Home » Ganadería » Carne » Glosario de nutrición
3 July 2010, Mahaberiyathenna - A young female calf in an indoor stall at the National Livestock Development Board Farm. FAO Project TCP/INT/3204 - Surveillance for accreditation of freedom from Rinderpest. To assist selected countries to obtain rinderpest infection-free status: Inter Regional Kazakhstan, Liberia, Sri Lanka.

Glosario de nutrición

En un artículo anterior hice una breve exposición de algunos conceptos básicos sobre nutrición de rumiantes. Le doy continuidad a ese artículo con este pequeño glosario en donde expondré algunos de los términos que con mayor frecuencia podemos encontrar en los textos que tratan temas de nutrición animal. Sería un ejercicio interesante que los lectores incluyeran más términos y conceptos en la sección de comentarios.

ABOMASO El cuarto estómago de un rumiante, es equivalente al único estómago presente en los animales monogástricos. El abomaso secreta ácidos y enzimas que digieren el alimento.

ACIDO GRASO (saturado o insaturado) Cadena carbonada que termina con un grupo ácido carboxilado (COOH). Los ácidos grasos con menos de 4 carbonos son volátiles; con 5-20 se encuentran en las grasas y aceites. El grado en el que ellos son capaces de unirse a los iones de hidrógeno determina las características físicas; los ácidos insaturados de hidrógeno es más probable que sean aceites que los ácidos grasos saturados.

ACIDO GRASO VOLATIL (AGV) Producto de la fermentación microbial de carbohidratos (y algunos aminoácidos) en el rumen. Acido acético, ácido propiónico y ácido butírico son los principales ácidos volátiles que se absorben a través del rumen y se utilizan como fuentes de energía para la vaca.

ACIDO HIDROCLORICO (HCl) Un ácido fuerte secretado por el abomaso que rompe enlaces químicos, y así contribuye a la digestión de los alimentos.

ACIDOS GRASOS VOLATILES Productos de la fermentación de los hidratos de carbonos en el rumen. Los ácidos acético, butírico y propiónico son los principales ácidos grasos utilizados como fuente de energía en la vaca.

ACIDOSIS (RUMEN) Condición ácida de un pH del rumen (debajo de pH 6) que típicamente afecta la función normal del rumen, por ejemplo cuando se ofrece  demasiado alimento concentrado.

AMINOACIDO Una de las 20 unidades que forman proteínas. Los aminoácidos contienen un grupo amino (NH2) y un grupo ácido o carboxilo (COOH).

AMINOACIDOS Compuestos que poseen nitrógeno y que son los ladrillos de las proteínas.

AMONIACO (NH3) Un gas pungente. El amoníaco se utiliza extensivamente para fabricar fertilizantes y compuestos de nitrógeno. También, el amoníaco es un producto final de la degradación de proteína por las bacterias del rumen.

APETITO El deseo por la comida que se mide por la cantidad de materia seca ingerida.

BACTERIA Organismo unicelular que vive ya sea independientemente o en asociación cercana con otro organismo vivo; a menudo se les conoce como microbios o microorganismos ya que tienen un tamaño microscópico. Algunas bacterias son benéficas, pero otras causan enfermedades infecciosas.

BILIS Una secreción del hígado que es necesaria para la digestión completa de grasas.

BIOXIDO DE CARBONO (CO2) Es un gas producido por la combustión u oxidación de materia orgánica. El bióxido de carbón también se produce en grandes cantidades durante la fermentación ruminal.

CALORIA Una unidad de calor que se puede utilizar para medir la cantidad de energía en un alimento o una ración. Una caloría es la cantidad de calor requerida para aumentar la temperatura de 1 gramo de agua de 14.5° C a 15.5° C.

CARBOHIDRATO ESTRUCTURAL (Vea carbohidrato fibroso).

CARBOHIDRATO FIBROSO Hemilcelulosa y celulosa que puede ser cuantificada por el proceso de fibra neutro detergente.

CARBOHIDRATO NO ESTRUCTURAL (vea carbohidrato no fibroso).

CARBOHIDRATO NO FIBROSO Los carbohidratos que no son parte de la fibra neutro detergente pero se acumulan en las plantas como reservas de energía (E. almidón) Estos carbohidratos se digieren más rápida y completamente que los carbohidratos fibrosos.

CARBOHIDRATO Uno del grupo de compuestos químicos, incluyendo azúcares, almidones y celulosa que contienen sólo carbón, hidrógeno y oxígeno, con una relación de hidrógeno a oxígeno de 2:1.

