Home » Clínica » Cirugías » Caso clínico: papilomas y mastitis

Caso clínico: papilomas y mastitis

La papilomatosis es siempre un caso muy perjudicial para el hato lechero por el contagio que ocasiona. En este caso en particular se utilizaron muchos medios para controlar las verrugas pero fue inútil, afectándose cuarto por cuarto y originándose mastitis tras mastitis.

Tan dramático fue el final de este animal que la ubre se lesiono con una herida en la base del pezón escapando de allí el antibiótico acuoso  que se le administraba por medio de jeringas intramamarias; basado en esas condiciones ya el animal fue vendido para el sacrificio.

Aquí las inquietudes es que desde un nacimiento de verrugas en el ombligo pudo llegar a contagiar pezón por pezón aun así realizando los tratamientos respectivos ya que en este establecimiento lechero los esquemas de tratamientos son realizados rigurosamente, pero al parecer y mediante comentarios de otros colegas, no fue así para este caso.

En este caso se trata de una vaca de primer parto. Este animal en la etapa de novilla presentaba papilomas en el ombligo.

El primer inconveniente de este animal fue que presento papilomas en el ombligo. Este papiloma fue creciendo y creciendo y transmitiéndose a otras partes de la región ventral.

Luego pasó a una verruga muy complicada debajo de la babilla, la cual por el roce con la pierna produjo herida y colonización de larvas de moscas. Estas verrugas fueron avanzando y llegaron a los pezones originándoles a cuarto por cuarto una mastitis Clínica.

Las mastitis clínicas eran de diferentes características, yendo desde ambientales hasta contagiosas. Lo resaltante fue la mastitis que presento en ese cuarto, con secreción blanquecina muy pero muy espesa como si fuera queso (material caseificado).

En este caso fue imposible recuperar al animal y fue necesario sacrificarlo.

Lecturas recomendadas: Papilomatosis bovina | Mastitis gangrenosa | Mastitis por coliformes |

10 Comentarios

  1. Jaime Sterling

    Para mi este seria un caso clinico muy interesante, pero como no se trata de eso sino de la salud del animal. Creo que despues del que el papiloma llegue a los cuartos de la forma como nos muestra la imagen es casi imposible la recuperacion de esos pezones. Ahora en la parte inferior de una imagen comenta que tenia ya measis (cochliomyia Hominivorax), esto hace que la recuperacion fracase por el daño alveolar.

  2. ESTA MUY INTERESANTE LA INFORMACION. EN QUE ZONA SUCEDIO

  3. Leí la nota hace unos meses porque una oveja tenía una verruga semejante a la que se les hace a los caballos en las orejas pero el la zona del cuello y no encontré información útil para solucionar el problema. Por si les sirve la eliminé con dos aplicaciones de permanganato de potasio local. Se contagiaron tres ovejas más, una en la nariz, otra en la babilla y otra en el pezón, todas recién empezaban a salir y con una aplicación fue suficiente. Tengo foto de la verruga por si a alguien le interesa.

  4. Hace poco para una exposicion en mi escuela encontre esto:

    Las autovacunas o vacunas autógenas suelen ser efectivas. Se preparan de la siguiente forma: se cortan aproximadamente 5g de papilomas o 5 papilomas pequeños, procurando tomarlos de la periferia de la lesión ya que en los papilomas viejos o secos que se encuentran en el centro de la lesión, es más difícil encontrar viable al virus, de igual forma se prefieren los papilomas rugosos que los lisos. A continuación se maceran agregando solución salina fisiológica, ya sea en un mortero o en licuadora. Posteriormente se centrifuga, idealmente se debe de filtrar, o se recoge el líquido sobrenadante y se agrega formalina al 0.5%, para inactivar al virus. Se pueden agregar antibióticos para tratar de no inocular algún otro agente infeccioso. Para su aplicación se toman 2 ml y se administran, de preferencia, por vía intradérmica, tres aplicaciones con intervalo de una semana cada una, en diferentes sitios; dependiendo de la diseminación de los papilomas, del estado nutricional y de la higiene, los papilomas se secan y empiezan a desaparecer paulatinamente.

  5. Buenos.dias una cura clave para esas verrugas esalgo tradicional pero suele ayudar mucho
    consiste en hacerle.un agugero al animal en.la.oreja y colocarle una argolla de cobre

    e tenido la oportunidad de ver el procedimiento.y ah resultado aunque las verrugas no fueron en la ubre sino en otras partee cuerpo del animal

  6. david giraldo

    cabe resaltar la autohemoterapia, es un proceso que toma un poco mas de tiempo que la autovacuna pero a dado muy buenos resultados.

  7. Pedro de la cruz

    Cual es la cura para la papiloma

  8. BERENIL alguien que lo venda?

  9. Pedro Carvajal

    La homeopatía es una buena alternativa.
    La he usado en bovinos y caninos con buenas respuestas.
    Interesados por inbox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *