Home » Manejo » Aforos: ¿cuánta comida tenemos?

Aforos: ¿cuánta comida tenemos?

En el presente tema voy a realizar un proceso en el cual se va a medir la cantidad de comida que encontramos en el potrero número 1 de la finca el Rancho, siguiendo un proceso gráfico, haciendo una evaluación de la cantidad de pasto que hay disponible para los animales que están comiendo en este potrero.

El potrero uno es en el que generalmente estamos finalizando nuestro programa, ya sea con 7 hembras con pesos hasta  de 350 kilos o 5 o 6 machos con pesos cercanos a 400 kilos.

La idea es hacer 3 tomas de pasto de los 3 sectores que esta conformado el potrero según la cantidad. Es decir, hay una  parte con buen desarrollo (muestra 1), una con desarrollo medio (muestra 2), y una con desarrollo bajo (muestra 3).

La cuadra a la cual van a pasar los 6 animales que estan en el programa, es de aproximadamente 330 metros cuadrados y forma parte de las 30 divisiones que tiene el potrero de una hectarea.

La fecha de la prueba es 29 de abril del 2012, y los animales,  van a ocupar la cuadra, el dia 30 de abril del 2012.

Las fotos muestran el estado de las pasturas, la mayoría  esta  conformada por pasto estrella, la foto de la izquierda es tomada del sector derecho, el cual cuenta con mejores pasturas que lo que muestra la foto de la derecha, la cual muestra una pastura mas escasa en el sector izquierdo del potrero.

La muestra 1 fue tomada en la parte con mejores condiciones de pastura.

La muestra 2 fue tomada en la parte que hay una pastura de altura  media.

La muestra 3 se toma en la parte que tenemos la pastura con una altura mas baja, en este caso debemos tener en cuenta una cantidad de pastura conformada por grama nativa.

El potrero numero 1, es  el que tiene la mayor carga de todo el programa, ya que mantiene 7 hembras hasta de 350 kilos, o 5 o 6 machos de pesos cercanos de 400 kilos, además de tener producciones cercanas a los 3500 gramos diarios.

Es un potrero al cual no se le ha aplicado abonos desde hace mas de 10 años, pero si tenemos en cuenta que el volumen de kilos que sostiene es cercano a los 2400 kilos, estos animales que forman esta carga, devuelven al potrero cerca de 70 toneladas de excretas al año y estas son repartidas diariamente por ellos en cada cuadra ocupada, ¿Cuanto valdría comprar esta cantidad de abono, llevarla a la finca y hacer el reparto correspondiente?

Al ver los resultados vemos que los pesos de las muestras están entre los 800 y 400 gramos, y teniendo en cuenta que el potrero estaba proporcionalmente repartido entre los tres niveles de pasturas, nos acercamos a un promedio de 600 gramos por metro cuadrado, siendo esta la cifra con la que he trabajado hace varios años para hacer los cálculos de ocupación de los potreros.

El lote de animales que se ven en la foto fueron pesados el día 3 de mayo al  llegar al potrero más cercano a la báscula, obteniendo los siguientes resultados:

El peso total del lote fue de 2095 kilos, obteniendo ganancias de 659 gramos al día, esdecir 3952 gramos por lote día.

En resumen, en el presente articulo, muestro de manera muy grafica, parte de mi proceso, donde con cálculos reales he obtenido los resultados reflejados en el último peso del lote de novillos que pastorean el potrero 1 de mi programa.

Con solo manejar 600 gramos, en cuanto a cantidad, por metro cuadrado y  si sabemos manejar las pasturas, para tratar de dar la mejor calidad del pasto, podremos obtener unos muy buenos resultados, muy superiores a los promedios nacionales.

Nota del editor: Este y otros temas relacionados son tratados en el Taller Práctico Ganadería Productiva y Limpia que dicta el Dr. Jorge García en su finca El Rancho. Para más información sobre estos talleres pueden dar Click Aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *