¿Conoces nuestros cursos?
Home » Otras Especies » Cerdos » Ovario poliquístico en cerda
Ovario poliquístico en cerda

Ovario poliquístico en cerda

Las imágenes corresponden a los ovarios poliquísticos, con presencia de quistes foliculares, en una cerda de 2 años de edad que se encontraba localizada en una granja en la ciudad de Barrancabermeja. Departamento de Santander, COLOMBIA, EL animal recibía una dieta con base en alimento comercial técnicamente balanceado a razón de 3 kg/día en todas las etapas de la gestación y se complementaba su dieta  con morera fresca (Morus alba) en cantidad de 1 kg/día  La cerda había sido sometida a un tratamiento hormonal con estrógeno, ante un anestro persistente de 5 meses.

Dicho tratamiento no produjo resultados y por el contrario se presentaron como efecto de él  los ovarios poliquÍsticos que se observan en esta oportunidad, debido a que se desarrolló un desorden hormonal.  Dichas hormonas ejercieron un efecto contrario al deseado, desencadenando desordenes a nivel tanto de la glándula hipófisis, como del hipotálamo, las cuales terminaron de desregularizar la producción hormonal, ya que se comienzo a distribuir GnRH de manera irregular y esta  a su vez  alteró la producción de gonadotropinas que finalmente desataron las irregularidades en el funcionamiento de los ovarios y la posterior aparición de los quistes foliculares.

En la práctica se ha observado que es posible que se dé la presencia de formaciones quísticas en hembras fértiles, y aún, en hembras en gestación. De hecho es lo que sucedió en el presente caso, ya que la cerda tuvo dos partos normales antes de que se viera manifiesto el problema de anestro.

Las formaciones monoquísticas, al parecer, no producen alteraciones en cuanto al desempeño reproductivo de las cerdas, en tanto que la presencia de múltiples quistes representa un problema grave no solo para el desempeño reproductivo, sino para la vida de la hembra ya que no solo hacen que entre en anestro, sino que producen otras lesiones como piómetras y metritis.

Incisión sobre el estroma ovárico para tener acceso a los ovisacos

Presencia de material sanguinolento coagulado que resulta atípico dentro de los ovisacos.

El estroma presentaba contenido abundante de un líquido viscoso que pudiera tratarse de licor folicular a su interior indicativo de que se trataba de un problema de índole crónico ya que este debe disminuir con la salida del ovulo, pero por estar estos folículos anormalmente presentes, los niveles de este fluido por el contrario fueron en aumento.

El anestro en cerdas puede tener diversas causas, en este caso la combinación de varios factores tales como las altas temperaturas que tienen que soportar  los animales en la zona, deficientes niveles de bioseguridad y una dieta con alto contenido de energía y proteína suministrada al inicio de la gestación, sumada a los niveles de estrés elevados, se conjugaron,  produciendo como resultado un anestro prolongado, que se considera la génesis del problema.

La disección de los ovarios fue realizada con la muy valiosa colaboración de DUBIER ALFONSO PEREZ ALFARO y JUAN CARLOS JAIMES MEDINA, estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ en Barrancabermeja.

Este artículo fue enviado por el Dr. Juan Carlos Mantilla Zárate. Gracias a él por compartir sus experiencias con los lectores de este blog.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site