Home » Ganadería » Carne » Manejo de la sal mineralizada I

Manejo de la sal mineralizada I

SE RECOMIENDA APORTAR SAL MINERALIZADA FRESCA PERMANENTEMENTE, PARA GANADO DE LECHE SE DEBE SUMINISTRAR DIARIAMENTE.

SUMINISTRO DE ACUERDO AL CONSUMO DIARIO SUFICIENTE, SIN EXCESOS.  No se debe llenar los saladeros sino la cantidad que diariamente se debe consumir los animales, La sal debe ser fresca y no se debe dejar los animales sin sal porque después aumentan los consumos y consumirán mas de lo necesario.

SALADERO CUBIERTO, Utilizar saladeros que protejan eficazmente de las lluvias, realizar mantenimiento de techos y bases de los saladeros.  LIMPIO, INERTE,  NO REACTIVO, NO TÓXICO. Si se utiliza saladeros portátiles debe ubicarse donde tenga fácil acceso y estar cerca de la fuente de agua. Por ser la sal mineral una mezcla de elementos químicos, estos no se deben humedecer porque forman enlaces y pierden sus cualidades nutricionales.

ALTURA DEL SALADERO, la altura depende de la clase de ganado que tenga  en el potrero.  Si son terneros o es ganado adulto.

CANTIDAD Y TAMAÑO DE SALADEROS: Se recomienda saladeros de canoa de  1.5 m. por cada 25 animales. No poner a caminar los animales para conseguir la sal, el agua y el alimento. Si los saladeros son muy pequeños, los animales pelean entre si para consumir lo que necesitan.

LA SAL MINERALIZADA SE BALANCEA DE ACUERDO A:

  • Especie, La sal mineralizada para bovinos, es diferente  para ovinos, equinos o Caprinos.
  • Dentro de los vacunos existe sales especiales para ganado de carne como para ganado productor de leche.
  • Las fórmulas varían si son novillas o si  está en la ETAPA PRODUCTIVA.
  • La fórmula es diferente  por el TAMAÑO de los animales, ya que sus requerimientos varían.
  • La sal mineralizada se debe formular de acuerdo a la  REGION NATURAL.
  • A los PASTOS, su variedad, calidad, época de consumo.
  • Del tipo de SUELOS y región geográfica, zonas con requerimientos específicos.
  • CALIDAD DEL AGUA que estén bebiendo los animales (aguas duras).

LA SAL MINERALIZADA DEBE SER ELABORADA CON ELEMENTOS  DE LA MÁS ALTA DISPONIBILIDAD BIOLOGICA Y CON ELLO SE OBTIENE:

  • MEJOR CALIDAD FÓRMULA POR EL USO DEL MEJOR FOSFATO BICALCICO DIHIDRATADO (PHOSBIC) 100% D.B.
  • LA MAYOR CONCENTRACIÓN  Y EL MEJOR BALANCE DE MINERALES
  • MEJOR SALUD DE LOS ANIMALES POR UNA MEJOR RESPUESTA DEL SISTEMA INMUNITARIO.
  • POR LO TANTO SE REBAJAN LOS COSTOS DE LA FINCA EN EL USO INDISCRIMINADO DE  DROGA VETERINARIA.
  • SE OBTIENE UNA MAYOR PRODUCCIÓN EN LECHE, CARNE Y MAS CRIAS POR AÑO
  • MEJOR Y MAYOR CALIDAD DE LA LECHE. BAJANDO EL CONTENIDO DE CÉLULAS SOMATICAS  (Cr).
  • PREVIENE RETENCIONES DE PLACENTA. (Se).
  • SE OBTIENE MENOR NUMERO DE SERVICIOS Y MENOR NÚMERO DE DÍAS ABIERTOS, BAJANDO COSTOS EN NÚMERO DE INSEMINACIONES

CONSUMOS DE SAL MINERALIZADA

Los consumos de sal mineralizada en bovinos varían de acuerdo a:

Requerimientos individuales, fase y nivel de producción.

PRODUCCION DE LECHE. Entre mayor sea la producción de leche, mayor son las necesidades. 55-85 gr. FOSFORO por 25/30 litros de  producción de LECHE Y 500 Kgr. de PESO VIVO). 1,6 a 2,9 gr. adicionales de fósforo por cada litro de producción de leche.

Suplementación de Fósforo en:

VACAS PREÑADAS  con una producción de leche de :

10  Kg. de leche: requiere 35 grs. Fósforo / día.
Entre 10/15 Kg. de leche: requiere 45 grs. Fósforo / día.
Producción mayor 15  Kg. de leche: requiere 55 grs. Fósforo / día.
Fuente: INRA/Francia

GANADO DE CARNE: 18-22 gr. de FOSFORO por día.

TAMAÑO DEL ANIMAL. Animales de gran tamaño, mayores son sus requerimientos. Un animal necesita 22gr.de fósforo por  500 Kg. De peso vivo. Animales pequeños tienen menores requerimientos y consumos.

FORMULACION. Entre mas concentrada sea la fórmula o mayor la concentración de Cloruro de Sodio en la fórmula, menores serán los consumos.

ETAPA PRODUCTIVA. Si son animales de levante o novillas tienen menores requerimientos que una vaca de alta producción y por ende los consumos varían.

DISPONIBILIDAD DE AGUA. Si los bebederos están muy cerca de los saladeros, se aumentarán los consumos de sal o lo contrario.

ESTACIÓN DEL AÑO- invierno o verano

SUPLEMENTACION ADICIONAL. Si los animales reciben afrecho de cebada  etc., o suplementos adicionales los requerimientos se reducen y así los consumos de sal.

DISTANCIA A LOS SALADEROS. Si los animales deben recorrer grandes distancias para conseguir la sal mineralizada, los consumos se reducirán.

PALATABILIDAD DE LOS COMPONENTES. Si la sal esta fabricada con elementos no palatables, los animales no la consumirán así estén necesitando los minerales. (Animales comiendo tierra). Si es alto el contenido de Cloruro de Sodio en la fórmula también limita los consumos.

TIPO DE ALIMENTACION. Si los animales están en buenos pastos, con suplementación de concentrados, los requerimientos de sal serán menores.

CONDICION DE LOS SUELOS, PASTOS. El bajo consumo de pasto, por bajos niveles de proteínas o excesos de lignina, reduce el consumo total de minerales. El sobrepastoreo  aumenta consumos porque la pradera no aporta los minerales suficientes.

SAL. El exceso de sal (Cloruro de Sodio) en los pastos reduce el consumo de sal mineralizada por el animal. Salinidad de los suelos. Aguas duras ó salinas, también reducen consumos.

MAL MANEJO de los saladeros. Si a los animales se les dejan varios días sin la sal, al momento de colocarles la sal, los animales tienden aumentar los consumos  y pueden llegar a intoxicarse por exceso de consumo.  Si están muy retirados los saladeros de los potreros se bajan consumos. Si el piso que rodea  los saladeros están en mal estado se forman lodazales impenetrables para los animales por lo tanto los consumos bajan y no se llenan los requerimientos nutricionales.

PROMEDIOS  DE CONSUMO DE SAL MINERALIZADA:

CEBA / LEVANTE 60/80 grs. día
VACA ADULTA 100/170 grs. día
OVINOS Y CAPRINOS 15  grs. día
EQUINOS 40 grs. Día.

NORMAS PRINCIPALES EN LA FABRICACION DE SALES MINERALIZADAS:

  • Res. ICA 1056: Se prohíbe el uso de abonos, escorias Thomas, fosforitas  y roca fosfórica en la elaboración de alimentos para ganado.
  • Color Rojo: La sal mineralizada ya NO  debe tener colorante rojo  (óxido de hierro rojo) 500 gramos por tonelada. El Decreto 724 del Ministerio de  Salud (derogado).
  • Res ICA: 00991 de 2001: Se prohíbe el uso de harinas de hueso evaporadas en la elaboración de alimento para rumiantes.

GANASAL  OFRECE SU MAS COMPLETA LINEA DE SALES MIERALIZADAS PARA Bovinos,  Equinos, Ovinos, Caprinos y Búfalos. Elaborada con materia prima de excelente calidad y biodisponibilidad. En presentaciones de bulto por  40 y  50 kilos y bloques de 25 y 4 kilos. Mayores informes en Medellín  Tel. 2558917.

13 Comentarios

  1. Muy buen artículo, sin embargo no comparto cuando dan los estimados de consumos promedios en vacas adultas de 100 a 170 gr dia. Esta cifra lleva a equívocos y confusiones. Me parece mas lógica y se ajusta más a la realidad y así es mi experiencia personal, el de consumo de fósforo por peso o por pcc de leche. Así sería una vaca adulta de 480 kls en ordeño con un consumo de 2.5 a 3 gr de fosforo por kilo de leche producido debería estar consumiendo con una sal al 8% y producción láctea de 5 kilos día, 15 gr de fósforo, que en una sal al 8%, equivaldría a 187.5 gr de sal. En mi predio he observado que estas vacas han llegado hasta 280 gr día con sal al 8%. lo que equivale a un consumo de 4.4 gr de fósforo por día y por kilo de leche. Pienso que es más real en esta forma.

    • Muy buen dato Raul. Gracias por compartir su experiencia.

    • Hola Raúl quisiera preguntar… Tengo una vaca que consumió sal al 8% durante el embarazo a libre disposición…. Y su ternero nació con un coto. Tiene 4 días el animal aún no mamá por si solo no se que debo hacer como tratarlo… O la razón del porqué el coto que sal debo utilizar para suplir la falta de yodo… Gracias… Respondeme… Por favor.

    • Como estas raul, si me puedes ayudarme en una duda que tengo, ¿la sal roja, para que fin en especifico se usa en la suplementacion.?

  2. Antonio Carrillo

    Siempre recibo en mi correo electronico, información relacionada con la produccción ganadera, la cual va en pro del mejoramiento y el rendimiento de la producción, siendo de mucha importancia para el conocimiento técnico del campo pecuario.

    En este articulo citas que Se prohíbe el uso de abonos, escorias Thomas, fosforitas y roca fosfórica en la elaboración de alimentos para ganado. Actualmente estoy desarrollando un proyecto de Bloques Multinutricionales para Bovinos y uno de los componentes de la formula es la Urea como nitrogeno no proteico, por ser este un producto utilizado como abono, también se considera prohibido su uso?. Y en caso de ser prohibido cual recomienda para suplementar este componente de la formula?.

  3. Servicios Sanitarios

    ¿Que ventajas o desventajas tendrá agregarle zeolita cubana a la sal de ganado o esta esta ya incluida en la formula? Por su respuesta gracias.

    • YESID MONTES OSPINA

      Algunas de nuestras sales estan formuladas con Zeolita Pecuaria pes queremos aprovechar sus cualidades astringentes que demoran la tasa de pasaje por el intestino. Mejorando la absorcion de nutrientes.
      Tambien es evidente su funcion como atrpante de AFlatoxinas para llevarlos fuera del animal.
      Es improtante su efecto atrapante de molecula NH# (amoniacales) que se encuentre n libres wn wl rumen para liberarlos mas tarde y ponerlo a disposicion de las bacterias que intetizan proteina microbiana.

  4. YESID MONTES OSPINA

    Al amigo Carrillo le comento que la ures no esta prohibida, pero su uso tiene cuidados que deben observarse cuidadosamente. Es mas seguro utilizar Urea Polimerizada cuya degradacion es mas lenta. en el rumen.

    A mi amigo Raul le puedo complementar que el consumo de sal minerailzada depende de muchos factores tales como la oferta de cantidad y calidad de forraje, estado fisiologico del animal, su tamaño, su estado reproductivo y en general de la produccion que este dando.

  5. Cuanto seria la rasión de sal diaria, que se debe de dar al ganado de engorde

  6. Ferney Castañeda

    Buenas tardes

    Por favor me indica cuales son las recomendaciones en la alimentacion para el levante de terneras en una lecheria. En la actualidad tengo 10 terneras con menos de 6 meses. Igualmente quiero saber cuanta sal debo darles. Mil gracias!

  7. Alejandro Bersani

    gracias por la oprtunidad . Si estuviera en sus posibilidades desearía mayores datos sobre saleros techados para proporcionar la misma, mas que todo Tipos de saleros. gracias

  8. FERNEY CASTAÑEDA

    Buenos dias, muchas gracias por la informacion, voy a contactarme con Ganasal para adquirir sus productos.
    En cuanto a su pregunta si manejo saladeros pequeños con tapa y siempre estan cerca del agua.

    Quisiera me indicara si la sal puede darsele al ganado de leche junto con el concentrado?
    gracias!

  9. OSCAR WILDEN CELIS ZEA

    Buenas tardes señores GANASAL los felicito por si interes en la producción pecuaria, realmente lo que quiero saber sobre las cantidades exactas para la preparación de una tonelada de fosforo,calcio clururo de sodio, cobre, cobalto, zinc, manganeso, yodo, hierro, Asufre, selenio.

    Gracias por su colaboración favor respuesta a mi correo

    Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *