Home » Ganadería » Carne » La ruina ganadera

La ruina ganadera

Me llega un correo muy interesante firmado por un ciudadano llamado Camilo Pinzón (no confirmado). El texto tiene por nombre Informe Telaraña y en él el autor expresa su visión de la ganadería actual. Me parece interesante compartirlo con los lectores de este sitio quienes además pueden tener diferentes formas de interpretar la realidad ganadera que vivimos. El artículo no ha sido editado, se publica tal cual llegó. Al finalizar el artículo dejaré como comentario mis apreciaciones.

Riveras Del Medio Magdalena, 31 de Agosto de 2011

INFORME TELERAÑA

Apreciados Ganaderos de Colombia:

Decidí salir de mi zona de trabajo, que  además procuro usar como mi exilio voluntario para alejarme de la realidad, porque me traumatiza la impotencia con que uno ve como se acaba el país en manos de los corruptos, los criminales y los politiqueros.  Además era la oportunidad de actualizarme,  asistiendo  a un foro con los Parlamentarios del Tolima sobre la Ganadería. Por si acaso, prepare un nuevo resumen actualizado de mi visión del sector y mi concepción de lo que se debe hacer para detener la hoy en ejecución, liquidación de la actividad Ganadera Colombina.

Las presentaciones de los oradores que me antecedieron, todos dirigentes ganaderos, alcaldes, funcionarios del sector,   tocaron los temas que tenía en mi ideario. Todas fueron reveladoras, acompañadas de estadísticas, en casos del número de las normas, que dolosamente consagran más y más atropellos al sector.  Pero en general los análisis se hacen con resignación, con… tenemos que….  Concluí que era menester pedir la palabra, la que me negaron sistemáticamente, hasta que un orador sentado en mi cercanía me entrego el micrófono.  Roge que me dejaran hablar, que tenía una síntesis puntual coincidente y sustentable por los muchos años de lucha persistente en el agro. Resumo así:

La Ganadería Colombiana entro en liquidación, los propietarios medianos y pequeños estamos en procesos inconscientes de quiebra. Nuestros ingresos no pueden pagar las obligaciones que nos han impuesto:

  1. 1. El Sistema Laboral arcaico:

La legislación vigente, inspirada en los años 40, del siglo pasado, influenciada por el comunismo, gaitanismo, conservatismo proteccionista y luego enriquecida por el liberalismo irresponsable y desmedido, ha generado una bola de nieve que incrementa el salario mínimo con no menos de 12 recargos directos de ley y 5 recargos parafiscales. Observen no mas como además de los muchísimos feriados con que cuenta el calendario laboral, se llega a la desfachatez legislativa irresponsable en días recientes, de decretar mayores licencias a las concedidas, hasta para el macho o procreador masculino parturiento. Como puede pretender el país que haya más empleo, más legalización del sub empleo, dentro de este absurdo esquema laboral?  En China, el trabajo se remunera con un plato de arroz y una colchoneta para dormir bajo techo. En Estados Unidos se remunera la hora de trabajo, sin ninguna otra arandela.

El País, El Estado, El Congreso, tiene que abordar sin cobardía, con seriedad, una nueva política laboral, integral y sectorizada. El trabajo agrario, en predios de mediano y pequeña extensión, el 85%, del área agrícola del país, debe acceder a relaciones de aparcería, pan coger, productividad, vivienda y otras formas propias que faciliten la generación de empleo y la retribución justa dentro de los rangos de ingreso del  productor,  los más bajos de la economía.

2. Precio de los Insumos fundamentales abusivos:

El Gobierno, el Ministerio, no tiene presencia ni ejerce vigilancia alguna sobre los precios de los insumos vitales para el sector, a saber: Los fertilizantes, los herbicidas, los concentrados, y las drogas básicas. Existe un clarísimo monopolio de parte de Monómeros Colombo Venezolanos y los poquísimos importadores de maíz y otros insumos. Se nos facturan  artificial y arbitrariamente, no por su costo sino como un % del precio que nos pagan por nuestros productos agropecuarios.  Le  copan las posibles utilidades al  productores, con  el incremento del precio, de estas  materias primas.  Por ejemplo la urea, triple 18 y el abono cafetero que oscilaban en el rango de precios de los $35 a los $55 mil pesos, con la bonanza arrocera del 2008-2009, nos triplicaron el precio de los abonos.  Hoy estando el arroz alrededor de los $110.000, sigue el abono en el rango de $80.000. Los concentrados copan igualmente cualquier pequeña alza en el precio de la leche. Las drogas básicas, han pasado en los últimos 20 años, de valer algo así: una dosis valía,  el  equivalente a medio litro de leche,  hoy la misma dosis, vale el equivalente a dos cantinas de leche.

El Ministerio, amenaza a los proveedores, habla de que se buscaran nuevas fuentes de suministro, se entregan licencias de producción o importación o se tolera el contrabando de productos casi del mismo precio, pero de  calidades inciertas, vencidos, aguepanelas como se conocen en el argot.  Se mueren los terneros, se pierden las cosechas. Se fortalecen los   importadores y representantes, amplían sus márgenes y pierde el productor.

Nos hablan los teóricos del uso de henos, silos de maíz, otras bellezas, pero los muy superficiales, no saben que los combustibles más caros del mundo los pagamos los colombianos y resulta imposible con las vías y costos de transporte, poder substituir o hacer uso masivo de estas idílicas alternativas.

Es imperioso que El Ministerio ponga a funcionar las muchísimas agencias, oficinas, inmensa burocracia a favor del productor, deben ejercer la labor de estado. No pueden seguir dedicadas a establecer procedimientos y firmas generadoras de corrupción y obstaculizadoras de la producción. Mientras que se congracian con todo el aparato especulador, que drena los ingresos ganaderos y agrícolas y propende por el cierre nacional, a cambio de la importación de la basura extranjera, empacada en estuches de lujo. Tiene que existir un control o franja de precios de los insumos, con relacionados con su costo y no como un porcentaje del precio de venta de la cosecha o litro de leche o kilo de carne.

  1. 3. La cascada Fiscal confiscatoria:

Los Mamertos, Los dirigentes comunistas,  las FARC, los directores de teatro, los rebeldes de los años 60, del siglo pasado, estigmatizaron a los ganaderos y agricultores como los grandes capitalistas del país.  Eran los  terratenientes, inmisericordes, herederos ociosos, buenas vidas, demás motes propios de la época. Siguen hoy los libretistas, mostrando a los terratenientes, ahora   mafiosos y traquetos, como los duros, buenas vidas, millonarios generadores de grandes fortunas a base de ganadería y agricultura. Sera de la tierra dedicada a la Coca, la mal habida por los beneficiarios de la DNE, o las de los violentos que han desposeído de sus tierras a millares de campesinos. Esos seran los Reyes del Ganado, Las Potras Zainas y demás estigmatizaciones.  Porque los ganaderos y agricultores verdaderos, que somos el 85% propietarios del país, tenemos  menos de 50 vacas y otras tantas hectáreas. Pero los burócratas del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, que creen que finca es la Casa Quinta del Tío rico  en Anapoima, siguen legislando en forma arbitraria, nos están confiscando lenta e imperceptiblemente las tierras.

Es absolutamente inconstitucional, que nos hayan decretado, contribuyentes del impuesto de patrimonio a los agricultores y ganaderos. Si la ola invernal a nosotros fue a quienes más castigo, como es que no fuimos exonerados.  Cualquier ciudadano que honorablemente declare ser propietario de un apartamento en una capital, conseguido con el sudor de la frente, ahorrando 40 años y tenga por herencia o amor a la actividad ancestral, una finca mediana, tiene más de 1000 millones y no tiene nada.  Como ya se comento, nuestros ingresos no cubren los costos y mucho menos vamos a poder pagar la cascada fiscal vigente y la que se deben estar soñando.

Es inconstitucional, cobrar  repetidamente sobre los mismos activos y rentas  impuestos, o sea la doble tributación. El impuesto predial que lo es de patrimonio, el de patrimonio así sea por emergencia invernal constituyen una doble tributación.  Ni idea de cómo fallaron las Cortes, o si se estudio este atropello fiscal. El Presidente Santos advirtió que no cobraría más impuestos, pero se valió de una crisis anunciada, sistemática, repetitiva y agudizada por negligencia del mismo Estado para regrabar el patrimonio  rural.  El IVA a nuestros insumos que no tenemos como recobrar, son un sobre costo y se repite la doble tributación con el Impuesto de renta, mas los impuestos de fomento ganadero. Tazas, contribuciones, licencias, autorizaciones, firmas, en fin la infinita catarata impositiva que cualquier funcionarillo de 5ª  decreta por resolución contrariando el plan nacional de desarrollo, las disposiciones del Banco de la Republica, la coherencia Constitucional.  Nadie puede cuestionar,  nadie puede dejar de pagar, porque además con lleva la sanción, el cierre, la confiscación.

Como es posible que además de inundados, seamos responsables de los impuestos o aportes de las Car. Si esas mismas entidades ineficaces, son las directas responsables del desastre ecológico de Colombia. El Gobierno ante el desgaste que representa, tocar los fortines politiqueros de los Congresistas, Cars y demás, amenazó con redefinirlas, los pararon.

Sr. Ministro, usted por trayectoria y dignidad ya corono su carrera pública, solo le falta coronar su consagración en la historia económica del País, haciendo que el AGRO COLOMBIANO  pase a ser un sector protegido e incluso subsidiado, como lo es en Norte América y Europa,  aunque tenga un alto costo político.  Someta a la Contraloría y Corte Constitucional, que se clarifique si esta cascada de impuestos, tasas y contribuciones que recaen sobre el ganadero y agricultor son Constitucionales.  Ante el Congreso haga el debate Político, a ver si se justifica que el país siga con el rumbo fiscal confiscatorio que lleva. Naturalmente hablo de los medianos y pequeños propietarios, del 85% del país. Los multimillonarios tienen volúmenes, todavía pueden darse el lujo de pagar  impuestos y quedarse con todas nuestras tierras.

  1. 4. Comercialización oligopólica:

Poco a poco con la globalización incontenible, el país entra en la mayor concentración imaginable de los sistemas de comercialización.  Las Centrales de Abastos, se han convertido en fortines de príncipes que han logrado monopolizar productos y actividades agrícolas.  Hoy existe el Rey de la Papa, el Rey de la Mazorca, El Rey del Chontaduro, El Rey del Arroz en fin el país paso de los intermediarios de vereda y pueblo a los intermediarios  de productos, a nivel nacional con ramificaciones internacionales de importación, exportación y contrabando. Qué decir de las GRANDES SUPERFICIES, Molinos y Frigoríficos.  Definen el precio de compra al productor. La calidad casi no cuenta, son los volúmenes. El plazo de pago también  lo fijan ellos. O sea el productor coloca la tierra, mano de obra, insumos, maquinaria, las semillas o animales, abona, deshierba,  hace la recolección, paga el flete y administra. Llega con su producto ante  unos magnates comerciantes, que de antemano le fijen el precio, plazo y forma de pago.  Llega a tal grado los  abusos,  que algunos comerciantes, disfrazados de cooperativas ya no pagan en dinero sino en servicios y suministros, se han convertido en proveedores de insumos a los precios que ellos digan. Sus fantásticas utilidades las dedican al despojo de las tierras de los productores que agobiados por la necesidad, el estudio de los hijos, los pagos de deudas bancarias de fomento, las cuotas hipotecarias de vivienda, o la mera sobrevivencia ya se quebraron, tienen o entregaran sus tierras.

Ni que decir de la leche.  Se cartelizaron (concepto económico) la media docena de empresas  procesadoras.  Nos exigen condiciones de sanidad, frio, grasas, sólidos, recuentos bacteriológicos, con los estándares europeos, pero nos remuneran  como en La China. Nada, nos pagan por un litro de leche. Hace 20 años un litro de leche valía $250 pesos. Un Jeep, valía $2 millones. Hoy un  litro de leche vale $700 pesitos. Un jeep vale $100 millones de pesos.  De esa magnitud es nuestra descapitalización. O sea, la de los ganaderos verdaderos.

Falta además que entre en vigencia el TLC con Estados Unidos.  Si no han votado mis distintos informes, los que llevo enviando a los ganaderos  y el gobierno desde  hace 15 años, esta detalladamente explicado como el proceso de negociación  fue una burla a la soberanía nacional.  Simplemente firmamos un texto americano, como los que les firmamos a los bancos, o sea de adhesión.  Como somos de idiotas de creer que podemos comerciar de tú a tú con el IMPERIO. Nosotros no tenemos, ni volumen, ni calidad, ni precios competitivos para exportar.

Que paso con la franja de precios y los ajustes anuales de la leche. Porque no volvió a operar la mesa de concertación con los productores a efecto de incrementos serios. Porque son los Industriales de la leche los que fijan el precio al productor, sin ton ni son del Estado, Del Ministerio. Porque hay importación de sueros de leche, quien se está enriqueciendo a costa de la sanidad humana de Colombia. Donde está el ESTADO:

  1. 5. La Competitividad idílica:

El entorno productivo del país es deficitario en: Vías, Energía, Aguas y Seguridad. Cuando la burocracia, queda acorralada, inmediatamente revierte a las cifras, cuadros estadísticas, de toda clase de indicadores indiscutibles.   Los ganaderos y agricultores vivimos en despoblado, no tenemos voceros ni representantes,  solo salimos a romper la rutina y mercar  el domingo. En nuestros pueblos no hay quien  tenga los medios o el interés de controvertir los datos, no hay academia, las universidades no tienen recursos para el muestreo de campo. Además los datos normalmente son  acopiados en el exterior. Es más son una burla al Pueblo de Colombia. Como van a medir nuestra actividad con estándares globales, cuando los que hemos podido viajar al exterior sabemos en qué condiciones  de entorno producen los extranjeros, los subsidios que reciben, la investigación científica que los respalda, las exenciones impositivas que los amparan.  Es inadmisible cualquier comparación.

Hablemos de vías, antes, durante y después del invierno no las tenemos, hemos tenido, ni tendremos. Los solos estudios de las autopistas de la Montaña, de los Colombianos del otro país que hay por allá en otro continente, hablan de un gasto de 12mil millones de millones.  La factura de ISA al gobierno, por los estudios es de 27 mil millones. Cuantos miles de kilómetros de vías terciarias no se habrían podido destapar, no arreglar, solo quitar los derrumbes para poder pasar. Cuantos kilómetros se habrían podido conectar con puentes con 30 mil millones?

Para mejorar, el flujo de caja, nos hemos sacrificado con préstamos de Finagro, para enfriar la leche. Compramos ordeños mecánicos, costosos, de lavado costosísimo y se va la luz. Perdemos la leche, nos sanciona el comprador, abandona la ruta y el banco no recibe en dación en pago los equipos, quiere la finca. Con interés, costas judiciales y demás se queda con ella.

La meseta del Tolima, era tierra desértica, estéril, rodeada de aguas profundas pero hoy cuenta con unos canales de regadío, construidos a principios del siglo pasado, por visionarios. Es maravilloso, el contraste entre los lotes con servidumbre de riego y los que no lo tienen. Los unos valen millones los otros nada. Los unos producen los otros ni siquiera guarecen a la fauna silvestre. Tenemos millones de millones de hectáreas adyacentes a los Ríos Magdalena y Cauca principalmente, (ni que decir del potencial del llano)  estériles  desérticas porque en los últimos 50 años, desde que se entregaron los recursos hídricos a las CAR, no se construyo un solo plan de regadío, pero si se construyeron cientos de embalses para generar energía, inundando las tierras bajas adyacentes en las temporadas de lluvia. O sea los ganaderos y agricultores en la repartición de los millones del presupuesto nunca encontramos  recursos para estudios y menos obras de regadío que nos permitan mejorar la productividad de las tierras. Como alternativa a esta falencia se creó el famoso AIS, ya sabemos cuál era su real finalidad. Aun ajustado en el actual gobierno, no lo podemos usar. El que saque un peso prestado, pierde la tierra. No son pagables los prestamos, ni son realizables las inversiones con el nivel especulativo del comercio, o los suministros de cualquier naturaleza, hoy petrolizados o sea, los comerciantes de ese otro país de billonarios, esperan que paguemos como lo hace Ecopetrol y todas las agencias estatales operativas, corruptas. Ni regalada la plata nos sirve, luego viene la regrabación predial y hay que vender la finquita para pagar el impuesto.

El sector eléctrico extranjero y nacional está en deuda con el pueblo de Colombia. Se le debe exigir que compense al país desarrollando proyectos de regadío que beneficien aéreas de tierra de extensión de 10 veces del área que se embalsé para la explotación eléctrica.

Seguridad. Estamos en deuda con el Presidente Uribe por los extraordinarios resultados en su lucha por permitir el retorno de los propietarios y trabajadores a las fincas. Lamentamos que dado el deterioro de la misma en la fecha haya salido el Ministro Rivera. Le deseamos muchos éxitos al Nuevo Ministro en tan vital cartera.

  1. 6. La tramitologia:

Solicita el gobierno nacional que se presenten los tramites innecesarios, ante el gobierno para prescindir de ellos o al menos reducirlos. Me gano el premio. Para poder vender un litro de leche o un kilo de carne dentro del mercado formal los ganaderos debemos incurrir en los costos  de Sanidad Pública, responsabilidad exclusiva del Estado, tramites, tazas y contribuciones que se enumeran a continuación.

Vacunación de aftosa y brucelosis-  certificación de libre de Brúcela- Tuberculosis – Aftosa- Chip de trazabilidad- licencia de movilización (tasa municipal/comité ganadero) Guía Sanitaria ICA -peajes- sobre precio de la gasolina-Sangrado para hembras-uso de instalaciones-comisión de corretaje-Fondo nacional del ganado de leche y carne-Bolsa Nacional Agropecuaria -Retención en la fuente. Naturalmente flete y hasta el suministro se cantinas nos lo cobran los compradores.

Una minoría de ganaderos, aquellos que invierten recursos de otras actividades, son los únicos que pueden costear, esta cantidad de requerimientos sanitarios. El fundamento es que si queremos exportar tenemos que modernizar la ganadería. Dele con la competitividad y no hay exportación. Por si fuera poco,  avivatos veterinarios y asociaciones de ricos, pretenden que hagamos cruces, embriones, razas nuevas, se habla incluso del marmóreo como algo indispensable. Que falacia. Si la peor carne del mundo es la marmoleada. Porque con lleva grandes cantidades de grasa que están degenerando, engordando al pueblo norteamericano.

Los Europeos despreciaban la carne Brasilera, Nelore, porque no era marmoleada. Hoy Brasil es el exportador mayor del mundo de carne de pasto, sin marmóreo.  Nosotros tenemos el hato braman de mayor calidad universal y lo estamos degenerando con cruces falsos. Un animal Angus o Simental  o con cruce  en las subastas del magdalena medio, ternero de 10 meses que tuvo un costo de producción de mucho más de $1.000.000, vale $450.000. Quienes son los productores de estos cruces?

No existe guía alguna sobre la producción  ganadera, vista dentro de una  estrategia de Ganadería Nacional.  No está regionalizada o siquiera estructurada para los distintos pisos térmicos del País. No hay un inventario confiable salvo el  que refleja la vacunación de aftosa que se saboteara porque más y más ganaderos no tienen los recursos para costearla. El Estado delego en los particulares el liderazgo ganadero, los particulares fracasaron. Es indispensable que el gobierno, EL Ministerio de Agricultura y Ganadería, habrá un nuevo gran debate nacional, sobre el sector. Liquide los Fondos, reduzca los tramites y exigencias que a manera de extorciones diaria, cotidianas, se nos cobran, mas allá de los impuestos, tasas y contribuciones que debemos pagar por ser de orden nacional, departamental, municipal, sanitarios, mas y mas y mas.

  1. 7. Fracasado liderazgo Nacional Ganadero:  Fedegan

Me ha obligado a escribir desde hace 15 años, cuando  circule el informe Garza, la locura de los Frigoríficos de Fedegan. Fueron unos elefantes blancos, uno falso embeleco para un potencial exportador inexistente en esas magnitudes. Nunca ha existido el mercado, nunca tendremos los estándares sanitarios requeridos, ni los volúmenes que compensen los costos de operación de estos monumentales e ineficientes sacrificaderos.. En mis cinco análisis anteriores esta al dedillo analizado el porqué no podía concentrarse la proyección ganadera sobre el tema exportador. Hace años hago énfasis en el mercado domestico y en la importancia del mercado Venezolano, Peruano y Caribeño, como únicas realidades asequibles. Lo hago por mi larga experiencia en el mercado internacional, por la experiencia que tuve en la negociación de contratos y acuerdos con los principales países del globo.

Pero fue en vano la alerta, por el contrario Fedegan a efecto de esconder el fracaso de su única obsesión, Frioganes,  ha persistido en seguir desangrando la ganadería.

Además  hoy Fedegan está abiertamente  luchando contra los ganaderos, veamos:

A)     Fedegan es quien ha solicitado y obtenido que se trate de restringir la venta de leche cruda en  los cascos municipales con el solo fin de poder centralizar localmente los cobros del FNG. No hay el mas mínimo interés en la calidad, salubridad, solo la motiva el aumentar el gravamen diario a la producción de leche.

B)      Fedegan es quien ha solicitado y obtenido el cierre de los mataderos municipales del País, con el propósito de monopolizar el degüello en sus quebradas plantas a efecto de aumentarles los ingresos. Esta medida es escandalosamente absurda, baja el consumo, estimula el robo y sacrificio clandestino, encarece la carne, desmejora su calidad y el aprovechamiento de viseras, pieles, demás subproductos de impacto social.

C)      Fedegan es quien ha propiciado que el gobierno traslade mas y mas responsabilidades de salud pública a los particulares, a efecto de ellos intermediar en las campañas de erradicación, mediante los respectivos contratos de vacunación. Con ello se apropian de los recursos del FNG, pero es el ganadero quien realmente ha tenido que asumir el costo de estas idílicas campañas. O sea tributa el ganadero a diario al FNG  y cuando hay que vacunar vuelve y tiene que asumir el costo de la vacuna, su aplicación y demás, que le corresponden al estado, dineros que Fedegan gasta en administrar, hacer cuadros, pagar míseras comisiones a los Comités ejecutores y demás que secan el presupuesto. O sea, es como si el alegre Congreso,  decreta mañana un nuevo sobre cargo a los salarios para cubrir los costos que genera el tabaquismo y sin embargo es el paciente, la familia, la que debe costear el cáncer pulmonar o de garganta.  Se van estableciendo nuevo tributos, todos lo pagamos, se gastan la plata en burocracia y cuando aparece la enfermedad, no hay salud pública.

D)     Fedegan ha conformado nuevas sociedades, empresas, fundaciones, y  toda clase de contratos de servicios, todo ideados para drenar al FONDO NACIONAL DEL GANADO, legalmente.

E)       La centralización del manejo de licencias, con las múltiples tasas y contribuciones ya comentadas son obra de Fedegan, con fines innominables.

F)      Fedegan ha tratado de intermediar en la venta de insumos, quitándole a los Comités locales esa alternativa de ingreso. Nada ha hecho con el propósito de que bajen los precios de los insumos porque a ella le interesa que sean altos para maximizar sus utilidades en este nuevo atropello.

G)     Fedegan compro unos camiones para hacer proselitismo con los porcentajes de obligatoria contribución de los recursos del fondo Nacional del Ganado a los sectores sociales más deprimidos, como lo prevé el estatuto rector. Ni es constante la distribución, ni es claro si dichos vehículos pasan más tiempo  al servicio de la directiva gremial, que al servicio social.

H)     Fedegan atreves de sus Frigoríficos ha tratado de acaparar la comercialización de las carnes en canal, pagando precios por debajo del mercado a los ganaderos regionales, además de la mora de  más de 30 días y bajísimo precio que tiende a afectar el mercado general. Me cuentan los del Meta, que tienen que usar a Friogan, que les incautan piezas por XXX razones, viseras, pieles, en fin, optimizando los ingresos propios y minimizando el pago al ganadero proveedor.

I)        Fedegan ha intentado comercializar carnes directamente, incluso entiendo que tiene algunos puntos fijos de venta en las capitales. Seguramente son igualmente fracasos porque esa no es ni la función ni el objetivo de uso de los recursos del Fondo Nacional del Ganado, desviados bajo cualquier figura legal.

J)       Son muchísimas las actividades que Fedegan ha desarrollado para justificar sendas erogaciones de los dineros del Fondo Nacional del Ganado, que en realidad son atenciones sociales, viajes, fiestas y derroche, matizados de seminarios, capacitaciones y demás.

K)      Los Comités Ganaderos Municipales Fedegan los extinguió, como estrategia de silenciamiento de la dirigencia ganadera nacional.  Con el permanente chantaje de los recursos de vacunación y demás embelecos empresariales, encaminados al drenado del FNG, ha centralizado Fedegan en Comités mas o menos regionales a unos áulicos incondicionales, que siguen rigurosamente las directrices de Bogotá, así sean contrarias al desarrollo ganadero.  Es vergonzoso ver a los supuestos dirigentes ganaderos, los apalancados por Fedegan, actuando servilmente, son meros súbditos sin representación local, ni voceros del ganadero sino de la estrategia de sangradora del FNG que habilidosamente con apariencia, de legalidad, adelanta Fedegan. Jamás hay asambleas de elección popular, abierta, imitando el fraude de Cartagena, amañadamente se reeligen los áulicos.

L)       Hay clara persecución de los ganaderos, que como el suscrito somos disidentes de la política anti ganadera de Fedegan, que cuestionamos la gran equivocación de los Frigoríficos y todo lo que se ha hecho para esconderla.

Conclusión:

Los dirigentes y ganaderos que estaban en el recinto de la Cámara de Comercio de Ibagué, me ampliaron el termino de mi intervención por aclamación, cuando termine, me rodearon de aplausos, de agradecimientos, me suplicaron que siguiera insistiendo ante las autoridades, me abrazaban y una antigua y tradicional ganadera llorando me dijo ayúdenos por favor, en este país no hay sino corruptos politiqueros, estamos arruinados. He ahí el porqué insisto.

Ganaderos de Colombia, somos la Patria, protestemos, exijamos que pare el atropello, que se liquide o maneje el FNG, por personas idóneas.

Con un saludo de un ganadero mas, al borde de la quiebra.

Camilo J. Pinzón

Fin del Informe Telaraña

Riveras del  Rio Magdalena, 31 de agosto de 2011

——-

Hasta aquí llega el Informe Telaraña. A continuación una carta que el mismo autor le envía al Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo.

——-

Doctor

Juan Camilo Restrepo

Ministro de Agricultura y Ganadería

Bogotá

Apreciado Señor Ministro:

Dije en el foro, que le diéramos una tregua, que usted con el tema de las tierras incautadas y puestas entre otros,  a disposición de testaferros de la clase política y los enredos del AIS, no habría tenido tiempo de revisar los atropellos nuevamente expuestos en el Informe adjunto- Telaraña.

Bien se que frentear la quiebra de los Frigos, conseguir el apoyo de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para hacer el correspondiente auditaje a los gastos multimillonarios con que se drena el FNG  y  demás a investigar – replantear,  sin duda son temas de su agenda.

Lo más grave de todo es que  el País esta reinsertando a millones de campesinos de las tierras de las cuales fueron desplazados. El Planeta entero está haciendo seguimiento de ese proceso. Pero Ministro, será que le estamos mintiendo a los campesinos y al mundo entero. Sera que vamos a llegar a la miseria absoluta en el campo. Para allá vamos, si no se atienden estas suplicas, que vengo planteando hace muchos años, a oídos sordos, ciegos ojos y mentes cerradas de funcionarios indiferentes.

Atentamente.

Camilo J. Pinzón   Ciudadano del Común

(camilojpinzon@yahoo.es)

10 Comentarios

  1. Orlando Marchena

    Completamente de acuerdo con el señor pinzon, los ganaderos estamos quebrados totalmente en la zona de Mompox despues de 3 años seguidas de crecientes interminables, aun tenemos tierras inundadas, todos los años vivimos esta calamidad y en que nos an auxiliado? NADA absolutamenter asntes por el contrario la lechita que producimos la tenemos que vender a $600 pesitos en sectores otros mas baratos llega al ridiculo precio de $450 pesos y valla y compre una botella de agua valor de estas $ 2000 pesitos se justifica que un lto de leche valga muxho menos que una botella de agua?. Otro ejemplo el kilo de ternero de levante esta en este instante a $ 2450 pesos y si tenemos suerte que no llueva se puede vender esto es ilogico el veneno tordon valor $ 120000 el galon, la gasolina esta a $9300 la corriente y asi no me cansaria de enumerar tantas cosas y escuchamos como nuestros padres de la patria que el gobierno le entrega 2 carros blindados comprados con los impuestos que debemos pagar por que nos cobran en todo impuesto a mas no poder, a los señores no les alcanza 18 millones de sueldo para pagar la gasolina y el arriendo segun dice el HONORABLE presidente de CONGRESO dr JUAN MANUEL CORZO, que tal esa perla y por lo tanto creo un subsidio para estar mejor sentado en Bogota y nosotros que sostenemos la economia del pais no hay subsidios…esa es la vida que llevamos nosotros los pequeños y medianos ganaderos, gracias

  2. ANDRES FELIPE TOVAR

    Dr. JAIRO

    ME PREGUNTO SI HABRA FORMA DE PODER LEER LOS ANTERIORES INFORMES QUE EL Sr. CAMILO PINZON NOMBRA EN EL ACTUAL INFORME, LE ESTARIA ENORMEMENTE AGRADECIDO DE QUE ME DIJERA DONDE PUEDO LEERLOS O AUN MEJOR QUE USTEDES LOS PUBLICARAN.

    GRACIAS.

  3. A mí me parece que a pesar de algunos errores gramaticales, sintácticos y ortográficos es un texto muy bien redactado y plasma en gran medida la realidad ganadera que hoy vivimos. Voy, sin embargo, a comentar algunos párrafos añadiendo mis apreciaciones. Los párrafos en cursiva son tomados del artículo mientras que mis comentarios van en negrilla.

    1.4. Comercialización oligopólica

    O sea el productor coloca la tierra, mano de obra, insumos, maquinaria, las semillas o animales, abona, deshierba, hace la recolección, paga el flete y administra. Llega con su producto ante unos magnates comerciantes, que de antemano le fijen el precio, plazo y forma de pago.

    Cierto. ¿Cómo le explicamos a alguien que puede tener un negocio rentable si no puede ni siquiera fijar el precio de su producto final a pesar de conocer el precio de sus materias primas y sus costos de producción? Es como si usted tuviera un almacén de zapatos y el cliente llegara, tomara el par que le gusta y dejara sobre el mostrador las monedas que él considera debe pagar por su producto.

    Ni que decir de la leche. Se cartelizaron (concepto económico) la media docena de empresas procesadoras. Nos exigen condiciones de sanidad, frio, grasas, sólidos, recuentos bacteriológicos, con los estándares europeos, pero nos remuneran como en La China. Nada, nos pagan por un litro de leche.

    Uno no puede sacar al mercado un producto con la calidad que no le van a pagar porque la empresa se quiebra. Es algo tan simple que no debería explicarse en profundidad. Si quieren frío, higiene, sólidos y etcétera, páguenlos; pero páguenlos en proporción al costo real de producir de esa forma más la bonificación propia que merece quien hace un esfuerzo extra y no con las bonificaciones miserables que acostumbran dar que más parecen palmaditas en la espalda para el sirviente que hace bien su mandado.

    Como somos de idiotas de creer que podemos comerciar de tú a tú con el IMPERIO. Nosotros no tenemos, ni volumen, ni calidad, ni precios competitivos para exportar.

    Esta es una actitud que tiene nombre propio: ARRIBISMO. Los mercachifles que se autodenominan expertos quieren embutirle al ganadero criollo ideas de producción intensiva que terminan valiendo mucho más que el precio agregado que reciben quienes las ponen en práctica (si es que lo reciben, lo cual se pone en duda). ¿Con qué cara le decimos a alguien en San Vicente de Chucurí que puede producir como si estuviera en Madison, Wisconsin? Con solo ver las carreteras y el nivel cultural de la mano de obra esa idea quedaría desechada para alguien con elemental sentido común pero siempre habrá un experto con una buena diapositiva de Power Point dispuesto a mostrar que es posible convertir una modesta parcela de sustento familiar en una agroindustria digna de competir con aquellos monstruos capitalistas que poseen todos los canales y modos de producción.

    1.5. La competitividad idílica

    Como van a medir nuestra actividad con estándares globales, cuando los que hemos podido viajar al exterior sabemos en qué condiciones de entorno producen los extranjeros, los subsidios que reciben, la investigación científica que los respalda, las exenciones impositivas que los amparan. Es inadmisible cualquier comparación.

    Y no sólo inadmisible sino ridícula y se llega al clímax de la ridiculez cuando se pretende decir al ganadero que puede producir de igual o mejor forma con menos costos. Un crédito en cualquier país desarollado tiene una tasa de interés cercana al 9% anual, en Colombia en el mejor de los casos se consigue al 27% anual. Pretender comparar lo que podemos producir con el 4-6% de proteína que tienen nuestros pastos con los inmejorables valores nutricionales que tienen las dietas de los países que subsidian el grano es de una ridiculez vergonzosa pero como de todo se ve en el negocio de los ciegos no es difícil encontrar a los ganaderos sin finca dando conferencias sobre cómo ganarse 1.500 gramos diarios en una pastura de Brachiaria. Yo mismo los he visto y a veces no sé si me encuentro en una cámara escondida organizada por mis amigos bromistas o es verdad que el conferencista es un imbécil de marca mayor.

    Para mejorar, el flujo de caja, nos hemos sacrificado con préstamos de Finagro, para enfriar la leche. Compramos ordeños mecánicos, costosos, de lavado costosísimo y se va la luz. Perdemos la leche, nos sanciona el comprador, abandona la ruta y el banco no recibe en dación en pago los equipos, quiere la finca. Con interés, costas judiciales y demás se queda con ella.

    Finagro, la maravilla. Yo llevo un par de créditos de esos que supuestamente vienen acompañados de un maravilloso subsidio. Subsidio que nunca llega a pesar de pagar y pagar visitas y papelería costosa que termina sirviendo para hacerle la cama a los perros del financiero en Bogotá.

    1.6. La tramitología

    Vacunación de aftosa y brucelosis- certificación de libre de Brúcela- Tuberculosis – Aftosa- Chip de trazabilidad- licencia de movilización (tasa municipal/comité ganadero) Guía Sanitaria ICA -peajes- sobre precio de la gasolina-Sangrado para hembras-uso de instalaciones-comisión de corretaje-Fondo nacional del ganado de leche y carne-Bolsa Nacional Agropecuaria -Retención en la fuente. Naturalmente flete y hasta el suministro se cantinas nos lo cobran los compradores.

    Yo no he visto que la libertad de brucela se la paguen al dueño de la vaca como se presumía iba a suceder. ¿Por qué a mí nadie me da más por mis terneras libres? ¿Trazabilidad? ¿Para qué? ¿Ya la están pagando? ¿Quién la va a pagar? El matadero no la va a pagar, el mercachifle que compra la novillada tampoco. Que se la paguen los supermercados a los ganaderos y así en la bolsa del churrasco pueden poner una foto del ternerito cuando nació para que el consumidor se enternezca mientras lo asa. Pendejadas de estos snobs que creen que somos europeos con poder de compra y no un país donde el 70% de la población si acaso alcanza a cubrir sus más básicas necesidades.

    Por si fuera poco, avivatos veterinarios y asociaciones de ricos, pretenden que hagamos cruces, embriones, razas nuevas, se habla incluso del marmóreo como algo indispensable.

    Como veterinario tengo que decir que esto es totalmente cierto. ¿Cómo le explicamos a alguien que la solución a su negocio quebrado es inyectarle una millonada en embriones que nadie le va a pagar porque no hace parte de la rosca de marcas que se pueden dar el lujo de especular con el precio de sus animales? ¿En qué cabeza cabe que yo como pequeño ganadero desconocido puedo vender animales al menos al 50% del precio que vende quien figura en la lista de los notables hierros de cada raza?

    También los vemos aplicando programas de IATF con toros que no valen nada, por lo menos en cuanto a descendencia se refiere. ¿Qué sentido tiene diseñarle a un ganadero un programa de mejoramiento genético usando toros de los cuales no sabemos qué mejoran y que empeoran? ¿para qué sirve un programa de mejoramiento genético si nuestra asesoría concluye que la pajillas a utilizar son las del toro más barato o las de los toros más rojos o más negros?

    Y esto no solo se ve en la reproducción. Veterinarios recomendando alimentos costosos, tratamientos ridículamente caros y llenos de trabajo sin ningún soporte económico que demuestre que el precio final de venta de los animales va a ser superior al precio de venta de los animales criados de forma convencional, que ese precio final va a pagar esos tratamientos y va a dejar excedentes que justifiquen el trabajo extra. Se confundieron de área de trabajo: en ganadería no se trata de lucir los conocimientos como un pavo real sino de aplicarlos para que produzcan plata y no un sobregiro en el banco. ¡Qué fácil es recomendar cuando paga el otro!

    Nosotros tenemos el hato braman de mayor calidad universal y lo estamos degenerando con cruces falsos. Un animal Angus o Simental o con cruce en las subastas del magdalena medio, ternero de 10 meses que tuvo un costo de producción de mucho más de $1.000.000, vale $450.000. Quienes son los productores de estos cruces?

    Ya sabemos quiénes producen esos animales y también sabemos quiénes los compran. Eso no es un misterio para nadie. Lo que parece sacado de un libreto de Cantinflas es ver a los ganaderos comunes y corrientes corriendo a contra reloj y vendiendo hasta los calzones para salir a comprar un animal que una vez en su poder no vale nada.

    Lo de las “nuevas razas” es una realidad penosa. Uno no logra explicarse cómo es que alguien paga 15 millones por un torete europeo criado en un hotel de 5 estrellas y lo lleva a su finca común y corriente donde la sola foto de una garrapata le produce anaplasmosis y lo mata. Todo esto, claro está, orquestado desde los programas de televisión que solo tienen un fin de lucro. No entienden aún que en estos programas no aparece nadie por méritos sino porque paga por salir. Todo lo que vemos es un publireportaje donde el dueño de esa maravillosa raza nueva aparece argumentando las bondades de su embeleco y convenciendo incautos para que lleven este panacea a sus fincas donde la nueva adquisición les va a solucionar todos sus problemas. Bueno, todos no, los problemas de manejo, sanidad, reproducción, nutrición, comercialización, vías de acceso, mano de obra calificada, costos de producción y sostenibilidad no. Pero los otros sí…

    ——-

    En mi opinión este es uno de los mejores artículos del Blog Ganadero. Un artículo aterrizado y escrito desde la experiencia. Voy a tratar de conseguir los otros textos de este autor. Saludos.

  4. Quiero agregar otro comentario que se ajuste al contenido del artículo. Se trata de esas soluciones milagrosas que encontramos para aumentar la capacidad de carga de las fincas con lo cual se espera que los ingresos sobrepasen por amplio márgen las pérdidas y el productor comience realmente a ganar.

    En una pequeña finca de 7 hectáreas que conozco su propietario tenía permanentemente 10 novillos. Inconforme con lo que tenía llamó a un experto para que le ayudara a subir la carga. La solución fue la consabida división, construcción, análisis de suelos seguido de la consabida enmienda.

    El resultado fue fabuloso: de tener 1.4 animales por hectárea (10 en total) pasó a tener 3.2 animales (23 en total). La ganancia diaria de peso no fue alterada de forma individual pero obviamente sí lo fue de forma global. Paso de producir 4.1 kg diarios en las 7 hectáreas (410 gramos / animal día) a producir 9.6 kg diarios en las 7 hectáreas (420 gramos / animal día).

    Hasta aquí todo es maravilloso, aumentó su producción en un 134% en la misma finca. De esta forma, en valores porcentuales, es como los expertos nos presentan su trabajo pero ahora veamos cuánto costó esta maravilla sin analizar la inversión en infraestructura. Solo vamos a mirar lo que corresponde a análisis de suelo y a enmiendas porque se supone, según el técnico, que esto debe hacerse cada 18 – 24 meses mientras que las cercas, el alambre y demás son perdurables.

    14 análisis de suelos a $350.000 = $4.900.000
    Enmienda para las 7 Hectáreas = $5.474.000
    Total = $10.374.000

    Antes de la inversión esta persona producía 4.1 Kg diarios y ahora produce 9.6 Kg diarios para una diferencia de 5.5 Kg extra que se producen diariamente luego de tecnificar.

    Esos 5.5 Kg extra que este pequeño productor produce valen $15.400 (a $2.800 / Kg) lo que quiere decir que esta inversión se paga en 674 días de ganancia constante de peso. Si esto debe hacerlo cada 2 años tenemos que en realidad el productor se va a ganar el peso extra de tan solo 46 días (720 días (2 años) – 674 (días que dura pagando la inversión)).

    En estos 46 días el productor se va a ganar $708.400. ¿Cómo hacemos para convencernos de que es buen negocio invertir $10.000.000 para ganarnos $700.000 en 2 años? Esos mismos $10.000.000 en un CDT (que también es pésimo negocio) le habrían producido, al 8% anual, $1.600.000. Más del doble de lo que le produjo este prodigio de la formulación de proyectos. Por donde se le mire no funciona.

    Y como suele suceder en estos casos, no tenemos en cuenta la depreciación de las cercas, la inversión en bebederos, saladeros etc porque terminamos descubriendo el agua tibia: que tecnificar en nuestro medio no siempre es rentable.

    Este productor estaba mejor antes de hacer el cambio.

    Este es un caso real, por supuesto. Pasó y seguirá pasando.

  5. Este informe es la cruda realidad. El desconocimiento y la ignorancia es lo que nos tiene sumidos en el subdesarrollo, el poder esta en los que tienen la informacion que bueno es conocerla para que en un futuro no muy lejano llegue el cambio. Gracias Dr. Jairo por suministrarnos tan valiosa informacion. Dios guarde al sr. Pinzon.

  6. hola a todos desde Paraguay, veo que mientras más lejos uno vaya todo sigue igual, es muy triste. Un abrazo hermanos colombianos

  7. Los invito a visitar el portal de información http://elcultivo.net/ que les ayudará a optimizar la información relacionada con los cultivos

  8. FRANCY ELENA VELEZ

    LO QUE PASA ES LOS NEGOCIOS, CUALESQUIERA QUE SEA, DEBEN TENER UNA PLANEACION, UNA DIRECCION, UN CONTROL, EN POCAS PALABRAS ADMINISTRACION Y MIRAR LA FINCA COMO UNA EMPRESA PRODUCTIVA. Y SI SE BUSCA ASESORIA ESTAR SEGURO DE QUIEN LA BRINDA.

  9. Doctor Jairo: Para quienes visitamos este blog siempre va ser importante sus comentarios frente a los temas publicados.
    Comparto las apreciaciones hechas por el señor Pinzón en este informe e invitó a que lo difundamos entre nuestros colegas y amigos ganaderos. Debemos exortar al autor de este documento para que continue en la lucha por la defensa del productor agropecuario.

  10. Oscar Ortegón

    Un poco fuera de tema, pero espero que les favorezca mi información, la cual tiene un punto a favor en la exportación de productos y por ende en el gremio y economía colombiana:
    Estoy interesado en la compra y exportación de productos Colombianos bovinos tales como Tripe(callo), Omusum, Tendon, Tail (cola) and Pizzle (males). Porcino: Tripe, ears, nose, tongue and feet. Ovino y Caprino: Tripe and Testicles. Represento a la empresa China, Four Oceans Import and Export CC.(荣昌七海食品有限公司). Favor enviar teléfonos a bioscar3@yahoo.com lo mas pronto posible, en poco tiempo dejo el país. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *