Home » Clínica » Cirugías » Indigestion en terneros: tricobezoares

Indigestion en terneros: tricobezoares

En todas las especies animales, hay numerosas afecciones que se acompañan de desequilibrios hidroeléctricos y ácido-básicos, pero quizá tengan una especial importancia en los rumiantes en razón a su particular fisiología digestiva.

El síndrome entérico se asocia popularmente a la diarrea que será el signo más precoz y común en la mayoría de los procesos que se asientan en el intestino.

Los mecanismos responsables de la aparición de la diarrea difieren según el agente etiológico en:

  1. Una estimulación de la perdida pasiva de agua (salmonellas, BVD) o por aumento de la presión osmótica en el intestino por deficiencia de lactasa (rotavirus y coronavirus), o por formación de sustancias osmóticamente activas o la administración errónea de sacarosa.
  2. Una secreción activa sobre la luz intestinal (colibacilos).
  3. Disminución de la absorción (síndrome de mala-absorción) En consecuencia se observa una deshidratación isotónica (1, 3) o hipotónica (2) asociadas a una pérdida de sodio, potasio y bicarbonatos y como resultado la instauración de una ACIDOSIS.

Contrariamente a las antiguas ideas que han prevalecido durante mucho tiempo, la diarrea no es consecuencia de una hipermotilidad intestinal primaria, debida a perturbaciones de las funciones de su mucosa.

Sin embargo, hay otras patologías menos frecuentes pero que merecen atención. La obstrucción intestinal en los terneros como consecuencia de tricobezoares es una de las etiologías más llamativas.

Tricobezoares

Algunos animales lamen intensamente su pelaje por diversas causas (vicio, deficiencias nutricionales, prurito por la acción de pulgas y otros parásitos) e ingieren abundante pelo. El pelo ingerido se organiza en bolas compactas, en el cuajo o en el rumen, formando un tricobezoar (concreciones similares, a base de fibra vegetal, recibe el nombre de fitobezoares; las concreciones mixtas, de pelos y fibra vegetal, se denominan tricofitobezoares).

Los tricobezoares pueden ser responsables de la formación de úlceras, muchas veces perforantes, en el cuajo de terneras; de meteorismo ruminal y de obstrucciones en el esófago o el intestino delgado.

La imagen evidencia tres tricobezores hallados a la necropsia en el abomaso de un ternero comercial de dos meses de nacido, generando obstrucción intestinal, dolor abdominal, cólicos frecuentes y la muerte.

Si han tenido experiencias en este tema por favor déjenos saberla agregando un comentario al final de este artículo.

Video recomendado en YouTube: Triobezoares en novilla.

15 Comentarios

  1. Juan Orlando Barrera

    Tuve la misma experiencia hace un tiempo en terneros se me murieron 3 se lamían entre ellos me toco separarlos en potrero purgue y luego aplique vitamina a los que quedaron y termine con el problema luego les mando fotos de la necropsia este problema se puede prevenir cuando empiecen a lamerse entre ellos separando purgando y aplicando vitaminas.

  2. Buenas tardes Dr. Serrano. Enviaré a su correo fotos de aparentemente un fitobezoar en una ternera de menos de 5 dias de nacida.
    Saludos

  3. Muy buenos dias amigos foristas, es posible encontrar bezoares o bolas de pelos en terneros recien nacidos, ya que en un ternero de 5 dias de nacido encontre este fenomeno, por lo general he encontrado estas bolas en el matadero del grandor de una naranja.

  4. Hola tengan un buen dia, tengo una ternera de 4 meses, con mucha inflacion en el lado izquierdo abdominal desde hace 1 mes, la he tratado por infeccion, pero su excremento es con mucha pus pero no tiene diarrea, tal vez me puedan recomendar algo.

  5. Jesús Guillén Pinto

    Buenas noches colegas este caso de Tricobezoares, se me ha presentado en una ternera al hacer la necropsia presentaba tres bolas encapsuladas de pelos en el rumen de la ternera que ha ingerido donde ha ocasionada un Meteorismo ruminal y por consecuencia su muerte,
    Los sintomas que presentaba un abseso debajo de la mandibula despues se le bajo a la parte del esofago luego no comia anorexia y en una semana ocurrio el deceso

  6. buenas noches, e disculpen yo tengo una duda y nose si es que me la puedan responder si lo hacen se los agradecería. Es que apenas acabamos de tener ese mismo problema y lo que quiero saber si a ustedes que ya les a pasado este problema no se les a vuelto a precentar y si esque se les presentó de nuevo como esque los pueden combatir o deplano ya no tiene remedio??? Muchas gracias y espero puedan resolver mi duda

  7. Estimado colega

    Recientemente me tocó realizar una necropsia en un ternero de 8 meses, cuyo principal hallazgo fue el de un tricobezoar de aprox 7 cm de diámetro en el abomaso y focos neumónicos en pulmón.
    El ternero comenzó con problemas aproximadamente hace un mes, principalmente se le veía decaído y con el área de la cola sucia debido a una diarrea leve. El propietario lo llevó a un brete dónde lo mantuvo hasta que murió, durante el confinamiento sólo aceptó alimento líquido (agua y leche).
    En este caso en particular puede que la neumonia se haya producido cuando inicialmente alimentaron al ternero a la fuerza con leche.
    No me quedó claro cuál de las dos fue la causa de muerte pero si fue interesante encontrarse con esa masa de pelos durante la necropsia. Lamentablemente no capturé fotos.
    Respecto al comentario de Jesús, habría que diferencia un absceso de edema, este último podría ser debido a hipoproteinemia si es que el ternero estaba con anorexia.

    Saludos!

  8. Buenas noches un saludo cordial desde guarico venezuela llanos venezolanos soy estudiante de quinto año de medicina veterinaria. quiero comentar ya que en mis trayectos de experiencia a campo me encontre con este caso procediendo a hacer una necropcia a un becerro de 70 dias de nacido lo cual me presento todos estos signos y acontinuacion su muerte procedo a hacer la necropcia pero me fui directamente como se procede a una ruminotomia exploratoria encontrando hasta cuatro objetos extraños en forma redonda compuesta de pelos netamente a la imspeccion. me contenta saber lo q es este caso al fin ya que estuve investigando mucho para dar un diagnostico y mejoral el manejo nutricional de los animales gracias por a blog ganadero por este articulo

  9. Disculpe, cuales son los sintomas de esta enfermedad?

  10. Mario Ricardo Jimenez Mendez

    Hemos encontrado en una cria de bufalo la cantidad 23 tricobezoarios la cual presentaba colicos y meteorismo constante localizados todos en el rumen que hace pensaren una obstruccion en el pasaje entre preestomagos y dificultad en la eliminacion de gases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *