Home » Clínica » Cirugías » Cirugía: Caballo criptórquido

Cirugía: Caballo criptórquido

El caballo criptorquido (CICLAN) es aquel al que no le bajaron uno o ambos testículos a la bolsa escrotal. El testiculo retenido puede ser inguinal o abdominal. La causa es muy variada (hormonal, genetica, etc, etc). Este caso es un caballo criollo colombianno , de 3 años de edad, su propietario manifiesta el temperamento agresivo del caballo. Ya se habia eliminado el testiculo izquierdo y se aplicaron medicamentos para hacer descender el derecho, cosa que no paso debido a la localización abdominal del testículo.

Debido al temperamento del caballo se tomo la decision de la cirugía. Se realizó un exámen clínico y por palpación rectal y despues por ecografia se encontró el testiculo en cavidad abdominal al lado derecho, por detras del ciego. Al caballo se le aplico la vacuna antitetanica y al mes se relizó la cirugía. Se dejo un ayuno de 24 horas, se tranquilizó el caballo, anestesia regional, anestesia local, laparotomia exploratoria por el ijar derecho, extracciom del testiculo. El caballo se sometió a una medicación antibiotica alta 2 días antes y 6 días despues de la cirugía. El caballo se recupero satisfactoriamente y se logro lo que se queria con la cirugía que fue el cambio en el temperamento del animal.

11 Comentarios

  1. Darinel Regino

    muy interezante

  2. Dr. Cuartas.
    Muy ilustrativo el caso y destaca la utilidad del ecografo para facilitar la labor, gracias por compartirlo. Sin embargo, ante la imposibilidad de utilizar ecografia para localizar previamente el testículo abdominal, ¿seria adecuado realizar el mismo procedimiento (localizandolo mediante laparatomia exploratoria), desde luego que si conocemos previamente cual testiculo es el retenido seria mas fácil, pero aun sin saberlo, recomendaría este procedimiento?.

    Gracias por su respuesta.

  3. Jorge A. Cuartas

    Dr. Forero, gracias por su comentario. Si como ayuda diagnostica no se cuenta con el ecografo por plpación rectal se puede hacer el diagnostico y localización del testiculo retenido. Otra forma es la de hacer la busqueda en canal inguinal primero y en caso de no encontrarse en este lugar se procede una laparotomia ex´ploratoria como usted lo comenta y esta seria la otra forma de localizarlo.

  4. Nosotros recomendamos la anestesia general y la busqueda a través de anillo inguinal.Como método de campo es más adecuado el que se muestra aunque el riesgo de peritonitis sin paño de campo , asepsia, etc es mucho mayor.Saludos.

  5. Jorge A. Cuartas

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del Doctor Peña, pero este caso es de campo y no de quirófano. En campo es más fácil trabajar así aunque se corren más riesgos de infección que en quirófano.

  6. Dr. Cuartas gracias por la respuesta.

    Quiero anotar que lo que me parece mas interesante en la descripción de este procedimiento es el uso mínimo de insumos para la realización del acto quirúrgico que permite bajar costos y ser realizado en campo, en cualquier categoría de equino y para ponerlo al alcance económico de cualquier propietario. Esto implico sobre todo el uso de una técnica de anestesia – analgesia de bajo costo, con animal en pie, pero sobre todo con un resultado mas que satisfactorio.

    Yo lo habría realizado de otra forma pero al revisar este caso veo la posibilidad de usar una técnica diferente, refinada por un importante profesional con muchas “horas de vuelo”, que facilita las cosas y baja los costos.

    Gracias de nuevo Dr. Cuartas por el que para mi es un valioso aporte, que enriquecedor que los colegas que han logrado simplificar las cosas (por nimias que parezcan a algunos), nos regalen sus experiencias para fortalecer la practica de nuestra profesión en el quehacer diario en un medio como el nuestro donde a veces es imposible realizar las cosas de la forma en que la describen los textos.

  7. DR JORGE FELICITACIONES , DR HAY ALGUNA PAGINA DONDE PUEDA ENCONTRAR LA TECNICA ESTA… ME PARECIIO MUY BUENA

  8. Jorge A. Cuartas

    Tengo para comentar a los foristas que en el pasado XXXII Curso de Cirugía de Campo en Bovinos y Equinos que realizamos en la ciudad de San Martin (Meta) el 5, 6 y 7 de agosto pasado, uno de los casos clínicos fué un cballo criptorquido bilateral abdominal. la cirugía se realizó en la misma forma sencilla como el de este caso que presentamos acá. El caballo no presento ninguna complicación posquirúrgica y está en perfectas condiciones. Se relaizó abordaje bilateral. Espero que en próximos cursos podamos contar con colegas Medicos Veterinarios de los que comparten este foro para compartir experiencias de campo con todos ustedes. Los interesados mi correo es joalcu7772@hotmail.com. Gracias a los Doctores Forero, Peña y Cordoba por sus comentarios.

  9. Elizabeth Hidalgo

    Buenos dias quisiera saber si se puede tratar esta clase de caballos con algun medicamento, el cual baje el grado de agresividad del caballo, el cual conlleve a no relizar cirugía

  10. Excelente técnica muy ilustrativa, me gustaría saber mas sobre la anestesia que ocupo en toda la técnica.

  11. Juan A. Garcia

    Muy interesante la tecnica, es un procedimiento que hago con cierta frecuencia, pero debo hacer una critica constructiva, las fotos muestran una preparacion y un manejo aséptico bastante pobre, las posibilidades de infeccion son muy altas cuando se entra al abdomen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *