¿Conoces nuestros cursos?
Home » Clínica » Ayuda con dermatopatía ovina
Ayuda con dermatopatía ovina

Ayuda con dermatopatía ovina

Estimados lectores de Prosegan. Quisiera que ustedes me colaboraran con el diagnostico y tratamientos  de estas dermatopatias ovinas, de acuerdo con sus experiencias vividas. He laborado varios años con ovinos de pelo en el magdalena medio, y he tenido varios casos como estos, empiezan alrededor de los ojos y va avanzando en gran parte de la cara del animal, tambien se encuentra estas dermatitis en zonas como el pecho, cuello, axilas, zona inguinal, los animales presentan prurito, y miasis secundaria a estas lesiones, pero no se le ha transmitido a otros animales aun estando en confinamiento.

Tengo reportes de animales con estas patologias que han estado con más animales en el mismo aprisco por 3 años y no han contagiado a los otros, nunca les he hecho raspados de piel para mirar en microscopio por negacion de los propietarios, a algunos le he tratado con una soluccion de sulfato de cobre, azul de metileno, formol al 10% todo mezclado, usado topicamente y algunos animales responden bien hasta desaparecer un 90%, pero otros no muestran resultados, tambien he administrado vitamina A y E, pero tampoco muestran resultados, yo sospecho que el agente puede ser acaros y hongos. les agradesco de antemano sus anotaciones e informacion, feliz día.

Por favor quienes reciben estos artículos en su correo electrónico no respondan los comentarios a través del mismo. Si desean colaborar con su opinión ingresen a la web y dejen sus aportes como comentario debajo de este artículo.

Acerca de Alexis Vianey

Es Medico Veterinario Zootecnista, egresado del Instituto Universitario de la Paz de Barrancabermeja en el año 2006; trabaja en el area quirurgica de grandes y pequeños animales domésticos, clinica medica y sanidad animal entre otras. Ha laborado con Agropecuarias, almacenes agroveterinarios, unidades municipales de asistencia tecnica agropecuarias UMATAS en Barrancabermeja, Fedegan F.N.G. y como profesional independiente en Barrancabermeja. Quienes deseen contactar a este profesional pueden hacerlo llamando al celular: 311 4743318

10 Comentarios

  1. Rodrigo Zárate Triana

    Dr. Alexis buenos días:

    Es un poco complicado hacer diagnósticos a larga distancia, sinembargo existen varios factores que pueden afectar la piel de los ovino-caprinos y los bovinos en estas zonas del país. desde el exceso o la deficiencia de un mineral en el suelo, hasta los indeseados ectoparásitos (acaros), hongos y bacterias, etc.

    Como ud. bien lo dice en su reporte, si los propietarios son renuentes a las ayudas paraclínicas y diagnósticas que ud se propone a realizar, realmente es muy poco lo que puede hacer y no queda mas remedio que utilizar los tratamientos ESCOPETA.

    1. Ivermectina 1% en solución inyectable (dosis ajustada según el peso).
    2. Amitraz 12% asperjado sobre las areas afectadas 2,5 cc de Amitraz en 1 litro de agua.
    3. Imaverol solución concentrada a base de Enilconazole ( Trichophyton verrucosum, Trichophiton mentagrophytes, Trichophyton equinum, Microsporum cannis y Microsporum gyseum) si la infeccion es cruzada. asperjado sobre las areas afectadas 20 cc de Imaverol concentrado en 1 litro de agua tibia.

    Espero haber sido de ayuda, buena suerte!

  2. Amigo soy estudiante de MVZ de la UCC, si algunos animales no responden al tratamiento habría que ver otros puntos de vista como es el de caso de plantas que tienen sustancias toxicas que causan dermatitis, a la enfermedad que me refiero se llama fotosensibilidad, una vez escuche en caso parecido en ovejas y la solución fue no exponer mas los animales a los rayos solares y eliminar esta planta toxica de los potreros.

    Este es mi punto de vista. que podría ser o puede ser descartado.

    saludos, y infórmate un poco más sobre la enfermedad se llama FOTOSENSIBILIDAD

  3. Estimado doctor:
    No nos podemos limitar a que esto sea una patologia de tipo infeccioso, como lo dice nuestro amigo Jonathan en el comentario anterior podria relacionarse con alguna patologia de tipo toxico, las cuales pueden producir fotosensibilizaciones secundarias.
    Seria pertinente dentro de la anamnesis usted mencionara el tipo de produccion que se maneja(Confinamiento o pastoreo) con algunas imagenes de estas, tipo de alimentación, el origen del recurso hidrico que estos animales beben, ambientes en el cual los animales se encuentran o se desarrollan.
    Recomendaria un paseo dentro de los potreros qu epermita la identificación de alguna especie que pueda relacionarse con algun tipo de toxicidad
    Att:
    Diego fernando ferreira Castellanos
    M.V.Z
    U.D.C.A

  4. Jose David Vergara

    Pues es un caso interesante pues yo en lo particular pienso que es un problemas de ácaros e ser así yo e utilizado una crema que es a base de a sufre,aspirinas y vaselina y se forma una crema y se le untad al área infectada

  5. Muchas gracias a todos por sus comentarios y anotaciones, los voy a tener muy encuenta, que bueno tener este espacio para intercambiar experiencias, conceptos, y criterios con colegas y estudiantes de este arte y profesion tan hermosa y apasionante, mil gracias a todos nuevamente. Feliz noche.

  6. HOLA.
    SEGUN LAS FOTOS Y TU COMENTARIO PODRIA TRATARSE DE SARNA O FOTOSENSIBILIZACION.
    A. SARNA. TRATAR VIA INYECTABLE CON DORAMECTINA A LA DOSIS DE 1 C.C POR CADA 50 KGR DE PESO VIVO Y REPETIR EL TRATAMIENTO A LAS 3 SEMANAS.
    APLICA VITAMINA A INYECTABLE Y REALIZA CURACIONES LOCALES CON EL PREPARADO MAGISTRAL QUE TE RECOMIENDAN , HASLO DIARIAMENTE DOS VECES AL DIA POR 2 A 3 SEMANAS.
    APLICA ANTIBIOTICO SI HAY COMPLICACION BACTERIANA SECUNDARIA.
    SEPARA LOS ANIMALES ENFERMOS HASTA QUE SE MEJOREN.

    B. FOTOSENSIBILIZACION.
    DETERMINAR LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD.
    REALIZA TRATAMIENTO INYECTABLE CON ANTIHISTAMINICOS CADA 12 O 24 HORAS POR 4 A 5 DIAS.
    APLICA COMPLEJO B A DOSIS SEGUN TALLA O PESO POR 5 DIAS.
    APLICA ANTIBIOTICO SI HAY COMPLICACIONES BACTERIANAS SECUNDARIAS.
    APLICA VITAMINA A INYECTABLE.
    HAZ CURA LOCAL CON POMADAS O CREMAS EPITELIZANTES Y CICATRIZANTES.

    CUALQUIER CONSULTA 313 527 6806.
    CARLOS BERTEL ALVIS
    MVZ.

  7. Vanessa Valdivia

    Buenas noches.

    Al leer el caso es muy similar a lo que tuve la oportunidad de manejar en un predio de Panamá. en mi experiencia fue muy similar a la que se presenta en los animales que aparecen en la imágenes, realice raspado en algunos animales y todos resultaron ser negativo a ácaros, tomamos otra opción como etiologia principal los hongos, y una infección secundaria de origen bacteriano. una de las razones por las que descartamos fotosensibilizacion es por que en ovinos es característica la inflamación generalizada de la cara a causa de la respuesta sistemica al acumulo de toxinas, al igual de que manera se verían afectados los ovinos en confinamiento??? si uno de los tratamientos de la fotosensibilizacion es retirar los animales del alcance del sol??. nosotros encontramos animales en confinamiento y en praderas que estaban afectados, tratamos con baños con yodo muy meticulosamente en la zona ventral del cuerpo, el cuello y maseteros cuidando de retirar todas las costras y dejar la piel limpia. al rededor de los ojos solo se limpiaba con solución salina estéril, y en todas las zonas afectadas se aplicaba una crema multicompuesta (antimicotico, antibiotico, lidocaina y vaselina) la cual nos dio muy buenos resultados, aunque algunos animales respondían mejor que otros.

    otra reflexión que tuvimos que hacer ante lo tedioso del tratamiento eran las instalaciones y el manejo, se presenta acumulo de urea por la cama (compuesta de cascarilla de arroz), lo cual genera un lagrimeo constante por irritación y una disminución de las defensas en la piel, ademas el concentrado que se suministra a los animales era en polvo, aumentando la cantidad de partículas volátiles al momento de su consumo, causa comezón y consecuente rascado con las pezuñas (contaminación y mas contaminación) y si te das cuenta la zona ventral y el cuello del animal son las que se encuentra en mas contacto con la cama y los parpados son zonas muy sensibles. también al ambiente fue un factor de riesgo para la presentación de la patología debido a que me reportaron que se presenta con mayor severidad en la época de lluvias y coincidía con mi tiempo de estadía en el predio, en el momento que comenzó a entrar el verano y los animales que se encontraban afectados en confinamiento y salían a pradera por su ciclo productivo normal, las heridas respondían positivamente mas rápido que quienes aun se encontraban en confinamiento (otra razón por la cual fotosensibilizacion no era nuestro diagnostico) concluimos que era debido al aumento de la humedad relativa por la época de lluvias. Ya que aunque no pudimos ir mas allá de los raspados por que contábamos con el equipo, no me fue permitido realizar otra prueba de laboratorio. considero que es importante realizar estos estudios. en Panamá el 100% de los predios dedicados a ovinos (manejan ovinos de pelo) reportan que en epoca de lluvias se presenta esta enfermedad.

    Considero que es fundamental en los ovinos, y en general en todas las especies, evaluar el ambiente, la época que se presenta la enfermedad, las instalaciones, el manejo, y tan simple como tomarse el tiempo para descifrar el por que esta sucediendo la patología en la explotación. recuerda que los ovinos son muy sensibles a la humedad relativa, al hacinamiento, a los cambios bruscos de alimentación, entre muchos otros factores que pueden afectar a la producción.

    Espero que sea de alguna ayuda.

    Vanessa Valdivia
    Medico Veterinario ULS

  8. Cesar de la Cruz

    Doctora vanesa estoy de acuerdo con usted en descartar definitivamente la fotosensibilizacion, yo soy estudiante de mvz de la universidad de cordoba,soy del magdalena y si sabemos que para que se presente esta anomalia debe haber un agente causal y debemos tener en cuenta que las lesiones por fotosensibilizacion se presentan por exposicion del sol y las lesiones de los que habla alexis no estan expuestas al sol a menos que el animal pastoree acostado,la zona inguinal, ni en el pecho ni axilas entonces el agente causal no es sol, otra cosa que debemos tener pendiente es estos animales presentados en la fotos son animales criollos y en su mayoria bien pigmentados y otra caracteristica con la cual descartamos fotosensibilizacion, entonces lo que yo propongo es enfocarse al tratamiento de hongos que tienen que ser bien tratadas para que no tengan consecuencias secundaris como las bacterianas o miasis.

  9. Estimados amigos soy criador ovino en Venezuela y la verdad se presenta este problema de una forma si se quiere común, sobre todo en razas de pelo como santa ines, west african pelibuey entre otras, yo apostaría que eso es producto de la sarna de ojo, o algun otro tipo de sarna o acaros, con respecto al tratamiento, yo uso lo siguiente, cidectyn, listerine y vetcuten de bayer, desparasitamos con cidectyn, lavamos la herida con una solucion de listerine (el amarillo es el mejor) 50%, por dos días y luego se aplica el vetcuten, con eso en poco tiempo deberías observar un resultado aceptable, saludos.

  10. Miguel Eduardo Abarca Madrigal

    Buenas noches, gracias por recibir mi preocupación, tengo una finquita en el lugar de Costa Rica donde llueve 9 meses al año, por lo que es un sector muy húmedo, toda la finca esta sembrada con pasto Brizantha, tengo un rebaño pequeño de ovejas, donde algunas de ellas me han presentado algunos problemas sobre todo en la cara, al rededor de los ojos, dentro de las orejas y todos los cachetes, me comentan que son ácaros pero no puedo combatirlos, les he puesto baimec, les he lavado con bovitraz, tengo la idea de cambiar el pasto porque me han comentado que la Brizantha produce esta enfermedad ya que en ella se da un hongo en el cual se produce el ácaro.
    Por favor doctor, necesito ayuda urgentemente para logra salvar mi rebaño. Me puede escribir a mi correo o bien a este otro mabarca@ice.go.cr, le podría enviar fotos para que tenga más claro el tema.

    Gracias

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site