Home » Reproducción » Fisiología » Novilla con dos partos en dos meses

Novilla con dos partos en dos meses

El Dr. Jorge Prada nos envía un caso muy interesante con el fin de buscar la opinión de los lectores de este sitio. Se trata de un caso clínico reproductivo supuestamente ocurrido en el municipio de Pamplonita en el Departamento de Norte de Santander. Se trata de una novilla que aparentemente dio a luz dos crías, lo cual no es para nada extraño. Lo realmente extraño es que entre el parto de una cría y el parto de la otra pasaron dos meses. Veamos el caso y debatamos su factibilidad:

El dueño, expresa que la novilla que se observa en la foto dio cría el día 27 de diciembre de 2011 a la  ternera color pardo de la parte superior derecha, y que el lunes 27 de febrero de 2012 dio cría nuevamente a la ternera negra que está amamantando en la fotografía.

Como se pueden dar cuenta, la diferencia entre un parto y el otro es de dos meses. Me gustaría que opinaran sobre sus experiencias en campo y si creen que es posible que se presente este caso clínico.

El posible abordaje que se ha realizado es:

  • Pensar en la posibilidad de existir una gestación de GEMELOS DICIGOTOS cada uno con su propio corion y amnios.
  • Que en el momento del celo fue montada por más de un toro y los espermas fertilizaron los posibles 2 óvulos existentes creando la gestación gemelar.
  • Que uno de los dos de alguna forma evitó los efectos de la disminución en las concentraciones de progesterona, activación de prostaglandina, oxitocina etc… y el parto fue tardio.
  • Se piensa que la mejor forma de aclarar este caso sería realizar una prueba de ADN mitocondrial a las dos terneras.

El Dr. Prada nos dice que este caso fue noticia en TRO (Televisión Regional del Oriente).

Sería muy interesante conocer sus comentarios acerca de este caso. Por favor déjenlos en la página (no respondiendo el correo).

21 Comentarios

  1. Mauricio Ramírez

    Si fuera cierto, esta novilla valdría su peso en oro, ciclar cada dos meses sin perder la cría que ya se esta gestando, que maravilla, 6 crías en el año y nosotros preocupandonos por lograr siquiera una.

  2. Sofia Sanchez

    Lo mejor seria realizar una prueba de ADN mitocondrial a cada una de las crias… De antemano quiero felicitar al Dr Jorge Andres Prada por su ardua y amplia investigacion docente en la Universidad dejando en alta excelencia académica la misma.

  3. No siempre todo lo que pasa podemos explicar como sucedió, a veces, nuestros conocimientos de las cosas por mucho que estudiemos son limitados.

  4. José Manuel Rivera

    Caso muy interesante DR JORGE PRADA por ahora creo que lo mejor es verificar la autenticidad de lo que dice el dueño de la novilla y realizar prueba ADN MITOCONDRIAL.

    Lo felicito por su amplia experiencia en el campo

  5. Estimados amigos.

    Agradezco al Dr. Jorge Prada por compartirnos esta información. A continuación mis apreciaciones.

    Es un caso raro – demasiado – y los veterinarios no podemos darle crédito al propietario de este animal hasta no ver más pruebas que su testimonio. Yo tengo varios interrogantes al respecto:

    ¿Cómo se logró una segunda ovulación dos meses después de la primera fecundación siendo que la novilla estaba bajo el efecto del CL que mantenía la primera preñéz?

    ¿Por qué las contracciones que permitieron la expulsión de la primera cría no expulsaron a la segunda?

    Es claro que una preñéz de 7 meses no depende en su totalidad de la P4 del CL para continuar gestándose pero las contracciones debieron haber expulsado a la segunda cría, es decir, viene la oxitocina, la PGF y demás y desencadenan el parto pero ese desencadenamiento del parto es para todos los fetos que se encuentran en el útero. Pueden pasar varias horas desde la expulsión de una cría hasta la expulsión de la otra, ¿pero 2 meses?

    Evientemente las crías que vemos en las fotos son de diferentes machos de forma que no hay para qué pensar en una superovulación ocurrida el día de la primera fecundación salvo en el caso que el propietario tuviera a una hembra en celo con 2 toros (lo cual no es nada práctico).

    Hacer la prueba de ADN es lo único que nos podría sacar de la duda pero con seguridad el propietario no va a querer hacerla por su alto costo. ¿Y entonces?

    Y como atenuante pienso que no veo qué ganaría el propietario mintiendo al respecto. Es decir, ¿en qué le beneficia esto económicamente o en su prestigio?

    Es un caso extraño, repito, y no lo descarto pues no conozco los pormenores pero en mi opinión profesional esto no puede ser real.

    ¿Ustedes qué opinan?

  6. Yo manejo caninos y felinos y hace unos 4 años una perra Pastor Aleman x criollo tuvo 7 perritos y curiosamente a los 20 dias tuvo otro cachorrito. La perra mató de un mordisco a uno de los cachorros grandes por defender al recien nacido !!!!!! Explicación ?????

  7. No lo puedo creer hace años un cliente me comento exactamente un caso igual a este con el mismo tiempo de partos entre las dos crias, pero al igual que muchos de ustedes no le crei y hoy leyendo esto me hace pensar que el señor me decia la verdad, es dificil de creer pero con ya dos casos escuchados pe pone a pensar. Gracias doctor Prada por su aporte.

    • Dr. Mario, un suscriptor del boletín me escribió desde México contándome que en su país había pasado algo idéntico hace algunos años. Yo sin embargo me sigo preguntando cómo puede ocurrir esto.

  8. Harvey Grisales

    Para este caso no se cuales de las posibles explicaciones, a mi modo de ver es la mas rara, en el mismo celo una preñez gemelar una gestacion de 9 meses aprox q es lo normal para una de las terneras y la otra gestacion de 11 meses q es el unico caso q tengo conocimiento de una preñez q dure tanto tiempo y un parto donde se discrimina uno de los dos individuos y volviendo a parir 2 meses depues llegando a un feliz termino a lo q me pregunto como seria la formacion de calostros y leche para los dos alumbramientos.

    Y la otra explicacion es la de dos meses despues de la primera fertilizacion vuelva a tener un celo viable y se preñe de nuevo, aparte en el proceso del parto de el primer nacimiento y la otra preñez no le suceda nada y 2 meses despues nazca, por lo q no puedo pensar mas q es una confusion porq no le veo explicacion logica.

  9. Orlando Almanza

    SE PUEDE DAR POR UNA OVULACION RETARDADA PERO DE 1000 UNA YA QUE SON CASOS ESPECIALES.

  10. Interesanate. pero seria bueno buscar a la vaca que no quiso la cria negra… Pero para no desacreditar al productor seria un bueno hacerles prueba de ADN

  11. Buenas tardes, primero que todo, gracias por participar activamente en este caso clínico, quiero hacer referencia en cómo se compone el predio donde sucedió el caso y algunos puntos de discusión.

    La finca cuenta con 11 animales discriminados de la siguiente forma:

    – 4 machos (2 adultos y 2 pre – púberes)
    – 7 hembras entre novillas y vacas.

    El manejo reproductivo se realiza con monta natural y nunca se insemina, ni se practica ningún proceso biotecnológico.

    El mayordomo refiere haber escuchado unos perros ladrar por lo cual le causo curiosidad y al verificar, observó que la novilla había parido al primer ternero con formación de pezuñas normal y sin signos de inmadurez (dice que la placenta posiblemente se la comieron los perros o la propia novilla) y que la ubre era poco desarrollada pero que le suministraba calostro, y que todo siguió normalmente.

    A los 2 meses al levantarse el mayordomo, vio a la misma novilla estar en proceso de parto (que fue normal) lo cual le sorprendió, el suministro de calostro fue muy pobre (por que ya el ternero anterior estaba en proceso de lactancia de 2 meses).

    DISCUSIÓN:

    1.Existen casos en los cuales hay presentación de estro o celo en la hembra gestante del ovario contralateral al ovulado.

    2.Puede ser que la ovulación fue doble lo mismo que la fertilización (2 espermatozoides uno de cada toro – 2 óvulos) básicamente dos gestaciones separadas, lo cual los convierte en gemelos dicigóticos que pueden tener igual o distinto sexo, no se parecen físicamente, cada uno forma su propio amnios y placenta.

    3.Posiblemente los receptores de oxitocina, cortisol fetal y otros que desencadenan el parto estaban copados y el útero entra en inercia, la PGF2α actúa sobre los cuerpos lúteos (en este caso lo que pudo pasar es que existieren Cl accesorios que no se lisaran)

    4.Que si en el parto del primero el cérvix queda abierto y hay un cambio de ambiente uterino y puede crear una endometritis, que si no se expulsan los loquios hay problemas uterinos (son preguntas que nos hacemos) pero que pueden generar respuestas como que la hembra pueda mantener por el tiempo restante a la cría generando una endometritis solo del cuerno no gestante etc..

    5.Lo más fijo para aclarar este caso es indudablemente la prueba de ADN mitocondrial a madre e hijas ( se está averiguando costos de las pruebas en Medellín y Bogotá)

    6.Aunque es un poco ilógico el caso como alguno de ustedes escribió en biología 1+1 no es 2.

    7.Hay Colegas como el doctor Cesar Augusto Gómez y otros más que cuentan en su experiencia de campo, haber encontrado algún caso de estos pero no haberlo comprobado con pruebas de laboratorio.

    Gracias nuevamente a todos, espero tener nuevas noticias para contarles.

    Jorge Prada.

  12. Estimados amigos, hoy me contaron que este caso además de salir en TRO Noticias también fue noticia en el diario La Opinión de Cúcuta, ciudad capital del Departamento de Norte de Santander.

    De verdad que sería interesante saber qué ocurrió aquí pues algo ocurre con un caso que sale en varios medios. Si bien fisiológicamente yo no creo que esto sea posible tampoco veo qué interés tendría el propietario de esta novilla para armar un sainete, sencillamente no lo beneficia en nada. Ojalá sepamos qué ocurrió.

  13. Marco Antonio

    Sobre los comentarios del parto de dos becerras con diferencia de dos meses, me permito hacer los siguientes comentarios.

    Considero viable que el animal siga en casos singulares la producción de óvulos y celos después de gestar

    Aquí en México y particularmente en el centro del estado de Guerrero se presento un hecho similar pero con una diferencia de un mes y aquí fue con dos inseminaciones.
    Donde el becerro nacido después, nació con una des crianza marcada.

    Si es un hecho raro pero cierto

    Saludos

  14. Jose Manuel Rivera

    Muchas gracias Dr Prada por su excelente aporte y su ardua investigación frente al caso, ya que me han comentado que en algunas veredas de antioquia se presentan dichos casos de los cuales no les prestan mucha atencion o creen que el hacendado dice mentiras, en fin si he escuchado que estos casos se han presentado, pero no le han dado la suficiente relevancia en cuanto a investigar a fondo su desarrollo, lo felicito por su empeño.

    Espero que nos comente proximamente si se realizara la prueba adn mitocondrial.

    En espera de nuevos comentarios al respecto. sus aportes son excelentes para profundizar nuestros conocimientos.

  15. Pues busque alguna información en la literatura veterinaria y hay reportes, lo mas parecido que encontré es un fenómeno que se llama superfetacion, en el cual hay implantación de un segundo embrión luego uno o dos ciclos pasados…(Corney y Robson 1975)

  16. Servando Angeles Viera

    Pues a mi se me hace raro pero puede ser cierto mas sin embargo el unico caso q conozco solo fue una vaca criolla que pario dos becerros pero fueron mismo sexo mismo color y solo un un poquito descriado solo eso me gustaria q publicaran los resultados si hicieran las pruebas del ADN mitocondrial

  17. Manuel Ramirez Mayorga

    Bueno yo soy medico veterinario y si puedo creer sobre este caso en realidad pasan estos casos fortuitos de diferentes etiologias pasan en humanos y tambien en los animales creo que se debe a una ovulacion extra que posiblemente fue producida algun desorden hormonal y se dio un nuevo ciclo en la hembra, soy muy joven y he visto poco pero me gustan las cosas insolitas, bueno para que opinen yo tambien estube en el lugar indicado en el momento indicado yo vi morir un dia despues a un neonato producto de una mula la cual para nosotros los veterinarios las mulas no se preñan, no es mentira no tube la dicha de tomar fotos pero lo vi y desgraciadamente murio.

  18. ……. increible pero muy interesante, hoy al leer esta noticia quisiera compartir mi experiencia, en reiteradas veces me sucedio con distintas conejas, en el primer caso la coneja pario un gazapo (muerto) y a la semana el resto (los cuales todos se salvaron), otra coneja pario 2 gazapos y no hace mucho de esto y luego a los 4 dias 10 restantes (en este caso todos murieron), el tiempo que suelo dejarlos con el macho es de un dia para otro, luego a esperar el mes de gestacion…, sinceramente hoy me sigo haciendo preguntas como puede ser esto???????…, lo sierto que es verdad!!!!!…, como dice un comentarista de esta pagina no siempre tenemos respuesta a todo…..

  19. Buenas noches, quiero comentar que leí esta noticia cuando fue publicada y pensé que esto era imposible, pero hoy 02 de noviembre de 2013, en New London, Pensilvania E.E.U.U paso algo similar, una vaca parió un ternero muerto (macho) con evidentes signos de ser prematuro (tamaño normal para una aborto de 7 meses), la vaca fue enviada al ordeño, debido a que esta es una granja lechera. La vaca es de raza Holstein y su preñez era producto de transferencia de embriones. Lo extraño es q hoy 12 días después de haber dado a luz una feto muerto de aproximadamente 7 meses, dio a luz en una cría viva (macho). Parto sin complicaciones.

    Como es posible esto? Fue transferida y luego inseminada porque presento celo? O se transfirieron dos embriones?
    La cría viva será sometida a exámenes de ADN, para lograr una explicación.

    Estaré dando aportes a este caso.

  20. ALEJANDRO TIBOCHA

    Que se sabe del caso colombiano y el nuevo reporte de Deisy Medina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *