Home » Clínica » Las moscas en ganadería

Las moscas en ganadería

Otro de los problemas importantes a tener en cuenta en nuestra ganadería es el ocasionado por la infestación de moscas, siendo este uno de los parásitos externos que nos producen pérdidas económicas importantes, que a veces pasamos por alto y no valoramos a la hora de sacar cuentas en nuestro negocio ganadero.

A continuación voy a tratar el tema, con datos simples pero interesantes para reflexionar sobre la afectación de este parasito en nuestra ganadería.

  • Existen dos tipos de moscas que son problema en el ganado, las chupadoras y las picadoras.
  • Las CHUPADORAS buscan su alimento en sitios específicos como boca, nariz, pezones, entre estas esta la que conocemos como la mosca domestica.
  • Pueden tener hasta 10 generaciones por año
  • Su ciclo de vida se completa entre 12 o 14 días en verano
  • Es importante tenerla en cuenta, pero no es tan grave, siendo su principal problema la molestia que causa a los animales y operarios.
  • Las PICADORAS, Son las que más problemas causan al ganado, siendo las más conocidas: la mosca brava de establos (Stomoxys calcitrans) y la mosca de los cuernos o paletas (Haematobia irritans).
  • La mosca de los ESTABLOS (Stomoxys calcitrans), tienen un ciclo de vida entre 3 y 5 semanas, las hembras pueden poner hasta 600 huevos siendo transmisoras entre otras enfermedades, de la Diarrea Viral Bovina, y a los caballos de la Anemia equina.

  • Las moscas adultas pueden volar distancias de hasta 40 kilómetros.
  • La mosca de los CUERNOS (Haematobia irritans), son de mas difícil control por permanecer en los potreros con el bovino, ubicándose en cuernos, lomos, hombros y vientre.

  • Puede extraer sangre unas 20 veces al día, permaneciendo siempre sobre el mismo animal, solo retirándose a poner huevos.
  • Producen unos 400 huevos en su ciclo de vida, que dura de 7 a 14 días, teniendo unas 6 o 7 generaciones en el año.
  • Pueden ser transmisoras de enfermedades como Brucelosis, Anaplasma, Salmonella entre otras.

PROBLEMAS

  • Cuando hay ataques permanentes de moscas a los bovinos, encontramos varios tipos de problemas, entre otros, el constante movimiento de los animales, buscando defenderse de ellas produciendo una perdida grande de energía.
  • La producción lechera puede bajar un 60%
  • Infestaciones de unas 50 moscas por ternero disminuyen los incrementos de peso en hasta 1 kg diario.
  • Se calcula una pérdida posible de hasta 10 kilos de peso por animal al año y 1 kilo de leche por vaca día.
  • Transmisoras de enfermedades como Diarrea viral bovina, Brucelosis, Anaplasma, salmonella entre otras.

CONTROL

  • Para hacer un buen control de este problema se deben tener varias alternativas, entre otras, un buen manejo ambiental, controles químicos y controles orgánicos
  • Como controles ambientales, debemos tratar entre otras cosas, el no acumular materias orgánicas en descomposición, hacer un manejo adecuado de compostaje, cambiar las camas de los establos y hacer un buen manejo de basuras y excretas.

Como uso de controles químicos debemos, tener en cuenta los siguientes paramentaros: hacer uso de productos específicos para este control, realizar muy bien las mezclas de los productos a utilizar, y hacer una aplicación adecuada del producto para cada animal tratado.

Estos controles pueden ser de aplicación cutánea (pour on), que después de aplicados en la piel del lomo, se absorben y pasan a la sangre. Otros se aplican por aspersión (bomba o mochila aspersora) o por inmersión (baño garrapaticida). Algunos se aplican con “rascaderos” o “bolsas” colocados en lugares estratégicos como puertas de acceso a bebederos o saladeros, de tal suerte que los animales tienen contacto con el producto cuantas veces beban agua o consuman sal. También está el uso de aretes impregnados con insecticida siendo esta una forma practica de controlarlas.

Existe el control mecánico, por medio de trampas atrapamoscas, ya sea con recipientes con atrayentes o con uso de pegantes.

En mi finca hago un control adicional, por medio de la sal mineralizada, con un contenido del 10% de Azufre, teniendo un buen resultado, si tenemos en cuenta que en la zona donde estamos es bastante la incidencia de la mosca por haber un gran uso de la pollinaza en los potreros. Según me explicaron el consumo de azufre en estos niveles incrementa la producción de Tiaminas en el cuerpo, habiendo con el tiempo un efecto repelente.

Existe el control biológico, con el uso de la avispa, Spalangia Cameroni que se encarga de hacer un control desde el momento de la postura de huevos de las moscas y así se va disminuyendo a futuro la población.

Es importante resaltar que este tipo de control, se realiza directamente al 80% de la población que es la no visible, conformada por pupas, larvas y huevos.

Finalmente es importante mencionar la existencia del Tábano que es otro insecto que nos produce grandes daños en el ganado y últimamente estamos viendo una alta incidencia de Tripanosomiasis, en nuestras ganaderías siendo este su principal transmisor.

Por: Jorge H. García.

2 Comentarios

  1. Miguel Rodriguez G.

    Quiero aportar al tema del control de moscas de los cuernos y de la paleta los siguiente: Cubro la claceta con plastico haciendo un tunel, en mi caso allí voy alojando grupos de 5 o 6 machos de ceba del orden de 300kg en adelante, Aplico dos disparos de raid por cada animal , de abajo hacia arriba,dirijidos al plastico por dentro, aprovechando el patrón de vuelo de las moscas, el cual siempre es hacia arriba. Resultado, muerte de, yo diría del 90% de la población de adultos. Adicionalmente, cada cabeza de ganado le coloco una chapeta, y a la sal le mezclo un kilo por bulto. En una zona de incidencia de mozca como lo es el magdalena medio el resultado ha sido fabulozo. Las chapetas las cambio cada 6 meses y las aplicaciones de raid cada 3 meses en el control de peso.

    • Javier Betancourt Rodriguez

      Cual es el area de la caseta y la altura?, es posible un dibujo?. Para ti que lohace se ve muy simple para quien interpreta es mas aleatorio.
      “Cubro la caseta con plastico haciendo un tunel (FORMA CASETA), en mi caso allí voy alojando grupos de 5 o 6 machos de ceba del orden de 300kg en adelante, Aplico dos disparos de raid por cada animal, de abajo hacia arriba, dirijidos al plastico por dentro (DESDE AFUERA) ARRIBA?, A LOS LADOS?, aprovechando el patrón de vuelo de las moscas, el cual siempre es hacia arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *