¿Conoces nuestros cursos?
Home » Ganadería » Carne » Las frases ganaderas
Las frases ganaderas

Las frases ganaderas

En nuestro gremio ganadero, comúnmente encontramos una serie de frases o dichos, a los cuales todavía les damos mucha importancia y realmente creo son frases para analizar con mucha atención antes de volverlas simples frases de cajón.

Entre estas tenemos las siguientes, “El pasto que engorda es el que sobra”, “Entre mas vacas menos leche”, El ganadero antes de ganadero debe ser agricultor” , y muchas otras que hoy por hoy son mencionadas con frecuencia.

En cuanto a la primera, “El pasto que sobra es el que engorda”, creo personalmente que, es el sinónimo del sistema tradicional de manejo de la ganadería, es decir que comúnmente el ganado engorda en el momento en que los tiempos mejoran y abundan las pasturas y hay exceso de comida por consiguiente el ganado aumenta de peso y al cumplir con sus requerimientos se ve una cantidad de alimento que queda y por esto, el uso de la frase.

Yo en cambio creo que el pasto que sobra se perdió, y el pasto que engorda es el que se come el ganado, es por esto que debemos tener un muy buen conocimiento de las calidades y cantidades producidas por cada una de las variedades de pasturas, para saber de mejor manera cuantos kilos de carne podemos manejar en nuestros predios, para que en forma permanente podamos lograr el mejor manejo de ellas, obteniendo el mejor resultado con nuestros animales.

Esta y las otras frases en resumen se refieren a un solo tema, un  buen manejo de la alimentación del ganado, siendo para mi lo primordial el debido conocimiento de nuestras pasturas, para dar un buen uso y aprovechamiento de ellas, que al fin son la fuente alimenticia de menor valor.

Es común ver  en  nuestros  esquemas ganaderos,  darle  un mayor valor al número de animales que poseemos, antes de  saber y valorar los rendimientos productivos,  llevándonos a tener problemas continuos  por falta de volúmenes de pastos necesarios para mantener dichas cantidades.

El pastoreo racional es la forma mas sencilla de lograr, que al final obtengamos mejores resultados, ya que con base al volumen de las pasturas, podemos saber realmente con cuanta comida contamos y cuantos animales podemos mantener en el programa, cumpliendo así con ofrecer la cantidad que cada animal necesita para mantenerse y producir aumentos de peso,  que es al final nuestro objetivo principal.

En cuanto a la frase “ Entre mas vacas menos leche”, igualmente al final la razón es la misma ya que si hay mas vacas produciendo y tenemos menos leche es solo porque al final lo que hay es menos comida para que ellas produzcan esta.

Esta es una frase que se esta usando no solo para ganadería y es solo porque nos resume que cuando pensemos en crecer no es el numero de animales lo que nos da el mejor resultado, ya que estamos en un programa que solo da resultados mejores si a su vez cumplimos con mejorar muchos otros factores y entre estos el mas importante es el de la cantidad y calidad del alimento, es la base de la pirámide productiva en ganadería.

Por ultimo la frase “El ganadero antes que ganadero debe ser agricultor”, que creo que es en la actualidad  la   mas oída  por ganaderos y en reuniones, es realmente la de mas antigüedad.

Un tema importante el cual se debe tratar en el esquema ganadero, es,  la producción de alimento para los ganados; desde la creación el ganado siempre vivió siendo herbívoro, consiguiendo alimento del suelo, llevado a pastorear donde había plantas para su consumo, esto no es de ahora es de siempre, el pasto y otras plantas son la fuente principal para alimentar el ganado, además de ser la mas económica.

No digo que la frase no es real, por el contrario, es la total verdad, lo que quiero tratar es que lo extraño es que sea la frase bandera en la ganadería actual, tal vez es la razón de tener tanto tiempo de atraso dejando de buscar esquemas que nos lleven  a obtener resultados buenos, basados en los conocimiento y adecuados manejos de las praderas.

Contrario a lo anterior, en las ultimas décadas, los sistemas ganaderos  tal vez mas por principios comerciales o cuestiones de moda, nos llevaron antes que agricultores, a ser ingeniero químicos buscando una cantidad de formulas con productos, desechos de cultivos y hasta excrementos de otros animales, los cuales al mezclarlos descubríamos la formula mágica para tener el mayor aumento de nuestros animales, muchas veces con muy malos resultados productivos, y otras con buenos resultados productivos pero muy malos económicos, como alguien me dijo un día produciendo a 5000 para vender a 3000.

Por otro lado, antes que agricultores nos volvimos ingenieros o arquitectos, llevándonos a montar unos programas con instalaciones en casos ostentosas y extravagantes, para confinar los animales, tal vez guiados por programas foráneos que en otros países funcionan, donde sus climas la mitad del año o es extremo verano o extremo invierno. En nuestro medio al tener todo un año con capacidad de manejo de pasturas, no era el esquema  mas adecuado a seguir, unido a otros factores ya  que en muchos de esos países existen esquemas de subsidio permanente en alimentos y los valores de los productos finales son mejores que en el nuestro.

Hoy en día esto lo corroboramos con la cantidad de construcciones que no están usándose en ganadería ya que luego de varios años nunca fueron capaces de cumplir con los esquemas planteados para conseguir altas producciones y mucho menos pagaron la inversión de las estructuras construidas.

Finalmente, creo que estas frases todas se refieren al objetivo primordial que debemos manejar los que queremos ser ganaderos, la comida, y la más importante y básica es la ofrecida por las pasturas y plantas que los animales pueden aprovechar para tener sus mejores rendimientos.

Estoy cada vez mas convencido, que nosotros somos los encargados de hacer un buen manejo de ellas, debemos conocer las pasturas que tenemos y sacar el mejor provecho de ellas, saber que cantidad tenemos y saber calcular  cuantos kilos de ganado podemos manejar en ellas, teniendo en cuenta que a ellos se les proporcione la cantidad necesaria y esta sea de buena calidad, para así poder ser aprovechada al máximo por los animales y nos produzcan así su máximo rendimiento.

Una frase tan importante como las anteriores, pero creo que por su simpleza es mas diciente para nosotros,  es la encontrada hace unos años al leer unos artículos relacionados con el manejo de las pasturas en ganadería ,     “Si se desea producir a base de pasto, es necesario tener pasto” (Vicenza, 2003)”, es un resumen de todo, yo culminaría con algo de lo que he trabajado hace ya 7 años, la comida mas económica es el pasto en pastoreo, al pegarle el primer machetazo inician los costos adicionales, y debemos saber muy bien hasta donde llegan ellos , buscando finalmente no obtener resultados productivos altos pero  bajos económicamente.

Acerca de Jorge García

Es Administrador de Empresas Agropecuarias, Ganadero y experto en los temas de Producción Más Limpia y Pastoreo Racional. En el año 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de la Ganadería en la categoría de ceba. En su finca El Rancho ha creado un sistema de Pastoreo Racional partiendo de los principios de Voisin y Pinheiro pero adaptado a sus propias condiciones. De estas experiencias nace el libro Ganadería Productiva y Limpia que es entregado a quienes asisten a sus cursos rápidos de campo. Si desean contactar a este profesional pueden hacerlo escribiendo a su correo electrónico totogarcia-180@hotmail.com

3 Comentarios

  1. Buenas noches necesito orientación para hacer potreros tengo cero experiencia estoy comenzando en esta actividad, pero me gustaria hacer en forma adecuada. Será que me puedan orientar como empezar donde acudir.

    • Hola Leydi. El Dr. Jorge García realiza cursos rápidos de campo en su finca. En la información del autor de este artículo aparece el correo electrónico al que puedes escribir para contactarlo.

  2. En resumen de tal suelo, tal pasto y tal ganado felicidades exelente articulo

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site