CELULA Es la unidad estructural más pequeña de un organismo que es capaz de funcionar independientemente, generalmente consiste de un núcleo, citoplasma, y organismos todos rodeados por la membrana plasmática. Las células se organizan generalmente en tejidos.

CELULOSA (C6H10O5)n Un polímero compuesta de una larga cadena de unidades de glucosa. La celulosa es la materia orgánica más abundante del mundo. Es un componente principal de la pared celular de las plantas. Los rumiantes pueden utilizar celulosa como una fuente de energía a través de la fermentación bacteriana en el rumen.

CHALA Los tallos maduros de forrajes gramíneas de los cuales se ha cosechado las semillas, tales como maíz sin la mazorca o sorgo sin sus semillas (syn panca).

CICLO DE LA PENTOSAS Metabolismo que utiliza glucosa en la ubre para catalizar la producción de grasa.

CITOPLASMA Parte interior de la célula (con excepción del núcleo) donde los microorganelos desempeñan sus funciones.

CONCENTRADO Alimento típicamente rico en energía y derivado de aquella parte de la planta que acumula las reservas de nutrientes para la planta embriónica (fruta, semilla o grano). La palabra “concentrado” también se utiliza para referirse a la mezcla de minerales y otros suplementos utilizados para alimentar animales domésticos.

DENSIDAD DE ENERGIA Una medida de la concentración de energía en un alimento o ración que normalmente se expresa como una unidad de energía (megacaloría o megajoule) por kg de materia seca.

DIGESTIBILIDAD (Coeficiente de) Una medida de la proporción del alimento que es digestible. La digestibilidad de un nutriente se mide típicamente como la diferencia entre la cantidad ingerida y la cantidad excretada como porcentaje del total ingerido:

DUODENO La primera parte del intestino delgado Las secreciones del hígado y páncreas siguen al duodeno.

ENERGIA NETA DE LACTANCIA (ENl) La cantidad de energía en un alimento que está a la disposición para la producción de leche y mantenimiento del cuerpo. Los alimentos se parecen en cuanto a su contenido total de energía pero difieren mucho en la proporción de energía disponible para el mantenimiento y producción de leche. El resto de la energía en el alimento se pierde en heces, orina, gases eructados del rumen y el exceso de calor producido por la vaca. En la vaca, se necesita 0.74 Mcal ENl para producir 1 kg de leche que contiene 4% grasa y la energía neta de la mayoría de alimentos se encuentra entre 0.9 y 2.2 Mcal ENl por kg materia seca.

ENZIMA Normalmente una proteína que acelera una reacción bioquímica a la temperatura del cuerpo sin agotarse en el proceso (vea también catalizador).

ENZIMAS PROTEOLITICAS Enzimas que dividen a las proteínas.

FERMENTACION (en el rumen) La transformación de carbohidratos en ausencia del oxigeno por microflora del rumen que producen ácidos grasos volátiles, tales como ácido acético, propiónico y butírico y gases, tales como bióxido de carbón (CO2) y metano.

FIBRA (DIETETICA) Un nutriente de baja densidad energética presente en grandes cantidades en forrajes. La fibra se compone de carbohidratos estructurales (celulosa y hemicelulosa) y compuestos fenólicos. La fibra es importante para rumiantes porque estimula la rumia y fomenta un ambiente sano en el rumen para el crecimiento de bacteria. Sin embargo, en cantidades grandes en la dieta, la fibra puede rellenar el rumen y limitar la ingestión de energía y limitar la producción de leche.

FIBRA NEUTRO DETERGENTE (FND) Una medida de la cantidad de pared celular presente en un alimento que es determinada por un procedimiento de laboratorio. La fibra neutro detergente incluye celulosa, hemicelulosa y lignina.

FORRAJE Un alimento que estimula la rumia debido al tamaño largo de las partículas y su alto contenido de fibra. Generalmente los forrajes se componen de los tallos y hojas. La población bacteriana del rumen le permite al rumiante digerir los forrajes.

FRUCTOSA (C6H12O6) Un azúcar dulce que aparece en muchas frutas y en miel.

GASTRICO Relacionado con el ácido secretado en el estómago (abomaso).

GLICEROL Azúcar de tres carbonos que forma el soporte de los triglicéridos y otras grasas.

GLUCONEOGENESIS Proceso metabólico de reconstitución de glucosa luego que ha sido desdoblada.

GLUCOPROTEINA Compuesto formado por una proteína y un hidrato de carbono.

GLUCOSA (C6H12O6) Un azúcar de seis carbonos que es la unidad básica de almidón y celulosa. La glucosa se fermenta rápidamente a ácidos grasos volátiles por las bacterias ruminales.

GRAMINEA Una de un grupo numeroso de plantas de la familia gramínea, típicamente de láminas estrechas y tallos vacíos con nudos (E. orchard, raygrass, bromo).

GRANO Semilla de una planta cereal.

GRASA 1) Un éster de glicerol y ácidos grasos. 2) Un compuesto orgánico que contiene carbono, hidrógeno y oxígeno pero que en contraste con los carbohidratos tiene una relación de hidrógeno a oxígeno mucho más alta que 2:1. Las grasas, en contraste con los aceites, típicamente son sólidas a una temperatura ambiental y son de origen animal.

GRASA NO SATURADA Una grasa que contiene ácidos grasos que pueden aceptar átomos de hidrógeno para saturar más a su estructura (por ejemplo ácidos oleico, linoléico, linolénico y araquidónico)

HEMILCELULOSA: Un tipo de carbohidrato parecido a la celulosa excepto que contiene no sólo glucosa sino también otros azúcares de 6 carbonos y de 5 carbonos.

HIDRATO DE CARBONO: Compuesto natural constituido de carbono, hidrógeno y oxígeno. El azúcar y almidón son ejemplos de hidratos de carbono.

HIDROLISIS: Descomposición por combinación con agua.

HÌGADO: Una glándula de funciones múltiples, incluyendo la secreción de bilis y enzimas digestivas que se mezclan con la digesta que entra al duodeno.

INGESTION DE MATERIA SECA: La cantidad de materia seca que come la vaca en un período de 24 horas. Por ejemplo si come 18 Kg. de ensilaje de pasto de 33% materia seca ingiere 18 x 0.33 = 6 Kg. de materia seca de ensilaje.

INGRESO MARGINAL: La adición al ingreso total como resultado de una unidad adicional de producción. El precio del producto.

KILOCALORIA (KCAL): Mil calorías.

LEGUMINOSA: Una planta de la familia leguminosa que lleva una vaina, la que se separa en dos partes iguales con las semillas suspendidas por un lado (ejemplos incluyen arvejas, frijoles, trébol y alfalfa) Las leguminosas se caracterizan también por los nódulos en sus racimos que permiten a estas plantas utilizar nitrógeno atmosférico, así reduciendo las necesidades de fertilizante y mejorando las características del suelo.

LIGNINA: Un compuesto fenólico indigestible que se deposita mientras la planta se madura, en la pared de la célula y que es responsable para la reducción de la digestibilidad de los carbohidratos de las paredes de las células.

LIPIDOS: Cualquiera de varias grasas y aceites generalmente insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos. Nutricionalmente, los lípidos contienen aproximadamente 2.25 veces más energía que los carbohidratos.

LISINA: Uno de los 20 aminoácidos que constituyen las unidades de la construcción de proteínas. Los animales tiene una alta demanda de lisina y frecuentemente la lisina es deficiente en la proteína de plantas.

MANTENIMIENTO (condición): Un estado fisiológico en el cual el animal ni aumenta de peso ni lo pierde, realizando trabajo o expediendo nutrientes por cualquier tipo de producción.

MANTENIMIENTO (dieta): Una dieta que suministra los nutrientes requeridos para mantener las funciones vitales (latido del corazón, respiración) y para asegurar una temperatura corporal constante.

MASTICAR: El proceso de morder o moler la comida en la boca por acción de los dientes con la ayuda de la lengua, para prepararla para tragar y digerir.

MATERIA ORGANICA: Compuestos de carbón, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Todos los organismos vivos se componen principalmente de materia orgánica. Grasa, carbohidratos y proteínas son ejemplos de materia orgánica.

MATERIA SECA (BASE DE): Un método para expresar la concentración de un nutriente en un alimento. Por ejemplo si un alimento contiene 12% de proteína cruda a base de materia seca, este contiene 12g de proteína de 100g de alimento seco.

MATERIA SECA: Aquella parte del alimento que no es agua. Típicamente se determina por el peso residual de una muestra colocada por un período extendido en un horno para quitar toda el agua de la muestra Normalmente, el contenido de materia seca se expresa como porcentaje. Por ejemplo, un heno de 85% de materia seca contiene 85g de materia seca en cada 100g de alimento fresco.

MEGACALORIA: Un millón de calorías.

METABOLISMO: Se refiere a todos los cambios que afectan los nutrientes después que se absorben al tracto gastrointestinal. El metabolismo se divide en anabolismo y catabolismo.

MICROFLORA: La comunidad de bacterias y otros organismos del reino animal que se encuentran en un lugar y tiempo en particular (por ejemplo, las bacterias que se encuentran en el rumen o en el intestino delgado).

MONOGASTRICO: Teniendo una sola cavidad digestiva (un estómago).

NITROGENO NO PROTEICO (NNP): Nitrógeno que proviene de otra fuente diferente de  proteína pero que se puede utilizar por un rumiante en la construcción de proteínas. Las fuentes de NNP incluyen compuestos como urea y amoniaco anhidro utilizado en las raciones solamente de rumiantes.

NUTRIENTE: Los químicos encontrados en los alimentos que se pueden utilizar y que son necesarios para el mantenimiento, producción y salud del animal. Las clases principales de nutrientes son carbohidratos, grasas, proteínas, minerales, vitaminas y agua.

OMASO: El tercer estomago de un rumiante que se encuentra entre el retículo y el abomaso. Se caracteriza por la presencia de pliegues musculares que pueden tener una función de absorción.

PALATABILIDAD: El sabor y otras propiedades sensorias de un alimento que lo hace más o menos aceptable para comer.

PARED CELULAR: Una estructura fibrosa que le da rigidez a la célula de una planta. La pared de la célula consiste en carbohidratos fibrosos digestibles (celulosa, hemilcelulosa y pectina) y sustancias fenólicas indigestibles (por ejemplo lignina y tanino).

PEPSINA: Una enzima digestiva que se encuentra en el jugo gástrico que rompe  las proteínas. El pH óptimo para coagulación y proteólisis es 5.3 y 2.1 respectivamente.

PEPTIDA: 1) Al menos dos, pero no más de 100, aminoácidos enlazados por un enlace de péptido. 2) El producto de digestión de proteínas con pepsina.

PEPTIDO: Subunidad proteica compuesta de por lo menos dos pero no más de 100 aminoácidos.

POLIGASTRICO: Tener más de una cavidad digestiva; tener un estómago dividido en cavidades múltiples (por ejemplo los rumiantes).

PROTEINA CRUDA: Una medida de la cantidad de proteína en un alimento determinada según la cantidad de nitrógeno multiplicada por 6.25. El factor de 6.25 es el número de gramos promedio de proteína que lleva un gramo de nitrógeno. La palabra “cruda” se refiere a que no todo el nitrógeno en los alimentos está en la forma de proteína. La proteína cruda es una sobre estimación de la cantidad de proteína en la dieta.

PROTEINA: Una cadena o cadenas múltiples de aminoácidos (más de 100). Las proteínas se componen de carbón, oxígeno, nitrógeno y muchas veces también azufre. Las proteínas tienen funciones importantes en el cuerpo. Están presentes en todas plantas y animales y son esenciales en las raciones de animales.

RACION BALANCEADA: Combinación de insumos alimenticios que provee al animal nutrientes necesarios en proporciones correctas. Esta no es necesariamente la ración más económica.

RACION TOTAL MEZCLADA (RTM): Una mezcla homogénea de forrajes, concentrados, minerales y suplementos de vitamina en una ración. La ventaja de una RTM es de presentar una ración balanceada en cada bocado en lugar de en promedio distribuido a través de los 24 horas del día.

RAMA: La parte de la planta en hojas, rebrotes, vainas en arbustos y árboles que están a la disposición del consumo animal.

REBROTAR: Crecer o desarrollar rápidamente; germinar.

RELACION DE FORRAJE A CONCENTRADO: Usualmente se expresa como dos porcentajes. El porcentaje de la materia seca es aquella compuesta de forraje y concentrados. Juntos son 100%. Por ejemplo una relación forraje a concentrado de 50:50 se refiere a que la vaca que come 20 Kg. de materia seca comerá 10 Kg. de materia seca de origen en los forraje y 10 Kg. de materia seca de los concentrados.

REQUISITOS NUTRITIVOS: Se refiere a cumplir con las necesidades del animal para cada clase de nutrientes para mantenimiento, crecimiento , lactancia y trabajo físico.

RETICULO: El segundo estómago del rumiante en el cual los pliegues de membrana mucosa forman células hexagonales. El retículo se conecta al omaso por el orificio retículo-omasal.

RETICULO-RUMEN: Los primeros dos estómagos de un rumiante, compuestos del retículo y del rumen. Una población de microbios vive en el rumen y le permite a la vaca digerir fibra en la dieta. La digesta del rumen y retículo se mezclan y cambian cada 50 o 60 segundos mediante un ciclo rítmico de contracciones que resulta en el pasaje de alguna digesta del retículo hacia el omaso por el orificio.

RIZOBIO: Un tipo de bacteria que vive en asociación con los racimos de plantas leguminosas y deja el nitrógeno del aire a la disposición de las plantas.

RIZOMA: Un tallo que crece en el horizonte por encima o debajo de la superficie, que emite racimos por el lado inferior o retoños por el lado superior.

RUMEN: El primer compartimento así como el más grande del estomago de los rumiantes que no secreta ácidos pero mantiene poblaciones de bacterias, protozoarios y hongos que fermentan el alimento. El rumen no está desarrollado al nacimiento, pero conforme la ternera comienza a masticar el bolo, este crece y se torna funcional.

SEMILLA: Una ovulación fertilizada y madura de una planta, que contiene el embrión capaz de germinar y producir una plántula nueva.

SILO: Una estructura construida para preservar ensilaje. Los diferentes tipos de silo incluyen torre, trinchera, silo de oxígeno limitado etc.

TALLO: El tronco principal de una planta herbácea.

TANINO: Un compuesto fenólico altamente complejo que pude jugar un papel en la defensa de la planta contra microorganismos y herbívoros. El tanino liga y reduce la disponibilidad de proteínas y carbohidratos a los microbios ruminales

TIMPANISMO / METEORISMO: Una hinchazón del lado izquierdo del rumiante debida a la acumulación de gas / espuma que no se puede escapar del rumen por eructación. Ocurre principalmente cuando los animales pastorean ciertas especies de leguminosas especialmente alfalfa. Si no se trata inmediatamente, puede provocar la muerte en unas pocas horas por acidosis metabólica.

TRACTO GASTROINTESTINAL: El estómago y los intestinos como unidad funcional.

TRIGLICERIDO: Una grasa compuesta de tres ácidos grasos y glicerol.

UNIDAD INTERNACIONAL (UI): Una unidad de medida de la cantidad de vitamina biológicamente activa, que se requiere en la dieta.

UREA [CO(NH2)2]: Un compuesto orgánico que contiene nitrógeno, que se encuentra en la orina y otros fluidos. La urea se sintetiza de amoníaco y bióxido de carbono. La urea se puede utilizar como fertilizante y como fuente de nitrógeno en las dietas de rumiantes.

VALOR BIOLOGICO (de una proteína): Una medida de la calidad de la proteína. El porcentaje de proteína en un alimento que no se pierde en la orina o heces del animal. El valor biológico es una reflexión del equilibrio de aminoácidos a la disposición del animal después de la digestión y adsorción.

VEGETATIVA: Las partes de plantas que se involucran en el crecimiento, en contraste con las partes de la planta usadas en reproducción.

VITAMINAS: Las sustancias orgánicas complejas que ocurren naturalmente en plantas y animales, y que son esenciales en cantidades pequeñas, para mantener la función correcta de varios procesos metabólicos.

VOLATIL: Se evapora rápidamente en temperaturas y presiones ambientales.

4 Comentarios

  1. Hugo Guerrero

    Hola, le escribo desde Mexico, buscando blogs sobre ganadería me encontré el suyo, actualmente la compañía que tenemos estamos comercializando con excelentes resultados un complejo enzimatico el cual está ayudando a que los animales en promedio suban un kg. extra al día de una manera natural ya que las enzimas son eliminadas en la orina al momento de terminar su acción y no queda residuo alguno, nuestro producto es elaborado con enzimas de consumo humano así que si las puede utilizar un humano cuanto más un animal, además los comentarios que hemos recibido son de que la carne queda más blanda y de mejor sabor, si ud. está interesado en promover éste producto en su país me gustaría poder tener una charla y explicarle más ampliamente lo que estamos haciendo, pretendemos (al menos es el intento) de que los ganaderos sepan que hay otras cosas que les pueden ayudar a engordar sus animales sin peligro de envenenar al animal y a la gente que consume ésa carne como es el caso cuando utilizan anabolicos en las dietas (clembuterol, zylmax, etc.).
    Saludos desde Mexico.

  2. Estimado Jairo a través de Uds., sería posible obtener la información relacionada sobre el complejo enzimático
    del cual se refiere el Sr. Hugo Guerrero de México, o puede suministrarme la información para comunicarme yo.
    Muchas gracias.

  3. Interesante información la que dan en el glosario sobre las claves para una buena nutrición animal, pero si lo que quieren es contar con expertos en la materia que le puedan ayudar con todo lo referente a este tema mi recomendación es http://guadalen.com/ .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *