Home » Clínica » Caso clínico: Opacidad ocular bilateral

Caso clínico: Opacidad ocular bilateral

El Dr. Leonardo Córdoba nos envía unas imágenes de un caso clínico que se está presentando en su zona. Este caso se presenta en terneros lactantes a partir de los dos meses de vida. Comienza de forma unilateral y al poco tiempo se hace bilateral. Se presenta protrusión del globo ocular el cual en algunas ocasiones se revienta. El contagio es masivo pues los animales se encuentran confinados. A continuación algunas imágenes del caso.

Nota del editor:

En mi opinión se trata de un caso de Queratoconjuntivitis infecciosa bovina (QIB). Veamos qué dice la literatura al respecto:

La queratoconjuntivitis infecciosa bovina (QIB) es producida por una bacteria llamada Moraxella bovis (Mb) que coloniza la superficie corneal y conjuntival de los bovinos. Distintos factores pueden predisponer, en mayor o menor medida, las estructuras oculares para la colonización de esta bacteria o incluso actuar como agravantes de la enfermedad por ella producida; entre estos pueden mencionarse: el virus de la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR); los rayos ultravioleta, abundantes en el verano, que provocan irritación de ojos; el polvo ambiental que produce el mismo efecto; las moscas en general y la mosca de los cuernos, que aumentan la incidencia de la enfermedad por ser vectores del agente. No obstante, sin Moraxella bovis no se producen la queratitis y conjuntivitis típicas de la afección, aunque se trate de una enfermedad considerada síndrome multifactorial.

Moraxella bovis produce enfermedad debido principalmente a que elabora y pone en contacto la córnea con productos tóxicos llamados exotoxinas, hemolisinas, citolisinas o, simplemente toxinas. Estas toxinas tienen la propiedad de degradarse muy fácilmente, es decir, no duran mucho tiempo fuera de la Moraxella, pero sí lo suficiente como para producir daño corneal. Son de naturaleza proteica, lo que les confiere la capacidad para actuar como antígenos en vacunas, en caso de que se pudieran purificar e inactivar, de manera que anticuerpos generados por estas, teóricamente, son capaces de neutralizar su acción.

Pero de nada le serviría a la Mb producir poderosas toxinas si no logra colonizar la superficie corneal, esto es, adherirse a ella, reproducirse y, recién entonces, fabricar toxinas. Para ello posee pili en su superficie, una especie de pelos que se adhieren en forma muy específica en determinado tipo de células corneales. De naturaleza proteica, estos pili también pueden actuar como antígenos, de manera que los anticuerpos por ellos generados impedirían que la Mb se adhiera a la superficie, colonice y produzca toxinas, evitando el desarrollo de la enfermedad; sin embargo, la bacteria tiene desarrollado un sistema para evadir los anticuerpos. Hay distintos tipos de pili, de muy variada composición proteica, cada uno de los cuales genera anticuerpos que no son protectores de otros tipos piliares; es decir, cada tipo piliar produce anticuerpos que protegen exclusivamente contra ese tipo piliar y no, o lo hacen en mucho menor medida, contra otros tipos piliares distintos. Se han observado rodeos con diversos tipos piliares infectando los ojos; por lo tanto, los anticuerpos protectores tendrían que estar dirigidos contra todos los tipos piliares que poseen las Mb que infectan al rodeo.

Las lágrimas que bañan la superficie corneal poseen anticuerpos los cuales en su casi totalidad son del tipo inmunoglobulina A (IgA); estas tienen como misión neutralizar las toxinas e impedir la adherencia de bacterias a la superficie corneal, es decir que funcionarían activamente en la defensa de la córnea contra Moraxella bovis. Estas IgA se generan mayormente por estimulación antigénica de los tejidos linfoideos cercanos a la superficie a defender, la córnea y conjuntiva ocular en este caso. Las lágrimas contienen muy poca o nula cantidad de inmunoglobulina G (IgG) que se genera por inoculación de antígenos (vacunas) por las vías habituales (subcutánea o intramuscular).

Fuente: Colegio Médico Veterinario de la provincia de Córdoba, Argentina.

¿Ustedes qué opinan?

12 Comentarios

  1. Este tipo de patología también se presenta en ovinos, que tipo de tramiento recomienda

    • Hola Zandy.

      Hace algunos años tuve una cría de ovinos africanos principalmente de la raza Sudán. En mi rebaño se presentaba con frecuencia este problema unicamente en los animales que ingresaban nuevos al plantel mientras que los animales nacidos en la finca nunca lo presentaban.

      El tratamiento que yo aplicaba era muy sencillo: garamicina oftálmica de uso humano por 3 ó 4 días y problema resuelto. Nunca conocí en mi finca el caso de un mismo animal que presentara dos veces el problema. Ojalá te sirva.

  2. Buenas dias, he tenido experiencia con estos problemas oculares presentados en terneros desde un mes de edad e inclusive en terneros de 4 a 5 meses.

    Generalmente un buen tto con antibioticos como la gentamicina, acompañados de dexametazona y vit a resuelven el problema; pero hay casos q con ningun tto funciona, y la opacidad persiste; hemos comprobado que tres gotas de un macerado de papa criolla cruda sin cascara, dos veces al dia, durante 3 dias, disminuye y acaba totalmente con la opacidad ocular en estos terneros. Parece una locura, o algo fuera de la med veterinaria. pero hagalo y me cuenta.

    • Muchas gracias Andrés, es un dato muy interesante.

      Y no parece una locura, de hecho los tratamientos caseros realizados por nuestros campesinos muchas veces dan resultados sorprendentes. No en vano ellos los han utilizado durante décadas como es el caso de bañar los edemas mamarios con agua de “yantén”, lavar las inflamaciones causadas por traumatismos o heridas superficiales con agua de mango o tratar la hematuria con infusiones de “Palo de Cruz” etc, etc.

      Esas cosas funcionan, son más baratas y hacen parte del acervo cultural de los pueblos. Muy buen aporte, muchas gracias.

  3. César Augusto Ramos Salazar

    Buenas tardes a todos, me parece un caso interesante, hace 2 años tuve un cuadro clínico muy similar en una ganadería en la cual las vacas aparecían con opacidad indistinta del ojo afectado y en menor medida en los terneros, en estas realizamos algunas pruebas de laboratorio tomadas en campo y pudimos determinar que teníamos un caso de Queratoconjuntivitis, ocasionado por Moraxella Bovis, se realizó un tratamiento con Vitamina A y antibióticos, así como el empleo de corticoides, allí empleamos para el caso trimetropin sulfa despues penicilina estreptomicina, pero existen varios tratamientos recomendados.
    Les dejo el enlace a un artículo sencillo pero que puede resultar util e interesante en este caso y tiene unas fotos que los pueden orientar.

    http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/e_bovina/04Queratoconjuntivitis.pdf

    Un abrazo y gracias como siempre por abrir este interesante espacio de debate y construcción de conocimientos.

  4. Alvaro Francisco Uribe

    Cordial saludo. Tuve un evento similar en animales lactantes y destetos donde el caso clínico iniciaba con un intenso lagrimeo, casi siempe en uno solo de los ojos y esto se iban tornando poco a poco opacos, como si los cubriera una nube blanca. Era de tal magnitud la nube que cubría el ojo que llegamos a pensa que habían perdido la visión. Esta dolencia afectó en su gran mayoría a ganados con alta dominancia de genes bos taurus y muy poco a los cebuinos o los f1 de bos taurus x bos indicus.

    Esta afeccción coincidió con una presencia masiva de moscas de las frutas, ya que había una alta poducción de mangos cerca al establo y no era posible recoger toda la producción, la cual se descomponía atrayendo las moscas. Los lavados dos veces al día del establo fue insuficiente para controlar la proliferación de moscas, pero dio buen resultado fumigar el establo con ACPM o combustible Diesel y colocar una capa de este combustible en el estercolero.

    Los animales enfermos fueron tratados dos veces al día con lavados de oxitetraciclina directamente sobre el área afectada y además fueron inyectados con REVEVET 3:1,5 (iNTERVET).

    La opacidad desapareció gradualmente y los animales conservaron su visión. Hasta el momento no se han vuelto a presentar nuevos casos.

    A continuación envío infomación sobre el REVEVET 3:1.5 (INTERVET)
    Combinación de Rolitetraciclina y Diaminazina para el tratamiento específico de Babesiosis, Anaplasmosis y Tripanosomosis.

    COMPOSICIÓN: Rolitetraciclina Diaminazina Revevet 2:1 2 g 1 g Revevet 3:1,5 3 g 1,5 g INDICACIONES: En el Ganado bovino para combatir Anaplasmosis por Anaplasma marginale, Babesiosis por Babesia bovis y Babesia bigémina, Tripanosomosis por Tripanosoma vivax. DOSIFICACIÓN: Aplicar 1 ml de la solución por cada 21 kilos de peso. 1 frasco de Revevet 2:1 para 280 kg una sola vez. 1 frasco de Revevet 3:1,5 para 420 kg una sola vez. VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Intramuscular. TIEMPO DE RETIRO: Los animales tratados no se deben sacrificar para consumo humano durante el tratamiento ni durante los 22 días siguientes a la última aplicación. La leche de los animales tratados no se debe consumir durante el tratamiento ni durante los 6 días siguientes a la última aplicación. PRESENTACIÓN: Frasco x 2:1 y 3:1,5 g Revevet: 2 : 1 Registro ICA Nº 1194 DB Revevet 3 : 1.5 Registro ICA Nº 4470 DB Importado y distribuido por: INTERVET COLOMBIA LTDA.

    En nuestro concepto el caso que se presentó en nuestro proyecto fue una Queraconjuntivitis Ocular Bovina, coincidiendo con la hipótesis de Prosegan. Sien embargo no se tomaron muestras para laboratorio.

    Espero que esta información pueda serle de utilidad

  5. Alexis Vianey

    Hola, quiero compartir esta expeciencia, he prestado mis servicios a productores de ovinos de las razas pelibuey, sudan y blackbely y tambien he tenido casos como este, pero siempre se presentaban en animales nuevos que ingresaban a estos rebaños proveniente de otros lugares, al parecer las condiciones de viaje de estos animales es un factor predisponente para el desarollo de esta patologia, por ejemplo si se transportan en una camioneta de estacas descubierta por arriba mas del 50% de los animales desarrollan esta caracteristica 1 o 3 dias despues de su llegada, probablemente por el viento y cuerpos estraños que caen al ojo. El tratamiento que les hice fue Oftalmosyn. solucion otico-oftalmica. 3 gotas tres veces por dia por 8-10 dias y santo remedio, muy efectivo, este producto es para caninos y felinos su composicion es sulfato de Gentamicina, Dexametasona fosfato y clorhidrato de lidocaina, otro tratamiento que es efectivo pero yo no lo he utilizado es la misma posologia pero con gotas de limon, esto lo utilizan mucho la gente de los campos. Hasta pronto.

    • Dr. Vianey. Yo conocí ese caso muy de cerca ya que se presentó en una cría de ovinos que tuve hace algunos años. En realidad no creo que se deba al transporte sino a que la bacteria es endémica en las fincas. Es por ello que todos los animales que ingresaban al plantel presentaban el caso mientras que los animales nacidos en la finca no.

  6. Eloy hernandez Guzman.

    Buenos dias saludos desde mi punto de vista yo recomiendo lo siguiente: POLVO ÓPTICO: Polvo para el tratamiento de conjuntivitis, queratitis y queratoconjuntivitis de los animales y para tratar heridas superficiales.VIA DE ADMINISTRACIÓN: Oftálmica y tópica.apricar tres veces al dia y que el paciente no este expuesto a los rayos del sol tan direto..La queratoconjuntivitis u “ojo rosado” u oftalmía infecciosa es un padecimiento un tanto frecuente, especialmente entre algunas razas de ganado. La afeccion puede causar irritación y lagrimeo profuso, blefaroespasmo y ceguera parcial o total, en caso de no ser tratada a tiempo. El organismo causal es la bacteria Moraxella bovis, la cual es transmitida por moscas. Otros microorganismos, además de M. Bovis, como micoplasmas y clamidias, por ejemplo, también estan implicados en infecciones oculares en ovinos y caprinos. del laboratorio wittnwy…www.wittney.com.mx

  7. Maria Mercedes Ovalles

    Buenas, tengo un bufalino macho mayor de 7 años, de un momento a otro apareció con ceguera bilateral, este animal vive en zona caliente donde hay palma africana sembrada en la finca, será queratoconjuntivitis bovina… Por problemas de moxarella o será oncocercosis…por favor me colaboran con la duda.

  8. Juan Carlos Londoño E

    Hola estimados foristas, los veo muy parcializados en el caso de la queratitis, dando como unica opcion la causada por Moraxela bovis, tengo otras ideas pero necesito informacion adicional al respecto, como la presencia o no de otros sintomas adicionales o asociados en los bovinos afectados, Dr. Leonardo Cordova, mi correo es juancalondo@yahoo.es si me contacta, me gustaria conocer mas detalles sobre este caso, o algunos otros similares si conoce y le expongo mi opinion, de confirmar mis sospechas segun los sintomas adicionales que ud me de.
    Cordialmente Juan C Londoño

  9. Mario Leon Perez

    muy buenos comentarios sirven de mucho , yo tuve casos de opasidad ocular bilateral en terneros recien nacidos y los trate con bicarbonato de sodio echando el npolvo en el globo ocular dos veses al dia por tres dias y dio buenos resultados. que me puede decir usted a serca de esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *