Home » Clínica » Cirugías » Cirugía: Herniorrafia en ternera

Cirugía: Herniorrafia en ternera

Quiero compartir con ustedes y demás colegas y estudiantes estas fotos de una herniorrafia de una ternera que operé en el año 2009, en la vereda Cuatro Bocas del municipio de Bajo Simacota.

Los propietarios manifestaron que notaron la hernia tiempo despues del nacimiento, pero pensaban que era una inflamación, se le manejó sulfato de atropina, xilacina, anestesia regional, antibioterapia y AINES 2 horas antes de la cirugia y luego se empezo el procedimiento, después de cerrar el anillo herniario se suturó espacio muerto y piel para conservar la arquitectura del ombligo, el posoperatorio fue de terapia antimicrobiana, AINES, curaciones y reposo.

Gracias y feliz dia.

10 Comentarios

  1. Rodrigo Zárate Triana

    Me parece muy interesante este procedimiento quirurgico como desafio, no solamente por su grado de complejidad debido a que no tenemos a nuestro alcance la técnica de reparación con malla perse, si no por que prácticamente esta casuistica se realiza por amor al arte. sinembargo vale la pena anotar con mucho respeto:

    1. Debemos conservar siempre el saco herniario, recordemos que esta prolongación es tejido conectivo es valioso y sirve de soporte con respecto a los grados de tensión ejercidos por la prensa abdominal. No le dejamos esa responsabilidad solo al anillo herniario, ya debilitado por la reserción del saco.

    2. Es importante anotar que tanto el material de sutura como el patrón son tambien aspectos de la práctica veterinaria a revalidar ya que existe una alta probabilidad de dehiscencia sutura, reacciones locales severas y eventración.

    3. Por lo demas me parece muy oportuna la edad en que se realizó la técnica Hernioplastia-Reparacion de la hernia y el tratamiento post- operatorio.

    Si el Dr Jairo desea, podemos enriquecer este interesante articulo con unas fotos de La técnica Reparacion de Hernia conservando el saco herniario.

    Gracias.

  2. Buenos dias, cordial saludo; permitame felicitarle x las fotos y el procedimiento quirurgico de la hernia en este animal. Les quisiera comentar una pequeña pero importante cosa, hemos realizado este procedimiento muchas veces y hemos tenido muy buenos resultados; ensayamos dos veces cerrar con este metodo de abrazaderas, y al momento queda muy bueno pero dele al animal 30 dias o 45 dias de recuperacion despues de terminado el tratamiento antibiotico, estas abrazaderas crean necrosis de tejidos, y practicamente es peor el remedio q la enfermedad. no volvimos a utilizar este metodo en esta clase de cirugias.

  3. Rodrigo Zárate Triana

    Gracias Andres, a eso mismo me referia cuando hablaba de revalidar material de y patron de sutura en el quehacer de la práctica veterinaria. una cosa es ser recursivo y creativo y otra muy distinta pasar por alto los protocolos basicos de la buena praxis.

  4. Me parece que este blog nos ha brindado la oportunidad de conocer casos y cirugías bastante interesantes que otros colegas realizan en diferentes partes del país. La técnica o uso de abrazaderas para patrón de sutura esta mandado a recoger hace mucho tiempo, y no solo por experiencia de “Andres” si no la misma literatura reporta que el uso de este tipo de materiales es perjudicial para la recuperación de cualquier intervención quirúrgica. Me parece que un blog tan serio como este no debería reportar ni mostrar las malas practicas quirugicas, eso debemos dejarlo a los “teguas”, nosotros los profesionales sabemos de materiales de sutura y de patrones adecuados. No se trata solo de subir cualquiera de los casos que tratamos, la idea es mostrar las buenas y correctas practicas y tratamientos que realizamos.

    • Dra. En este sitio mostramos EXPERIENCIAS DE CAMPO sin juzgar a quienes participan en ellas. Nosotros no somos el comité ético de esta profesión (aunque parece que muchos de nuestros lectores sí) y por eso no descalificamos a quienes colaboran con sus experiencias.

      Se puede decir que la técnica de sutura es inadecuada sin tener que recurrir a términos peyorativos como “tegua” pero supongo que en el canibalismo en que se ha convertido esta profesión eso es impensable. Aquí lo importante es descalificar, minimizar al otro pero curiosamente muchos de quienes descalifican a los profesionales que aquí intervienen (Que ya son más de 33) nunca envían un caso mostrando LO BIEN QUE ELLOS LO HACEN.

      Por mí está bien que sigan publicando TODAS sus experiencias; las buenas y las malas; las académicamente correctas y las recursivas. De todas ellas algo se aprende y para una persona como yo que NO SE LAS SABE TODAS estas cosas enriquecen mucho y todos los días algo me aportan. Supongo que para quienes todo lo saben no debe ser nada edificante, pero qué le vamos a hacer…

  5. Alexis Vianey

    Hola a todos, Dr. Jairo serrano, muchas gracias por ese comentario. Quiero compartir de forma personal, que en mi experiencia profesional como MVZ he hecho varias cirugias a terneros con este material, y un eslabon del exito de esta cirugia estâ en desinfectar o esterilizar muy bien este material, el calibre adecuado, cortar sus bordes con termocautin, para que quede redondeados sus bordes y no hagan lesion, ademas de hacerlo en la edad correcta del animal que es hasta los tres meses y el resto es seguir los principios basicos de la cirugîa, posoperatorio correcto y no tendran ningun problema, quiero agregar que esta tecnica de las abrazaderas la aprendî de un M.V. cubano que vino desde ese pais hace muchos años a colombia y nos compartio esa enseñanza, porsupuesto que tambien cierro anillo herniario con suturas absorvibles por ejemplo Vicryl, pero de eso se trata de tener varias alternativas, igual cerrando anillo herniario con suturas absorvibles haciendo reseccion del saco herniario quedan perfectamente y el animal se cura sin problemas en el posoperatorio, por ultimo quiero agregar que el comite de etica profesional no sanciona a profesionales por utilizar este tipo de material siempre y cuando no halla complicaciones que afecten la salud de los animales, en otras palabras si la tecnica operatoria y materiales que se utilizan no causan problemas de salud al animal posteriormente quiere decir que es Eficiente. Gracias, feliz dia para todos..

  6. Israel Carrillo

    Estimados amigos un gusto saludarlos por favor necesito informacion acerca del tipo de sutura que utilizan en la herniorafia fotografia 8 para cerrar anillo herniario quiero saber como se lo encuentra en el mercado.

  7. Hasta el momento en este medio me he sentido muy bien con la información que llega y cabe resaltar que es de mucha utilidad en el campo medico, quiero hacer una apresiacion sobre este articulo que comparte el blog, de acuerdo a lo establecido por la normatividad y COMVEZCOL el material utilizado para la sutura no es el mas adecuado para realizar este tipo de procedimiento quirúrgico, yo creo que por bienestar y profesionalismo el compañero debería cambiar esta técnica de utilización de material plástico (abrazadera) para hacer sutura.

  8. Hola, a todos mis colegas, como mensionê en la reseña de este procedimiento esta cirugîa la realice en el año 2009, y otras mas ese mismo año, ami me dio muy buenos resultados siguiendo los parametros que mencionê anteriormente, pero hoy en dia utilizo suturas absorvibles, siempre las he utilizado, yo soy de esos profesionales que siempre repaso la tecnica quirurgica soportado con literatura actual antes de realizarla, asi las haga todos los dias, lo que pasa es que cuando llega una tecnica novedosa y uno escucha que es efectiva, uno se atreve a hacerlas para sacar nuestras propias conclusiones, ami medio resultados y se que es un tipo de material que la literatura no recomienda ni aprueba otros colegas y vuelvo y les digo que actualmente no las utilizo por respetar las tecnicas quirurgicas y procedimientos adecuados que nos caracterizan como MVZ idoneos y entrenados en este arte tan hermoso, recibo todos esos comentarios con total nobleza y humildad. Gracias y feliz dia para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *