Home » Manejo » Silvopastoreo no es moda: es necesidad

Silvopastoreo no es moda: es necesidad

Hace poco escribí un artículo llamado “Adelante con la moda”. En él me referí a varios temas relacionados con el programa ganadero, los cuales fueron realizados o experimentados, mas por moda, que habiendo hecho un análisis importante, previo a su ejecución, en el cual analizaba; sistemas productivos, uso de razas, manejo de variedades de pastos, y otros programas, que no considero malos, sino que casi en su mayoría de veces, por culpa de nosotros mismos, al no hacer un mejor análisis, no funcionaron, y finalmente pasaron a ser mal comprendidos y ejecutados, creando una mala y no real imagen de ellos.

Hoy quiero referirme a un sistema que cada día se está tratando con más intensidad, y es el relacionado con el SILVOPASTOREO, sistema o programa, que como lo digo en el nombre del tema, está muy lejos de tratarse de una moda, y más cerca de ser una absoluta necesidad.

No es fácil cambiar costumbres y tradiciones, pero cuando hay razones fuertes, que nos lleven a iniciar cambios en procesos, y con mejora real de resultados, es necesario, que pongamos mayores esfuerzos, en busca de estos cambios.

Hace varios años, nos inculcaron la necesidad de tener buenas pasturas, con las mejores variedades, y en todo tipo de terrenos, era un orgullo mostrar grandes extensiones de terreno con unos pastos tupidos, donde con admiración, comparábamos esto con alfombras de praderas, donde en muchos kilómetros no encontrábamos un solo árbol, que dañara el paisaje, que con esfuerzo se había logrado.

Hoy aun quedan muchas aéreas, las cuales se manejan con estos parámetros, programas a los cuales sería importante ir pensando en replantear, con opciones, varias, donde se busque una mejora en las condiciones, del bienestar animal, mayores resultados en producción y mejoramiento del medio ambiente.

A medida que pasa el tiempo, han apareciendo muchos cambios planteados para los programas ganaderos, muchos de estas, copias foráneas, o sistemas con manejos difíciles, los cuales al final se abandonaron por no adaptarse, a nuestro medio, o por no tener los resultados económicos, que nos ofrecieron.

En el caso del SILVOPASTOREO, nombre que oí mencionar ya hace varios años, como anécdota recuerdo la mención hecha por un gran amigo de muchos de nosotros Don LORENZO URIBE, quien colaboraba con mi familia luego de pasar momentos difíciles, por problemas conocidos de la época, en una reunión que se trató este tema, él me hacía un comentario jocoso, refiriéndose a que gran parte de los potreros ya se encontraban en este sistema, por haberse abandonado; yo le decía que realmente eran ya más silvo que pasto. Hoy son expensas forestales, las cuales como lo he tratado en otros temas, sería un grave error destruirlas, para hacer potreros, y mantener media UGG.

Con respecto al tema, he tenido la oportunidad de leer el libro GANADERIA DEL FUTURO Investigación para el desarrollo, editado por los Doctores: Enrique Murgueitio Restrepo, Cesar Augusto Cuartas Cardona, Juan Fernando Naranjo Ramírez, en el cual encuentro una grandiosa e i importante información sobre el tema del SILVOPASTOREO. Es un compendio importante, en cual se tratan los temas relacionados con este sistema: tipos de sistemas, clases de plantas, mejoras ambientales, resultados comerciales, fauna, y un grueso paquete de datos relacionados con el tema.

En el libro encontré esta definición de silvopastoreo:

Los sistemas silvopastoriles son unos modalidad de la agroforesteria, en la que se combinan en el mismo espacio plantas forrajeras como gramíneas y leguminosas rastreras, con arbustos y árboles destinados a la alimentación animal y usos complementarios.

Entre los temas tratados encuentro tres formas de desarrollar el sistema así: ARBORIZACIÓN DE AÉREAS DE PASTOREO, CERCAS VIVAS, Y SISTEMAS SILVOPASTORILES INTENSIVOS (SSPI) los cuales debemos interesarnos por conocer y analizar cuál de estos podemos iniciar, o intensificar en nuestros predios.

Arborización en áreas de pastoreo

Este sistema, ya lo vemos en muchas de nuestras fincas ganaderas, formado por gran cantidad de arboles repartidos en los potreros, los cuales sirven de sombra, producen alimento, y con el tiempo se vuelve una fuente de ingreso para nosotros, por la madera producida.

Generalmente estas plantas están allí luego de rebrotar cuando hicimos los potreros, por quemas, o se han sembrado, o han sido transportadas por los mismos animales, y con el tiempo, las vamos dejando para que se vuelvan parte del entorno del potrero

Es común encontrar, arboles como el Guácimo, Nogales, Nauno, Samanes, Orejos, Ceibas, Moncoros, Mangos, Cítricos, Guayabos, y muchas otras especies que nos ayudan a complementar este sistema.

En la foto superior vemos arboles de Móncoro entre los potreros de nuestra finca en Zapatoca, variedad que hoy en día tiene un buen valor como maderable, como dato curioso, en épocas anteriores, donde abundaban otras especies más valiosas, como Guayacanes y Cedros, estas se manejaban como malezas, para eliminarlas se macaneaban y toconeaban, hoy difícilmente se encuentra de las otras especies y el Móncoro adquiere un valor importante como explotación de madera.

Al realizar este sistema con los arboles que lo conforman, nos ayudan de gran manera, ya que nos mejoran el hábitat del predio, nos mejoran los suelos y nos pueden al final ayudar económicamente al generarnos ingresos adicionales.

Según lo leído en el libro, nos señalan que esta puede ser la práctica mas multiplicada, con los años, ya que es la más económica frente a otras opciones.

Además el propietario puede obtener otros productos como postes, maderas, varas, leña, frutos y follajes para el ganado y para vender, reduce la erosion, y mejora el hábitat para nuevas especies silvestres.

Cercas vivas

El sistema de encerramiento de aéreas hace que sea necesario hacer uso de un gran número de postas para realizarlo, lo que genera la tumba considerable de arboles para cumplir tal fin.

Las cercas vivas nos pueden ayudar a evitar este gasto mayor de maderas, siendo una alternativa importante, ya que nos ayuda en la mejora del ecosistema, nos puede generar alimento, sirve de barreras rompe vientos, mejora el hábitat de especies silvestres, y la duración de estos árboles es mucho mayor, casi permanente.

Sistemas silvopastoriles de alta densidad

Esto es un sistema muy interesante el cual está teniendo un impulso muy importante en la actualidad, por parte de FEDEGAN, el cual se hace un resumen en el libro así:

Se realiza con altas densidades de arbustos forrajeros (5000 a > 10000 por Ha) asociados a pastos mejorados de alta producción de biomasa con modelos de pastoreo rotacional intensivo con cercas eléctricas. Puede asociar o no arboles maderables, frutales, y leguminosas rastreras.

En nuestro país hemos visto un buen desarrollo de este sistema encontrando en su mayoría trabajos hechos con Leucaena, la cual tiene una buena calidad nutricional, fija nitrógeno, tolera la sequia y sirve para ramoneo.

Estas tres son unas guías importantes a seguir para nosotros los ganaderos, si queremos cada día estar más acordes con la naturaleza, el medio ambiente, y además estoy seguro de que al analizar resultados, los ingresos a futuro son mejores, por mejorar la calidad de alimentación, el bienestar animal, explotación de productos, y a futuro acceder a beneficios por pagos de manejo ambiental.

Es importante tener en cuenta muy bien el tipo de arboles a utilizar a la hora de hacer nuestros cambios a sistemas silvopastoriles, para asegurarnos de un buen futuro.

Otro sistema importante para mostrar, me fue enviado por el doctor Jorge Eliecer Camargo, quien ha venido desarrollando un sistema en su finca del llano con buenos resultados Es un sistema donde se aplican las Famosas Leyes de Voisin, pero no se trata del sistema comúnmente conocido por nosotros, adaptado por el Dr. Pinheiro Machado, sino visto desde otro punto de vista por el Dr. Sorio, siendo diseñado para el manejo de los animales, con la utilización de ÁREAS SOCIALES, esquema que creo muy posible de adaptar a mucha de nuestras fincas que tienen aéreas despobladas, y áreas puntuales con buena arborización y fuentes de agua. A continuación transcribo un corto resumen enviado por el Dr. Camargo.

ESCUELA ECOGANADERA CANAIMA

Quiero en esta oportunidad hablarles sobre las AREAS SOCIALES, tema este discutido por muchas razones, pero de acuerdo a mi experiencia las veo realmente muy importantes por algunas de estos items que revisaremos a continuación:

  • En CANAIMA, conducimos el ganado a las 10 am del potrero al área social donde allí tienen agua, sal, sombra y suplemento en el caso que se requiera.
  • Realizan la rumia, juegan, vagabundean y se relajan.
  • Además de esto evitan el stress calórico de las horas de mayor influencia de altas temperaturas como son de 10 am a 3 pm
  • Debido a las 5 horas que permanecen en el área social se logra transformar el apetito selectivo de los bovinos en apetito voraz , de esta manera conseguimos que lleguen al nuevo potrero a las 3 pm a comer las diferentes variedades de pasturas y leguminosas ya sean introducidas o nativas, mejorando la altura del pastoreo y además evitando con estos manejos las  malezas de potreros que incrementan en las fincas los costos de producción, cuando tenemos ajuste de cargas obviamente y son las horas de mayor productividad en las pasturas.
  • Evitamos el pisoteo y el consumo de pasturas improductivas durante estas horas de mayor influencia calórica, ya que lo que comen a estas horas lo utilizan en un alto porcentaje para auto regular su temperatura interna.

Si hacemos las siguientes cuentas veremos otra verdadera importancia de las ÀREAS SOCIALES.

Si tenemos los ganados 5 horas/día x 365 días = 1825 horas/año / 24 horas = 76.42 días /año / 30 días = 2.53 meses

Dicho de otra manera además que estamos siendo más productivos con la implementación de las áreas sociales, estamos usando casi 3 meses menos nuestros potreros, disminuyendo compactación, mejorando producción y tiempos de recuperación de las pasturas.

Concluyo con un indicador realizado en CANAIMA, finca ubicada en el municipio de Barranca de Upía, Dpto. del META, en el pasado mes de febrero por ALIX, una pasante de la U.N de zootecnia.

Allí observamos las diferencias de temperaturas entre los potreros y las áreas sociales, diferencia esta que interfiere negativamente en la productividad de la ganadería sin importar el tipo de explotación, sea ceba, cría, lechería, doble propósito etc.

Fotos Finca Canaima

En resumen, lo anterior confirma, que este es un tema que no es moda, es realmente una necesidad, de mucho peso, a la cual todas las personas que estamos pensando en seguir en este negocio ganadero, debemos estudiar, para con mas información y más detenimiento, entremos en la búsqueda, de mejorar nuestros manejos y por ende nuestros ingresos, con la adopción de alguno de estos sistemas.

Hay varias opciones, cada una de ellas nos da la oportunidad de hacer un cambio benéfico, para el predio, el animal, el ambiente, la encomia y en general a la humanidad.

Es urgente iniciar un cambio con estos programas de ganadería, si no nos toca enseñar a nuestros animales a que se turnen para proporcionarse sombra ellos mismos.

13 Comentarios

  1. Hugo Alexander Gomez

    Muy buen articulo y muy cierto, ya que este sistema es de gran ayuda para nuestras producciones pero me gustaría tener mas información sobre el trabajo realizado por el doctor Jorge Eliecer Camargo sobre el área de los potreros sociales y como son manejados muchas gracias por su atención espero su respuesta.

  2. Jorge E. Chinchilla Chinchilla

    Para implementar el sistema una idea que les aporto, porque a mi me esta dando buenos resultados, es utilizar semilleros plasticos, estamos sembrando leucaena en semilleros y matarraton en estacas, ademas tenemos moncoro en forma nativa

  3. Gersain Rojas V

    Estoy convencido del Silvopastoreo especialmente en pie de monte del Valle del Cauca, suelos de tipo alcalino como en Yumbo, Vijes, La union, Toro, es muy importante para la conservacion de los pastos en verano, sombrio, evitar que en epoca de Verano el viento barra la capa Vegetal, siembra de los cercos con arboles co alta produccion proteica como Matarraton, Ncedero, acacias, chiminangos. Los campos ganaderos no deben ser paisajisticos deben se amigos del medio ambiente. Recordar que en Australia la Ganaderia arraso’ 20 millones de Hecttareas por manejo inadecuado.

  4. Juan Camilo Pareja

    Que buen aporte el de esta persona el mejor todos deberiamos incrementar la siembra de arboles en nuestros potreros y ademas mirarlo como el futuro de nuestros hijos . gracias a las personas que con su experiensia y aportes nos enseñan cada dia mas.

  5. Cordial saludo,

    Bueno cual sería o serían las especies para implementar este sistema en el trópico bajo, más exactamente en zonas de córdoba, en el valle del sinú. Gracias

  6. luis g. palacio

    como se puede calcular la carga animal en banco de proteina para pastoreo.

  7. estoy en uruguay y produzco y vendo Robles forestales justamente vengo luchando para que entiendan que la salida para evitar el deterioro de las tierras y bajar el indice calorico en ganado lechero es trabajando con sistema de silvopastoreo , por suerte ya muchos productores lecheros estan comprando y haciendo sombra inteligente imperioverde2000@yahoo.com.ar

  8. Luis Carlos Cobos

    Un exelente articulo de gran utiludad.

  9. Liliana Orrego

    Buenas tardes, me gustaría saber que piensa de la estabulacion en Colombia.

  10. Enrique Alamilla

    Muy bien esta información, los felicito, les comento, me quedo con el silvopastoreo donde se dejan crecer arboles de diferentes especies en los potreros, ese sistema es la ganadería del futuro, bueno, del presente, esa es la que conviene, donde el ecosistema tenga diversidad de flora, yo ya tuve la oportunidad de ser el técnico en el estado de veracruz del sistemasilvopastoril con leucaena, pastos rastreros y amatojados, ya se de lo que se trata, pero analizando por el tiempo en que fui técnico de mi estado, me quedo con el silvopastoreo con diversas especies de flora nativa.

    lo estoy practicando en varios ranchos de diferentes municipios de la zona norte de veracruz.

    me resta mas que felicitarlos y agradecerles por la labor de convicción.

    “que dios nos de la fortaleza, la inteligencia y la capacidad de respetar la naturaleza que nos dejo”

  11. Me gustaría saber qué arboles se pueden sembrar en clima medio y frio.Excelente informacion

  12. Roberth Gamero

    Buen dia, me parece extraordinario este articulo.creo que es la forma mas sostenible , productiva y ecologicamente amigable con el medio.mi duda es como fundar un potrero donde ya tengo la montaña y no quiero mecanizar y pueda usar el metodo voisin para sembrar pasturas? no quiero usar maquinas agricolas para no dañar el suelo, y ya que voy a trabajar un P.R.V, no quisiera dañar el suelo. aparte que busco ahorrarme el costo de las mismas. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *