Home » Clínica » Cirugías » Caso clínico: carcinoma genital

Caso clínico: carcinoma genital

Saludos nuevamente, en esta ocasión describo imágenes y video  de una casuística muy común en nuestro medio, sin ser exagerado les diría que donde criemos vacas Holstein será susceptibles  al crecimiento tumoral  en ciertos tejidos.

En las cuencas Lecheras en donde predomina la raza Holstein es posible observar innumerables casos  de Tumores genitales, en el interior de la vagina, hasta también observar estos  ya complicados  con laceraciones sangrantes (imposibilitadas de ser cicatrizadas), heridas ya contaminadas o invadidas por larvas de moscas y hasta crecimiento exagerado llegando a encontrarse a nivel peritoneal  y obstruir el esfínter rectal, obviamente esto sucede cuando no es extraído cuando aún es pequeño.

Ha habido ocasiones  que vacas han llegado a iniciar su proceso de parto con grandes Tumores  en  la vulva y canal vaginal  ocasionándoles ruptura y desgarros de todo el tejido comprometido.

La herramienta más eficaz para controlar esta problemática es  recurriendo a la cirugía, el cual está en las manos del Médico Veterinario debidamente experimentado y que además es junto al Carcinoma de Tercer parpado y del globo ocular son las intervenciones más frecuente en una explotación lechera debidamente tecnificada.

En foros argentinos hay comentarios sobre  el recomendado  uso de la cirugía por Médicos Veterinarios  y  también importantes sugerencia para el caso de Desgarros Vaginales, Fistulas y Carcinomas en este  Tejido; además se habla  de aplicaciones de sustancias causticas directamente y en el interior del Carcinoma  con intenciones de destrucción de estas células y contrarrestar mas su crecimiento, estas sustancias pueden ser la Formalina  o el Azul de Metileno.

El caso que les presento ahora es en una vaca Holstein de 3 parto y que se encuentra preñada en condición de Seca, la cual se espera ser intervenida antes de la fecha prevista de parto, como se ve en el video son la gran excesiva carga de moscas que al animal le ocasionan molestia en esta zona y mediante el movimiento de la cola  puede ocasionar laceraciones como una pronta herida expuesta.

Como medida de contención errada para esto solo es costumbre de aplicar un spray que contenga repelente de moscas adicionado con un cicatrizante, el cual el movimiento de la cola  no le permitirá a este tejido cicatrizar.

Descargar: Video Carcinoma en Vulva

Ojalá podamos publicar en breve las imágenes de la intervención.

7 Comentarios

  1. ola nosotros tuvimos un caso igual pero el caso estava mas avanzado y le hicimos un tratamiento y la vaca se curo y no huvo necesidad de hacerle una cirujia 😉

    • Dina Luz sera k tu me puedar dar el nombre del medicamento con el cual mejoraste a animal gracias.

    • Carlos Cabanillas

      Hola Diana me gustaría saber cual es el tratamiento que utilizaste con tu vaca . . . Me ayudarías mucho tengo una que esta mala . . . . gracias por tu apoyo de antemano. . . . .

  2. muy interesante el caso clinico, hola dyna podrias decirme que tratamiento aplicaste para no acudir a la cirugia.

  3. Welman Alexis Pineda

    Buenas Tardes es muy interesante el caso del Dr Renato si es muy comun en vacas holstein, pero personalmente estos casos tambien los he encontrado en vacas con la vulva despigmentada. Es importante diagnosticarlos a tiempo antes de que estos se ulceren y entonces las moscas empiezan a molestar y a producir una miasis, que produzcan una obstruccion rectal y de mas complicaciones. Personalmente he tenido mucho exito con el tratamiento quirurgico, las aplicaciones de productos causticos no me ha funcionado porque normalmente el producto queda muy superficial y no penetra al origen del problema donde este se encuentra muy vascularizado.
    Gracias
    Welman Alexis Pineda b.
    Medico Veterinario

  4. dina luz. cual fue el tratamiento que le administro a su vaca que presentaba el tumor vaginal? gracias

  5. Rony Renato Guinet C

    Muchas gracias a todos por los comentarios sobre este carcinoma en la Vulva, espero que se haya dado cuenta de que hay una opción para descargar el video que se le tomo a esta vaquita.
    Sobre el uso de sustancias causticas comparto la misma opinión de Welman Alexis Pineda, además la gran mayoría de Médicos Veterinarios realizan la extirpación de este Tumor con gran éxito, el problema muchas veces es las recidivas ( vuelven a aparecer).
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *