Home » Clínica » Lesiones en la pared de la pezuña

Lesiones en la pared de la pezuña

Siguiendo con la serie de artículos sobre podología en bovinos presentamos este post sobre lesiones en la pared de la pezuña. Al finalizar el artículos la fuente.

Las principales lesiones que se presentan en la pared de la pezuña son: Las fisuras verticales o sand crack, las fisuras horizontales y algunas anormalidades congénitas o adquiridas como la pezuña de tirabuzón.

FISURAS VERTICALES

Es la separación vertical del periople y la sustancia córnea de la banda coronaria que se extiende distalmente en distintas direcciones.

En bovinos de producción lechera esta patología es de baja incidencia, en cambio en ganado de carne (Hereford, Aberdeen Angus, Charolais), mayores de 3 años, siendo los dedos laterales o externos de los miembros anteriores los más comprometidos.

  • Etiología y Patogenia

Las lesiones comienzan con una o más fisuras pequeñas que se extienden distalmente a través del corion perióplico y la banda coronaria, pudiendo llegar a la superficie de apoyo.

Existen varios factores predisponentes como: Traumas, deshidratación, laminitis y oligoelementos (zinc, cobre, magnesio, etc), que tienen gran importancia en el desarrollo de la afección.

La lesión se ubica generalmente cerca del centro de la pared dorsal del casco.

  • Tratamiento

Muchas fisuras verticales en toros de carne, suelen ser benignas y no necesitan tratamiento, no presentan ningún grado de claudicación.

En algunos casos, las fisuras pueden infectarse y en esta situación es conveniente recortar los bordes para facilitar el drenaje y luego colocar medicamentos como antibióticos en la lesión. Se recomienda hacer un corte en V con la pinza de casco con el fin de sustraer el apoyo en la parte afectada.

FISURAS HORIZONTALES

La fisura horizontal es una depresión de profundidad variable, extendida a lo largo de la pezuña desde la pared axial a la abaxial.

  • Etiología y Patogenia

Las fisuras horizontales nos indican que un episodio de estrés o de déficit nutricional que ha afectado al animal. Al conocer la tasa de crecimiento de la pezuña (5 a 6 mm mensuales) podemos calcular por medición de la distancia de la corona hasta la fisura, cuándo se ha producido la lesión en el animal. Este dato es importante en la epizootiología de las enfermedades podales.

PEZUÑA DE TIRABUZÓN

Es la deformación de la cápsula cornea del dedo, en la que la pared abaxial sobrecrece desplazando a la suela axialmente formando un tirabuzón.

En los animales de producción de carne, la suela es generalmente mas inclinada que en los animales de producción lechera, es mas dura y como la pared crece con más rapidez que la suela puede llegar a tener esa tendencia al encorvamiento que forma la pezuña en tirabuzón.

La corrección de este problema requiere de mucha experiencia en el recorte como para llegar a formar una superficie plana y correcta. Se considera que esta afección es de alta heredabilidad.

Fuente | En las patas de las vacas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *