Home » Clínica » Cirugías » Cirugía: Hidrocele en macho bovino

Cirugía: Hidrocele en macho bovino

Este es el caso clínico de un toro Brahman Rojo, puro, de 2 años de edad, de un criadero del Valle del Cauca, que presentó aumento de volumen del testiculo derecho. Lo trataron inicialmente con corticoides y diuréticos dando mejorías pasajeras pero reincidiendo en el proceso.

Al hacer el exámen del toro se vio un testiculo aumentado de tamaño, con una fluctuación al hacer prueba de choque de onda y presentación de cavernas al hacer ecografia. Las pruebas de semen mostraban alteraciones en concentración, movilidad y mortalidad aumentada. El diagnostico inicial fué un HIDROCELE; las etiologias de hidrocele son muchas, traumatismos, se habla de un factor genético, parasitario (Microfilarias), entre otros.

El tratamiento recomendado fué la cirugía. Previo ayuno se tranquilizo el toro con maleato de acepromazina al 2%, se aplico anestésico local y se procedio a hacer una castración a testiculo cerrado, sin incidir túnica vaginal, se ligo con una banda de dexon.

Al hacer el exámen del testiculo extraido se encontró un gran absceso y un hematoma, posiblemente de origen traumático. Se suturó la piel con bandas de nylon pues son un gran material de sutura para piel y se aplicó una crema cicatrizante, sábila, y un repelente de moscas. Aplicación de un antibiotico y antiinflamatorio por 6 días. El toro se recuperó satisfactoriamente.

El diagnóstico definitivo es: absceso testicular y hematoma de origen traumático.

4 Comentarios

  1. Javier Irouleguy

    Estimado: muy buenas las imagenes, mi consulta es: se le extrajo un solo testiculo con el fin de seguir teniendolo como reproductor? en caso de que si se le ha podido congelar semen?

  2. Jorge A. Cuartas

    Estimado Javier, quiero hacer algunos comentrios adicionales, el dignotico inicial por exámen clínico fué HIDROCELE, luego de hacer la cirugía el diagnostico definitivo es un HEMATOMA Y ABCESO INTRATESTICULAR,, todos los toros que hemos operado de este tipo de patologías hacen un aumento de tamaño compensatorio del testiculo que queda en escroto. Su fertilidad aumenta en la mayoria de los casos y no tiene ningún problema para ser donantes de semen para congelación.

  3. RODRIGO ALFONSO JIMENEZ OSPINA

    Buen dia Doctor: Soy médico veterinario de la Universidad de La Salle, residente en La Dorada, con un área de ejercicio profesional en el Magdalena medio y el Oriente de Caldas.
    Mi consulta es la siguiente: He observado repetidamente que muletos jóvenes, castrados en días posteriores a su nacimiento y antes del ascenso testicular, presenta cuadro de hidrocele entre el año a 20 meses de edad. Situación que no es evaluada por sus propietarios, sino hasta el momento que los mulos entran al servicio de la carga o la silla y evidencian aumentos rapidos y exagerados de la bolsa escrotal.

    Como conozco de sus altas capacidades quirurgicas, mis preguntas son las siguientes…
    1. Estas castraciones tempranas empiricas, generan aumentos por desgarro en el diametro del canal inguinal que permiten el paso del liquido peritoneal?

    2. Su resolución implicaria realizar sellamiento quirurgico de dicho canal, o existen alternativas terapeuticas ( no las he encontrado) a esta alteración.

    3. Otra posibilidad es que la tunica vaginal remanente a la castración genere edema, y que procedimiento se usaria para su rersolución.

    De antemano agradezco sus sabios consejos

    Rodrigo A. Jiménez Ospina.

  4. federico seculini

    hola me presento soy de jesus maria,provincia de cordoba en la republica argentina,primero lo felicito por el trabajo realizado en el toro,mi consulta es,ese caso patologia por que se da,no soy veterinario,soy auxiliar veterinario,el toro que ud le realizo la operacion despues del postoperatorio,con un solo testiculo ,puede seguir dando progenie,y la motilidad del semen despues de sanado la volvio a controlar,para saber si en un rodeo va seguir produciendo,o va ver que descartarlo,saludos desde la argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *