Home » Reproducción » Inseminación » Un protocolo para cada caso

Un protocolo para cada caso

En artículos anteriores he sugerido que los protocolos hormonales para Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) sean definidos in situ, es decir en el lugar donde se está haciendo la evaluación reproductiva y no sobre el mostrador del almacén veterinario. A continuación expondré algunos protocolos que yo utilizo en algunos estados fisioreproductivos muy concretos.

El anterior es el protocolo sugerido cuando encontramos vacas con cría al pie y/o con una condición corporal comprometida (<2.5 escala 1 – 5). En este protocolo es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La cría debe ser retirada el mismo día en que se retiran los dispositivos y vuelve a ser entregada a su madre al día siguiente de haberse realizado la IATF. El retiro de la cría no es, como lo he visto muchas veces, poner a las madres en un corral y a las crías en el corral adyacente. Este retiro debe ser lo suficientemente bueno para evitar los estímulos táctiles, olfativos y auditivos.
  • La gonadotropina coriónica equina (eCG) se maneja de forma inversamente proporcional a la condición corporal siendo mayor la dosis de eCG para animales con baja condición corporal y visceversa como se aprecia en la siguiente imagen.

Tanto en animales subcondicionados (CC <2) como en animales sobrecondicionados (CC >4.5) no vale la pena realizar protocolos pues los resultados no van a ser muy alentadores.

En este protocolo va muy bien la resincronización aplicando nuevamente los dispositivos el día 13 (post IATF) y retirándolo el día 20 (post IATF). A criterio del profesional queda la opción de utilizar 1mg de Benzoato de Estradiol al inicio de la resincronización.

El protocolo que vemos ahora es muy similar al anterior pero se aplican algunas variaciones porque se trata del protocolo sugerido para novillas acíclicas. En este grupo de animales trabajamos con la mitad de la dosis de estrógenos (Benzoato de Estradiol) y con una dosis baja de eCG salvo en aquellos casos en que las novillas estén en baja condición aunque siendo prácticos lo mejor es no trabajar novillas en baja condición. Este protocolo da muy buenos resultados en novillas de buenas carnes y con la edad y el peso adecuados para cada raza en particular. Si en estas novillas se trabaja con dispositivos de segundo o tercer uso, mucho mejor.

Alguien se preguntará qué ocurre si en novillas utilizamos el mismo protocolo que en vacas y la respuesta nos la da la experiencia: muchas novillas trabajadas con el primer protocolo presentarán nuevamente celo antes de las 72 horas post IATF. Esto lo hemos visto con cierta frecuencia en animales Bos indicus.

Este protocolo lo empleamos cuando encontramos novillas ciclantes, es decir aquellas novillas que a la palpación o la ecografía nos presentan un CL. La idea es comenzar la lisis del CL al momento mismo de aplicar la fuente de progesterona exógena y evitar saturar el organismo con esta hormona. Al retirar el dispositivo, se aplica la media dosis restante de luteolítico y a las 24 horas se aplica el estrógeno que nos va a sincronizar la ovulación. Cuando se trata de novillas ciclantes en buena condición corporal no hace falta aplicar eCG.

Hasta el momento hemos visto como con los mismos productos podemos realizar tres protocolos diferentes para tres diferentes tipos de animales todos ajustándose a las necesidades de cada grupo de animales. Ahora veamos algunas alternativas que existen para estos protocolos reemplazando unos productos por otros.

Este protocolo es una variación del primer protocolo visto en este artículo pero el segundo estrógeno es Cipionato de Estradiol en lugar del Benzoato del día 9. Se emplea en vacas con cría al pie y tiene como ventaja que ahorra un tiempo de trabajo al suprimir el manejo del día 9. Al igual que en el primer protocolo, la cría debe separarse desde el día 8 hasta el día siguiente de la IATF.

Este protocolo es un inductor del celo bajo el concurso del Cipionato de Estradiol. Es un protocolo mixto ya que se inseminan los animales que presenten celo (IACD) y al día 10 se inseminan los animales que no se hayan inseminado previamente (IATF). Este protocolo solo debe ser aplicado en animales ciclantes. Para aplicarlo en animales acíclicos sin cría al pie pueden incluir un dispositivo liberador de progesterona desde el día 0 hasta el día 8 obviando la aplicación del luteolítico del día 7.

Y las combinaciones podrían ser interminables. Se puede jugar con las hormonas buscando superar los diferentes bloqueos que presentan los animales tratados (balance energético, cría al pie etc). Si desean déjenos como comentario (en la página, no respondiendo los mails) sus experiencias en inducción de celos y sincronización de ovulaciones serán de gran ayuda para los lectores.

Si desea adquirir productos hormonales para sincronizar su hato por favor visite el siguiente link: http://jairoserrano.com/hormonas-de-la-reproduccion/

Tenemos muy buenos precios y despachamos a cualquier lugar del país. También puede escribirnos a prosegan@gmail.com o ir al formulario de contacto dando click aquí.

75 Comentarios

  1. Angelica Rodriguez

    Dr Serrano. Comercialmente como conocemos las prostaglandinas PGF2, es el mismo benzoato de estradiol, cipionato de estradiol o valeriato de estradiol y como conocemos comercialmente las GnRH porque en algunos protocolos no se nombran los nombres comerciales de las PGF2. Y que funciones cumplen. Gracias.

    • Hola Angélica. Sin signos de puntuación es un poco difícil saber si estás preguntando o afirmando.

    • Diego Bonilla

      Benzoato de estradiol:
      Sincrodiol
      Estrozoo

      Cipionato de estradiol
      SicroCP

      Prostaglandinas o análogos
      Lutalyze
      Ciclase
      Sincrocio
      Prostal

      GnRH
      Gestar
      Sincroforte
      Fertagyl
      Conceptal

      eCG
      Folligon
      Novormon

      FSH
      Folltropin
      Pluset

      Dispositivos Intravaginales de progesterona
      CID-R
      Sincrogest
      DIB

    • Buenas tardes Dr Jairo.

      Mi inquietud es la siguiente, según el diagnostico reproductivo en vacas con cria, lo cual arroja animales con cuerpos luteos para iniciar programa de IATF, es recomendable en vacas aplicar la dosis completa el dia 0 de prostaglandina para que se presente lisis del CL o se maneja como las novillas aplicando solo la mitad de la dosis.

      Agradezco su colaboración.

  2. Yuracid Alvarez

    Para iniciar un protocolo encontrandose un CL se debe colocar PGF el dia 0 y repetir el dia 8 con PGH, las candidades medias son 1mg (D0) y 0.5mg (D8)? En el protocolo para vacas con cria al pie y tambien para novillas aciclicas se recomienda el dar PGF el dia 8, con cuanta cantidad ?

    • Hola. Tiene una confusión. Esas son las dosis del estrógeno. La dosis de la PGF la divido cuando encuentro NOVILLAS con un CL. En hembras que no tengan un CL es totalmente innecesario el luteolítico.

  3. Saludos Dr. Serrano
    Le agradezco por compartir sus conocimientos y experiencias, gracias a su articulo despeje algunas dudas sobre que cantidad de hormonas aplicar en cada caso, pero me quedan algunas dudas en las cual quisiera me comentara al repecto. En el segundo protocolo para novillas acliclicas las dosis de las hormonas son tanto para bos indicus y bos tauros o hay que ajustar las dosis segun sea el caso?. La otra dudas seria, en un articulo anterior usted me comento que a la hora de resincronizar se aplique 1mg de BE solo en vacas y no en novillas, mi pregunta seria se se puede aplicar en vaquillas de primer parto?
    De antemano gracias por sus aportaciones.

    • Hola Víctor. Es que para mí una NOVILLA deja de serlo cuando pare. El mismo día del parto para mí se convierte en vaca. Ese segundo protocolo yo lo trabajo igual para Taurus e Indicus.

  4. Claudio Centeno

    Mi estimado Dr. Serrano, si rutinariamente se realiza diagnósticos de preñez las vacas salen preñadas (muy bien ) y vacías, estas ultimas y vacas que al tercer mes después del parto no entran en celo: al encontrarse cuerpo lúteo desarrollado (día O) aplico prostaglandina, al día siguiente (día 1) cipionato de estradiol, y el celo se presenta el día (2 ó 3) insemino que probabilidades de preñez obtengo con este método corto y económico; tiene Ud alguna referencia que me pueda comentar.

    • Hola Claudio. Me temo que nadie le puede predecir eso. En mi opinión el celo que usted ve es producto del estrógeno. Que haya una buena ovulación a tiempo es otro asunto.

  5. DIANA CAROLINA

    BUENAS NOCHES DR JAIRO.

    FELICITANDOLO POR SU ARTICULO ES MUY BUENO.AL RESPECTO DEL MISMO QUISIERA HACERLE 3 PREGUNTAS QUE ME SURGEN.

    1.-EL DIA O AL APLICAR EL DIB USTED TAMBIEN ESTA APLICANDO GESTAVEC Y SI LO APLICA EN QUE CASOS PUNTUALES SI EN CUALES NO.O DEFINITIVAMENTE SOLO TRABAJA CON EL DIB Y EL B.E. NORMALDEL PROTOCOLO.

    2.-EN LAS GRAFICAS SE VEN AM-(MAÑANA ARRIBA) Y PM (TARDE-ABAJO)
    TODO ESTA APLICADO EN AM O TRABAJA COMO NORMALMENTE HAGO
    RETIRO DIB Y PMSG EN LA AM Y PROSTAGLANDINA PM??O TODO EN LA MAÑANA COMO ESTA EN LA GRAFICA.

    3.-LA I.A.T.F. ES TAMBIEN 52-56 HORAS DESPUES DE APLICAR EL C.E. EN LA AM EN EL PROTOCOLO DEMEZCLA DE B.E. Y C.E.?’

    POR SU ATENCION Y RESPUESTAS

    GRACIAS

    • Hola Diana. Te voy a responder por números:

      1. Solo he aplicado Gestavec cuando trabajo dispositivos de tercer uso en vacas. Con el mismo dispositivo en novillas no aplico. Si es CIDR menos por su concentración.

      2. Yo pongo todos los medicamentos en la mañana.

      3. A las 52 horas va bien esa IATF.

      • buen dia DR. JAIRO
        tengo una duda en caso de utilizar dispositivos de tercer uso en vacas junto con P4 (gestavec) intramuscular .. que dosis recomienda utilizar de gestavec???
        por su atencion y respuesta gracias …

  6. DIANA CAROLINA

    DR JAIRO S.

    GRACIAS POR SU GENTIL RESPUESTA.

    DIANA CAROLINA.

  7. JUAN CAMILO MORENO LEON

    Buenas noches

    Quisiera saber si este protocolo expuesto de ultimo es util para vacas holstein en produccion como el ovsynch?’

    Siempre y cuando estas esten ciclando como dice el articulo O solo es util en novillas”

  8. Dr. Jairo

    Mis felicitaciones por lo que haces al compartir estos artículos tan interesantes, los cuales nos aportan mucho a nivel profesional.

    Admiro mucho su experiencia en reproducción bovina, pero mi pregunta va dirigida hacia la parte de los ovinos y me gustaría recibir una apreciación suya sobre este caso.

    Sincronizamos unas ovejas las cuales para la época (febrero-junio) no presentan estro concluimos que presentaban anestro nutricional, baja condición corporal, presencia de cría, para lo cual aplicamos los siguientes protocolos,
    Se quitaron las crías 15 días antes de iniciar la sincronización, se aplico tratamiento desparasitarío y se aplicó calfosvit se.

    1- Suplemento energética con propilenglicol durante la sincronización, EIV con 50 mg. (MAP) por 7 días, más 0.5 ml de Benzoato de Estradiol el día 0; 1ml de PGF2α el día seis y 300 UI (eCG) al momento de ser retirada la esponja.

    2- Suplementación. Propilenglicol durante la sincronización CIDR por 7 días más una dosis de 0.5 ml de Benzoato de Estradiol al momento de la inserción del dispositivo; 38 μg de PGF2α al retirarse el dispositivo y el día 9 se aplicó 25 μg de GnRH,

    De igual manera se evaluaron los dos protocolos sin la suplementación.

    La respuesta a estos protocolos en cuanto a la presentación del estro fue significava, quedándome la pequeña incógnita de el porque las hembras quedan preñadas al segundo servicio, esto se pudo corroborar con la fecha de los partos.

    Es mi primera experiencia en esta área y me gustaría tener una apreciación de su parte. Gracias.

  9. Hola Yuli. En realidad hace mucho tiempo no trabajo con ovicaprinos de forma que estoy muy desactualizado en cuanto al tema. Lamento no poderte ayudar pero ojalá alguno de los comentaristas tenga experiencia en este campo.

  10. Roberto Morales

    Hola dr jairo

    Muy interesante el articulo.

    Quisiera preguntarle si tiene experiencias propias o de colegas con el trabajo con el c.e. como inductor pero en bufalas para i.a.

    Ya que el ovsynch es un metodo que hemos trabajado y funcional en algunas bufalas esta variacion con c.e.seria una alternativa en sincronizacion bufalina? Que opnion le merece a usted?

    Como siempre gracias y un cordial abrazo.

  11. Gustavo Hidalgo

    Doctor. Cual es el efecto esperando que se obtiene inyectando 1 mg de benzoato de estradiol al inicio de resincronizacion…

    • Hola Gustavo. En una vaca esa cantidad de BE no alcanza a dar al traste con una eventual preñez y en cambio junto con el dispositivo sí ayuda a resincronizar. El efecto es el mismo que al principio: tumba folículos existentes y ayuda al desarrollo de una nueva onda.

  12. Estimado Dr. Serrano

    En el Protocolo para vacas con cria al pie y novillas aciclicas ¿se debe aplicar en el dia 8 la PGF? le pregunto esto por que en la grafica aparece la apicacion de PGF en dia 8 pero en una respuesta a un comentario usted menciono que cuando las vacas o novillas estan en anestro no se debe aplicar PGF en el dia 8 del protocolo. ¿ dara el mismo resultado si se aplica? de ser afirmativa su respuesta en que cantidades se debe aplican tanto a vacas como a novillas?

    De antemano le agradesco su tiempo y gentileza para contestar.

    • Hola Luis. En efecto cuando la palpación rectal o la ecografía nos revelan que no existe un CL en determinado animal no hay necesidad de aplicar la PGF. Lo que ocurre es que si el técnico o el profesional tienen dudas es mejor que la aplique. Si la aplica sin haber CL no pasa nada pero se suben los costos y en lotes grandes se alcanza a ver en el bolsillo.

  13. Dr. Serrano en uno de los comentarios alguien le preguntan su opinion sobre aplicar 0.5mg de BE en el dia 20 al momento de retirar por segunda ocasion el dispositivo esto con el fin de resincronizar algun el celo de las vacas que no fueron preñadas en la primer IA, mi duda es ¿Que tan fertil es este celo?.¿Acaso dicho celo esproducto del BE pero con pocas posibilidades de ovular?¿Usted que opina se debe aplicar 0.5mg BE en dia 20 o solo debo retirar el dispositivo y esperar que la vaca entre en celo? otra interrogantye seria… usted comenta que queda a criterio del medico veterinario la aplicacion de 1mg BE el dia 13 solo en vacas. ¿Es recomendable aplicarlo siempre o solo en algunos casos ¿Cuales?

    gracias por compartir sus conocimientos con nosotros.

    • Hola Luis. Yo nunca he aplicado estrógeno el día del retiro de la resincronización. Lo he aplicado el día de la inserción; he hecho protocolos aplicándolo y sin hacerlo y en ambos casos los resultados han sido buenos. Lo que ocurre es que mis trabajos no son lo suficientemente grandes como para sacar de ellos una conclusión global.

      Si el estrógeno se aplica luego de haber expuesto el animal a la progesterona es más probable que el celo sea fertil porque el bloqueo de la P4 hace que se atresien los folículos existentes y se cree una nueva onda. Al retirar esa P4 los folículos tienen vía libre para seguir creciendo. Al retirar ese dispositivo de la resincronización, el CL, que debería existir por la ovulación que ocurrió en el protocolo, ya ha regresado y el estrógeno ayudaría a sincronizar la ovulación.

      En todo caso yo no lo pondría al finalizar sino al principio porque si vemos todo el paquete tenemos: que el CL de esa ovulación ya ha regresado cuando retiramos el dispositivo por lo cual los folículos nuevamente creados tienen la capacidad de irse solitos.

  14. HOLA TENGO UNA DURA EN LOS PROTOCOLOS VIENE ALGO QUE ES P4 ?? ES ALGUN DISPOSITIVO VAGINAL COMO EL CIDR O A QUE SE REFIERE??

  15. ME EQUIVO QUE ES “DUDA” NO DURA !

  16. DOCTOR
    JAIRO SERRANO

    CORDIAL SALUDO

    Respecto a el tema, tengo ciertas dudas en cuanto a dosis de cloprostenol sodico, manejado en un estudio, donde se aplica X dosis el dia 0 junto con el DIB y el BE y luego otra X dosis el dia 8, cuando se retira el DIB y se aplica la eCG; y no aplicandolo solamente el dia 8. (la PG)

    Lo anterior con resultados positivos en la tasa de Preñez.

    Mi pregunta es si ¿usted tiene conocimiento al respecto de esa practica con la PG, en cuanto a las dosis (ml ) ? QUE RESPETUOSAMENTE ME PUEDA REGALAR EL DATO.

    Otra duda es:
    – Recibe algun nombre especial el protocolo donde se usa DIB, BE, PG, y eCG ??? como los otros (Ovsynch, y derivados ..)

    GRACIAS POR SUS CONOCIMIENTOS Y APORTES.
    BENDICIONES.

    • Hola Rodney.

      Ese split de PGF tiene que ver con la sensibilidad de las novillas a la progesterona. Se utiliza para inducir la lisis del CL y dejar solamente la progesterona del dispositivo. Se repite porque si ese CL tiene menos de 5 días no va a ser sensible a la acción del luteolítico.

  17. Doctor Serrano:

    Con su conocimiento en protocolos para sincronizacion de celos, me gustaria saber si por favor, me indicaria la dosis ( ml ) que puedo usar con GnRH (Sincroforte, acetato de buserelina) en el protocolo Ovsynch GnRH-PG-GnRH-IATF; pues encuentro distintas dosis y me confunde cual usar, cual es la correcta, ademas si puedo coadyudar la ovulacion con eCG (2ml).

    Muchisimas Gracias Doctor.

  18. Saludos doctor, en el caso de una yegua puedo utilizar una dosis de GNRH y repetirla a las 24 horas. o me aconseja otro tratamiento.

  19. DOCTOR

    JAIRO SERRANO

    CORDIAL SALUDO

    De antemano quiero felicitarlo por su labor. Me gustaría si fuese posible me colabora para despejar una duda que tengo, es cuando usted habla del protocolo para vacas lactantes con toro, día 0 crestar y gnrh día 9 gnrh, la gnrh como se encuentra a la venta comercial mente cual es de las que ustedes venden.

    Por otra parte me compartiera el manejo con respecto a la retirada del ternero del día 7 al 11, no se ordeña durante esos días, no se amamanta el ternero, o si como seria.

    Porque no se puede utilizar los dispositivos intravaginales con progesterona en este protocolo o si.

    De antemano muchas gracias

  20. Hola Carlos. La GnRH la consigue como Fertagyl o como Gestar. Se puede ordeñar para descargar un poco la vaca pero ojalá sin ternero al pie.

  21. Angeles Ospina

    Buenas tardes DR Jairo Serrano. Me gustaria saber si me puede facilitar una grafica donde muestra el protocolo presynch. Gracias.

    • Hola Ángeles. No es necesaria una gráfica. Es muy sencillo:

      Día 0: PGF (Se esperan celos)
      Día 11 PGF (Novillas que no entraron en celo con PGF del día 0)
      Día 14 PGF (Vacas que no entraron en celo con PGF del día 0)

      Luego puede seguir con un OvSynch o un CoSynch.

  22. Dr, muchas gracias por las respuestas.
    Tengo una inquietud. Si en una vaca encuentro a la palpación un CL debo aplicar PGF2α al realizar un protocolo de sincronización o simplemente aplico el protocolo para vacas como lo indica el articulo

  23. Excelente el articulo, me responde una serie de inquietudes relacionadas con la aplicacion de los protocolos. Lo primero que empiezo a entender es que cada animal es unico y por lo tanto no puede aplicarse un rasero para todos. Luego, tambien empiezo a entender que necesito aprender a conocewr la condicion en la cual esta cada animal que pretenda inseminar; dependiendo de si esta ciclando ono; de su condicion corporal e incluso de si tiene becerro al pie o no: Razones de costos y razones de logro del objetivo de preñar cada animal me llevan a sugerir que necesito prepararme en ese sentido. Pregunto pueden ayudarme con un curso en ese sentido?.
    De los productos debo decir que la sola presentacion me genera confianza en ellos, vero como me aseguro de tenerlos aqui en Venezuela.
    Los felicito……….

  24. Cristian Plaza

    Saludos, les escribo desde Venezuela, les tengo una pregunta, ¿ Un tratamiento basado en el uso de GnRh en el dia cero (0) seguido de la aplicacion de Prostaglandina F2alfa en el dia diez (10) seria una opcion para reactivar un ovario liso (aciclico)?.
    me despido agradeciendo de antemano una pronta respuesta.

    • Hola Cristian. De hecho no es una buena opción porque solo los animales ciclantes responden bien a la GnRH. En los animales “lisos” es mejor usar progestágenos, estrógenos y gonadotropinas como lo que hacemos con vacas con cría al pie.

  25. Jean Alexander Rojas

    Hola Dr. Jairo…

    Tengo una inquietud, aunque puede parecer un poco tonta…

    Las dosis para aplicar de PGF en todos los protocolos no aparecen registrados, reconozco los procesos fisiologicos del animal de cada droga, peor estoy un poco perdido en la dosis de PGF a aplicar, mas cuando dicen que en un protocolo con novillas ciclantes se divide la aplicacion del luteolitico…

    En fin mi pregunta en concreto es la dosis en ml a aplicar de PGF en los protocolos…

    Espero su pronta respuesta…

    • Hola Jean. En realidad ninguna pregunta es tonta.

      La PGF comercialmente puede ser Cloprostenol (Sincrocio, Estrumate etc) o Dinoprost (Lutalyse). Cuando se trata de Cloprostenol la dosis es de 2ml por vía intramuscular y cuando se trata de Dinoprost la dosis es de 5ml por vía intramuscular.

      Algunos profesionales dividen la dosis en novillas (split) cuando estas tienen un CL. Esto lo hacen para que esa hembra no se sobrecargue con progesterona (la endógena del Cuerpo Lúteo + la exógena del dispositivo). En este caso ellos ponen 1ml el día 0 y 1 ml el día 8 (día de retiro del dispositivo). Yo eventualmente lo hago aunque le confieso que últimamente pongo la dosis completa (2ml) el día 0 y me funciona bien.

      En cuanto a la eCG (Novormon, Folligon) esta viene en frascos de 5000UI que equivalen a 25ml de producto entonces en este caso 1ml equivale a 200UI; 2ml a 400UI y 3ml a 600UI. La dosis en vacas se recomienda de 400UI (2ml) a 600UI (3ml) y en novillas de 200UI (1ml) a 500UI (2.5ml).

      Espero que esto le haya aclarado un poco sus dudas.

  26. Jean Alexander Rojas

    Dr. Jairo mi otra inquietud radica en la conversion de la dosis de 600 UI a 400 UI que equivale en mililitros o cm3 de la hormona eCG

    • Jean Alexander Rojas

      Muchísimas gracias por su valiosa colaboración Dr. espero algun dia realizar algun curso con ud….

      Por ahí tengo un vídeo interesante para detectar gestacion por palpación rectal mes a mes…

      No se si le interesaria postearlo, para mi es un tesoro ese video, si le parece lo puedo cargar en una pagina de descarga y le envio el Link…

  27. Jean Alexander Rojas

    Dr. vamos a ver si por aca puede descargar el enlace del video…
    http://www.4shared.com/video/5aGVNrX9/a_online.html?refurl=d1url

  28. Jean Alexander Rojas

    No debi enviarlo por este enlace uff que error….

  29. Rodolfo Yanko Maldonado Espinoza

    Dr.Jairo, tendria alguna sugerencia respecto algun protocolo a utilizar en vaquillas Holando-Cebu , usando semen sexado.
    Gracias de antemano por su atención

    • Hola Rodolfo. No le puedo recomendar un protocolo por raza sino por estado fisioreproductivo. Si las hembras son ciclantes o no, su condición corporal, su estado sanitario etc.

      En todo caso NUNCA recomiendo utilizar semen sexado en protocolos de IATF pues se corre el riesgo de perder mucho dinero. Es preferible sincronizar para inducir la ciclicidad, dejar pasar ese celo e inseminar con sexado en la medida en que vayan repitiendo el celo (18 – 24 días).

  30. Andres Valdivia

    Señores de PROSEGAN podrian explicarme el protocolo de insiminacion artifial a tiempo fijo desde el uso delas hormonas y funcion de cada una de ellas gracias

  31. Rodolfo Yanko Maldonado Espinoza

    Dr. agradesco su atención.

  32. Otto S. Diaz F.

    Dr Serrano, necesito saber como inducir la ciclicidad en mis animales paridas con cria al pie.

  33. Cesar Montoya

    Doctor.

    Jairo Serrano le quiero hacer la siguiente pregunta, cuando una vaca esta en anestro y se hizo el protocolo con cria al pie si esta vaca no quedo cargada, por que no se pudo inseminar esta vaca normaliza su ciclo estrual cada 18 a 24 dias o este protocolo solo funciona para ese momento, No siendo mas agradecerle la atencion prestada.

    • Hola Cesar. Es difícil que reinicie su actividad si tiene la cría al pie. Lo que usted puede hacer es hacerle un destete temporal superior a 72 horas a los 19 – 21 días del protocolo para ver si eliminando el estímulo negativo del becerro la hembra muestra celo de nuevo.

  34. Amigo Jairo que me dice ud de la colocacion de Folligon el dia 6 en el protocolo de vacas con becerro al pie.! Y una colocación de Yodo el dia Cero para activar la onda folicular.. Muchas gracias de antemano.!

  35. Hola señores de prosegan soy estudiante ingenieria pecuaria en cucuta,,,,,necesito averiguar sobre protocolos para celo y para ovulacion por separado,,, porfa sera que ustedes me pueden ayudar con el tema,, gracias

  36. Amigo Jairo Ayudeme Urgente! Ayer 18/2/13 retire Dib y hoy por error coloque 2ml de benzoato a vacas y 1ml a novillas en vez de (1ml y 0,5ml respectivamente! La hora fue a las 7am.. Que podria hacer u ocurrir.! De antemano mil gracias x su ayuda!

  37. Dr Serrano es viable la aplicación de 300 u.i de ecg 14 días pos iatf en vacas cebu con cria.

  38. Buena Tarde Doctor

    Quisiera que me ayudara con estos dos protocolos para saber si verdaderamente son efectivos

    1. aplicar Gestavec 2ml con BE 1ml.
    2. Aplicar Gestaves 2ml con Ciclase 2ml.

    Gracias

  39. Diego Alberto Avila Tovar

    Dr. Jairo buenos tardes ojala algun dia tenga el gusto de conocerlo; sus articulos son de mucha importancia para nososotros los dedicados a la ganaderia.
    la verdad tengo poca experiencia en la IATF, Pero manejo muy bien la Inseminacio Artificial a celo natural con detectores de celo y amamantamiento restringido; pero estoy interesado en manejar la IATF. Mi pregunta es la siguiente ¿ Que protocolo y manejo me recomienda para una vaca gyr con condicion corporal 2, con cria de 6 meses, a la palpacion rectal se muestran los ovarios lisos y obviamente aciclica y anestra? muchas gracias por compartir su conocimiento. Dios lo bendiga

  40. Elba Ma. Apud

    Dr. Serrano: tengo un grupo de vacas vacías con cría al pie y novillas que salieron vacías al ultrasonido. No se evaluo presencia de cuerpo luteo. Puedo dejar de aplicarles la PGF el día 0..?, en el protocolo con cipionato. y la eCG es imprescindible aunque tengan buena condicion..entre 3 y 4..? (escala del 1 al 5 )

  41. Elba Ma. Apud

    En el servicio pasado probe su protocolo solo con vacas con cría al pie en anestro ( 60 cabezas), y muy buena condición corporal, sin usar eCG ni PGF el día 0, pero no hice IATF sino monta natural con suficiente % de toros, que los tenía, para reducir costos. El % de preñez fue superior al 80 %. Es válido hacer este tipo de ajustes o de pura suerte tuve ese porcentaje de preñez..?

  42. wilfrido olivera ortega

    DR Serano:
    para ud que tan bueno es utilizar el calfostvit antes de cada protocolo independiente de condición reproductiva se encuentren los animales y en que tiempo lo aplicaria….. muchas gracias

  43. César sanchez

    Doctor.
    Al momento de la resincronizacion es necesario volver a retirar la cría, al retirar el dispositivo? En este proceso de resincronizacion solo se aplicará el estradiol a las vacas, o también a las novillas? Muy buen blog gracias¡!!

    • Hola César. Es prudente retirar los terneros durante al menos 72 horas para mejorar la producción hormonal endógena del animal. Las vacas deben recibir 1 mg de BE y las novillas nada.

  44. Leonardo Rojas

    Si comienzo el protocolo de IATF el día cero el día lunes, el día 8 de retiro del DID es el lunes o el martes?

  45. Doctor buen día. Cuando dice q hay q separar las crías el día q se retira el dispositivo y entregarlas al día después de la inseminación La vacas lactantes se ordeñan o se dejan sin ordeñar. Y si no se ordeñan no sufren algún tipo de mástitis o fiebre por el período q se encuentran sin su cría. Quisiera saber como es el protocolo q se toma en este caso.

  46. Libardo Mendoza

    Cordial saludo
    Dr. Jairo que experiencia tiene sobre protocolos de recincronizacion a tiempo fijo, aplicando dispositivos intravaginales el dia 21 post inseminacion + 1mg de BE, retirando el dia 29, realizando ecografia y a las vacias aplicando 0,5 mg de CE + 500 unid de novormon + prostaglandina, realizando la IA a las 50 a 52 horas ?
    Gracias.

    • Hola Libardo. Debe funcionar muy bien siempre y cuando se haga una buena ecografía. No he recomendado ese manejo en público porque creo que alguien sin experiencia podría cometer muchos errores. Por eso solo recomiendo el tratamiento clásico de quitar y poner P4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *