Home » Clínica » Cirugías » Casos de Actinomicosis en campo y matadero

Casos de Actinomicosis en campo y matadero

En mi labor de visitas al campo por intermedio de la Empresa Laboratorios Agrícola Veterinarios SAC me han sido posibles apreciar un gran número de casos clínicos de gran impacto y hasta de difícil resolución.

Entre uno de ellos es apreciar animales afectados de la Enfermedad llamada Actinomicosis; enfermedad causada por el Actinomyces Bovis; bacteria comensal de la cavidad bucal de los bovinos y que es necesario la presencia de una injuria en el tejido interno para realizar tanto su difusión como su encapsulamiento.

Las imágenes muestran muchas veces la lesión a nivel del maxilar inferior de los bovinos, ovinos, caprinos y demás ungulados; lesión que es de curso muy lento y progresivo y solo cuando ya se encuentra en dimensiones extensas, el dueño del animal busca la ayuda correspondiente; debido a que le afecta con la ingestión de los alimentos.

Este caso es de peculiar aparición; debido a que la lesión es bilateral generando una gran protuberancia de consistencia dura y temperatura fría, indolora a la palpación con aspecto grotesco a la vista.

Esta lesión de esta enfermedad tiene mucha importancia ya que en nuestro medio no es muy reportada y la confundimos con abscesos comunes y corrientes atribuidos a heridas o golpes a nivel de piel; mientras que la fisiopatología de una actinomicosis es mucho más compleja.

Las lesiones internas de esta bacteria son características a la disección debido al encapsulamiento a nivel del tejido conjuntivo pero especialmente a nivel de tejido oseo; ocasionando una osteítis licuefactiva con presencia de millares de granulomas y de extensa producción de pus el cual muchas veces cuenta con una coloración característica; además, a nivel histológico, es posible la observación de los llamados cuerpos de azufre en un corte de tejido afectado.

A diferencia de un absceso, el tratamiento para estos casos es muy difícil y de poco éxito; obviamente refiriéndonos a algún tratamiento parenteral. Lo menciono porque en nuestro país el uso de Ioduro de Sodio o Ioduro de Potasio no es frecuente como también su obtención no es tan sencilla (Se requiere solicitarse a la industria química farmacéutica que se le prepare para la respectiva casuística). Es tradicional que se le trate como un absceso cualquiera  realizando la respectiva incisión  y lavaje interno; situación que para la actinomicosis es insuficiente.

Este caso lo peculiar es la aparición de la lesión en el rostro; más las imágenes de casos recolectados a nivel de matadero y que nos da una visión respectiva de cómo sucede esta enfermedad.

Gracias por la atención a todos los cibernautas de esta importante pagina.

Ahora algunas imágenes de hallazgos de matadero.

Ahora algunas imágenes de la enfermedad en ovinos.

9 Comentarios

  1. Joaquin Alfonso Bahena

    DR. RONY SALUDOS

    Excelentes imagnes que nos comparte acerca de este padeciemeinto efectivamente tan dificultuoso en su control por otra parte resulta caro sin prontas mejorias nosotros por aca en mexico tambien hemos tenido que lidiar con casos asi, nosotros estamos ubicados en una region de clima tropical seca de modo pues que este cuadro se nos ha presentado en el periodo seco es decir sin al presencia de lluvia aunque el problema no es frecuente pero si lo catalogamos como parte de los posibles problemas a encotrar en nuestra región ;aqui en mexico si disponemos comercialmente del yoduro de sodio conjuntamente lo llegamos a emplear como parte de los farmacos para el tratamiento con penicilinas ,analgesicos debridacion de los abcesos con lavados todo este material que logramos extraer intentamos sanear el lugar con la quema de este tipo de material purulento; recuerdo que en un hato de doble proposito se me presento de manera mas bien seria con la afectacion de 12 cabezas siendo mas severas en los primeros que camenzaron con el cuadro y menos grave en aquellas a las que pudimos tratar mas o menos a tiempo en esas primeras el padecimiento se hizo cronico se tuvieron que vender el semental quedo seriamente secuelado con la salida de pus constantemente pues juzgo que la mayoria de los musculos maxilares se afectaron seguimos pendientes gracias

  2. Rony Guinet Cabral

    Gracias por la respuesta amigo Joaquin Alfonso Bahena, bueno le doy unos alcances sobre esta afecciono sea – facial que sucede en los rumiantes, en el Foro de Engormix – Ganadería de Leche – http://www.engormix.com existe una discusión sobre cómo tratar esta enfermedad infecciona, dando el beneficio a los países donde se puede encontrar y usar Ioduros por vía Endovenosa, además entre las cosas que se aclaran en esta conversación de Foro, se es explícito en el tema sobre la Desinfección por medio de lanza llamas, Desinfectantes de uso Veterinario e industria para ser usado en corrales, comederos bebederos, pisos y etc, es totalmente innecesario e incorrecto en usarse de esta manera, por que se dice esto; porque recordemos que la bacteria vive en la boca junto a los millones de bacterias saprofitas que las acompaña en este lugar y debido al ingreso o lesión de un objeto punzo cortante se inicia la infección llegando así hasta el hueso.
    Muchas gracias.

  3. Nahim Jorgge MVZ

    Atentos saludos a todos quienes hacen Prosegan y de manera especial a MV Rony Guilnet

    Tengo una inquietud respecto a las fotos de los ovinos donde se señala que se trata de un caso de actinomicosis, mi duda es si se realizo un diagnostico diferencial de LAC (linfo adenitis caseosa) debido al absceso ubicado en la region submaxilar el cual es comun que se presente en LAC.

    Muchas gracias por la atencion, saludos

  4. Rony Guinet Cabral

    Saludos amigo Nahim Jorgge; es una excelente pregunta, tal vez las imágenes no muestran con exactitud la ubicación de la lesión en la mandíbula de la oveja, la misma pregunta me la hiso el doctor Tortora de México, al paracer la imagen genera esa confusión.
    Lo que les describo en el artículo sobre cómo llegamos a un diagnostico certero de una actinomicosis; posiblemente en el ovino sea muy raro ver una lesión como esta y no orientarnos hacia la Linfadenitis, en caso de esta Hembra Black Belly su lesión era en el maxilar inferior muy lejano a los Ganglios Maxilares cercanos a la Parótida y a la palpación era una lesión dura, indolora y sin movimiento, claramente adherida al hueso.
    Entre mis archivo tengo imágenes de una Cabra con Linfadenitis espero ubicar a su autor y solicitarle la petición para colgarla en le Blog.
    Gracias.

  5. Como esta doctor Renato muy buenas imágenes pero quería saber si me podría aclarar una gran inquietud ¿la actinomicosis se presenta también a nivel de ganglios linfáticos regionales y en lengua?

  6. Joseluis Gomez Bermudez

    Quiero agregar algunas similitudes del padecimiento patológico:

    LINFADENITIS CASEOSO (LC): Es común y muy contagiosa con infección bacterial de los nódulos linfáticos y órganos internos de los ovinos;es mas comúnmente identificado por la presencia de nódulos linfáticos abscesados en la cabeza o garganta de los animales donde entre el 80% y 85% de las lesiones externas ocurren. Los abscesos de órganos internos (pulmón, hígado, y nódulos linfáticos) también ocurren,pero con dificultades de detectar en los animales vivos.

    ACTINOMICOSIS: enfermedad infecciosa con mayor pre-valencia en bovinos y otra especies como los ovinos y caprinos; la cual se caracteriza por afectar las estructuras oseas en particular de la mandíbula y quijada (al tacto se encuentran afectado el hueso por incremento de tamaño y forma; a la palpación los animales contaminados por esta patología no sienten dolor). Se puede realizar tratamiento con yoduro de sodio o de potasio vía intravenoso y tratamiento antibacterial con estreptomicina por vía intramuscular a dosis de 11mg/kg de peso vivo cada 12 horas por cinco días seguidos.

    LINFADENITIS: En caprinos y ovinos podrá confundirse los abscesos con aquellos producidos por otros agentes piogenos como corynebacterium pyogenes, estaphilococcus aureus y algunos estreptococcus. Se debe recurrir a examen bacteriológico.

    NOTA los ganglios que son mas afectados por estas patologías son de mayor a menor incidencia asi: ganglios submaxilar – subparotide – retrofaringeo – pre escapular – inguinal – prepucial y supramamario.

    Cuando se presenten estos tipos de patología se debe realizar una inmunomodulacion (acción fisiológica o farmacológica sobre el sistema inmune optimizando su acción defensiva ante una agresión externa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *