Home » Clínica » Ayuda: vulva anormal en potranca

Ayuda: vulva anormal en potranca

Nuestro amigo Álvaro Francisco Uribe Calad nos envía un caso para compartir y buscar la opinión de los expertos en el tema. Se trata de una potranca que nació el día de hoy con una aparente anomalía en su vulva de la  cual desconoce su naturaleza, implicaciones y consecuencias para . Sobre este caso adjunta un par de fotos de la cría en mención. Agradecemos de antemano su colaboración en la identificación de esta anomalía. Recuerden dejar sus comentarios EN LA PÁGINA (www.jairoserrano.com) y NO respondiendo el email que llega a los suscriptores.

Cualquier opinión y acciones a seguir que le puedan compartir a este lector serán bien recibidas.

11 Comentarios

  1. Arturo Ricardo

    Pienso que se debe verificar si la potranca puede orinar con o sin dificultad y mas adelante realizar una reconstruccion en o los labios vulvares afectados en el caso que sea una masa a nivel de la mucosa y no interfiera con el resto del tracto reproductivo, pero lo esencial es la correcta funcion de los mismos, ya que de ellos depende la futura vida reproductiva de ella.

  2. Alexis Vianey

    Hola, a simple vista parece ser un prolapso vaginal, pero lo primero es hacer una exploracion fisica completa del animal y de la vulva, conducto vaginal, constantes fisiologicas, hacer palpacion rectal y vaginal con los dedos y por los signos y sintomas determinar si es: una inflamacion, un prolapso, una neoplasia, malformacion, polipo, entre otras y hacer el respectivo tratamiento deacuerdo al diagnostico definitivo. Hasta pronto.

  3. Ferney Agudelo

    Yo creo que a ese animalito le pueden hacer un capslick o vulvoplastia por la cual le hacen la correcion del defecto de la vulva .. Pero eso tiene cara de neoplasia creo yo. Ojala el animal se recupere de eso.

  4. No soy muy experto en el tema pero basandome en las fotografias, esta anomalia podria tratarse de una prolapso vaginal o en segunda opcion podria referinse a una tumor. Pues son dos versiones, pero para saber en concreto que tiene en animal hay que hacer los respectivos examenes.

  5. Alvaro Francisco Uribe Cálad

    Agradezco los valiosos comentarios. Seguí sus recomendaciones y la potrranca fue examinada por un Médico Veterinario, quien no encontró ninguna anormalidad y planteó que posiblemente había sido picada por algún insecto, que le produjo inflamación. Hoy la cría ya había amanecido más desinflamada. Se seguirá monitoreando permanentemente.

    Nuevamente muy reconocido con todos Ustedes. Al Dr. Jairo Serrano mis reconocimientos por la oportunidad de abrir estos espacios de consulta, por la velocidad en que esta fue colocada en la página Web y el interés demostrado. .

    Un saludo especial.

  6. Buenos dias, soy médico general, si me permiten un comentario respetuoso, sin saber nada de la anatomía equina les puedo aportar que en mujeres existen unas glandulas en la vagina llamadas de Bartolini que se encargan de lubricar la vagina, en algunas ocaciones se obstruyen ocacionando deformidad de los labios mayores, en este caso si se aspira sale material mucoso y el tratamiento es la marsupialización, o sea abrir la glandula y evertir los bordes para que el material drene y con esto se resuelve. Cabría tambien descartar un prolapso de vejiga y en este caso ustedes tienen la experiencia profesional para hacer el diagnóstico diferencial. Mis respetos a todos los profesionales veterinarios que atienden a estos seres maravillosos.

  7. Samuel Trujillo

    Todo esto esta muy interesante,me gustaría aprenderme todos los términos médicos aquí mencionados.

  8. Francisco Antonio

    Hola a todos estoy de acuerdo con el colega de Alexis primero hay que tomar encuenta la anamnesis hacer una esplorasion fisica del animal, despues realizar la palpasion de la vulva del animal checar, hacer palpacion del recto checar al animal en movimiento para ver como se desplasa checar que parte le duele checar las constantes fisiologicas hacer estudios de laboratorio pertinentes para checar si poderia ser un prolapso vaginal, polipo, alguna neoplasia para asi llegar aun dx definitivo y poderle dar el tratamiento pertinente que se merese

  9. ALVARO FRANCISCO URIBE CALAD

    En comentario anterior había enviado un mensaje de agradecimiento a tiodos los Foristas que gentilmente aportaron con su conocimiento y experiencia. Seguí las recomendaciones que dieron algunos de los especialistas y la potranca fue examinada por un Médico Veterinario, quien no encontró ninguna anormalidad y planteó que posiblemente había sido picada por algún insecto, que le produjo la inflamación. Hoy día la cría ya tiene su vulva normal y permanece en monitoreo permanente sin ninguna novedad adicional.

    Nuevamente muy reconocido con todos Ustedes. Al Dr. Jairo Serrano mis reconocimientos por la oportunidad de abrir estos espacios de consulta, por la velocidad en que esta fue colocada en la página Web y el interés demostrado. .

    Un saludo especial.

  10. Maria de los Angeles Tello

    Hola a todos, el año pasado tuve un caso similar a este, y a mi parecer en ambos casos la causa puede haber sido la misma. En la fotografía se observa que esta potranca presentaba un cuadro de diarrea no es cierto?la potranca de mi caso estuvo 1 o 2 días con diarrea, y probablemente fue la misma materia fecal que le genero la irritación de la mucosa y su posterior inflamación. A medida que fue mejorando de la diarrea, le administramos 1 o 2 dosis de antiinflamatorios y rápidamente la vulva volvió a la normalidad. Saludos desde Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *