Home » Clínica » Caso clínico en equino

Caso clínico en equino

El Sr. Edgardo Rodríguez Pérez nos escribe comentándonos sobre un caso clínico que tiene con uno de sus equinos. Él quiere que los lectores del blog le den sus opiniones y tal vez algunas recomendaciones. Al respecto el Sr. Rodríguez nos dice lo siguiente:

… Señores veterinarios este caballo ha sido tratado con  antibióticos (Benzatinica, Vetalog) pero el mal avanza cada vez más, hemos llegado a pensar que es el caso de una mordedura de serpiente pudridora pero no estamos seguros,espero que otras recomendaciones me puedan dar agradezco su cordial atencion…

A continuación las fotos de este caso:

El Sr. Rodríguez y los lectores de este blog agradeceremos cualquier comentario que nos ayude a solucionar este caso.

19 Comentarios

  1. Jose Lubin Pulido

    Distinguido Sr. Rodriguez:se necesitan exámenes al respecto, pero creo se trate de una micro filaria, se combate con purgantes a base de ivermentia, los hay en pasta de varios laboratorios, via oral repetirlos cada 20 dias . ademas de usar vetalog. He tenido casos parecidos que los he resuelto de esta manera. Acá en Venezuela se conoce como llaga de verano

  2. Andres Felipe Ortiz

    Sr. Rodriguez: le podemos recomendar realizar un biopsia para determinar el origen del agente invasivo; ademas debe realizar un anàlisis sanguineo para descartar cancer, revisar alimentacion (si esta contaminada con alguna bacteria), ademas realiar estudio de calidad de agua; la mordedura de serpiente pudridora secreta agua-sangre y esde olor fuerte y putrefacto y es muy invasivo. le recomiendo realizar los analisis de laboratorio lo mas pronto posible.

  3. Alvaro Sanabria

    El caso por las fotos me parece que es problemas de una microfilariosis, que a veces se presenta en esa zona de lo ollares y tambien lo he visto en el sitio de las cañas en las estremidades anteriores, y algunas veces tambien el las zonas distales de los miembros posteriores, produciendo una especie de llagas las cuales son dificiles de curar, los tratamientos lo he realizado con neguvon inyectable y en algunos de ellos me han funcionado bien, ademas debemos tratar de que en dicha zona no se vaya a afectar con una miasis o gusanera aplicado repelentes en dichos sitios

  4. Parece un caso de habronema muscae, al penetrar crean estas lesiones .

  5. Buenos dias! Para este caso yo recomendaria realizar examenes de laboratorio y un cultivo y antibiograma, a veces se ve involucrado hongos y solo tratamos contra bacterias. Ademas del lavado diario y la aplicacion de un antibiotiico en crema sobre la zona, y una solucion astringente interdiario.

  6. Claudio Berrio

    LA FOTO EN LA QUE MUESTRAN UNA LESION NODULAR CON ALGUNAS AREAS ULCERADAS, ALOPECICA Y CON SECRECION PUEDE DEBERSE A UNA FORMA DE PRESENTACION DE SARCOIDE EQUINO. VALE LA PENA TOMAR UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE O.5 A 1 CM DE DIAMETRO QUE INCLUYA TEJIDO SANO Y TEJIDO ENFERMO PARA ENVIARLA EN SOLUCION DE FORMALINA LA 10% A HISTOPATOLOGIA.

  7. A mi parecer por las características de las heridas crateriformes en forma volcanes me pareces que pudiese ser una Leshmania pero para seria bueno un raspado de piel para descartar este mal por favor si hicieron esos exámenes publiquenlo.

  8. Jorge A. Cuartas

    Cordial saludo colegas panelistas, es un bonito caso clínico sobre el cual me atreveré a hacer algunas observciones. Los colegas Pulido y Sanabria se refieren a lo que es la llaga de verano que es como se conoce la HABRONEMOSIS que es una larva de mosca, las lesiones se localizan en cualquier parte del cuerpo del caballo, y cuyo único tratamiento efectivo es el neguvon oral..En Venezuela y en Colombia existe el cancer de los pantanos o Pythiosis o espundia equina, ulceras húmedas , de secreccion sero sanguinolenta permnente y cuyo tratamiento es el vetalog. Si miramos bien la apariencia del tejido este es tumoral, la llaga de verano y la espundia son ulcerosas. Estoy de cuerdo en hacer biopsia. Existe una patologia que es la RINOSPORIDIOSIS que da este mismo aspecto, esto es un hogo y el tratamiento es quirúrgico.

  9. Leonardo Fabio Cordoba

    Segun los signos clinicos que presenta este equino mi diagnostico presuntivo es un Sarcoide Equino, ya que la forma es irregular y esta asociado por la baja presencia de Melanina, existe en medicina humana un tratamiento basado en un repolarizador de membranas, lo han ensayado en equinos el Dr Ignacio Correa en la clinica veterinaria San Luis de la Estrella (Antioquia) con buenos resultados, seria bueno que intentaran tratar el equino con este producto o contactaran al Dr Ignacio que tienen gran experiencia en estos casos, otra alternativa seria realizar una biopsia para estar mas seguro y asi dar un mejor diagnostico.

    Me gustaria que siguieran colocando mas casos clinicos de equinos y los felicito por su magnifica labor.

  10. Lo m´s recomendable es hacer biopsia y enviar para estudio histopatológico.No descarto un tumor aunque lo mas probable sea una habronemiasis..Saludos.

  11. Estimados Colegas:
    Coincido con los diagnosticos de los colegas desde el punto de vista alopatico, sin embargo este es un caso bonito, para explorar otras terapias, de tipo holistico, y me estoy refiriendo a la Homeopatia, que ya esta cumpliendo 20 años en Colombia.
    Es evidente que en este caso, el equino enfermo, esta pasando de un estado miasmatico de 2 a 3, es decir de un estado psicosico a shyphylitico, con perdida de tejido, por las ulceras sangrantes que esta presentando. Afortunadamente existen mas de 30 medicamentos homeopaticos, a los cuales les podriamos echar mano, pero como la idea es buscar el medicamento mas semejante al paciente en cuestión, tendriamos que averiguar algunos datos importantes que se tienen en cuenta en la medicina homeopatica, como son: La causalidad, es decir interrogar al propietario y saber desde hace cuanto empezo el cuadro clinico, y que eventos podrian asociarse a este proceso. (ejm: cambios en su medio ambiente, cambios en trabajadores, o situaciones traumaticas (accidentes, etc)) y conociendo algunos aspectos en la esfera mental, se puede llegar a repertorizar y encontrar el similium. Yo aconsejaria averiar con la FICH (Instituto Colombiano de Homeopatia “Luis G. Paez”) donde lo pueden orientar mejor.

  12. Eduardo Gutiérrez-Farfán

    Estimados amigos, procuremos tambien recomendarle al amigo propietario, la vacunación con toxoide tetanico; y hacerle recordar que los équidos granulan mucho antes de cicatrizar… Es un caso típico de parásitos… Saludos!

  13. Andres Felipe Valencia

    PARECE UN CASO DE FICOMICOSIS…… AQUI EN BRASIL MIRE DOS CASOS DE ASPECTO SIMILAR, PERO LOS PACIENTES MANIFESTABAN PRURITO INTENSO Y LAS FINCAS TENIAN MUCHOS PANTANOS (o charcos) …. LA RESOLUCION PARA ESTO FUE QUIRURGICA

  14. Edgardo Rodriguez Perez

    Señores veterinarios cordial saludo , muy agradecido por sus valiosos comentarios.
    El caso de este equino a sido muy complejo por la situacion geografica donde nos encontramos (alto catatumbo municipio de tibu N.S vereda la llana) por esta razon no hemos podido mandar a hacer examenes de laboratorio ya que no existen laboratorios cercanos.
    Esta enfermedad aparecio hace un año (junio 2010) con una pequeña ampolla que poco a poco ha hido creciendo.
    Señores siguiendo las recomendaciones de unos veterinarios optamos por tratar al equino con invermectina en pasta y desinfeccion diaria y antibiotico en crema.
    Despues les publicare algunas fotos con los resultados obtenidos.
    GRACIAS.

  15. Dra. Liliana María Ospina L

    Dentro del grupo de grandes animales, he tenido muy buenos resultados en manejo de enfermedades crónicas medicadas con HOMEOPATÍA, cabe anotar, que en Homeopatía “no existen enfermedades sino enfermos”.
    Los equinos son muy sensibles a los medicamentos homeopáticos con positivos resultados. Para llegar al medicamento mas adecuado se debe cumplir un procedimiento único para cada animal siguiendo la ley de individualidad, la historia clínica del paciente, y la repertorización realizada a cada paciente en particular, teniendo en cuenta todos los síntomas mentales, físicos y orgánicos que presente , que es lo que individualiza al remedio.
    Lo invito a iniciar un tratamiento homeopático, si esta de acuerdo envíeme su correo electrónico y le enviare unas preguntas para poder repertorizar al equino y llegar al medicamento más adecuado e iniciar el tratamiento.
    Mi correo es : liliana_ospina14@yahoo.com

  16. Nilson Zarate

    Tengo un caso de una Hembra equina 2 años de edad, paso fino colombiano, peso 186 Kg. Pérdida progresiva de peso, diarrea, debilidad general, pérdida de apetito, mal estado general. Presenta el cuadro desde hace 45 días. No responde a tratamientos con vermífugos ni vitaminas.

    Examen clínico

    Depresión, débil, emaciada, mucosas levemente ictéricas, tambaleo de tren posterior, atrofia muscular, bruxismo continuo.

    37˚C TC,
    20/m FR
    40/m FC
    3 Seg/llenado capilar

    Alguien me puede decir que tipo de enfermedad es esta y con que medicamentos podría tratarla; gracias, Saludos.

  17. JULIAN F QUINTERO

    A demás de todos los diagnósticos presuntivos dados por los foristas y colegas, todos muy validos, creo que falto el de un cancer de tipo escamoso celular; como podemos observar en las imágenes suministradas por el señor Eduardo R. la ubicación de la lesión es en una zona completamente despigmentada, ademas de la forma de evolución, (mas de un año) que el señor Eduardo nos comenta. Definitivamente la forma mas acertada para llegar a un Dx es la biopsia y posterior análisis histopatologico, para poder orientar el TTo y prognosis del paciente.

    Al señor Nilson Zarate, le recomiendo que acuda por una consulta a un M.V donde le haran un examen clinico detallado, y ordenaran pruebas para-clinicas (cuadro hematico, función hepatica, coprologia, etc) que orientaran al profesional en su Dx , TTo y pronostico del paciente. El tratamiento escopeta de “purga y vitamina” no aplica.

  18. Hernando Caldas

    Por la forma tumoral seca, me parece que se debe descartar La Habronemiasis o La Espundia, pues estas ultimas presentan una secreción sanguinolenta color ámbar.

  19. MVZ. EDUARDO CAMPOS NIETO

    ESTE ES UN CASO CLASICO DE RINOSPORIDIOSIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *