Home » Clínica » Cirugías » Clínica: posible tuberculosis miliar

Clínica: posible tuberculosis miliar

En la planta de beneficio La Tasajera se realizó el ante mortem para proceder al beneficio de una hembra aproximadamente de tres (3) años en aparente estado apta para el consumo humano, encontrándose una temperatura de 38.5°C, un estado corporal normal y ausencia de secreciones a nivel de mucosas.

En la revisión postmorten para dar el concepto de la canal se encontraron las vísceras rojas en especial el pulmón con lesiones y formaciones de nódulos de pequeño tamaño localizados de forma homogénea en los labios dorsales, diafragmáticos y con disposición subpleural e intraparenquimatosa por lo que se indica una frecuencia elevada, el punteado y la disposición, en la vía linfo hematologeonea localizados en mayor medida en los pulmones definiéndola así para mi concepto una tuberculosis miliar bovina en parénquima pulmonar – hígado y otros órganos.

En la pared costal del bovino con zonas de hemorragias y con difusos e innumerables nódulos linfáticos con necrosis caseosa por tuberculosis biliar.

Predomino la lesión pulmonar con formaciones nodulares de pequeño tamaño localizadas de forma homogénea con granulomas  que son más abundantes en las zonas menos aireadas, en la canal y en la pared abdominal se presentan granulomas y hemorragias, en el bazo adherencia.

El miocardio con hemorragias petiqueales y equimóticas en las regiones auricular y ventricular.

El criterio que se siguió es el habitual en la observación de las lesiones durante el post mortem y así realizar el decomiso total de la canal y proceder a su desnaturalización (recubierta con  cal viva en fosa).

Dejanos tu opinión como comentario en la página.

Lecturas externas recomendadas: Tuberculosis bovina | Tuberculosis miliar en hígado

3 Comentarios

  1. Huy que cosas tan feas, la carne asi se consume ono y por que… Cuanto cuesta ese ecografo

  2. Laura Laverde

    Le hicieron histopatologia o coloración de Z/N? es ue tambien parece un mesotelioma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *