Home » Nutrición » Condición Corporal » Un cambio con buenos resultados

Un cambio con buenos resultados

Como les comente en el anterior  artículo, debemos continuamente  hacer cambios en nuestros programas ganaderos, en este documento les voy a presentar un resultado obtenido luego de tomar la decisión de seguir con los machos  con su proceso de ceba hasta los 450 kilos, con 5 novillos por hectárea, ya que hasta el mes de febrero donde inicio el cambio, llegábamos con los animales a pesos de 350 kilos en numero de 7 por hectárea.

El proceso se inicia   el 22 de febrero del 2011, al organizar un grupo de 5 machos en el potrero numero 3, los cuales tenían un promedio de 351 kilos. El proceso, hasta la venta de ellos, duro 119 días, hasta el día 21 de junio del 2011.

En el cuadro podemos ver como el aumento e de gramos día en promedio fue de 861, lo que equivale a un aumento de casi 26 kilos al mes, creo es una producción importante, equivalente a un poco mas de 4 kilos por día por hectárea.

Es importante ver unas diferencias en los resultados individuales, esto nos demuestra que a pesar que todos están en condiciones similares, al final es la genética la que nos muestra la diferencia, cuantas veces nos sentimos mal al oír colegas que nos hablan de resultados de 1 o más kilos en sus animales, y nosotros apenas llegamos a cifras por la mitad de ellas, pero realmente considero que esas cifras muchas veces no son reales, o no nos indican la dieta real que le ofrecen a sus animales siendo posible que los costos no se ajusten a los resultados producidos.

Las anteriores cifras se lograron en un sistema a base de solo pastoreo, con rotación diaria de potrero, trasladando diariamente el agua y la sal, teniendo en cuenta que a partir del mes de febrero ha habido un buen comportamiento del régimen de lluvias.

Otro puto de vista importante de analizar en este proceso es el relacionado con la producción y productividad, como lo trate en otro tema anterior, donde al tener un número menor de animales se puede lograr un aumento mayor individual, algo visto en este programa, como cuando manejamos las 7 novillas los rendimientos diarios  individuales son menores por ser mayor el número de animales, y en el caso de 5 animales hay mas disposición de alimento mientras van aumentando su peso individual.

Es fundamental para saber como vamos en nuestros programas productivos, tener la mejor y mayor información de los animales que tenemos en el programa.

Para mi caso en la siguiente tabla muestro el comportamiento de estos animales desde el día de su nacimiento, el sexo, madre y padre, pesos al nacer y destete, fecha de salida de la finca Belmonte y peso de llegada a la finca el Rancho, y con base al último peso sabemos cuánto aumentaros en el tiempo que  estuvieron en el Rancho y cuanto ganaron en todo el tiempo desde su nacimiento hasta la venta.

Curiosamente el grupo  está conformado por novillos con padres de diferentes razas o mezclas de ellas.

El peso al nacer es de 26 kilos y el peso promedio de destete, es de 183 kilos, cifras normales para muchas ganaderías.

El peso de venta promedio del lote fue de 453 kilos, peso especial para llevar los animales a venta, en promedio los animales ganaron en la finca el Rancho 574 gramos, y la ganancia general desde nacimiento a venta fue de 490 gramos.

La edad de venta de estos animales en promedio fue de 2,4 años, variando entre 2,2 y 2,6 años.

Al ver el tiempo de duración del proceso, nos corrobora lo que ya siempre he planteado, que las cifras que usamos solo son parámetros, ya que en este caso con solo 5 animales al analizar el caso de  duración del programa fue de 29 meses, siendo vendido el más eficiente a los 26,7 meses, y el de menor eficiencia con 31,3 meses,, con casi 5 meses más de vida, siendo este tiempo uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta en el programa de ceba en ganado, ya que el reemplazo del  menor, lleva una gran ventaja para el siguiente proceso.

Finalmente quiero destacar otro puto de vista, al cual me referí hace unos días referente a los costos tan elevados de la genética, cuando hice referencia al tema de ESTA FERIA SE ACABO, a continuación voy a mostrar los animales individualmente y las fotos de sus padres, haciendo ver que realmente son animales muy corrientes, muy similares a los de muchas fincas del país.

No quiero decir que la genética no es importante, por el contrario esta es la que en ultimo nos va marcar la diferencia, en los programas, como ya se vio en el cuadro anterior, como un animal termina su proceso casi 5 meses antes y todos estaban en igualdad de condiciones.

Lo que quiero resaltar es que si damos un buen manejo a la alimentación de cualquier tipo de animal, estos nos van a responder de la mejor forma, al final lo fundamental y principal, es tener la capacidad de hacer un buen manejo de las pasturas, para que exista el mayor aprovechamiento de ellas por parte de los ganados.

Click sobre cualquier imagen para ampliar.

Como ven, los resultados son muy buenos, y son animales con orígenes muy comunes y corrientes, esto es lo que recalco a mis visitantes a los talleres haciéndoles ver que antes de hacer cambios en nuestro animales, debemos hacer todo lo necesario para que ellos nos den el mejor rendimiento. Al saber bien como estamos ubicados, podemos medir en adelante cualquier tipo de cambio, para así tener muy en cuenta una buena relación de costo beneficio, luego de realizar cualquier tipo de cambio. Sepamos cuanta comida tenemos para saber cuántos animales cargamos

6 Comentarios

  1. Francisco Alberto Zeledon

    Muy buen trabajo,interesante los resultados.solamente unas pregunta qué aforo tiene los potreros y su area respectiva,lo mismo que el periodo de reposo ,de ser posible.
    gracia muy amable de su parte.

  2. Jorge Humberto Garcia H

    Seños
    Francisco

    En mi programa, hago los calculos con base a 600 gramos por metro cuadrado, y los tiempos de reposo son de 30 dias ya que en mi programa trabajo con pasto estrella.
    En una epoca anterior realice un aforo en estos potreros, y el resultado fue de 1200 gramos, por esto uso el aforo de 600, siempre con un principio, que es mejor iniciar la rotacion con calculos sobrados y luego de 2 o tres rotaciones, se puede ajustar las cargas.
    Es mejor ajustar ingresando animales, que si cargamos con muchos animales, luego podemos tener problemas de sobrepastoreo,y de bajo aumento de peso.
    Vuelvo y repito como otras veces, mi programa es uno rotacional, basado en las leyes de Voisin.
    El reposo, depende del comportamiento de nuestras pasturas de forma individual, y en cada caso es ajustable
    Debemos conocer nuestras fincas, es un principio fundamental
    Gracias
    JORGE HUMBERTO GARCIA H

  3. Estimado Sr Jorge; comparto con usted el fundamento bàsico de manejo integral de fincas ganaderas: DEBEMOS CONOCER LA FINCA.
    Como asesor en producciòn animal en Argentina (he trabajado en vuestra hernosa Colombia en oportunidades) puedo aportar que una de las falencias mas grandes encontradas en los sistemas ganaderos es que muchas veces opinamos sin conocer el establecimiento y la zona topogeogràfica y climàtica.
    Muy interesante los comentarios
    un Abrazo

  4. Jorge Humberto Garcia H

    Señor
    Juan Pablo

    Gracias por sus comentarios, estoy totalmente de acuerdo con usted

    Un saludo

    JORGE H GARCIA H

  5. Estimados, creo que más allá del sistema de pastoreo que lo considero excelente, el tema genética es muy importante. Aquí se lo presenta como un tema menor, si el animal tiene que comer y buena calidad no hace falta genética.
    La genética nos ha dado avances importantisimos, mejoramos el peso al destete, logramos un animal mas parejo en conformación carnicera al final del enogrde como durante el engorde, obtenemos futuras madres con mejores índices. Y seguramente es importante la edad de terminación de los animales, pero también es importante saber cuán eficiente fisicamente, cuanto es el índice de conversión (kg de alimento: 1 kg. de carne), mejorar ese índice es esencial.
    Si logramos obtener animales con facil engorde, alto índice de conversión, podremos tener los animales menos tiempo en el establecimiento o tener más animales en el mismo espacio. A veces no es solo ir y comprar el reproductor campeón de la exposición nacional, a veces es solo registrar los datos y quedarse con los animales que se ajusten a nuestro modelo productivo.

  6. Estoy de acuerdo, el que no tiene datos no sabe nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *