Home » Clínica » La culpa no es del ecógrafo

La culpa no es del ecógrafo

Mi amigo el Dr. Miller Toloza me cuenta que en una ganadería en donde prestamos nuestros servicios aparecieron unas vacas con menos edad gestacional que la que deberían tener. En esa misma ganadería encontramos unas receptoras que ya deberían haber parido su cría pero apenas tenían 5 meses de gestación. Este caso se repite a lo largo y ancho del país sin que se tomen medidas al respecto. En días pasados en Dr. Rodrigo Zárate había publicado un caso similar en este blog.

Y ahora el turno me toca a mí: en una ganadería donde presto mis servicios profesionales me he encontrado con el caso de un par de vacas que luego de la inseminación artificial aparecen preñadas (diagnosticadas por tacto y ecografía día 45) pero luego de unos meses se encuentran vacías sin haberse encontrado abortos en los potreros ni en los establos. Estos son animales de muy buena condición corporal con un buen manejo nutricional. La fertilidad en esta finca siempre ha sido buena llegando a tener resultados comprobables hasta de un 90% en IATF pero en el último ciclo de IATF apenas si logramos un 55%, resultado que sigue siendo bueno pero muy inferior a los que habitualmente conseguíamos en esta misma finca.

Para simplificar este post voy a hablar de solo uno de estos animales identificado con el número 019/6. La primera alerta la tuvimos hace unos meses. Esta vaca aparecía preñada, diagnóstico soportado con una ecografía clarísima pero cuando se volvió a palpar apareció vacía.

Dejamos pasar el asunto e incluimos a esta vaca en un nuevo lote de IATF quedando de nuevo preñada. Teniendo en cuenta el antecedente de esta vaca le tomé 3 ecografías que me permitieran asegurarme de que en realidad esta vaca estaba preñada, esto pensando en la posibilidad de que volviera a ocurrir lo del ciclo anterior.

No hay que saber mucho de ecografía para ver claramente la cría en cada una de las imágenes anteriores.

Como es costumbre en esta finca, antes de iniciar un nuevo ciclo de IATF repalpamos y ecografiamos los lotes anteriores para reconfirmar los resultados y nos encontramos con la sorpresa de que no solo la vaca 019 había perdido la preñez sino que además otras vacas se encontraban en la misma situación.

La medida tomada frente a esta situación fue la ÚNICA medida que podemos tomar en un caso de esta naturaleza: tomar muestras de sangre y enviar al laboratorio para que nos hicieran un perfil reproductivo completo (IBR, DVB, Leptospira, Leucosis etc). Este es un exámen que cuesta $89.000 y a algunos les parecerá muy caro pero lo cierto es que las crías perdidas en este caso en particular valen al menos 50 veces más que el exámen.

Las muestras se tomaron y se enviaron al laboratorio DISERVET en Bucaramanga quien a su vez las remitió para el laboratorio Zoolab en Bogotá.

Y los resultados hablan por sí solos:

Por fortuna para esta finca el resultado de Leptospira y Leucosis fue negativo. Ahora vamos a trabajar con el Dr. Felipe Camacho en un plan vacunal reproductivo para estos animales.

Todo lo anterior lo expuse porque ante esta eventualidad me surgen algunas dudas que quisiera compartir con mis colegas profesionales:

  • ¿Cuántas vacas y novillas habremos inseminado o transferido sin tener a la mano un perfil reproductivo completo que nunca se hace porque es muy caro?
  • ¿Cuántas veces nuestro prestigio profesional habrá quedado en entredicho por diagnosticar como preñadas vacas que en efecto lo están pero nunca paren?
  • ¿Cómo hacemos para que los ganaderos entiendan que los buenos resultados en la aplicación de las biotecnologías reproductivas son una RESPONSABILIDAD COMPARTIDA?

Y por última una pregunta a los ganaderos: ¿Cuánto valen sus crías? Luego de responder esto yo le diré cuánto cuesta la vacuna. Aunque sigue siendo más fácil culpar al ecógrafo. Y a quien lo maneja.

Este y otros temas reproductivos los estaremos tratando en el 4° y 5° Taller Práctico de Reproducción Bovina. Los invitamos.

9 Comentarios

  1. Rodrigo Zárate Triana

    Este caso deja ver claramente que no solo los profesionales de campo estamos expuestos a ser juzgados peyorativamente por personal sin ninguna formación profesional o conocimientos en inmunología o fisiología de la reproducción, sino que ademas muchas veces obligados a realizar procedimientos sin una garantia sanitaria en finca. Un protocolo vacunal con enfoque al complejo respiratorio reproductivo asciende a algo menos de $ 20.000 mas los costos de diagnóstico serológico. Se supone que dicho perfil se puede manejar a nivel poblacional. sinembargo algunos en nuestro medio nisiquiera se han preguntado cuanto cuesta una vaca vacia despues del día 100 de parida. cuanto vale la alimentación de una vaca durante su lactancia o cuanto vale en pesos llevar una hembra a edad fertil óptima; dicho en otras palabras no saben que es mas Costoso si los dias abiertos y destetar menos terneros año que hacer un check serológico y comenzar como debe ser.
    colegas, tal vez hemos permitido nosotros mismos llegar a esta situacíón; precisamente por que desvinculamos la ciencia del manejo?. Vale la pena retomar el concepto Médico Veterinario o Médico Veterinario y Zootecnista. de lo contrario seguiremos solo aplicando TECNICA y MAÑA.

    • Es una especulación pero me temo que en la gran mayoría de los casos habrá resistencia a enviar las muestras al laboratorio. Es como si se creyera que la enfermedad comienza a hacer estragos cuando se diagnostica.

      Y luego nos llaman a sugerir que se obró de mala fe pues alguna de las que se entregaron preñadas ya no lo están.

      Cuando comenzamos a trabajar en esto cobrábamos por vaca trabajada. Luego nos obligaron a trabajar por vaca preñada pero como algunas se absorben o abortan entonces nos tocará devolver plata. Y luego tendremos que trabajar por vaca parida palpándola cada mes a ver si ya se abortó o si los pesitos siguen ahí.

      Como no es usual que cuiden a las crías como debe ser entonces tendremos que comenzar a cobrar por kilos destetados pero como a las vacas les escurren hasta la última gota de leche y las crías se destetan de 100 Kg entonces tendremos que comenzar a cobrar por cría preñada (a los 5 años).

      Más o menos así va la cosa.

  2. Rodrigo Tocancipà Falla

    Dr. Jairo: Cordial Saludo: Creame que es un caso de altisima frecuencia en el pais. A raiz de ello, en mis programas de sincronizacion, antes de comenzar cualquier trabajo de este tipo, se plantea la importancia de el plan vacunal antes de comenzar los trabajos, desde luego sorteando todos los inconvenientes que se tienen con los propietarios. Ademas, en programas de cria, en donde manejan el programa ganadero, hay una herramienta muy importante, que es el item de Gestaciones prologadas, en el cual podemos analizar, que si el numero de vacas que pasan de este promedio de edad gestacional en un valor de el 2% de lo que debe parir, podemos intuir posiblemente que hay un efecto de enfermedades reproductivas. Ahora, si tenemos como costumbre de dejar descansar uno o dos toros, con el vacaje seco (horro – escotero), lo que vamos a lograr es encubrir la presencia de enfermedades reproductivas, hay que tener cuidado y estar evaluando los animales problema, pues el analisis de la informacion son las alarmas que nos ponen al tanto de la situacion.

    Muy importante su observacion, no es el ecografo ni el profesional, por eso debemos ser claros.

    • Hola Rodrigo. Gracias por compartir su experiencia.

      De hecho uno sugiere al propietario que antes de realizar cualquier procedimiento reproductivo vacune su hato. Algunos lo ponen en práctica y otros no. La mayoría no lo hace y aquí es cuando uno piensa: ¿Cuántas crías no nacen por no aplicar una vacuna que cuesta $9.000?

  3. MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO PORQUE REFLEJA EL PROBLEMA QUE PASAMOS MUCHOS CUANDO DIAGNOSTICAMOS PREÑEZ Y LUEGO NOS LLAMAN A DECIR QUE LA VACA NO ESTABA PREÑADA….ESTO PASA EN TODOS LOS LADOS PERO MAS AUN CUANDO EN ZONAS TAN APARTADAS NO CONTAMOS CON TANTA TECNOLOGIA Y NOS TOCA DAR LA PALABRA,,,PERO QUEDA MUY MAL CUANDO SE PRESENTAN ESTOS CASOS……. Y AUN MAS CUANDO LOS PROPIETARIOS DE LOS GANADOS O TAMBIEN LLAMADOS “GANADEROS” NO SABEN QUE EXISTEN TALES ENFERMEDADES…. UN BUEN TEMA PARA DEBATIR……..

    • Colega César. Yo creo que la excusa de “no saber que existe la enfermedad” está caduca. Es posible que aquellos ganaderos muy pequeños que viven en las zonas más apartadas del país no lo sepan pero los medianos y los grandes las conocen. Y entonces ¿por qué no vacunan?

      El tema da mucha tela de dónde cortar y no propiamente sobre la enfermedad sino sobre la forma en la que los veterinarios dedicados a la reproducción trabajamos, prestele atención:

      – No vacunan
      – No separan crías
      – Mezclan la sal buena con sal blanca
      – No suplementan para cubrir el balance energético
      – No envían los animales Inseminados / Transferidos a potreros sombreados
      – No llevan registros
      – Desparasitan cada 6 meses (cuando desparasitan…)
      – No quieren semen bueno sino barato

      Y muchas más y aún así preñamos las vacas. ¿Se imagina cómo sería si las cosas se hicieran como debe ser?

      Yo hago trabajos en algunas fincas donde las cosas se hacen COMO ES y los resultados siempre son buenos pero si las cosas no mejoran tendremos que aprender a hacer magia. O dejar de hacer esto.

  4. Dr Pablo Guanotasig A

    Estimado Colega

    Mira , los profesionales veterinarios siempre nos vemos en estas dificultades, ya que los ganaderos son economistas por exelencia , y cuando hay estos casos , los unicos culpables somos los veterinarios y nuestros equipos, realmente ellos no se dan cuenta del valor de un dia abierto en el caso de hacer lecheria , y en si el valor que tiene una cria, esto versus al costo de una vacuna los ganaderos ahorrarian mas dinero haciendo las cosas bien. Entonces ya personalmente cuando hago reproduccion exijo un plan vacunal para poder trabajr y no tener estos inconvenientes , en donde una se queda mal y se quema cprofesionalmente.

    saludos cordiales Jairo, desde Ecuador.

    Att

    Dr Pablo Guanotasig
    MEDICO VETERINARIO
    COTOPAXI ECUADOR

  5. Cesar Gomez Velasquez

    Anque sea evidente y comprobado que hay positividaden las muestras a IBR y DVB, se debe tambien tener en cuenta el aspecto nutricional en cuanto a suplementacion con semilla de algodon, concentrados y otros que se caracterizan por ser embriotoxicos como el caso del Gosipol (presente en la semilla de algodon) y cambios en el pH uterino a causa de una suplentacion con concentrados y algunos silos, la muerte embrionaria temprana (<45 dias) en muchos casos no es acompañada de sintomas o algun signo que me indique el aborto. Se ve necesario entonces que al usar la tecnica ecografica para determinacion de preñeces tempranas es obligatorio reexaminar y confirmar estos animales alrededor de los 90-100 dias de preñez para evitar perdidas en dias abiertos. No creo que la culpa sea unicamente de IBR y DVB, pero pueden estar comprometidas en estos casos.

    Cesar Augusto Gomez Velasquez
    Profesor Patologia de la Reproduccion Animal.
    Universidad de La Salle, Bogota, Colombia

  6. Neyberth Duran

    Tube un caso similar unos meses atrás con un lote de 60 receptoras que ya estaban con preñez confirmada de 4 meses, al 8 mes de su gestación fui al potrero donde suelen pastar y me encontré con una sorpresa al ver que varias estaban en celo (se dejaban montar y montaban), inmediatamente las dirijo al corral donde las palpe y me encontré con 11 vacas vacías. Lo primero que hizo el dueño como dice tu artículo fue culpar al Ecografo y al palpador (ósea yo) y lo que hice fue lo que TODOS debemos hacer, enviar muestras de sangre el laboratorio. Al recibir los resultados note que de las 11 vacas 10 dieron alto porcentaje de IBR, con eso demostré al dueño el problema y empezamos a vacunar todos los vientres con la vacuna Cattle Master de Pfizer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *