Home » Clínica » Cirugías » Leucosis en vaca Holstein

Leucosis en vaca Holstein

Buenas noches amigos visitantes de Prosegan, en esta ocasión les presento uno de los casos más representativos sobre la casuística en Enfermedades Infecciosas  en la Ganadería Lechera Intensiva o estabulada. La afección que se muestra es de una vaca Holstein de 5 años de vida con un solo parto debido a habérsele practicado una cesárea de emergencia dos años atrás por razones no mencionadas en este informe.

Esta vaca con nombre Fortunata era una de las estupendas productoras de leche con el que cuenta el establo Zoocriadero – Fundo 4 Palos que debido al incidente de la cesárea no pudo  continuar con su vida reproductiva pero por la persistencia en producción lechera era mantenida en la población de animales lactando.

Al bajar a una cantidad de 11 a 12 Litros al día en dos ordeños se le tomo la decisión de realizar el secado con intenciones de practicarle inducción a la lactancia (Parto Químico o Parto hormonal); en sesenta días más adelante.

Antes de llevarse al secado inesperadamente la vaca amaneció con esta presentación clínica (Protuberancias desconocidas de presentación bilateral  en distintas regiones del cuerpo del animal); de forma extraña conmocionando a todo el personal que labora en este establo; tomando la decisión de llevar al secado inmediatamente y a una pronta toma de muestra de Sangre para envío al laboratorio.

El examen clínico y el envío de estas imágenes a colegas de alta experiencia y renombre llevo al diagnostico de una Leucosis Clínica o Linfomatósis Bovina; luego de los resultados del laboratorio de Microbiología fue corroborado el resultado.

Información expuesta en el Curso de Clínica y Cirugía Bovina – 2010.

Expuesto por el Dr. Hans Andresen – Profesor Emerito de la UNMSM – Facultad de Medicina Veterinaria.

Leucosis Enzoótica Bovina

Algunos Conceptos:

La tasa de infección en la población adulta puede ser muy alta (30% a 70%), del 100% de los animales infectados, +o-  un 30% desarrollan Linfocitosis, del 100%  de los  animales infectados, mayor o igual a 5% desarrollan tumores fatales, solo un 30% de los casos tumorales presentan Linfocitosis, un 25% de los animales infectados cursa con linfocitosis persistente, asintomática , de por vida que constituye a una  proliferación benigna de Linfocitos B, que no debe ser considerada como una forma subclínica  de LEB si no como una manifestación distinta causada por el mismo virus.

Hay formas Esporádicas de Leucosis Bovina que no están relacionadas con la LEB.

PREVALENCIA EN EL PERU

Entre las cuencas lecheras del Perú varía entre el 30% a  menos del 70% de la población adulta y está presente en costa, sierra y selva.

La cuenca lechera de Arequipa tiene la menor prevalencia (Alrededor del 20%).

Pudiera ser más baja si no se hubiera producido la introducción masiva de animales  con LEB de la cuenca lechera de Lima.

Con esta información es más que ilustrativa para tener mayor conocimiento de este caso; llegar a lo más profundo de cómo el animal contrajo la enfermedad no lo vamos a discutir, lo que sí es la próxima estrategia de control de la diseminación de la enfermedad y de la pronta erradicación y detección de animales que contengan el virus.

Como principal medida de bioseguridad interna fue llevar al animal a un corral más alejado de los corrales de vacas en producción, suspender toda inyección de algún producto farmacológico a menos que sea utilizado con jeringa y aguja descartable, también se realizarían palpación rectal al animal con guante descartable, si este lo ameritara (las formaciones tumorales afectan los ganglios de la región pélvica, situación que ya no prioritaria saber en este animal).

Se ve como el animal sorprendentemente es afectado un número considerable de ganglios visiblemente.

Cuando ya el animal fue llevado al Matadero o Rastro sus viseras fueron decomisadas conjuntamente con partes de la carcasa, pudiendo observar no solo el tremendo crecimiento linfomatoso de los ganglios afectados visiblemente, si no una gran proliferación de tumores en toda la serosa visceral del Aparato digestivo (Ganglios linfáticos muy pequeños) que posiblemente en un futuro ocasionarían problemas obstructivos en el animal.


Nódulo Linfático Prefemoral.

Nódulo Linfático en la Región Supra orbitaria

Nodulo linfatico pre escapular

Nodulo linfatico supra mamario

Ingurgitacion vena yugular ocasionada posiblemente por crecimiento tumoral en el miocardio o a nivel de la salida de la vena cava o más ramificaciones de la misma.

Imágenes de la Carcasa y como se ven los Ganglios afectados Macroscopicamente

Ganglios

Ganglio afectado junto a cadena de ganglios Linfáticos mesentéricos

Cadena Ganglios Linfáticos Torácicos y Cervicales que recorren la tráquea y esófago.

Nota: Es preciso mencionar  que este caso tiene ya muchos años atrás de no haber sido publicado y que estuvo en la transición del proceso profesional de acreditación Universitaria de nuestro Colega Gustavo Carrillo Izarraga, quien continuara también presentando más casos en adelante.

6 Comentarios

  1. Soy Medico Veterinario de Uruguay y sinceramente los felicito por los trabajos realizados,para mi seria una tremenda alegria contar con uds en todo lo q se refiere a mi profesion agradeceria me enviaran emails, ahora me gustaria si pudieran enviarme ecografias en vacas con mortalidad embrionaria de 30 a 40 dias de gestacion,un abrazo a todos,es en ganado de carne Aberdeen Angus gracias a todos y nos mantenemos en comunicacion.

  2. Rony Guinet Cabral

    Amigo Alberto Soto, halagado de que le haya gustado este caso, siempre visite esta pagina ya se cuenta con mayores casuísticas en espera.

    Saludos desde Lima – Perú.

  3. Soy medico veterinario trabajo en un matadero de La Libertad Trujillo Peru, me gustaría compartir fotos sobre este tema ¿como lo hago?

  4. Realmente muy interesante, la descripción de los casos, y las fotografías sumamente ilustrativas-Termino de hacer una necropsia,de compactaci{on ruminal, en un vaca lechera de primera lactancia” Tome fotos, con mi celular, muy similares a las que presenta vuestra necropsia, pero encontre otras anormalidades que estoy investigando, a traves de la cual, descubro vuestra direccion, tal vez ustedes, con su experiencia, puedan ayudarme.
    Como puedo hacer para enviarles las fotos via mail?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *