Home » Clínica » Cirugías » Cirugía de cólico en yegua

Cirugía de cólico en yegua

Caso clínico en la ciudad de Pereira, el día  jueves 6 de octubre. Yegua de 6 años de edad, trotona,reproductivamente vacia, con un cólico hace 2 días y que no respondio a los tratamientos médicos convencionales. Se realizó la cirugía con un grupo de 3 veterinarios y teniendo en cuenta las mayores medidas de asepsia posibles. Esta es la forma como se tiene que trabajar en campo cuando no hay más alternativas, fué en horas de la noche, se encontró una impactación en el intestino delgado y la yegua se recuperó satisfactoriamente.

5 Comentarios

  1. Alejandro Olaya Hernandez

    muchas felicitaciones a este grupo de veterinarios por su trabajo, aquí se resalta la imagen del veterinario que no somos cirujanos de quirofano ya que la especie animal con la que trabajamos equino y bovino en el área rural pocas veces lo permite, teniendo que recurrir a resolucion de problemas quirúrgicos en pleno campo y utilizando muchas veces recursos no convencionales nuevamente felicitaciones.

  2. Jorge A. Cuartas

    Gracias Doctor Olaya por sus palabras. Usted tiene toda la razón pues la mayoria de veces un caso de un cólico en un equino es en horas de la noche cuando hay que tomar la desición de intervenir en cirugía, y cuando no hay posibilidades de una gran sala de cirugía disponible toca trabajar en campo. Si las cosas se hacen con el mayor cuidado y esmero posible terminan bién, además, si se tienen en cuenta algunas normas de higiene que son fundamentales.

  3. Mil felicitaciones por tan valioso trabajo, soy de venuzuela y estudiante de la universidad nacional experimetal ROMULO GALLEGOS, en el area de medicina veterinaria y quisiera x favor q m enviaran toda la informacion posible sobre estos casos al igual q los prolapsos en bovino tantos uterinos cm anales,, q dios los siga bendiciendo para q sigan cumpliendo tan valioso trabajo. mi correo es; manuelefe05@hotmail.com. mi facebook; manuel far

  4. Yuliana Katherinne Campos

    Felicitaciones por el trabajo son casos muy difíciles en donde hay que tomar riesgos y la habilidad del Medico Veterinario y la toma de decisiones son muy importantes. Si es posible me encantaría y seria un honor para mi tener mas información de este caso muchas gracias por compartir sus experiencias.

  5. Hola, excelente el trabajo de estos veterinarios, mostrando las condiciones en que se debe trabajar en muchos caso ante una urgencia como es el cólico, yo soy estudiante de veterinaria, y la bibliografia siempre recomienda acudir a una clínica especializada para tal cirugía, pero teniendo los cuidados necesarios veo que se puede realizar sin ningún problema a campo… Me gustaría saber que protocolo anestésico utilizan para esta cirugía a campo, ya que no hay mucha info al respecto. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *