kg.)

La productividad de mi finca esta marcada por el tiempo de reposo de las pasturas, mientras menos días dure la pastura en volver a estar en un punto optimo para dar a los animales, el área de las cuadras a dividir son mayores dando ingreso a mayor numero de kilos  y la utilización de ella por año también es mayor.

Según este cuadro el promedio nacional de ocupación por hectárea (0.64 u.g.g.), se lograría con una pastura con el periodo de reposo mayor de 50 días y con un calculo por metro cuadrado de solo 150 gramos. Yo creo que esto lo podemos mejorar.

En el cuadro vemos cómo en una hectárea, con un pasto de recuperación de 30 días como yo lo hago en mi finca, cada área a dividir es de 333 metros y con mi calculo de 600 gramos por metro cuadrado de materia verde contamos con 200 kilos por cuadra. Al hacer el cálculo para mis novillas que las llevo a 350 kilos, el 10% de su peso es 35 kilos, que es el mínimo requerido por un bovino en materia verde, nos da la posibilidad de ofrecerle comida a 6 (5,7) animales con ese peso y por solo un día.

Si lo vemos desde el punto de vista de U.G.G. (450 kilos) la ocupación puede llegar a 4,4 animales. Si lo comparamos con el promedio nacional que es de 0.64 U.G.G. creo que es considerable el aumento.

En adelante el cuadro nos muestra la posibilidad de hacer cargas hasta en casos de 50 días de reposo, lo que nos va haciendo menor la posibilidad del  número de animales a trabajar

De otro lado, al final del cuadro donde dice DÍAS AL AÑO, el calculo se refiere a los días que puedo ocupar la cuadra en el año viendo cómo mientras menos días se demore la ocupación, mas días aprovecho la pastura en el año. Para el caso de mi finca al hacer rotaciones de 30 días la cuadra se utiliza 12 veces al año. Si mi pastura fuera de recuperación más lenta como el caso de los 50 días, solo podría ocuparla 7 veces al año.

Quiero dejar claro que en mi caso lo hago en condiciones normales, sin uso de otros factores que me podrían llegar a mejorar los tiempos, como son, el uso de riegos y abonamientos aplicados, factores que sirven, pero a los que hay que tener muy en cuenta, los costos para saber finalmente si tenemos una relación  costo-beneficio positiva.

En las siguientes fotos muestro el caso reciente de un lote de 7 novillas que esta llegando a un peso promedio de 320 kilos. Muestro cómo es el estado de las pasturas de la cuadra que van a ocupar al día siguiente, cómo va el consumo de la que están ocupando el presente día y cómo quedó la pradera que ocuparon el día anterior.

Potrero para mañana.

Potrero de hoy.

Potrero de ayer.

Como se ve, es muy buena la pastura de estrella que van a consumir y la que están consumiendo. En el potrero del día anterior quedó todavía buena cantidad de comida. No se arrasó hasta el final. Esto me da dos parámetros a tener en cuenta, uno, que es posible aumentar el numero de animales del lote y dos, me corrobora el principio con el cual inicié el tema y lo usé de título: esto me dice que por lo menos mis animales se comieron lo que ellos necesitaban. El día anterior se les ofreció por lo menos la cantidad que requerían y como estamos haciendo un manejo de 30 días de descanso para la estrella, por manejo esperamos que la calidad del pasto esté en unas condiciones cercanas a su punto óptimo buscando así cumplir con la ley de rendimientos máximos dando la cantidad necesaria de pasto verde, de buena calidad, esperando obtener de los animales una buena respuesta.

Adicional a esto, debo recalcar que personalmente no estoy de acuerdo con llevar las pasturas a niveles exagerados de consumo ya que creo que mientras nos quede una buena cantidad de materia verde mas rápido inicia el proceso de recuperación de la pastura teniendo un mayor volumen de materia verde para  iniciar el proceso de fotosíntesis en la pradera.

Espero sea un tema interesante para ustedes, sin olvidar nunca lo que siempre les digo a quienes llegan a mi taller, lo importante es conocer qué tenemos en nuestras fincas y cómo lo debemos manejar. Con solo hacer un  buen manejo de praderas logramos mejorar nuestros parámetros, luego de esto, podemos experimentar mas conceptos, ensayarlos  y por sobre todo evaluarlos. Lo mas importante como negocio es  una relación costo- beneficio positiva.

Información importante: El próximo taller práctico lo estaré dictando en mi finca el día 30 de Junio de 2012. Para mayores informes me pueden llamar al teléfono 315 375 5137. Jorge Humberto García.

6 Comentarios

  1. Joel Grimaldos

    Cordial saludo.según a la altura que se puede apreciar en la foto del pasto despues de sacar el ganado,pregunto :¿si el proceso de legnificación del pasto remanente se produce de manera más rapida de lo normal? dado que la planta no es cosechada a fondo segun el cocepto del pastoreo racional viosin,y por ende el consumo de la proxima cosecha y la siguiente y asi susesivamente el ganado termina consumiendo un pasto de buena altura pero demasiado maduro

  2. Luis F. Ramirez

    Muy buen articulo, práctico y conciso, muchas gracias por sus aportes Dr. García y felicitaciones por su premio

  3. Señor Joel.

    Es posible, lo que pasa en mi caso como lo he comentado, yo manejo en su mayoría pasto estrella, pero para este caso de este potrero una parte es en Braquirias y me baso para hacer los cambios en ellas que son mas demoradas, si fuera todo el potrero como las fotos, podría estar tomando una decisión diferente y es el aumento de kilos de ocupación al potrero.

    De otro lado lo que tengo en cuenta es que al quedar materia verde mas rápido inicia el proceso de desarrollo de la nueva pastura, y adicional mente para el caso de la ley de Voisin de rendimientos máximos ,el no haber cosechado la pastura a fondo me asegura que los animales comieron la cantidad necesaria para ese día de ocupación.
    En el caso personal, en las pasturas de estrella cada 1,5 o 2 años hago un corte total con guadaña, para cortar las partes que se han lignificado, dejándolo en el lugar y aplicando Microorganismos Eficientes (E:M:) para que ayuden en su descomposición rápida y sirvan como abono

    Mi manejo es rotacional, teniendo en cuenta el tiempo de recuperación de las pasturas en mi finca.

    Gracias por el comentario

  4. Señor Luis

    Gracias por sus felicitaciones, la idea es compartir un poco de mis experiencias
    Espero de algo les sirvan

    De nuevo gracias

  5. Guillermo Rocha

    Felicitaciones y gracias por transmitirnos sus conocimientos de manera muy facil de entender, para asi de esta forma sacar el mejor provecho en la ceba de nuestros animales y ser mas eficientes en la rotacion de los potreros . Deseo estar en permanente comunicacion con ud para aprovechar al maximo sus valiosos conocimientos para luego llevarlos a la practica en nuestras ganaderia . ADELANTE

  6. jonathan andres

    muchisimas grasias le entendi muchisimo mas que los demas y una pregunta mas
    ¿si el proceso de legnificación del pasto remanente se produce de manera más rapida de lo normal? dado que la planta no es cosechada a fondo segun el cocepto del pastoreo racional viosin,y por ende el consumo de la proxima cosecha y la siguiente y asi susesivamente el ganado termina consumiendo un pasto de buena altura pero demasiado maduroigual grasias por todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *