Home » Clínica » Cirugías » Caso clínico: Mastitis gangrenosa

Caso clínico: Mastitis gangrenosa

Deseo participar en el foro ya que por medio de su espacio podemos compartir con varios colegas exponiendo un caso de campo que me he encontrado nuevamente pero en esta vez deseo obtener una opinión diferente que nos pueda ser de utilidad.

Se trata de una vaca de segundo parto de raza suizo americano de escasos 3 dias post-parto que según se versa sobre su historia clínica inmediatamente después del parto del parto padeció un posible problema de hipocalcemia y algún otro colega atendió el padecimiento con la aplicación de calcio.

Para ese momento presento un problema de incordinación en su locomoción y se desplomo sufriendo un golpe en el cuarto posterior derecho el cual al día siguiente me lo presentan con las condiciones que se aprecian en las imágenes: gangrenoso, sin calostro, con un fuerte mal olor a putrefacción así como salida de gas por la teta a la ordeña; con inflamación hacia la parte anterior de la ubre como si se tratase de un edema y a la punción se observa un exudado maloliente con sangre.

En el cuarto se aprecia una gran parte ya con una necrosis avanzada  que inclusive se aprecia en el cambio de color en la piel;  el animal se observa con un comportamiento sin decaimiento podríamos decir con sus funciones normales hasta el momento;  se aplico meglumina de flunixin, sulfas trimetropim, enzimas proteolíticas y enrofloxacina asi como un lavado del cuarto afectado con solución salina.

Doctores queda este espacio abierto a la opinión de los demás colegas, se reciben sugerencias en cuanto a posibles tratamientos y ampliar y compartir experiencias. Reciban todos un afectuoso saludo desde Teloloapan Guerrero México de su amigo Dr. Joaquin Alfonso Bahena.

16 Comentarios

  1. ivan montenegro

    buenos días este caso ya pasa a mayores pero también va en el ordeñador eso es un descuido muy grande eso creo yo porque cuando una vaca tiene mastitis se nota y si se deja avanzar pues ya no cuestión de la bacteria si no del operario

  2. JESUS ALBERTO POTOSI NOGUERA

    Muy buenas tardes, Dr Joaquin muy interesante su tratamiento, esa mastites debe ser controlada por lo menos unos 5 dias, el ordeñador tiene una gran responsabilidad para que este animal se cure satisfactoriamente, hace mucho tiempo tuve un caso parecido y la aplicacion de pomadas calientes alfa y antiflamatorios flumixin y antibioticos las cefalosporinas resultaron muy bien.

  3. colega yo en este caso recomendaría tratar con una asociación de antibióticos como lo es la bencilpenicilina g y estreptomicina, para conbatir el complejo bacteriano. y un antinflamatorio como es el caso del ácido tolfenico, para este caso recomiendo manejar el AA por dos dias en su dosis recomendada…espero sea de ayuda.

  4. Dr Baena.

    Estos son los casos que los clínicos nunca quisiéramos tener que ver y que generalmente solo nos causan angustia por la imposibilidad de resolverlos en la practica y por poner en entredicho ante la clientela las “habilidades” del tratante. Como decimos por acá (Boyacá, Colombia) “Doctor, baileme ese trompo en la uña” (Traduccion: Muy dificil y estariamos de buenas si obtiene un buen resultado logrando un animal en condiciones de seguir siendo productivo).

    Gracias por compartirnos el caso, creo que ademas del tratamiento realizado (que pienso que es adecuado y debe estarse continuando por varios días hasta que se vean resultados o el propietario decida otra opción) no quedaría mas que esperar que de esta salga bien librado.

    Solo resta desearle éxito y que nos siga contando que ocurrió con el caso y si por esas cosas que a veces pasan logra una resolución exitosa, pues felicitarlo.

    Un abrazo.

  5. LEOPOLDO E GONZALEZ

    Yo le sugiero que tome una muestra para mandar a hacer un cultivo con antibiograma. Encontré una pagina interesante al respecto. Le envío el siguiente enlace: http://bit.ly/oWiN3B

    Ahi encontrara una ayuda muy interesante que le puede ayudar a tener éxito en su tratamiento.

  6. saludos colegas, en primera medida y con todo el respeto, este es un caso en posparto inmediato, de echo se especifica la ausencia de calostro, es decir no se ha ordeñado, y a menos de que el ordeñador sea un mago no va a sacar nada de nada, en coclusion la teoria de el OPERARIO queda descartada, ya que no es una mastitis normal, por otro lado y con todo el respeto para leopoldo el consejo de mandar antibiograma tambien me deja cierto…. pues un antibiograma tarda mas o menos unos 5 dias dependiendo el laboratorio, y creanme y lo digo por experiencia este caso no da ese tiempo pues lo uqe sucede es lo siguiente: lo uqe esta atacando la ubre de esta vaca es un clostridium ya que encontranmos gas y ste es un sintoma clasico de una mastitis por clostridium, los clostridium tienen como particularidad la produccion de gas y TOXINASSS neurotoxicas las cuales son las que te estan matando la vaca, de hecho lo que debe importar no es la perdida del cuarto si no la detoxificacion de la vaca, en mi experiencia personal he tenido dos casos como este y la verdad no te pronostico un buen desenlace, sin embargo y si me tocara enfrentarme una vez mas a este cuadro yo haria:
    1. terapia de fluidos a chorro y en cantidades indutriales con solucion hipertonica para movilizar toxinas.
    2. antibiotico, usaria un cloranfenicol a dosis maxima
    3. colocaria desinflamatorio flunixin
    4. intentaria drenar el cuarto o cuartos pues se ha demsotrado qe el ordeño cada hora a aumentado las posibilidades de supervivencia del animal.
    5. colocaria agua oxigenada en la ubre pues el clostridium es un organismo anaerobio y he escuchado que esta terapia es muy efectiva para cobtrolar este patogeno, sin mebargo no esta probada y recalco lo haria YO y no la estoy aconsejando a nadie; y tampoco la estoy poniendo a opinion de nadie.
    6. intentaria colocar algo de oxitocina para estimular la bajada de la leche, depronto un dilatador de pezones para drenar todo, baños con agua fria para combatir la inflamacion.

    en fin es mi opinion personal y sin animo de ofender a nadie ni pidiendo valoracion de mis metodos, solo espero que les sirva de algo, sin embargo con las toxina una vez la vaca lñega a un punto es un viaje sin regreso

    CESAR RAMIREZ

    • Si eso seria lo ideal el mismo caso lo trate con la extirpación del cuarto afectado ya que esta necrosado y el animal no siente dolor fluido terapia y penicilinas sódica q ue es la ideal para éste tipo dr bacterias

    • Alexis Rivero

      El uso de cloranfenicol en animales para abasto no es ético, debido a que los residuos tanto en carne como en leche producen en el humano anemia aplásica.

  7. Como coinsidencia hoy estamos tratando una vaca jersey con una mastitis similar, aqui es muy frecuentes este tipo de mastitis al final de la primavera y entrada del verano, por humedad y temperatura como lo menciona Cesar Ramirez esta es una mastitis por closridium BLUE BAG por el color que presenta el cuarto afectado, el 90% de estos animales si no son tratados a tiempo y con cantidades industriales de liquidos,antiinflamatorios y antibioticos intravenosos terminan con muy mal pronostico, nosotros usamos dexamethazona como antiinflamatorio, Oxitetraciclina intravenosa por 4 dias y solucion hipertonica salina 4 litros por dia por 4 a 5 dias y 5 galones de agua con electrolitos via oral dos veces al dia.
    Como lo dice Cesar Ramirez es mi opinion personal y mis tratamientos en los casos que frecuentemente se presentan en esta epoca,solo quiero compartirlos y ustedes tomaran las dicisiones respectivas.

  8. Algo que olvide mencionar es que nosotros contamos el pezon a nivel de la ubre para drenar el cuarto todo el tiempo.

  9. sylvie kilchenmann

    Hola Dr tengo una vaca cruzada Holstein Jersey desde el primero parto tengo problemas con un canal mamario.Cada vez que ordeño parece que se cierra el conducto y tengo que poner la aguja dentro de la teta para que para que pueda salir la leche.No tiene mastitis la teta esta muy inflamada y no se mas que hacer.Podria darme un concejo..Gracias!

  10. Stella Zuluaga

    HOLA DOCTOR FAVOR AYUDARME EN ESTE CASO TENGO UNA VACA QUE LE DIO MASTITIS GANGRENOSA SE ALIVIO, PERO AHORA LE VOLVIÓ A SALIR UN TUMOR CON MATERIA EN MEDIO DE LAS TETAS DELANTERAS. QUE DEBO APLICARLE NO TIENE MASTITIS PERO ESTA INFLAMADA LA UBRE.

  11. Bueno es importante acompañar el tratamiento con un diuretico + betametasona + solucion hipertonica + lincomicina + carbetocina + pomada caliente. Ese seria mi recomendacion para este tipo de mastitis es importante darle continuidad y compromiso.

  12. Juan C Londoño

    Realmente no creo que la evolución que muestra en las fotos sea de un día para otro, opino que lleva más tiempo al menos 48 horas por la esfacelacion de la piel de la ubre. No estoy seguro de como es la interacción de la sulfa+trimotoprim con la enrofloxacina, yo habría aplicado únicamente la segunda, hay liberación de toxinas bien sea por coliformes o por clostridium (donde las toxinas que son varias, no son neurotoxicas sino gangrenosas y proteoliticas ppalmente) en cuyo caso actuarian mejor los corticoides para el control Del shock endotoxico. En cuanto a la hidratación es fundamental para evitar enyre otras el daño renal causado por las toxinas cuando pasan por el riñón. Si se conocen casos similares donde se ha aislado frecuentemente clostridium sería ideal tratamiento vía venosa con penicilina cristalina (sodica, potasica, procainica ) a razón de 60 millones en 24 horas y corticoide a dosis altas.
    También es muy efectivo el Florfenicol.

  13. Jesus Armando Chavez Cruz

    buenas noches a todos los colegas. Todo lo mencionado para el tratamiento de este tipo de mastitis son correctos, sin embargo en todos los casos que he atendido se ha requerido de la amputación de los pezones afectados, debido a la necesidad de que se mantenga drenaje constante de los fluidos emanados de la glándula afectada . naturalmente que después (5-10 días) se esfacela todo el tejido mamario. para esto ultimo se aplica lavaje con soluciones de benzal o yodoforos y a no mas haber hipoclorito, mas terapia antibiótica, etc.
    saludos y espero les sea de utilidad.
    PD el tejido en ocasiones requiere sea extirpado por extracción forzada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *