Home » Ganadería » Carne » 2450 Kg. Bovinos por hectárea

2450 Kg. Bovinos por hectárea

El pasado sábado 26 de mayo asistí al día de campo Ganadería Productiva y Limpia organizado por el Dr. Jorge Humberto García, ganador del Premio Nacional de la Ganadería 2011 en la categoría ceba. Al evento asistieron 10 personas de diferentes regiones del país y en él tuvimos la oportunidad de ver un programa muy interesante de pastoreo rotacional basado en las leyes de André Voisin (PRV o Pastoreo Racional Voisin) pero adaptado a las condiciones particulares de la finca. Al terminar el evento me quedan algunas concusiones que vale la pena compartir:

  • Desde ningún punto de vista puede ser buen negocio destinar 14.000 m2 de tierra para sostener un bovino que gana 350 gr diarios. 350 gr que se convierten en 175 gr de canal y 120 gr de carne verdadera. Menos de lo que se consume en un almuerzo corriente.
  • Un empresario ganadero no puede hablar de “cabezas” o “animales” como si se tratara de un valor universal como el metro. Quien hace de su finca una empresa debe hablar de kilogramos bovinos por hectárea.
  • Una cosa es la producción y otra cosa es la productividad. Una producción de 500 litros diarios de leche puede parecer muy atractiva hasta que sabemos que se ordeñan 300 vacas para conseguirlos.
  • No existen las fórmulas mágicas que los arúspices del embeleco venden en sus charlas de Power Point. Tratar de seguir estas indicaciones al pie de la letra solo puede llevar al fracaso. Es necesario conocer la finca, los pastos y los animales antes de poner en práctica un programa de estos.
  • Cualquier empresario sabe cuántas unidades de su producto puede fabricar con determinada cantidad de materia prima y sabe cuánto se demora su proveedor en suministrarle esta materia prima una vez la haya agotado. Sepa cuánto pasto tiene y cuánto demora en recuperarse. Sabiendo esto usted está listo para comenzar un programa de este tipo.
  • No se enamore de infraestructuras complejas. El bovino no necesita materiales de alto costo para vivir bien. El bovino necesita comida, agua, sal, higiene y tranquilidad. Usted déle al bovino lo que él necesita y él le dara lo que usted quiere: rendimiento.
  • Tenga el control de su negocio. Sepa cuánto ganan sus animales diariamente, sepa cómo se comportan sus lotes. Eso le permitirá hacer ajustas con respecto a la carga de su finca.
  • Respete las leyes de los pastos (reposo y ocupación) y las leyes de los animales (rendimientos máximos y rendimientos constantes).

A continuación algunas fotos de este evento:

Aprendizaje in situ, la mejor forma de aprender.

2450 Kg. Bovinos por hectárea.

No todo el pasto que vemos en el potrero va a ser comido. Sepa medir su capacidad de carga real.

Instalaciones sencilla y funcionales.

Quienes deseen ponerse en contacto con el Dr. Jorge Humberto García para asistir a uno de sus talleres pueden contactarlo llamando al teléfono 315 375 5137 o escribir al correo electrónico ganaderiaproductiva@hotmail.com. De verdad que vale la pena asistir a este día de campo.

13 Comentarios

  1. Tengo una duda, los 2450kg por hectarea: es la ganacia de kilos por hectarea al año? O es la carga animal por hectarea sostenida todo el año?

  2. Es el máximo a cargar por hectárea , teniendo en cuenta la cantidad de alimento y para cuantos kilos de ganado a ingresar al potrero.
    He logrado mantener 7 novillas de 350 kilos en la hectárea, con ganancias cercanas a los 500 gramos cada una.
    La ganancia kilos año es algo mas de 1200 o 1300 kilos por año por hectárea.

  3. Gracias Dr Jairo por los comentarios , sobre el programa planteado en el taller, la idea es seguir mostrándolo a personas interesadas en tener una mayor eficiencia en ganadería.
    El próximo se hará el sábado 9 de junio de 2012

  4. Doctor felicitaciones muy buen articulo, pero mi inquietud es el porque usted no realiza despubte y repaso en su finca.

    de antemano gracias por su respùesta

  5. Yo hago un sistema rotacional, y lo que busco es calcular el numero de kilos animal según el volumen de comida por lote así todos comen la cantidad que necesitan, tratando que la calidad sea la mejor al conocer el comportamiento de las pasturas.
    Cosidero que al hacer despunte y repaso, los animales que entran a repaso,es posible que no encuentren la cantidad que necesiten y que esta sea de buena calidad

  6. Luis F. Ramirez

    Que interesante, sería bueno repetir el ejercicio en una lechería y hacer los cálculos reales en litros así como ud hizo con kilos de carne.

  7. Luis
    Realmente mi trabajo es en ceba, creo que hay un proceso común y es que generalmente contamos con programas de cría, pero ordeñamos unas por recibir ingresos rápidos, y ademas levantamos nuestros animales de reemplazo y en algún lugar cebamos unos para recibir buenos ingresos cada cierto tiempo.
    Todos son programas diferentes y los manejamos igual, casi cerca al esquema de ceba que es el de solo aumentar gramos sin tener en cuenta que para los otros programas debemos tener muchos temas en cuenta.
    Para la lecheria debemos mantener unas vacas en muy buen estado,una buena producción, una cría muy buena, y sobretodo que las vacas se preñen pronto, esto es bastante complicado.

    Lo importante es querer cambiar unos esquemas y estoy seguro que con mejores manejos logramos iniciar cambios importantes.

  8. Victor Degiovanni

    Quisiera saber si el pasto es fertilizado y en caso de ser positivo como las realiza.

    • Con experiencia de este tipo de producción en pastoreo si fertilizamos nuestras praderas para obtener buen rendimiento de forraje y poder mantener la cantidad deseada y con suplemento.

  9. Un saludo tengo 5 potreros donde todos suman 17 hectareas buen pasto y agua, por la vía Restrepo cumaral meta, cuantos animales puedo meter en mi finca y que precio por cabeza puedo cobrar por pastaje y que responsabilidades tiene la persona que mete el ganado a un contrato de pastaje, mil gracias por su pronta respuesta bendiciones amor y luz

  10. Hola, los calculos qué ustd realizó sobre los 2450 kg por ha en ganado de carne es igual para leche?

  11. Luis Orlando torres toro

    Yo tengo un proyecto de intencificacion ganadera ya sea ovina o bovina para desarrollar cerca a bogota . aunque no es necesario tener mucho terreno. Si sería mes cesario con qué hacer inversión ya qué la idea es que a mediano plazo convertirlo en granja integral. Yo personal mente no tengo los recursos para ejecutarlo pero me gustaría compartirlo con quienes estén interesados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *