Home » Clínica » Hidropesia de las membranas fetales

Hidropesia de las membranas fetales

En uno de los viajes al interior del país, siendo más precisos en esto  el equipo de Laboratorios Agrícola Veterinarios SAC  junto a su Distribuidor Zonal, realizaron trabajos de campo en el Distrito de Yauyucan – Provincia de Santa Cruz – Departamento de Cajamarca, el cual es uno de los que cuenta con mayor población de vacunos lecheros en crianza  extensiva.

Se nos solicitó acudir a una ganadería muy pequeña ubicada en las faldas de una quebrada, donde una vaca preñada presentaba dificultades motoras.

Entre las patologías más frecuentes en este departamento es el Timpanismo Espumoso, debido al alto consumo de Leguminosas con alta cantidad de proteína soluble, llevando muchas veces a una muerte sobre aguda de centenares de animales.

Anteriormente habían asistido a ver al animal Técnicos de Campo, pensando en que se trataba de un Timpanismo Ruminal, pero al parecer no era como imaginaba.

Cuando su servidor llegó a ver al animal son como las imágenes lo muestra:

La información clínica recopilada por mi fue la siguiente:

  • Solo se sabía que la vaca estaba preñada pero no cuanto tiempo;  a la palpación rectal se encontraba estructuras ya de un feto desarrollado localizándose patas, cabeza y además frémito en la arteria uterina media.
  • Temperatura de 38.1 grados.
  • Lo resaltante es que no quería levantarse la vaca con facilidad.
  • Su  respiración era acelerada.
  • El consumo de alimento no era medible en el lugar ya que es al pastoreo, vigilado por el propietario.
  • No había gran cantidad de heces en el lugar; solo lo que muestra en la foto.
  • Lo resaltante es la imagen del animal desde atras, muy similar a una Pera.
  • El rumen estaba dilatado y sin movimientos ruminales, por esa razón lo atribuían a un timpanismo.

Con las imágenes y con la poca información recopilada procedi a comparalas en internet con casos muy similares. El texto más apropiado para describir esta patología Reproductiva es el de la Dr. Marlieth  Rosales Hernandez, del cual extraemos el fragmento en donde se menciona con mucha calidad profesional.

Alteraciones fetales:

Un feto patológico no es viable, por tanto si esta alterado no hacer mucho porque morirá. Cuando hay un problema de gestación hay que salvar a la madre, por tanto las patologías fetales que interesan son las que repercuten en la madre:

1. Hidropesias:

todas las alteraciones que involucran el metabolismo del líquido durante la gestación. Hay alteraciones del feto o de la placenta que alteran el ciclo del líquido y producen acumulo, son las hidropesías. De estas tenemos dos grupos: hidroalantoides (la mayoría de líquido está en la cavidad alantoidea) e hidroamnios (la mayoría de líquido está en la cavidad amniótica).

Diagnóstico (manifestación externa): aumento exagerado de volumen de la hembra en el último tercio gestación, madre con tripa en forma de globo, no se puede palpar el feto, por palpación rectal se encuentra una bolsa tensa que al apretar está llena de líquido.

Este acumulo provoca deshidratación materna, empeoramiento progresivo del estado general.

Diferencias entre hidroamnios e hidroalantoides: es más frecuente encontrar los dos a la vez con un predominio de uno. El origen es genético, transmitido por machos. La causa es por el feto que no controla la reabsorción del líquido amniótico, se acumula. Los riñones fetales controlan el crecimiento y la reabsorción de líquido, una aplasia fetal renal provoca fetos más pequeños y acumulo de líquido.

Los dos tienen el mismo pronóstico. Hay que intentar recuperar madre para al menos llevarla al matadero.

Tratamiento: intentar inducir al parto/aborto, si no responde hacer cesárea (canular, sacar líquido con cánula y dar fluidoterapia, ojo con deshidratación y shock, no le tiene que salir el líquido a chorro), matadero. En general hacen que la vaca sea irrecuperable reproductivamente.

Para revisar el artículo completo pueden ir a esta página: http://bit.ly/qtS0y2

Conclusiones:

  • No se contó con otras herramientas diagnósticas de alto valor y precisión usadas en la obstetricia veterinaria.
  • Debido a las  bajas condiciones de crianza y adquisición del propietario era imposible brindarle una solución al paciente.
  • Además la condición corporal y el estado fisiológico del animal hacía casi imposible intentar alguna solución Hormonal o quirúrgica.
  • La ubicación en donde se encontraba el animal hacía muy difícil que se pudiera estar regresando a verle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *