¿Conoces nuestros cursos?
Home » Ganadería » Carne » ¿Qué son las grasas sobrepasantes?
¿Qué son las grasas sobrepasantes?

¿Qué son las grasas sobrepasantes?

Navegando por la web encontré un blog muy interesante llamado Camino al campo en donde publican un artículo muy interesante en el cual exponen una breve reseña de lo qué son las grasas de sobrepaso o grasas sobrepasantes. Lo publico en este sitio respetando todos los derechos de propiedad de su autor. Que sea de utilidad para los productores que visitan este blog.

El afán permanente por la disminución de costos de producción, el mejoramiento en la calidad de los productos y la búsqueda de una mejor eficiencia en la utilización de insumos así como en una mejor eficacia alimenticia, para lograr finalmente una competitividad comercial, han llevado al hombre a buscar alternativas permanentes en la alimentación y nutrición animal. Es por eso que el tema del uso de la grasa como fuente de energía en el ganado bovino lleva mucho más de un siglo en evaluación. Fue hacia finales de los años 50 cuando un boom de alimentos llamados “de Alta Energía” comenzó a surgir en éste campo.

A mediados de la década de los 60, mientras se mejoraban alternativas desarrolladas de suplementos protegidos ó sobrepasantes, se logra el desarrollo de las grasas de sobrepaso (Bypass Fats) basadas en la saponificación de triglicéridos con álcalis de Calcio, como su óxido e hidróxido. En 1982, la Universidad de Ohio realizó ensayos de las sales cálcicas de ácidos grasos con resultados exitosos dentro de la industria pecuaria. Desde la década de los noventa se encuentra una enorme cantidad de desarrollos en torno éste tipo de productos orientados a la alimentación animal. El éxito lo han logrado aquellas Compañías que han trabajado en la corrección de las causas de afecciones y desbalances nutricionales al realizar la aplicación del producto. Algunos problemas iniciales fueron: exceso de grasa localizada y trastornos hepáticos, daños de la flora del Rumen, trastornos metabólicos, etc.

Para entender un poco mejor el efecto de las grasas en la alimentación es necesario conocer cómo funciona la digestión de los rumiantes. Los rumiantes son herbívoros y su principal alimento son las plantas, las cuales contienen carbohidratos en forma de celulosa. Los microorganismos contenidos en el Rumen, tales como bacterias, hongos y protozoarios, hidrolizan éstos carbohidratos (polisacáridos) y aprovechan proteínas contenidas en los vegetales y el nitrógeno no proteico. Como resultado, se sintetizan algunas vitaminas hidrosolubles y con la muerte de los microorganismos se obtiene nitrógeno proteico; ambos, junto con los otros nutrientes son hidrolizados en el Abomaso y finalmente asimilados en el Duodeno ó Intestino Delgado. En su alimentación, el animal requiere de un nivel adecuado de ingesta de ácidos grasos volátiles. Se conocen como ácidos grasos volátiles aquellos de bajo peso molecular que se obtienen en la destilación durante el proceso de refinación de las grasas. El cambio de alimentación afecta directamente el tipo y el contenido de microorganismos en el Rumen, lo que repercute directamente en la calidad de alimentación y el metabolismo del rumiante. Para un cambio de alimentación es recomendable dar un periodo de dos semanas de adaptación.

Teniendo claro que el consumo de grasas es básico para una buena alimentación y un adecuado proceso metabólico, se hace indispensable desarrollar mecanismos de ingesta de la misma buscando lograr una máxima asimilación, con un máximo de productividad resultante y con un mínimo de riesgos de trastornos fisiológicos y metabólicos del animal.

Aunque existe una gran variedad de alternativas en el suministro de las grasas en el pienso del rumiante, se resume su clasificación en dos tipos básicamente: Grasas Endurecidas Hidrogenadas y Grasas de Sobrepaso (Bypass Fats). Las Grasas Hidrogenadas poseen gran contenido de ácidos grasos saturados, generalmente con alto contenido de ácidos palmítico y esteárico. Aunque su ingesta produce incrementos substanciales en la producción de leche, su digestibilidad es medida y puede ocasionar trastornos digestivos al desbalancear el contenido de microorganismos en el Rumen; esto sucede especialmente en dietas de mezclas sueltas. Las Grasas de Sobrepaso se pueden usar como suplemento para complementar el suministro de grasa directo. Este tipo de grasas tiene poca ó ninguna actividad en el Rumen y su asimilación ocurre en el duodeno. El primer tipo utilizado fueron las semillas enteras como Solla, Girasol ó Algodón. Pero los ácidos grasos componentes de sus triglicéridos son muy solubles y alcanzaban a tener efecto sobre los microorganismos del Rumen. Es por ese motivo por lo que no deben suministrarse en grandes cantidades. Para evitar éstos problemas se han creado productos en cuyo interior se introduce la grasa pura, se recubren con una capa proteica y por último se evita la deshidratación en el Rumen mediante un recubrimiento externo de formaldehido, el cual es inerte al ataque microbiano y al pH del Rumen.

Dentro de las grasas de sobrepaso se encuentran las sales cálcicas de ácidos grasos. Son el resultado de la reacción química entre los ácidos grasos y el calcio. Esta reacción produce un jabón insoluble en las condiciones del Rumen, pero totalmente hidrolizable en las condiciones de muy bajo pH del Abomaso. Las grasas son totalmente inertes a nivel de Rumen, por lo que no causan trastornos a la flora y resisten su ataque; a la vez tienen un alto nivel de aprovechamiento, luego de hidrolizadas, el cual se da entre el 85-95%. Este tipo de grasas protegidas posee una excelente palatabilidad y sus beneficios se evalúan no solo en el aspecto de aporte energético sino también en la mejora de calidad y cantidad en la producción de leche, en el metabolismo del rumiante y en la eficiencia reproductiva. Las sales cálcicas de ácidos grasos tienen una granulometría adecuada para su mejor aprovechamiento al momento de su hidrólisis, mejor integración al resto de componentes del pienso y se comporta como aglomerante lo que facilita la producción de gránulos de gran dureza.

Nuestro país ofrece gran diversidad de climas y de insumos para la alimentación pecuaria. Por ser el tercer productor de aceite de palma a nivel mundial, Colombia tiene una posición privilegiada con respecto a muchos países de la región. Este es un factor que le da un enorme potencial en la fabricación de grasas de sobrepaso para alimentación pecuaria.

Fuente: http://caminoalcampo.net

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

3 Comentarios

  1. Saludos desde el Putumayo.

    Muy interesantes los temas publicados a trabes del Bog ganadero, son de gran ayuda para el gremio, quiero contar que en el municipio de Mocoa me encuentro con un problema que aparenta ser laminitis bovina ya se ha tratado y ha respondido al tratamiento, pero desafortunadamente a los 20 días le aparece nuevamente, me podrian hacer el favor de guiarme en este caso?
    Agradeciendo su colaboración

  2. Jairo despues de haber leido sobre las grasas sobepasantes me gustaria probar en 2 de mis animales para ver el avance en la produccion de leche ¿en donde consigo este producto pero que sea bypass?

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site