¿Conoces nuestros cursos?
Home » Clínica » Cirugías » Papilomas en todo el cuerpo
Papilomas en todo el cuerpo

Papilomas en todo el cuerpo

Desde el Departamento de Peten en Guatemala nuestro colega Antonio Castellanos nos envía este interesante caso para compartirlo con los lectores del sitio. A continuación una breve descripción del caso escrita por el corresponsal.

Dr. Serrano.

Le envio estas fotos de una novilla de aproximadamente 18 meses de edad, la cual estamos tratando conjuntamente con el Dr. Luciano Zepeda; el tratamiento consiste en dos sesiones de hemoterapia y posteriormente se le aplicaran dos dosis de autovacuna; al momento solo hace falta el inicio de las autovacunas; esperando sean de utilidad me es grato suscribirme.

Atte: Antonio Castellanos.

Departamento de Peten, Guatemala.

Este caso, aunque mucho más avanzado, nos recuerda a otros casos ya publicados en el Blog Ganadero como:

Discusión: ¿Han visto ustedes un caso de papilomatosis como este? ¿Cómo lo han tratado y cuáles han sido sus resultados?

Por favor dejen sus mensajes en la web donde pueden ser respondidos por otros foristas, no respondiendo el correo donde solo tiene acceso el editor.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

22 Comentarios

  1. Andres Garcia Arango

    En Santagueda, Palestina, Caldas, Colombia compramos un ternero que se encontraba en pesimas condiciones gracias a la cantidad de verrugas, se encontraba casi muerto, flaco y si seguia asi, seguramente moriria.

    El tratamiento que se le hizo fue:

    1. Se le realizo transfucion de sangre (50 cms) del mismo animal y se inyectan intramuscularmente

    2. Se le pusieron aretes de cobre

    3. Se le aplicaron vitaminas.

    El animal el primer mes perdio gran parte de las verrugas.

    Espero que este animal se pueda recuperar, es un reto.

    • Hola Andres Garcia me gustaria saber si tienes algun tipo de informacion sobre la accion que ejerce el arete de cobre en el tratamiento de los papilomas? De ante mano muchas gracias si sabes algo.

  2. Ferney Domingo Agudelo

    Hola amigos déjeme decirles que es un caso muy interesante pues soy estudiante de mvz 9 semestre alguna ves le oí de un caso de estos a un profesor y oí que se podía aplicar como un paliativo (nitrato de plata) que se usa en humanos para los mesquinos y de resto pues si he oido de la autovacuna y hemovacunas pero creo que este fue un animal de pronto con un caso genetico o muy agudo que se agravo muy rapdio o lo dejaron avanzar bastante rapido.

  3. Ing. Ballesteros

    La pipolamatosis es una enfermedad tambien llamada como: vivas o verrugas se le puede aplicar la verrugal.

  4. Edilson Arredondo

    Cordial saludo.

    En colombia se encuentra disponible un producto a base de edetato cúprico cálcico y conocido comercialmente con el nombre de cobrex (laboratorios Pharvet). La cantidad a aplicar a un animal adulto es de 10 ml y se repite a los 60-90 dias. Los resultados son muy buenos. Se ha encontrado que el virus del papiloma es sensible al cobre por lo cual este tipo de producto actua directamente sobre el agente etiológico. Adicionalmente el producto ayuda al mejoramiento del sistema inmune del animal, por lo cual hace que este también cree una respuesta natural sobre este agente. No soy proveedor ni nada por el estilo de este producto, pero me ha dado excelentes resultados. Muchas gracias

    Edilson Arredondo (Medico Veterinario Zootecnista) Colombia.

  5. Yo lo he probado todo en dos animales (hembras) que presentan este problema desde hace más de un año.

    De Centroamérica traje un producto parecido al Verrugal sin obtener resultados. Luego seguimos con Inmunocell, Hemoterapia, Cobre, Autovacuna, Vitaminas, Minerales etc etc.

    Las verrugas de los animales de los cuales hablo no son pedunculadas (no tienen tallo) sino que son como una cobertura que se riega sobre una porción determinada de piel.

    Las verrugas de estos animales se han caído, aunque no en su totalidad, sin saber cuál fue el producto que dio resultado o si fueron todos o si no fue ninguno sino una respuesta inmune del animal. Lo único que nos falta es poner el arete de cobre, cosa que no hemos hecho por escepticismo pero lo vamos a hacer pues no se pierde nada con intentarlo.

  6. Edilson Arredondo

    El alambre de cobre que se pone como arete en la oreja del animal, libera pequeñas cantidades de cobre a circulación sanguínea y produce los efectos que mencione anteriormente, el principal es actuar contra el virus del papiloma inhibiendo su replicación y la otra es mejorando el sistema inmune del animal para que este genere su propia respuesta contra este agente etiológico.

    Algo que puede tener cierta acción viricida, es la mezcla de azul de metileno con piedra lumbre y aplicarlo topicamente sobre la zona afectada, se ha comportado de manera positiva en muchos tipos de papiloma. espero le pueda servir de algo el comentario.

  7. Rodrigo Zárate Triana

    Respetados lectores, a ese nivel lo mas indicado es la remoción quirúrgica del papiloma, aunque no esta de más intentar los demás tratamientos expuestos en anteriores ocasiones. por experiencia se que este tipo de lesiones es mejor tratarlas quirurgicamente y en caso de otras más pequeñas trabajar con agentes tópicos como el Ácido Retinoíco en loción, teniendo en cuenta no exponer la piel sana porque es sumamente corrosivo. Particularmente me ha gustado mucho este y el de la solución al 20% de sulfato de magnesio inyectable, aunque dispendioso y prolongado el tratamiento sus resultados son relativamente buenos. Gracias.

  8. Estimados Colegas,

    Nunca había visto un caso tan grave cómo el que muestran, se de un producto HOMEOPÁTICO que ha sido usado para la papilomatosis con muy buenos resultados se llama THUJA usado a la 1000 CH eliminó todos los papilomas en 7 Días, pueden ver el Artículo completo en la siguiente dirección. Saludos

    http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060605.html

  9. Armando Piedrahita Mendoza

    Estimados foristas,

    En varias ocasiones he tenido que tratar este tipo de patología, la cual se presenta en la mayoría de los casos en animales jóvenes, este caso es bastante grave, aunque no imposible de tratar…
    La hemoterapia, la autovacuna, los aretes de cobre y demás productos nombrados son eficaces y son los mas utilizados; en Colombia se conoce un producto llamado Ganaseg (diaceturato de diminazene), es un hemoparasiticida que me ha resultado eficaz para tratar los papilomas, se aplica 1ml/20 kg de peso vivo cada 15 días por un máximo de 4-6 aplicaciones; a la vez se puede utilizar Clorhidrato de Levamisol al 15% como ayuda al sistema inmunologico, se utiliza la mitad de la dosis 0,5 ml/30 kg de peso vivo… Gracias

  10. Judith Soto Olaya

    Hola, bueno quiero aclarar que soy solamente una estudiante de zootecnia y n he tenido ningun tippo de experiencia en campo, pero un profesor comento en clase de que conocio un caso de papilomas que fue parcialmente mejorado poniendo aretes de cobre a los bovinos asi que hasta hay queda mi comentario no se si alguien mas ha tenido una experiencia con ese tipo de practicas, muchas gracias.

  11. Estimados lectores

    Yo he visto esto casos de papilomatosis en mi region, y los he tratado con la hemoterapia cada 8 dias y los aretes de cobre, aunque son tratamientos demorados para recuperar el animal me han sido de gran utiladad. Pero ahora utilizo un producto a Base de diaminazene aceturato con nombre comercial DIANAZE 7% es un hemoparasiticida y lo uso en cantidades de 5ml x cada 100 kg cada 8 dias con una duracion de 4 a 6 postura o segun la recuperacion del animal, y termino de restablecer el animal con un complejo B.

  12. Vladimir Suárez

    Un caso similar aunque con menos berrugas (nombre con que se le conoce en las fincas) se me presento en una ternera, incluso en la vulva tenia una gran cantidad, la solución como esta escrita por otro panelista fue una sencilla transfucion de sangre, que se le saca de la vena, y se le coloca de forma intramuscular, con una sola transfucion fue suficiente para limpiarle todas las berrugas, ya que se habia tratado con droga pero no daba resultado.

  13. Alejandro Quevedo

    Cordial Saludo a tod@s l@s foristas.

    La presentación de este caso a parte de ser impactante debido a su severidad, me genera algunas inquietudes. Teniendo en cuenta que ignoro muchos detalles relacionados con esta patología; entiendo que la papilomatosis tiene origen viral y por ende un comportamiento infeccioso en una población; por esta razón agradezco al Sr. Castellanos o a cuales quiera de los foristas puedan comentar sobre observaciones particulares de otros animales o poblaciones que comparten espacios físicos (comederos, bebederos, saleros, establos, ordeños, etc.) con individuos que cursen afecciones como la que muestran las imágenes.

    Muchas gracias a todos.

  14. Hace 2 semanas le apliqué una dosis de Cobrex (Lab. Pharvet, Colombia) a una novilla Angus x Brahman de 16 meses que presentaba algunos papilomas faciales y al día de hoy no tiene ni rastro de ellos. Sin embargo una vaca que presentaba papilomas en la ubre no respondió al tratamiento. La vaca que no respondió al tratamiento tiene más de 2 años con esos papilomas. Hemos hecho todo lo recomendado y nada. Es hora de descartarla.

  15. Ing. Agr. Gentili

    Estimados,
    Leí la nota de papilomas y mastitis hace unos meses, muy poca información disponible al respecto, mi problema era en una oveja tenía una verruga semejante a la que se les hace a los caballos en las orejas pero el la zona del cuello y no encontré información útil para solucionar el problema. Por si les sirve para probar en otros casos la eliminé con dos aplicaciones de permanganato de potasio local. Se contagiaron tres ovejas más, una en la nariz, otra en la babilla y otra en el pezón, todas recién empezaban a salir y con una aplicación fue suficiente. Tengo foto de la primera verruga por si a alguien le interesa.

  16. Este producto a base de cobre son muy buenos ademas de mejorar el sistema inmune del animal mejora el reproductivo

  17. Para el papiloma me ha dado muy buenos resultados la thuja ch1000 (5gotas via oral), para casos en un mes se puede ver los resultados, para casos insistentes repito el tratamiento cada dos meses. Tambien he reforzado con arete de cobre y he cortado en cruz la punta de rabo del animal, esto ultimo lo utilizan mucho en mi zona. Este tratamiento (thuja) lo utilice en 18 novillas y hoy 8 meses mas tarde ninguna de ellas siguie presentando papilomas, y la Producion comparada con las otras novillas ha sido igual + o – 15lt/dia,solo una de ellas tiene un cuarto por donde bota la leche no la sostine , dando 16lt/dia (quinto mes de lactancia)

  18. EXISTE UN PRODUCTO DE SE LLAMA VIRUSTAD (MOROXIDINA 100MG. Y DIPIRONA SODICA 220 MG) FUNCIONA MUY BIEN EN PAPILOMAS

  19. Adrian Gomez Montero

    hola soy de Bolivia, mas propiamente del dpto de Pando es un depaertamento donde la lecheria se esta incrementanto muy rapido y el problema del papiloma en algunas propiedades ya es un problema, e leido en la informacion del internet el uso del arete de cobre y me parece muy interezante porque algunas veces el producto no da resultado por el mal uso de algunos productores .
    quisioera saber mas sobre la accion del cobre y cada que tiempo se debe de cambiar, saludas gracias

  20. Hermes Martinez

    He utilizado en casos no muy avanzados de papilomatosis el arete de cobre y me ha funcionado en la mayoría de los casos. El ganaseg también lo he utilizado a razón de 5 inyecciones con intervalos de 7 días y he obtenido buen resultado. Considero que lo importante es empezar por tratamientos de bajo costo y si no funcionan como suele suceder empezar a recurrir a los muchos que se han presentado en este foro.

  21. Tube un caso similar al que presentan en las imagenes solo que las bubas como comunmente se le conecen las tenia en ambos lados del cuello hice varios tratamientos que me recomendaron ganaderos de la region como son cortar la punta de la cola en forma de cruz y lo que me funciono adecuadamente fue aplicar formol de manera directa sobre las bubas esto lo hice varias veces y las bubas desaparecieron completamente.

    Les escribo del estado de Guerrero Mexico.

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our desktop site