Home » Reproducción » Inseminación » Nuevamente trillizos en IATF

Nuevamente trillizos en IATF

Hace un año realicé unos protocolos en la finca de don Gustavo Santamaría ubicada en la vereda Portugal del municipio de Lebrija, en Santander. Este ganadero está enfocado en producir carne de calidad (y en menos tiempo) por lo que está cruzando su vacada Brahman con Angus negro y rojo. El resultado obtenido en esta ganadería, donde se preocupan por proveer buen alimento y una muy buena suplementación energética, fue del 72% a la primo IATF.

Hasta aquí todo es relativamente normal. En una ganadería donde la oferta forrajera sea buena, la suplementación mineral sea la indicada y donde los animales son desparasitados y vacunados como debe ser los resultados siempre deben ser buenos. Lo inusual es que una de las vacas tratadas trajo trillizos, todos vivos y no fue necesaria la asistencia del profesional durante el parto pues este se dio de forma natural, sin distocias y sin ninguna clase de problemas.

En otra ocasión el Dr. Omar Santos nos comentaba en su artículo Trillizos en IATF que los partos triples ocurren en 1 de cada 10.000 nacimientos y que en la gran mayoría de los casos se requiere la asistencia del Médico Veterinario durante el parto.

Yo le agregaría al artículo del Dr. Omar Santos que la asistencia del veterinario durante el parto debe ser más frecuente en aquellos casos en los que se utilizan toros sin probar en los protocolos de IATF, cosa que no tiene sentido pues, ¿qué podemos esperar de la ruleta genética cuando no conocemos nada del toro que empleamos?

En este caso el toro empleado fue Mick, Angus Negro, importado y probado con unos excelentes valores en sus diferencias esperadas de progenie DEPs.

Noten que el valor de la casilla PN (Peso al Nacimiento) es negativo lo que garantiza que menos animales cruzados con este toro van a tener problemas de parto, cosa que debemos buscar cada vez que trabajamos en IATF pues si bien nacen becerros livianos, el peso al nacimiento no guarda relación con el peso al destete el cual para este toro es positivo (+43). En la casilla Ranking vemos que este toro se encuentra dentro del 5% de los mejores toros para peso al nacer, dato que nos da mucha seguridad a la hora de emplearlo en novillas o cuando queremos tener partos seguros y sin problemas.

Otro aspecto a tener en cuenta es el manejo de la vaca durante el protocolo. En el caso de esta finca, cuando comenzamos a trabajar estos animales se aumento la oferta nutricional en calidad y cantidad: los animales trabajados recibieron buenas cantidades de Gliricidia sepium, Trichanthera gigantea y más suplemento energético del acostumbrado.

El protocolo empleado en este caso fue el que siempre sugiero cuando se encuentran con vacas con cría al pie y/o con una condición corporal comprometida.

En este protocolo las dosis se van ajustando de acuerdo a los hallazgos de la evaluación reproductiva y la condición corporal del animal. También es necesario retirar las crías desde el día de retiro del dispositivo hasta 12 horas luego de la IATF.

La hembra que tiene un parto múltiple también debe ser tratada de forma diferente. En este caso se esta ofreciendo suplemento proteico y energético, sal mineralizada a voluntad y buenos pastos. La idea es que si una eventualidad de estas ocurre al menos se logren destetar unos buenos kilos de becerro sin tener que enterrar a la madre.

Por supuesto, y sobra decirlo, que en este protocolo no se esperaba este resultado; nadie lo espera en realidad pero es un buen resultado cuando de carne destetada se trata.

Bien por los ganaderos como Gustavo Santamaría que entienden que sólo es posible hacer mejoramiento genético utilizando toros probados y no elegidos por la foto.

Si desean adquirir los productos para realizar estos protocolos me pueden llamar en Colombia al 311 263 8110 o escribirme al correo prosegan@gmail.com. Yo se los envío a cualquier lugar de colombia y le indico como usarlos o si lo desea yo mismo le puedo hacer el trabajo.

Lecturas recomendadas | Interpretando un catálogo de carne | ¿Probados o por la foto? | Obtener buenos resultados en IATF | 60 IATFs exitosas: conclusiones |

11 Comentarios

  1. Jairo Jabib Ortega

    Dr. Serrano, felicitaciones.

    Aprovecho para preguntarle si para estos meses piensan sacar el curso de inseminación artificial, que estoy interesado… Lamentablemente los dos últimos que sacaron a finales de Junio no pude inscribirme.

    Gracias.

  2. Esteban Quito

    Dr serrano,buenas noches.
    Tengo una inquietud,¿cual es la dosis exacta de eCG que utilizó en estas vacas?

  3. Esteban Quito

    Bueno,entonces creería que este resultado era de esperarse,al utilizar dosis altas de eCG en hembras cebu. Afortunadamente,el proposito de la finca es carne,por lo que el freemartinismo no es problema.

    • Hola Esteban. No es una dosis alta. Es una dosis media. La dosis va de 400 a 600 UI en animales en anestro con cría al pie y/o baja condición corporal que era el tipo de animales que trabajábamos en este lote.

  4. esteban quito

    Dr serrano,buenas tardes.
    le comento la dosis de la eCG pq he encontrado en la literatura cientifica que la dosis en B.indicus es de 300 UI (y en la práctica me ha funcionado muy bien),y creería que la respuesta folicular a las dosis q ud y algunos colegas administran son las responsables de estos nacimientos múltiples.

    cordial saludo.

  5. Christian Ortiz

    Saludos Dr. Jairo… felicidades por tan interesantes articulos que viene publicando seguidamente, queria preguntarle en esta ocasión si una vaca tiene parto de 2 hembras estas serian infertiles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *