¿Conoces nuestros cursos?
Home » Clínica » Caso clínico: inflamación en papada
Caso clínico: inflamación en papada

Caso clínico: inflamación en papada

Nuestro amigo Gabriel Fernando Bernal Vallejo nos envía este caso clínico desde La Hormiga Putumayo. A continuación una breve descripción del caso en las palabras de su propietario:

… Se trata de una hembra bovina en la cual se presentó pequeña inflamación que al tocarla era una bola pequeña con liquido en el cuello, se la trato con Sultrax durante 3 dias y desaparecio esta bola. El animal presentaba una temperatura de 38.5 y una respiracion normal, a los 15 días de haberla tratado volvió a reaparecer la bolita pero debajo de la mandíbula e iba creciendo y descendiendo por la corbata o fanera hasta llegar al pecho; durante algunos unos dias esta inflamación le llegó hasta el ombligo y tomó una tonalidad roja; al medir temperatura tenía 40.1°C pero la respiracion normal; la vaca comía, tomaba agua, orinaba y defecaba normal, lo unico es  que esta inflamación le estorba al caminar.  Se le manejó una Flunixina, un Quinocalf y Diurivet por 3 días la inflamación le disminuyó pero muy poco. Lo mas raro que me comentaba el mayordomo es que en las horas de la mañana la inflamación era pequeña pero en las horas de la tarde, a medida que la temperatura ambiental aumentaba,  la inflamación aumentaba…


¿Qué le pueden recomendar a este ganadero? ¿Creen que puede ser un caso similar a este?

NOTA: SI ERES SUSCRIPTOR Y TE LLEGAN NUESTROS ARTÍCULOS AL CORREO POR FAVOR NO RESPONDAS ESE EMAIL PUES NO SERÁ LEÍDO. POR FAVOR INGRESA A www.jairoserrano.com Y DEJA TU COMENTARIO BAJO EL ARTÍCULO.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

13 Comentarios

  1. Denis Omar Laguado Jiames

    Por el anexo de las fotos, se puede decir que es un caso parecido a los signos de actinomicosis, seria bueno una citología por aspiración y estudio microbiológico y de acuerdo al resultado instaurar el tratamiento si es compatible con actinomicosis los tratamientos con base de ioduro de sodio o el conocido livanal, claro esta descartando paratuberculosis o tuberculosis. actualmente no se si este revaluado el tratamineto ya que estoy dedicado a otras actividades del campo de la salud publica.

    El caso se ve muy avanzado, seria bueno publicar el tiempo de la resolución de los sintomas y el destino final

    Cordialmente
    DENIS OMAR LAGUADO JAIMES

  2. Dr Carlos Jiménez Alfaro

    Don Jairo, tengo cerca de 10 años de ejercer como médico veterinario, principalmente trabajando con bovinos lecheros, hace poco tuve un caso similar en una vaca Hostein, solo que la “bolita”, apareció a la altura de las costillas, en este caso el animal respondió al tratamiento a base de penicilina/estreptomocina 20/25; además de analgésicos como dipirona.

    En el caso de la vaquita cebú me parece prudente tratar hacer una punción y ver que clase de liqido se extrae (si es que hay alguno).

    He visto casos similares en bovinos cuando los muerden serpientes no venenosas, hay una inflamación bastante severa, y normalmente se trata con antibióticos de amplio espectro y analgésicos.

    Espero te pueda ayudar en algo, Suerte. Saludos!!!!!

  3. Gerardo de Jesus Hoyos

    A la opinion anterior de la mordedura de una serpiente no venenosa,le quiero agregar otra opcion,un caso de hemoparasitos (babesia, que produce un edema submandibular, por la salida de liquido seroso al espacio extracelular producto de la fagocitosis de los globulos rojos, y por una inequivoca prescripcion del tratamiento adecuado se desplazo a traves del tejido adiposo por toda la papada,este problema es muy común en la costa atlantica y sobre todo en animales cebuinos, hay que preguntar antecedentes en la zona del putumayo. Te recomiendo un frotis sanguineo de vasos perifericos y /o una muestra en tubo para enviar al laboratorio del ica más cercano o en su defecto a un lab particular dedicado a este tipo de trabajos.

  4. Buenas noches coincido en la totalidad con el comentario anterior del Sr. Hoyos, aqui en venezuela lo llamamos edema de botella, solo que ademas del parasitismo por babesia en ocacaciones puede ser una manifestacion clínica de otro hemoparásito, el Anaplasma, este edema se produce por exudados extracelulares. Pero es posible diagnoticar con certeza en frotis sanguíneos de que se trata a ciencia cierta.

  5. permitame comentarle que tuve un caso parecido en un lote de ovejas y en un animal bovino.
    Despues de examenes de sangre se constato una fasciolasis y el tratamiento efectivo fue abendazol. pruebe Ud.

  6. He tenido casos similares y os doy diagnosticos diferenciales:
    1-Parasitosis..Vease piroplasmas o parásitos intestinales que causen hipoproteinemia
    2-Pleuroneumonias
    3-Reticulopericarditis traumática.
    4-Picaduras de serpientes..

    Habrá que hacer pruebas complementarias para realizar un diagnóstico certero..Saludos desde Andalucía..España

  7. Hola gente inquieta, un fraternal saludo.
    Me da la impresión que en este caso, estando en una vereda de La Hormiga Putumayo muy poca opción se tendrá de utilizar medios diagnósticos de laboratorio.
    En mi humilde opinión los diagnósticos diferenciales como: Hemoparasitos, parasitismo intenso y otras que hayan causado edema por hipoproteinemia serian poco probables pues observo un animal en relativo buen estado de carnes. Fasciola no se presenta en este clima.calido.
    Por la descripción que nos realizan de la evolución del caso, pienso que seria bueno descartar mediante una punción la probabilidad de un absceso (muy posible en esa zona del cuerpo y en esos climas) para luego drenarlo y lavar con algun yodado, con lo cual probablemente seria resuelto el caso.
    Espero noticias.
    Un abrazo.

  8. Dr. Milton peñuela M.

    Buen dia Para todos los lectores de este medio.
    Todos de una u otra razon tienen razon, lo primero debe ser una puncion para deteminar su contenido y de acuerdo a ello el tratamiento. seria relativamente sencillo si se presentara un material purulento, por el contrario en todos los demas diagnosticos habria presencia de suero o liquido extracelular. La fasciola sigue siendo una posibilidad en mi practica profesional he tratado animales con Triclabendazole oral en animales a unos 300 metros sobre el nivel del mar en Guatemala

  9. hola me gustaría tener respuesta en estos momentos tengo una vaca con este problema la hinchason empeso en la ubre ahora recorrió por su estomago y la e punsado y el liuquido k bota es agua sangre un poco descolorida me gustaría saber ki puedo hacer ya la e inyectado miles de formulas como las ki veo en este tema pero no tiene solución

    • hola .. yo tambien tuve un problema de edema en dos toros de engoprde en lima. El primero era el edema en el antebrazo algo ligero que despues empeso a extenderse hasta el brazo, le puese oxitetraciclinas + dexametazona, luego penicilina mas estreptomicina, luego enrofloxacina mas amoxicilina pero ningun tratamiento fue bueno. El segundo toro tuvo un pequeño hinchazon (visto a simple vista) que era pequeño, pense que era por algun golpe que pudo haberse ocasionado, empece con oxi mas dexa, luego penicilina mas estreptomicina, luego enrofloxacina mas amoxicilina, no logre ningun resultado.

      de este ultimo se me ocurrio punsar el hinchazon con una aguja y salio un liquido combinado con sangre.
      A ambos toros presentaban fiebre y estaban acompañados de una infeccion respiratoria que tampoco no progresaba con los medicamentos, presentaban fiebre de 41, luego con los tratamientos lograba bajar a 38 y se mantenia …luego subia a 40 y empesaba otro tratamiento y al final no calmaba… asi que a ambos los tuve que descartarlos…. mande al laboratorio de este ulñtimo ,,,, vere que sale en los analisis

  10. Estimado: Quizá podría tratarse de un caso de pericarditis traumática constrictiva por motivo de haber tragado el animal algun alambre o remache, cosa que es usual en las bovinos. Cabría preguntar si se observó baja de peso, además de fatiga y cansancio de la vaca por la constricción del pecho. Por último sacó usted alguna muestra del liquido que podría estar llenando la inchazón que se observa?, ¿ es como agua o purulento etc.?.

  11. Buenas noches tengo el mismo problema apenas empezo y no quiere comer se queja mucho

  12. PUES ESO SE CONOCE COMO ENFERMEDAD DE BRISKETT , O EN POCAS PALABRAS SON ALTERACIONES DEL CORAZÓN DERECHO, SOLO HACE FALTA USAR LA CLINICA Y UN ESTETOSCOPIO

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site