Home » Otras Especies » Bufalos » Retención de placenta en búfala

Retención de placenta en búfala

Saludos amigos de PROSEGAN, hacemos presente de este caso sucedido en el Fundo 4 Palos – Pachacamac de Lima – Perú; el cual cuenta con un numero de 35 Vacas en Producción Lechera de la Raza Holstein, obteniendo promedios diarios de 35 Litros en dos Ordeños; además este establecimiento ganadero cuenta con la Crianza Autorizada de Búfalos de Agua de la Raza Murrah, contando con todas sus instalaciones respectivas.

Estos animales se mantienen con fines amicales y de exhibición a los visitantes del Distrito que gratuitamente se acercan para obsérvalos, acariciarlos y alimentarlos.

Esta crianza de búfalos lleva ya unos 3 años y se ha obtenido ya dos generaciones de animales en los cuales es necesario tener mucho cuidado con las crías después de nacidas; en especial debido a que la madre no cuenta con la suficiente cantidad de calostro y leche para alimentarlo debidamente.

En el parto de esta Bufala por primera vez se aprecio un caso de Retención de la Placenta; siendo un  parto como otros de manera nocturna y sin percatarse del personal que cuida a estos animales;  siempre luego del parto se atiende a la cría con sus cuidados respectivos y se higieniza la región perineal de la Madre.

En esta oportunidad la madre se encontraba con la placenta aun colgando, sin posibilidad a caerse por sí sola.

En ganado Vacuno de Leche en crianza intensiva y llevado a la mayor capacidad de producción es ya estudiado las razones y factores de cómo es producida una Retención de la Placenta, mucho antes de iniciado el Parto, teniendo mucho énfasis en la Fisiología del Periodo de Transición, siendo el factor nutricional una razón muy importante a considerar.

Nuestros bufalos no son llevados a producción de leche con fines comerciales, teniendo una alimentación de mantenimiento muy razonable para su crianza, siendo una posibilidad la Inercia uterina al momento del parto debido a un sobrepeso de animal, o a una disminución del calcio sérico en el plasma sanguíneo.

Tratamiento:

  • Examen Clínico del Paciente, concluyendo con presentación de Fiebre, disnea y disorexia inicial, (Como muestra el video a un animal agitado, babeando y mas dócil de lo común).
  • Lavado de la región perineal y de la placenta presente.
  • Antibioterapia más antiinflamatorio por tres días consecutivos.
  • Ya la noche siguiente la placenta se desprendió al realizar una tracción suave; luego se realizó un lavado Uterino con una solución Tibia de Cloruro de Sodio acompañado de un antiséptico denso a base de Yodo ( Solución activa para el sellado de Pezones).
  • Ya al tercer y cuarto día se expulsaba del útero una secreción Purulenta en cantidades moderadas (característico de una metritis en estado de curación); para eso se empleo un lavado a base de Agua Estéril, mas 40ml de Penicilina/ Estreptomicina y 10ml de la Misma solución Yodada; todo combinado en una botella de vidrio.
  • Ya para esto en animal no manifestaba fiebre ni ningún otro malestar aparente.
  • Finalizando en los días siguientes solo el animal expulsaba secreción Mucosa de color oscura en pequeñas cantidades  y tornándose transparente más adelante.

En la imagen marcada con el número 1 vemos la secreción purulenta que obtuvimos con el primer lavado, signo característico de una metritis por retención placentaria. En la imagen marcada con el número 2 vemos una secreción oscura obtenida cuando ya estábamos por finalizar el tratamiento.

En la imagen marcada con el número 3 se aprecia una secreción transparente. En este punto ya habíamos finalizado el tratamiento y la infección uterina había desaparecido.

Terminado el tratamiento el animal mantuvo su estado característico en su crianza: arisco, de comportamiento nocturno  y de buen consumo de alimento en el respectivo bienestar animal que se le ofrece.

En nuestro canal de YouTube pueden ver el video de esta búfala durante los primeros momentos de su enfermedad: Retención de placenta en Búfala

6 Comentarios

  1. Muy interesante el articulo y el tratamiento empleado, pero cabe recalcar que la búfala que aqui nos muestran es de raza Mediterraneo, y no Murrah como dice en el articulo…

  2. Juan Martin Ceron

    Muchas gracias por esta información. Quisera preguntar si este tratamiento se puede realizar con ganado bovino,especificamente con ganado Normando, ya que en septiembre del año pasado tuve este inconveniente con 2 novillas, pero afortunadamente no murieron. pero se adelgararon bastante, el periodo de recuperación como el de preñez fue muy largo.
    De antemano agradezco sus comentarios.

  3. Gustavo Carrillo I

    Gracias por los comentarios pido disculpas por la equivocación de la Raza de Bufalos, descrita en el Artículo, sus apreciaciones son muy validas y espero que se realice a la corrección.
    Nuevamente muchas Gracias

  4. Gustavo Carrillo I

    El tratamiento para este caso puede emplearse en Bovinos de raza Lechera, que facilite la palpación Rectal, el pasaje de una pipeta y la correcta ayuda de alguien para la solución anteriormente Mostrada.
    Las Razas de Carne seria un poco más complicado por su temperamento y por como por la presión ejercida por el Recto.
    Gracias

  5. Muy interesante este articulo y el tratamiento empleado gracias.

  6. Daniel Ballesteros

    Muy interesante el tratamiento manejado en retencion de placenta podria aplicarlo a bovinos de leche es tan amable y me podria dar mas detalladamente el manejo y la composicion del tratamiento y productos manejados gracias agradezco su atencion y ayuda prestada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *