Home » Reproducción » Cruzamientos » Vías de Mejoramiento Genético

Vías de Mejoramiento Genético

Nuestro amigo el Ingeniero M.Sc. Camilo Gutiérrez Bermudez del Instituto Nicaraguense de la Tecnología Agropecuaria (INTA) nos envía este interesante artículo sobre las diferentes formas que tienen los ganaderos para mejorar su hato.Con seguridad es un artículo muy provechoso para quienes desean en realidad mejorar los índices productivos en sus empresas ganaderas.

El mejoramiento genético a nivel de finca inicia mediante la selección rigurosa de los mejores animales del hato, basado en características productivas y reproductivas sobresalientes, lo que debe complementarse con la introducción de hembras o machos de superior calidad, o material reproductivo de éstos como semen o embriones, para someterlos a cruzamiento mediante las técnicas o métodos de reproducción conocidos: Monta natural (con sus variantes, como la monta libre, monta controlada o dirigida y monta libre estacionada) e inseminación artificial. A continuación se presenta la descripción que hace Dávila (2007) de cada uno de ellos.

Métodos de reproducción

Monta libre: Las hembras aptas para la reproducción (vacas, vientres) y los toros andan juntos en un mismo grupo todo el tiempo. Algunas de sus ventajas y desventajas son:

  • Se reduce el uso de mano de obra
  • Se elimina la posibilidad de pasar por alto algunas vacas en celo.
  • Se mantiene una producción constante de crías
  • Cuando se mantiene más de un toro con los vientres, no se sabe con exactitud cuál es el padre de las crías
  • Mayor desgaste de los toros, y por lo tanto poca vida útil.
  • Cuando en un lote de vientres aptos se manejan vaquillas que aún no han alcanzado el peso óptimo para la monta, corren el riesgo de quedar preñadas a temprana edad, lo que ocasiona retardo en su desarrollo.
  • No hay control de enfermedades de trasmisión sexual.
  • Rivalidades entre los toros, causando daños físicos y poca líbido sexual.

Monta controlada o dirigida: En ésta se selecciona y controla el toro que se va utilizar para determinada vaca o vientre. Tiene las siguientes ventajas:

  • Se controla la descendencia, lo que reduce riesgos de consanguinidad
  • Se controla la calidad al cruzar toros y vientres adecuados.
  • Se reduce el número de servicios por vaca, aumenta la tasa de parición;  menos desgaste y mayor vida útil del toro.
  • Las vaquillas se preñan a su edad adecuada.
  • No hay rivalidad entre los toros.

Monta libre estacionada: consiste en que los toros y las hembras andan libres pero durante un período determinado del año (4-6 meses). Está de acuerdo a las condiciones climáticas de las zonas, a la época del año y a la parición estacional.

Tiene como ventajas:

  • Mayor cantidad de hembras preñadas en un período corto.
  • El nacimiento de las crías se concentra en pocos meses del año.
  • Mejor control de las crías y un mejor trabajo sanitario.
  • Los partos se programan cuando hay mejores condiciones de alimentación.

Para lograr mayor avance en el mejoramiento genético deben utilizarse toros con características superiores que los utilizados en la generación anterior. En fincas doble propósito donde aplican cualquiera de los tres métodos de reproducción anteriores, tienen la opción de adquirir animales de alto valor genético en fincas especializadas o criadores de razas puras que llevan registros genealógicos.

Inseminación Artificial: Es una técnica en la que interviene el hombre y que consiste en depositar el semen del toro dentro del útero de la hembra que está en celo, utilizando para ello un equipo especial. Tiene como ventajas las siguientes:

  • Permite utilizar sementales con características sobresalientes en un mayor número de hembras.
  • Permite utilizar sementales valiosos que por problemas físicos se les dificulta la monta.
  • Brinda la oportunidad a pequeños y medianos ganaderos de utilizar sementales de alto valor genético.
  • Reducción de costos y riesgos que hay con la adquisición y manejo de sementales.
  • Se hace mejoramiento genético más rápido.
  • Se llega en menos tiempo al nivel racial deseado.
  • Se dispone de varias razas de toros en un mismo momento.
  • Permite orientar mejor el cruzamiento.
  • Evita la trasmisión de enfermedades.

Un programa de inseminación artificial (IA) puede ser implementado por organismos gubernamentales y no gubernamentales, para una zona o determinados municipios dentro de la zona. La organización que lidera un programa de IA debe responsabilizarse de la adquisición, manejo y distribución del semen; organización, motivación y capacitación a los productores; dar seguimiento y asegurar un servicio de calidad y evaluar el impacto del programa.

El ganadero por su parte debe asegurar:

  • Seleccionar los vientres que entrarán en el programa de inseminación
  • Llevar un registro sistemático del comportamiento de los animales: servicios dados por animal, porcentaje de concepción. vacas vacías, detección del celo y hora en que se debe inseminar.
  • Garantizar las condiciones para un manejo adecuado del hato: infraestructura mínima, buena alimentación y sanidad y uso de toros marcadores, entre otros.

Un buen programa de inseminación artificial debe tener: Capacidad de cobertura en el territorio, personal con experiencia y capacidad técnica, los insumos y equipos necesarios (semen, termos, guantes, entre otros), buen nivel organizativo de los productores, entre otros, para asegurar la calidad y sostenibilidad en el servicio.

La eficiencia de la inseminación artificial se mide por el porcentaje de fecundación en los animales, a través de los servicios dados; cuando una vaca requiere más de dos servicios para quedar preñada hay problemas de fecundidad por lo que se recomienda efectuar un examen clínico general, para tratar a las vacas con problemas según el diagnóstico resultante. Se asegura una mayor fecundación inseminando durante la segunda mitad del período del celo de las vacas, por ejemplo: las vacas que entran en celo durante   la mañana deberán inseminarse por la tarde y las que entran en celo durante la tarde, deben inseminarse la mañana del día siguiente.

Tipos de cruzamiento

Cruzamiento alterno: Es un sistema de rotación de dos razas cruzadas en forma alterna y se considera como la mejor opción para sistemas de doble propósito, ya que se obtienen animales con porcentajes de pureza racial mejor adaptados a las condiciones del trópico.

Un ejemplo para la utilización de este método es el cruce de animales de razas lecheras europeas, como la Pardo Suizo, con animales de razas cebuinas, criollos o mestizos, partiendo de la experiencia que animales con más del 60% tienden a reducir el crecimiento y productividad bajo condiciones tropicales, lo que se logra implementando la siguiente estrategia:

  1. Cruzar vacas o vaquillas sin razas definidas con toros puros Pardo Suizo, aquí se obtiene un F1 media sangre: 50 %  pardo suizo y 50 % de otras razas.
  2. Cruzar las mejores vaquillas F1, con otro toro puro Pardo Suizo, aquí se obtiene un F2 tres cuartos: 75 % pardo suizo y 25 % de otras razas. Este tipo de encaste se sabe que no responde satisfactoriamente en el trópico, por lo que debe buscarse como bajar un poco el porcentaje de sangre Pardo suizo.
  3. Cruzar las mejores vaquillas F2, con toros F1 media sangre Pardo Suizo y Brahman, obtenidos de hatos puros, aquí se obtiene un F3 cinco octavo Pardo Suizo:  62.5 % de sangre pardo suizo y un 37.5 % ( 3/8 ) de sangre de otras razas.
  4. Para mantener el grado de encaste (5/8 raza lechera europea y 3/8 de otras razas), las vacas deberán cruzarse con toros que también tengan el mismo encaste.

Hemos puesto como ejemplo los cruzamientos entre las razas Pardo Suizo y Brahman, pero también se pueden aplicar los mismos criterios para hacer cruzamientos entre otras razas lecheras conocidas con razas cebuinas, criollos o mestizos. En la siguiente figura se representa esta estrategia de mejoramiento en forma gráfica:

El cruzamiento pardo con brahman es el que más se adapta a los sistemas de doble propósito en el trópico por su tolerancia al estrés calórico, mejor desempeño productivo y resulta más atractivo por el mejor valor comercial de sus crías.

Entre las razas cebuinas, la Gyr es la que presenta un mejor comportamiento en la producción de leche, por lo que resulta interesante utilizarla en cruces con razas europeas de leche, llevándola hasta obtener el encaste 5/8 de raza lechera europea y 3/8 Gyr.

Cruzamiento de primera generación (F1): Se obtienen animales de alta calidad genética destinados a la venta como reproductores o para usarlos en la misma finca con ese propósito.

Ejemplo: Un toro Brahman puro, cruzado con una vaca Pardo Suizo puro, producen crías F1, es decir su primera generación. En esta primera generación como en las siguientes, los progenitores aportan la mitad de su material genético en las crías, 50% de la raza Brahman y 50% de la raza Pardo Suizo. También se le conoce como media sangre.

Ventajas:

  • Mayor desarrollo.
  • Mejor conformación.
  • Aumenta la tasa de fecundación.

Desventajas:

  • Depende de la acertada selección de los progenitores.

Cruzamiento absorbente: utilizado para sustituir una raza por otra. Por ejemplo,

  1. Toro puro pardo suizo se cruzad con hembras comerciales, se obtienen crías F1, con el 50 % de la raza pardo suizo (½ sangre).  Se eliminan los machos y se dejan las hembras.
  2. Las hembras F1 se cruzan con otro toro puro pardo suizo, se obtienen crías F2 con el 75 % de la raza pardo suizo ( ¾ de sangre ) y el 25 % de otras razas.
  3. Las hembras F2 se cruzan con otro toro puro pardo suizo, obteniendo crías F3 con 87.5 % de sangre pardo suizo (7/8 de sangre) y 12.5 % de otras razas (1/8).
  4. Las hembras F3 se cruzan con un toro puro pardo suizo para obtener crías F4 con 93.75 % de raza pardo suizo (15/16) y 6.25 % de otras razas (1/16).     A partir de la generación F4, se considera un animal puro por cruce.

Ventajas:

  • Permite pasar de una raza a otra aprovechando las vacas existentes en el hato.
  • Se aprovecha el vigor híbrido.
  • Incrementa la variabilidad genética, con la introducción de toros nuevos en cada generación.

Desventajas:

  • Es un proceso lento que requiere al menos 12 años.
  • Exige disponer de registros confiables para efectos de selección.

Un comentario

  1. Yesid Mosquera Botello

    Les quiero dar las gracias a los doctores Jairo Serrano y Camilo Gutierrez Bermudez que nos envio este mensaje sobre VIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO, por que es de gran importancia para nosotros los profecionales de campo para llevarlo a la practica en los hatos en los cuales estamos trabajando.
    Espero nos siga enviando tan importantes mensajes.
    Cordial saludo:
    Yesid Mosquera B.
    Zootecnista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *