Home » Manejo » Experiencia PRV: Córdoba, Colombia

Experiencia PRV: Córdoba, Colombia

A nuestro regreso de Brasil, tras haber participado como palestrantes (expositores) en el “1er Encuentro Panamericano Sobre Manejo Agroecológico de Pasturas – PRV En Las Américas – Chapecó, Brasil, Septiembre 29 a Octubre 1 de 2011”,  y con un balance sumamente exitoso y positivo de la experiencia vivida en este encuentro en el que participaron más de 600 personas en torno a PRV en América Latina, y más de 40 exposiciones de trabajos con PRV en diferentes regiones del continente, como Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, Panamá y Colombia, 7 de las cuales fueron aportadas por el equipo de profesionales de Cultura Empresarial Ganadera (CEG) e Instituto André Voisin Internacional sede Colombia (IAVIC), con gran alegría y entusiasmo y además con el compromiso que tenemos con nuestra comunidad ganadera virtual internacional de compartir las experiencias en la práctica de la Ganadería Agroecológica, vamos a aportar a través del portal web de PROSEGAN, la primera de las muchas experiencias que estamos teniendo con este tipo de prácticas ganaderas agroecológicas en Colombia y otros países de América, las cuales a partir de esta primera que publicamos hoy, vamos a compartir públicamente en esta web.

Comenzaremos por publicar la experiencia del productor Cesar Estrada implementando PRV en la Costa Norte de Colombia, más precisamente en el municipio de San Carlos, vecino de Cereté y Montería, en el departamento de Córdoba, Colombia.

Ubicación:

Finca La Belleza, Vereda El Campano, Municipio de San Carlos, Departamento de Córdoba, Colombia. Altitud: aprox. 25 m.s.n.m. Temperatura media de 28ºC con una mínima de 24ºC, y máxima de 39ºC. Existen en esta región dos temporadas climáticas típicas de trópico muy marcadas y bien diferenciadas, una lluviosa de mayo a noviembre en donde se concentra el 86% de la precipitación y otra seca que va de noviembre a abril durante los cuales la precipitación puede descender severamente casi a cero mm/mes. La precipitación puede llegar a 1600 mm/año hasta 2500 mm/año, con una radiación solar de 1765 horas/año (cal/cm2) favorable para la fotosíntesis de los pastos pero desfavorable cuando confluyen cero lluvias, vientos fuertes y altas temperaturas de ambiente, y una humedad relativa muy uniforme a lo largo de todo el año, con un promedio general del 82%, sin embargo, durante los meses de baja precipitación el promedio está por debajo del 80% (datos registrados en la web del municipio de San Carlos, 2011).

¿Cuál ha sido su experiencia? (relata el agricultor/ganadero):

Partimos de una decreciente rentabilidad del negocio (insumos cada vez más costoso y precio de leche y carne estables o tendientes a la baja), que me inquietaron por buscar alternativas no dependientes de los precios de venta, convencido que la única forma de hacer rentabilidad en la ganadería actual y hacia futuro es buscar mayor productividad por hectárea con el menor costo posible para diluir costos de producción y ampliar las utilidades netas.

Roberto Tatis, amigo ganadero, reconocido líder gremial del país, me invito a ver el trabajo que estaban haciendo en su finca “La Pildorita”, en el departamento de Bolívar, aplicando a Voisin mediante la tecnología denominada Biomáquina®. Lo que vi me impactó, algo como eso necesitaba para mi propósito, y aunque lo que vi me interesó, mi pensamiento de ganadero tradicional me decía que no era posible, en ese momento me di cuenta que para entrar en PRV había que “formatear” en mi cerebro la forma de hacer ganadería y enfrentar otro gran reto, hacerlo prácticamente solo, porque los amigos me decían que estaba loco.

Tomé mi decisión y en pleno “efecto del niño” (verano intenso y prolongado) del año 2010 sobre el mes de marzo empecé con base en literatura del Dr. Humberto Sorio (Pastoreo Voisin) y de forma casi empírica, hice yo mismo los diseños para dividir potreros, y posteriormente ya en campo fui realizando las obras. Estaba solo y lo hice basado en lo que había visto pero sin bases y estudios de consumos y cargas. La finca es plana, con zonas bajas, inundables en época de invierno y sin buenos drenajes, el proyecto lo inicié en una pequeña lechería de doble propósito. Luego, investigando, vi el trabajo de Michael Rúa en Colombia con Pastoreo Racional Voisin (PRV línea Pinheiro), me interesó, lo contacté y me capacité/asesoré con él. Bajo su orientación modificamos el primer diseño, lo perfeccionamos y luego hice los ajustes en campo, pasé de tener potreros heterogéneos en tamaño que hice primero con formas irregulares, a manejar actualmente más potreros con formas más cuadriculadas y áreas más similares entre uno y otro. Por ahora hice mi experiencia en 24,1 Ha, se manejan 60 vacas en producción en 23,49 Ha pastoreables y 0,61 Ha de vías, y con Michael Rúa planificamos el trabajo para aprox. 80 Ha más que tiene la finca.

Rotación convencional en La Belleza antes de PRV

Primer diseño empírico del productor según la teoría de H. Sorio.

Rediseño de PRV por Michael Rua

Período de realización del PRV: Inicié en mayo de 2010

Objetivos al implementar PRV:

  • Mejorar la rentabilidad con mayor producción de carne y leche por hectárea a menor costo y no esperar a que los precios de estos suban en el mercado.
  • Minimizar los costos de producción eliminando al 100% el uso de agrotóxicos y agroquímicos, y racionalizando el uso de droga veterinaria y mano de obra.
  • Llegar a ser un modelo o ejemplo para los amigos ganaderos, a quienes llevaré a la finca para que vean nuestra experiencia en campo y los resultados positivos.
  • Maximizar la carga, alcanzando mínimo 4 UGM por Ha y/o 4.000.000 de producción de leche por Ha/año, 2 Ton/Ha/año de carne con novillos en etapa de levante, y una producción media de 20 Ton/Ha verano/invierno de pastos (dispongo entre otros de Anglenton Dichantium aristatum, Estrella Cynodon plectostachyus, Admirable Brachiaria mutica, Tanzania Panicum máximum, además de las especies nativas, entre las que predomina la conocida Colosuana o Kikuyina Botriochloa pertusa)
  • Especializar las labores diarias de los empleados e implementar un modelo de incentivos mediante una participación en las utilidades por metas cumplidas.

¿Cómo fue el desarrollo? (relata el agricultor/ganadero):

Yo soy Arquitecto y ganadero, empecé los diseños tratando de buscar sombra natural, en términos generales cuento con buena arborización, y aprovechando parte del acueducto con el que ya contaba. Para la primera etapa no tenía asesoría, solo el sentido común y lo que había visto en “La Pildorita”, establecí un ancho y recorrido de caminos, salieron 43 potreros de 5000 mt promedio aprox. cuya cerca instalamos en marzo de 2010 en pleno verano y efecto del niño. Yo mismo me involucré en todo el proceso, necesitaba que mis trabajadores creyeran tanto en esto como yo lo creí, y comprendieran que estaba en juego buena parte del futuro de continuar en este negocio. El aspecto como quedaban los potreros tras pastoreo del ganado cuando los ingresamos por primera vez a PRV era como para dar todo por terminado antes de ver resultados, me llevaban a los potreros los trabajadores y me decían “Don Cesar esto no va a funcionar, el potrero quedo pelado, después no nos diga que no le advertimos”, pero empezaron las lluvias y la producción de pasto pasó de 12 Ton/Ha a 18 Ton/Ha en el siguiente pastoreo, luego a 22 y 25 Ton/Ha, hasta llegar a tener picos de 33 Ton/Ha, lo que se ha mantenido en la actualidad, el ganado se comía todo (pastos y “malezas”/indicadores), la dedicación de mano de obra era de 45 min/persona/día y el ganado se acostumbró rápido a seguir al pastor para los cambios de potrero. Así las cosas, nuestra preocupación pasó de ser la deficiencia de pasturas a tener excedentes que al principio no supimos como manejar pues jamás habíamos pensado en prepararnos para que el pasto sobrara.

¿Dónde notamos que estaba la clave para obtener buenos resultados? (perspectiva del productor y de los pastores que ejecutan en campo este trabajo):

Óptima potencia en la cerca eléctrica (un buen equipo y una buena instalación), agua fresca, limpia, suficiente de forma permanente en cada potrero (esto es fundamental y se maneja fácilmente con bebedero redondo plástico móvil e hidrantes y manguera), y buena sombra en cada potrero. Todo esto coopera para optimizar la biocenosis. En resumen, pasamos de manejar una ganadería en rotación convencional que manteníamos en 40.57 Ha con 13 divisiones, y ocupaciones de 3 días promedio por potrero, a manejar actualmente solo 23.49 Ha con 43 divisiones y ocupaciones de 1 día por potrero, con 3 callejones que ocupan 6.123 m2 para un total de 24.10 Ha en PRV, esto es el 60% del área anterior en un manejo mucho más productivo, rentable y eficaz.

Dificultades que se han presentado (relato del agricultor/ganadero):

  • Como es una tierra plana y difícil de drenar, el manejo de los callejones es crítico, en el verano toca invertir en su mantenimiento y arreglo (los costos se pagan pero es una dificultad para superar), que hemos percibido para nuestro caso en particular solo se necesitan 2 mt de amplitud con buen material, y el ganado camina en fila sin ningún problema.

  • Los costos de establecimiento son altos, específicamente la inversión en cerca eléctrica y red hidráulica. Se requiere convicción, decisión y disponibilidad de recurso económico, propio (que no siempre está a la mano) o con crédito (que no siempre se consigue fácil). Sin embargo la inversión se ve retribuida pronto con los resultados que son casi inmediatos, pues el PRV permite que de entrada manejemos más carga animal en la misma área, o lo que es lo mismo, menos área para la misma carga animal, es decir, mejor uso del alimento disponible.

  • La deforestación de los campos en uso ganadero es un problema grave y común en Colombia, nuestra zona maneja picos de 36ºC en un día soleado normal y la radiación solar impacta directo no solo a los pastos sino también al suelo y a la microbiología que lo habita, mientras la biocenosis (fitocenosis, zoocenosis y microbiocenosis) necesita sombra y humedad para su óptimo desempeño, y esto es lo que hace que el campo produzca más forraje de manera más sostenible en el largo plazo y a menor costo.

  • La gestión administrativa, el creer en el proyecto y el convencer a los trabajadores, si no se hace acompañamiento desde el principio veo muy difícil obtener resultados.

  • Inversión en ganado, PRV impacta desde el inicio con mínimo 1 UGM/Ha y hasta 3 UGM/Ha  más del promedio histórico de la finca, y esto implica comprar más ganado si no se tiene en la finca. En nuestro caso, para lograr mejorar las metas propuestas, nos tocaría no solo ajustar la carga (más ganado), sino también vender vacas de regular a deficiente producción y comprar sus reemplazos por fuera de la finca porque no los tenemos.

Nombre del técnico que acompaña este proyecto: Michael Rúa Franco

Resultados de la experiencia tras haber introducido PRV:

Al cierre del primer año verano/invierno (de mayo de 2009 a mayo de 2010):

  • 74.018 lts de leche real producida/24.10 Ha = 3.071 Lts/Ha/año
  • 44 destetes machos de 153 Kg aprox. = 6.712 Kg
  • 25 destetes hembras de 161 Kg aprox. = 4.018 Kg
  • COP$ 60.501.467 de ingresos por venta de leche.
  • COP$ 17.115.600 de ingresos por venta de machos destetados.
  • COP$ 9.643.200 de ingresos por venta de hembras destetadas.
  • Total Ingresos Brutos: COP$ 87.260.267,00
  • Total Ingresos Brutos en 24.10 Ha en PRV: COP$ 3.620.758,00/Ha/año
  • Promedio UGM/Ha = 2.76 incluidas crías (33.030 Kg).
  • A pesar de haberse presentado en este período el invierno más fuerte de los últimos 10 años (cerca de 1900 mm concentrados en 5 meses), la producción y condición de la pastura se sostuvo en buenas condiciones.
  • La condición corporal de los animales se mantiene y la reproducción viene funcionando bien.
  • En el verano la producción de la pastura se sostuvo por encima de 12 Ton/Ha.

Personas involucradas en este proyecto PRV:

Propietario: Cesar Estrada

Asesor y capacitador en PRV: Michael Rúa Franco

Otros: 1 pasante universitario, 1 asesor en reproducción, y 4 empleados (estos últimos atienden tanto las 24 Ha en PRV como las 80 Ha que todavía no impactamos con PRV).

A continuación un registro gráfico de la experiencia con PRV en “La Belleza”:

Instalación de la cerca eléctrica.

Comenzando PRV

Primeros potreros para PRV

Callejones para PRV (Sistema viario)

Primeros pastoreos, evidencia de acolchonamiento, alta lignificación, alto desperdicio

Vacas en pastoreo

Primeros indicios de problemas con enlodamiento de los caminos

Se ha identificado durante el encuentro en Brasil una deficiencia en el diseño de los caminos para este proyecto (sistema viario), puesto que en las lecherías donde el ganado no se ordeña en potrero sino en sala de ordeño el ganado viene a la sala y luego regresa al potrero, más aún donde se hacen dos o tres ordeños diarios cuando el mismo camino se usa varias veces al día, las vías se van deteriorando por la alta presión de carga (pisoteo). Se ha propuesto como solución tener un sistema viario que permita que el ganado venga a la sala por un camino y regrese al potrero por otro, de tal modo que el ganado no pise dos veces el mismo día el mismo camino, así, el problema se puede corregir.

Vacas siendo conducidas por el pastor al pastoreo para despunte

Cuando no se manejaban los conceptos de punto óptimo de reposo (pasto pasado), lignificación y senescencia de hojas basales, y pastoreo profundo, entre otros.

Bebedero redondo con válvula flotador.

La vida retornando al suelo

Vacas de la lechería pastoreando en PRV con excelente condición corporal, y buen comportamiento en producción y reproducción.

Capacitación a los productores

Día de campo con los productores

Finalizamos con un comentario que seguramente romperá paradigmas entre los lectores de esta publicación: La Belleza ha sido un proyecto que fue asesorado a distancia, es decir, a pesar que en la actualidad las herramientas virtuales tienen un alto grado de desarrollo tecnológico y que todos los días avanzan más, los productores ganaderos tienen un grande temor de recibir asesoría a distancia. Cultura Empresarial Ganadera no solo es pionero, sino casi la única compañía de profesionales en todo el mundo, que se ha arriesgado a asesorar productores ganaderos sin haber pisado presencialmente la finca. Desde luego, el productor juega un papel fundamental en este tipo de asesorías a distancia, pues CEG acude a la implementación de fotografías, mapas, videos, etc. para brindar este tipo de asesorías y es el productor quien bajo instrucciones de los profesionales de CEG deben recopilar esa información para que CEG pueda brindar una certera y exitosa asesoría a distancia. Michael Rúa pisó por primera vez terrenos de “La Belleza” en diciembre de 2010, pero desde marzo del mismo año ya estaba asesorando a Cesar Estrada, el productor, por los medios electrónicos. Cesar fue participante de la capacitación virtual para diseño de proyectos PRV del mes de marzo de 2010, y a pesar de recibir asesoría virtual hoy tiene un proyecto PRV exitoso, que ya incluso fue presentado internacionalmente en el encuentro PRV en Brasil como caso de éxito con PRV.

Un comentario

  1. Sebastian Cano

    Soy estudiante de ultimo semestre de tecnología agropecuaria y para le mes de febrero empiezo mis practicas quería saber si esta empresa agropecuaria recibe practicantes, seria un muy buen desarrollo en conocimientos técnicos y prácticos realizar una buena practica profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *