Home » Clínica » Traumatismo, ¿qué hacemos?

Traumatismo, ¿qué hacemos?

Nuestro amigo Tito Elías Peña nos envía unas imágenes muy interesantes de un caso de traumatismo buscando la opinión de los lectores. Se trata de un becerro de 6 días de edad que sufrió un accidente y se lastimó los miembros anteriores a la altura del metcarpo – falange. El becerro se rompió todos los ligamento quedando solo unido por una porción de piel de 4 centímetros. El animal pisa con el hueso de forma que este cada vez queda más expuesto por el retraimiento de la piel que lo recubre. Por favor miren las fotos y dejen su opinión en la página (no respondiendo el email que llega).

En mi opinión es muy poco lo que se puede hacer por este becerro. Hace unos años conocí un caso similar. El propietario decidió inmovilizar el miembro afectado con una tablilla pero el resultado fue una gangrena terrible.

Sin embargo, nos gustaría conocer la opinión de quienes tienen más experiencia clínica que nosotros.

9 Comentarios

  1. En estos casos se debe buscar calidad de vidad no catidad, las probabilidades de recuperacion son muy pocas.

  2. Alejandro Lopez

    Buenas tardes, he tenido en varias ocaciones la opotunidad de ver estos traumatismos en neonatos, los cuales nacen con esta anomalía, que haciendo memoria tratamos de corregir con entablillamiento del menudillo, masajes etc., sin haber obtenido en condiciones de campo respuestas satisfactorias, pero seguramente por falta de perseverancia en la coorrección de dicho mal, pero pienso que en casos menos avanzados que el que se nos muestra en las imágenes pueden ser de mejor pronóstico ya que esta anomalía no se debe a problemas estructurales complejos si no a una rigidez de los ligamentos interfalangianos asi como tambien de los tendones de los músculos flexores de los dedos. Entonces si aplicamos una terapia correctiva de masjes con flexión y extensión de los miembros las cosas mejoran. Para el presente caso no veo un buen pronóstico se aprecia necrosis con pérdida de tejidos lo que tiende a complicar las cosas

  3. En estos casos no hay que perder tiempo y dinero… sacrificar es lo mejor y un caso de estos no se presenta de la noche a la mañana por lo menos 3 meses antes se presenta esto eso quiere decir que ese animal no tiene dueño…

    • Un comentario NADA constructivo hacia un ganadero que no conoce. Un comentario BASTANTE SOBRADO para alguien que no leyó el caso pues si el ternero tiene 6 días de nacido no puede llevar 3 meses con la lesión y si tuviera 3 meses con la lesión no habría forma de saberlo con esas fotos como para decir que ese ganado no tiene dueño.

      Lo que importa es descalificar, está visto. Pero bueno, así somos en el trópico.

  4. Hola

    Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Buen blog ganadero, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

  5. Jorge A. Cuartas

    Hola colegas foristas, estoy de acuredo con el Doctor Jairo, por lo que se ve en las fotogrfias el daño en tejidos blandos en muy grande, ademas bilateral, en estos casos los resultados de los tratamientos en la gran mayoria por no decir que en todos es totalmente negativo. Lo más prudente es la eliminción del animal pues ademas, no se justifica desde ningun punto de vista el costo económico del tratamiento que sabemos no va a ser stisfactorio.

  6. Guillermo Mendez

    Bueno e leido con mucho cuidado:: primero el caso de este becerro, segundo las respuestas. El señor tito elias nos muestra fotos . y dice en pocas palabras que el becerro sufrio un accidente ::??? pero no dice como.????

    Que paso en verdad en esta finca con este becerro???.

    Se ve en la fotos muy mal verdad???

    Bueno ahi dejo la duda .
    Lo acosaron a este animalito para alguna cosa, el perro de la finca lo ataco, algo si paso pero como este becerro de seis dias se lastima de esta manera???.

    Hay que tener un poco mas cuidado con los animales recien nacidos. Y aqui lo unico que se tiene que hacer es el sacrificio del animal. O tener mucha paciecia y dinero para los gastos de este becerro. Lo de paciencia ??? hay dios (expliqueme como fue el accidente).

  7. Jorge E. Chinchilla

    Yo tuve un ternero con una trauma parecido y lo estabule hasta el sacrificio, pero la verdad solo dan perdidas… definitivamente eliminemos los animales problemas, a no ser que sean mascotas

  8. …ya es un poco tarde para esto…pero hablando de la parte medica y no económica…si se prodia corregir si se hace a tiempo…con una cirugía…retirando tejido necrosado… y uniendo los tendones y ligamentos que se han lesionado…para recuperar el movimiento…y corrigiendo la fractura… no se debe cerrar la herida por ser externa…y esperar recuperación…estabulado…y por la parte económica…si es costosa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *