Home » Manejo » Amamantamiento » También funciona para monta

También funciona para monta

Tengo la impresión de que un gran número de productores no están familiarizados con el tema del manejo reproductivo en cuanto a intervención hormonal se refiere. Creo que se sigue pensando que el uso de protocolos de inducción del celo y/o sincronización de la ovulación son para uso exclusivo de la inseminación artificial y la transferencia de embriones y que estos protocolos no se pueden utilizar para monta directa.

Creo también que existe una resistencia inexplicable a intervenir el ciclo estral de la hembra bovina, resistencia siempre soportada sobre argumentos sin ningún asidero teórico y mucho menos soportada sobre evidencias halladas en la práctica. A menudo el productor se encuentra con sentencias proferidas por personas con poco o ningún conocimiento sobre el tema: luego de los protocolos las vacas se vuelven machorras o los terneros nacidos luego de un protocolo son débiles y de poco desarrollo; argumentos supersticiosos y lejanos a la verdad pero si vamos al plano real encontramos que además de creerlos, muchos productores nunca se preguntan cuántos kilos de becerro han dejado de destetar por año en sus fincas o cuántas lactancias han dejado de tener por no hacer un buen manejo reproductivo.

A continuación voy a exponer un pequeño programa que sugiero a quienes trabajan la monta directa en sus fincas. Por supuesto esto no es una fórmula mágica ni una receta que se debe seguir al pie de la letra pero en términos generales da buenos resultados a quienes lo ponen en práctica.

Hay que comenzar por cumplir algunos requisitos sin los cuales preñar las vacas no es un reto profesional sino un milagro:

  • Plan vacunal reproductivo.

En Colombia estamos llenos de IBR, DVB y Leptospira entre otras. Cada prueba cuesta aproximadamente $90.000 de forma que son muy pocos los que hacen uso del laboratorio. Como en nuestra ganadería tradicional extensiva no se palpa con mucha frecuencia (y menos se ecografía) es difícil saber cuántas vacas estuvieron preñadas y abortaron o reabsorbieron entonces la única solución es hacer de la vacunación una práctica de rutina pues, ¿qué sentido tiene usar un protocolo hormonal de $20.000 para perder una cría que se pudo conseguir con solo aplicar una vacuna de $5.000?

Yo estoy utilizando la vacuna CDV con buenos resultados. Se puede utilizar en hembras preñadas y no trae consigo reacciones adversas. La información la encuentran aquí.

  • Condición corporal

Si la vaca pierde aproximadamente un 9% de su peso durante los primeros 100 días post parto entramos en un periodo de infertilidad que solo se solucionará cuando el animal haya recuperado parte de sus reservas.

Apófisis espinosas, transversas, arco costal y huesos pélvicos a la vista. Un animal como el de la foto no es candidato a ningún protocolo salvo el de mejorarle la nutrición y recuperarle sus reservas grasas. Un animal así no debe ser intervenido hormonalmente hasta tanto no se encuentre ganando peso o de lo contrario los resultados serán tan bajos que el productor abandonará la idea de seguirlo haciendo.

El verdadero reto entonces es no permitir que los animales se descarnen hasta tal punto después del parto. Una buena suplementación energética y mineral acompañada de buenos potreros o buenas raciones y un manejo adecuado de la cría es suficiente para impedir este desgaste.

Diferentes estados fisioreproductivos requieren diferentes manejos. Como ejemplo tenemos a la vaca parida: requiere nutrientes para su sostenimiento, requiere nutrientes para alimentar a su cría, requiere nutrientes para producir excedentes de leche y requiere nutrientes para gestar una nueva cría. Si esta vaca no recibe los nutrientes que necesita los tomará de su cuerpo, pierde condición corporal y no permite gestar una nueva cría hasta su recuperación. No es comprensible cómo a las vacas paridas se les ofrece la misma nutrición que al lote vacío o a los novillos de ceba.

  • Manejo de la cría

Ya mencionado en otros artículos. El bloqueo que ejerce la cría impide el reinicio de la actividad ovárica. El productor que desee preñar rápidamente sus vacas luego del parto debe poner en práctica alguna de las siguientes rutinas de amamantamiento:

Destete precóz: muy difícil de hacer en ganadería comercial de carne. Se requieren sustitutos costosos que no se pueden costear en este tipo de explotaciones. Luego del calostro vaca y becerro son separados.

Amamantamiento restringido: consiste en limitar el amamantamiento a 45 minutos diarios (o menos) después del día 45 de vida del becerro.

Amamantamiento retrasado: en ganadería de leche tropical o doble propósito. Se ordeña la vaca junto a su becerro para facilitar la salida de la leche. Pasadas 8 horas del ordeño se le permite al becerro amamantarse durante 30 a 45 minutos. Durante el resto del día vaca y becerro permanecen separados.

Destete temporal: se realizan destetes temporales que pueden o no coincidir con la aplicación de los protocolos. Estos destetes no deben ser inferiores a 72 horas pues está comprobado que menos tiempo de separación poco beneficia la actividad ovárica.

Aquí hay que tener en cuenta que la separación de la cría debe ser lo suficientemente buena para impedir el contacto táctil, visual, olfativo y auditivo. Las placas o tablas narigueras no funcionan porque todos los estímulos negativos continúan intactos.

Si ya se cumplen estos requisitos entonces se puede comenzar a pensar en aplicar protocolos hormonales para monta directa. A continuación algunos protocolos sugeridos.

Protocolos con progestágenos y estrógenos.

Como fuentes de progesterona recomiendo el DIB o el Crestar y como estrógenos el Benzoato de estradiol y el Valerato de estradiol respectivamente para cada producto.

En el protocolo anterior debemos tener en cuenta que si no se retira la cría los resultados van a ser muy pobres. Este protocolo funcionará muy bien en aquellas vacas y novillas de excelente condición corporal (>3 escala 1 a 5). Si las vacas o novillas se encuentran en baja condición corporal pero van ganando peso se debe aplicar una gonadotropina coriónica equina (eCG, Novormon o Folligon) el día 8.

Una forma de obtener mejores resultados con este protocolo es utilizando dispositivos (DIB, Syntex) nuevos o de segundo uso en vacas y de segundo o tercer uso en novillas. Como dato adicional hay que decir que si estos animales presentan un cuerpo lúteo en alguno de sus ovarios pero están permanentemente con toros no se deben utilizar prostaglandinas pues una preñez de menos de 40 días en muchos casos no será detectada y al emplear estos productos se perderá esta cría.

Los anteriores protocolos tienen como base el uso de implantes auriculares de Norgestomet (Crestar, Intervet). Hay que tener precaución en algo muy importante: en aquellos lotes de vacas y novillas que se encuentran permanentemente con toros nunca se debe utilizar luteolíticos (Estrumate, Preloban, Lutalyse etc) pues se corre el riesgo de dañar una preñez de pocos días. El uso de eCG (Folligon, Novormon) es opcional en vacas y novillas de buena condición corporal pero yo diría que de uso obligatorio en vacas y novillas con condición corporal comprometida o anestros e impuberismos prolongados. Al igual que en los anteriores protocolos, el retiro de la cría es una práctica que redunda en mejores resultados.

Este protocolo funciona bien en vacas y novillas que se encuentran sin toro pero que además son ciclantes: se ven en celo con frecuencia. Incluye resincronización con progestágenos para mejores resultados.

Y se pueden seguir sugiriendo protocolos. La única diferencia entre los protocolos que hacemos para IATF (Inseminación a Tiempo Fijo) y estos para monta directa es que en estos protocolos no nos interesa la sincronía del celo y la ovulación. Por ello algunos de estos tratamientos solo son resolutores de anestro (poner y quitar progestágenos) y otros son inductores del celo (protocolos con GnRH). Por último recordar que un toro no debería saltar más de 3 ó 4 vacas en 24 horas (en condiciones normales) de forma que es mejor trabajar lotes pequeños de vacas y novillas con toros descansados y de probada fertilidad.

Si desean comenzar a hacer estos trabajos y requieren los productos pueden visitar la sección de hormonas dando click aquí.

12 Comentarios

  1. Rodolfo Yanko Maldonado Espinoza

    Excelente y practico articulo. Mas que comenatrio es una duda ¿ en el protocolo con CRESTAR sugerido para vacas lactantes que estan con Toro en el dia O unicamente se le aplica el implante sin la inyecion Crestar.
    Saludos y agrdesco de antemano su atención

  2. Rodolfo Yanko Maldonado Espinoza

    Gracias , por su respuesta.

  3. estudiantes del INBZ

    Excelente informacion la que usted a otorgado en esta pag. Nos ha servido de mucho para nuestro ultimo año de secundaria ya que para nuestra Investigacion Documental hemos elegido el tema de. Inseminacion Articial en Gsnado Bovino, y sobre todos las imagenes nos han sido muy utiles, muchas gracias por publicar dicha informacion.

  4. Oscar Martínez

    Después de leer este artículo me queda por plantear un cuestionamiento que he venido viendo en mi ganadería, que básicamente es dedicada a la producción de leche: desde hace unos meses adopté el manejo del tetero, la vaca pare, la dejo ocho días con su cría y al noveno se la retiro, de ahí en adelnate alimento al ternero con 2 litros de leche en la mañana y 2 en la tarde. Lo adopté por recomendación del veterinario que me me ayuda con la finca, he visto claramente que los terneros adelantan mejor, que las vacas no se desgastan demasiado en su condición corporal y lo mejor de todo que entran en celo rápidamente. Y esta última “ventaja” es la que quiero consultar con ustedes ganaderos y profesionales. He tenido vacas que al mes o mes y medio de paridas estan entrando en celo, yo manejo inseminación, pero en este momento tengo el toro con el lote de vacas. ¿Qué contraindicaciones y/o ventajas puede tener para las vacas que después de tan poco tiempo haber parido ya se estén cargando nuevamente?
    Muchas gracias por las respuestas y comentarios que me pueden aportar y felicitaciones por tan excelente foro virtual para los ganaderos.

    • Hola Oscar. No pasa nada. Las vacas no se preñan cuando su vida correo peligro. De hecho cuando la vaca está bajo restricciones nutricionales (deficiencia energética) bloquea su sistema reproductivo. Si las vacas entran en celo a los 45 – 50 días PP y quedan preñadas en ese momento es porque están muy bien tenidas como debe ser. Recuerde que la hembra bovina está capacitada fisiológicamente para tener una cría cada 12 meses. Lo que pasa es que nos acostumbramos tanto a los malos manejos que si la vaca se preña fácil y rápido nos parece que algo malo puede ocurrir. Pero no. Así debe ser. Felicitaciones por ese buen manejo.

    • Alexandet naranjo

      Señor oscar, quisiera preguntarle en el manejo q ud esta haciendo de amamantar los terneros con tetero, por cuanto tiempo lo hace? Les da algun tipo de suplemento? Y a que tiempo los desteta?.
      Gracias por su informacion y me parece astante interesante este tipo de manejo.

  5. Oscar Martínez

    Muchas gracias doctor Serrano por sus comentarios y por este gran aporte que nos hace a todos los ganaderos colombianos

  6. Dr. Serrano:
    Si en una finca con manejo de monta controlada se presenta alta repeticiòn de servicios y por ende no preñeces, que factores debo tener en cuenta? que me recomienda? y que medidas se deben adoptar en la finca? gracias

    • Hola Jimy. Pueden ser tantas cosas que es imposible tratar de enumerarlas.

      Lo que yo le puedo recomendar sin haber visto a los animales es que deben hacer un chequeo reproductivo completo que incluya un perfil reproductivo (laboratorio).

      Las vacas y novillas no se dejan montar si no están en celo. El celo es la condición sine qua non para que una hembra bovina acepte la monta. Si las hembras se dejan montar pero no quedan preñadas hay que hacer una evaluación andrológica del toro, es decir, revisar el toro de forma externa, interna y obtener de él un eyaculado para revisar su fertilidad.

      Con las hembras se debe hacer un chequeo reproductivo, ojalá con ecografía, y enviar muestras al laboratorio para descartar la presencia de enfermedades y agentes como IBR, DVB, Leptospira, Leucosis, Brucela, Neospora etc.

      Usted me presenta el caso como un caso en donde las vacas no quedan preñadas pero en realidad no sabemos si es que no quedan preñadas o es que nunca llegan a gestar una cría hasta término. En este sitio yo publiqué un artículo sobre unas vacas a las cuales les hacía una ecografía a los 40 días y esta salía positiva pero al repetir esa ecografía a los 60 días estaban vacías. Estas vacas del artículo que le comento se preñaban pero nunca parían. Para el caso que le comento el problema era IBR/DVB pero le repito que pueden ser tantas cosas que es imposible tratar de enumerarlas sin haber hecho las pruebas respectivas.

  7. Juan Carlos Montoya

    Cordial saludo,

    Dr. Jairo Serrano, muy interesante su articulo, hace dias venia preguntandome si existia algun metodo para ayudar a las vacas lactantes a iniciar rapidamente los celos y he aqui la respuesta. Quisiera saber cual es el valor de las hormonas para vacas lactantes y su forma de uso.

  8. un cordial saludo, estimado Doctor, mi inquietus es que en los sistemas de sincronizacion de celo algunas vacas no manifiestan los sintomas de celo, el dia que ya toca la monta o IA, en unos casos se preñan en otros no , es talvez por esta situación o por por una mala tecnica de IA, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *