Home » Ganadería » Carne » Productividad, ¿a qué costo?

Productividad, ¿a qué costo?

Luego de ver las cifras de nuestra ganadería en el artículo anterior, creo importante, mostrar unos datos personales en donde he logrado obtener resultados un poco por arriba de estas, sin incurrir en esquemas demasiado complicados, fáciles de organizar y muchas veces usando más la lógica que la técnica y con instalaciones muy sencillas.

Creo que uno de los temas más importantes que debemos tener en cuenta, para aumentar los resultados en ganadería, es el relacionado con la racionalización de las pasturas, esto es, ser capaces de conocerlas muy bien, en cuanto a su comportamiento, en nuestras fincas, para hacer así, una adecuado manejo, en sus tiempos de ocupación y capacidades de carga, para aumentar así la producción de ellas y de los animales, logrando una mayor ocupación final de las aéreas, mejorando a su vez la productividad del programa.

En el periódico El Agro, de los últimos tres meses, he leído, unos artículos muy interesantes relacionados con el manejo de las pasturas, los sistemas de uso, y los parámetros productivos, que podemos alcanzar si entendemos bien el programa que desarrollamos, estos datos son suministrados por el doctor Sila Carneiro Da Silva.

Antes que nada quiero dar un concepto personal, el cual comento con las personas que me visitan en la finca, cuando van a ver mi programa, es un comentario relacionado con la realidad del negocio en que estamos, siendo este de alta complejidad, ya que se necesitan combinar muchos factores, para que los resultados se nos den, en el caso que uno u otro de ellos nos falle o no se haga como debe ser, es muy probable que los resultados no sean los esperados.

Lo importante es saber dar un buen uso a las pasturas, buscando aumentar los volúmenes de ellas, mejorando su producción, dándonos la opción de aumentar la producción individual de los animales y posiblemente también poder aumentar el número de animales por área, siendo así más productivos.

El Dr. Carneiro, nos dice entre otras cosas:

La productividad de una pastura puede ser alta o baja, dependiendo de la calidad del ambiente donde se encuentre. Normalmente existen restricciones en la fertilidad del suelo, o en la disponibilidad hídrica, que limitan el crecimiento de las plantas y por ende la producción de forraje.

Estos parámetros creo son los básicos que debemos atender en nuestros programas, es por esto que digo, que cada programa es individual, es único y uno de los errores que comúnmente cometemos es el de copiar al pie de la letra otros programas.

En cuanto a la producción del forraje el Dr. Carneiro dice:

Para el crecimiento de los pastos es necesario: luz, temperatura, agua y nutrientes, cuando la disponibilidad de uno o más de estos factores de crecimiento se reducen, el crecimiento de la planta baja y la producción de forraje disminuye.

El manejo de las pasturas no es fácil y mucho menos si se cumple con base a parámetros y cifras constantes, es un caso, de siempre estar observando para si es necesario, variar el sistema de manejo, o reajustar las unidades de carga de ellas, con respecto a esto el Dr. Carneiro dice:

La estacionalidad de la producción de forraje es característica universal, que ocurre en todos los países del mundo, esto nos ratifica la necesidad de estar dispuestos a variar constantemente, los sistemas.

Remata el Dr. diciendo:

El balance forrajero es una herramienta muy importante, porque nos permite identificar y cuantificar los periodos de excedentes y déficit, auxiliando en la toma de decisiones, planear estrategias de conservación, provisión de suplementos y/o la compra y venta de animales.

En mi caso lo que he practicado, ha sido para los tiempos de verano, replanteando la ocupación de los potreros, y he logrado resultados semejantes a las épocas normales, ya que al bajar el número de animales los aumentos individuales se incrementan, logrando no variar en mucho la productividad de área.

Como ejemplo para el caso personal en los potreros que en condiciones normales he mantenido hasta 2450 kilos (7 novillas de 350 kilos), con ganancias individuales de 550 a 600 gramos, en los casos de verano bajo el número de animales a 5, con pesos menores, con disminuciones por área de 1000 kilos, quedando con 1400 kilos, por esto los animales han aumentado las ganancias diarias a 700 y 800 gramos, siendo el resultado muy similar en cuanto a productividad.

Tratando los temas de producción y productividad, para el caso personal con cambios en el sistema de racionalización de pastura, guiado por las Leyes de Voisin, he llegado a tener aumentos de cargas sustanciales, como manejos hasta de 5 UGG por hectáreas, con ganancias de 3 a 4 kilos diarios.

Esto es importante comentarlo y recalcar que se ha logrado con montajes muy sencillos y asequibles a toda clase de ganaderos.

En los Comentarios del Dr. Carneiro encuentro unas explicaciones sencillas en cuanto a la productividad del programa ganadero así:

Según él, podemos tratar de aumentar la productividad, combinando los dos factores, o haciendo más énfasis en cada uno de ellos. Esto es, que podemos hacer una mayor inversión en el caso de la producción animal, esto lo logramos con mejoramiento genético, o la hacemos con inversión en aumento de la capacidad de carga y esto lo hacemos con inversión en mejoramiento del forraje, teniendo mayor producción de forraje, pudiendo aumentar la carga.

Para el caso nuestro, al hacer la racionalización de las pastura y teniendo en cuenta un buen manejo de ellas, es posible como lo hemos mostrado en temas anteriores, subir la capacidad de carga hasta en 4 veces, esto es productividad.

Lo que buscamos al hacer el cambio de sistema de manejo de pradera, es obtener una mejor cosecha, en un tiempo correcto, obteniendo así, mas vigor de los pastos, o sea más volumen, que es mas alimento, lo que me da más carga animal, por ende, mas producción por animal, en resumen más producción, a menos costo.

Personalmente, ya he llegado a las cifras comentadas anteriormente, y además desde el punto de vista de inversión ,en cuanto a abonamientos, con materiales externos, es una práctica que hace ya varios años no hago, por presentarse un abonamiento muy importante por las excretas de los mismos animales, manejo que me ha ayudado a tener menores costos .

En este caso de fertilización y riego, el Dr., Carneiro, nos da su punto de vista que es muy importante que lo analicemos:

Tanto la fertilización, como el riego aumentan la producción de forraje al aumentar la velocidad de crecimiento de las plantas.

Pero al final de su artículo complementa esto con un comentario importante a tener en cuenta así: El uso de fertilizantes, especialmente nitrogenados, y riego, pueden generar aumentos significativos de producción de forraje y productividad animal, pero solo deben ser utilizada después de que el manejo del pasto, este siendo realizado en forma eficiente.

Espero este articule haya aclarado un poco más el tema de la productividad, producción, y esos otros temas importantes para mejorar nuestros resultados.

Debería tratar de enfocarse, hacia el gran número de pequeños y medianos ganaderos Colombianos, estos sistemas simples y factibles de ejecutar, mejorando así los parámetros esperados en cuanto a competitividad se refiere. Y recuerden que la comida más económica es el pasto.

Por: Jorge García

7 Comentarios

  1. Dr felicitaiones por su articulo y en especial por la bondad de compartirlos los eh leido y me surgen algunas inquietudes:

    Segun entendi ¿Calcula el numero de potreros en base al tiempo de descanso de la pastura en verano?

    2.- ¿El calculo para planificar el numero de animales a entrar en cada franja lo realiza en base al peso inicial que es 350 kg o en base a que peso? esto es muy importante.

    3.- ¿En la epoca de invierno como hay excedente de forraje ya que el calculo es para verano, ud conserva el pasto o incrementa la carga animal?

    De antemano agradesco su respuesta y Dios lo bendiga por su generosidad.

  2. MAURO.

    1. NO, el cálculo lo hago según el tiempo de descanso de las pasturas, en condiciones normales, esto es observación en cada finca

    2. El cálculo lo hago así: Siempre comento sobre la necesidad de saber la cantidad de comida que tenemos(aforo), al dividir en el número de días según la pastura, yo tengo un dato para estrella en mi finca en condiciones normales de 1,2 kilos por metro.

    Para mi caso lo calculo con base a ,600 gramos, por metro y hago el cálculo considerando un 10 por ciento, como la necesidad mínima de consumo de materia verde (350 kilos: 35kilos)
    Para una hectárea hago: 10.000 metros cuadrados, al dividirlos por 30 días en caso de estrella cada cuadra queda de 333 metros, al calcular 600 gramos por metro, tendría 200 kilos de comida, al calcular con base a los animales de 350 kilos, divido 200 en 35, y me da 5,7, o sea 6 animales de 350 kilos, como sé que cuando la pastura está en buen estado la cantidad es mayor, por eso manejo 7.

    Esto se puede adaptar a mayores áreas y al peso de los animales que quiera tener. Dependiendo del cálculo de divisiones, según el pasto

    El cálculo se debe hacer con base al peso mayor que quiero tener en el programa, por esto insisto en la importancia de calcular el total de kilos a mantener, y con esta base introducir animales con pesos en escala, para siempre tener un rango en kilos, y además hacer ventas parciales de los que lleguen al peso máximo, y se reemplazan por el mismo número en pesos menores.

    3. en caso de cambios fuertes de tiempo, verano, invierno, siempre he dicho, que lo mejor es ajustar las cargas.

    Esto es lo que en sí, muestro en mi finca en un curso corto, para que puedan observar el sistema y proceso
    Espero me entienda, o aclare un poco sus dudas

  3. gracias Dr despeja muchas inquietudes que tenia, y en realidad es motivador leer estos ariculos practicos y facil de aplicarlos. disculpe que sea tan pregunton pero me surgio otra inquietud ya que me gustaria aplicar esto en una fnca de Ecuador y me es agradable esto.

    segun interpreto ud ingresa el lote (7 animales/ha) de 180 kg y los vende de 350 kg, al calcular el consumo con este ultimo peso 350kg, le va a sobrar pasto mientras el animal sigue incrementando su masa masa muscular hasta llegar al peso real del calculo, como maneja ud ese sobrante durante esa transicion.

    en que tiempo ud alcanza el peso de venta de sus animales, que ganancia diaria tiene x animal, cuantas rotaciones realiza en los 30 potreros que dispone por hectarea.

    Dr asumo sin duda que por la fertilizacion natural que tiene ud el aforo va a subir mas y mas, como novato pero con juicio me llama la atencion el porcentaje de desperdicio que ud asume del 50% (600gr) ello lo podria solucionar subiendole la carga un poco mas doctor o estoy errado.

    sabe hace tiempo venia investigando para montar un sistema muy parecido al suyo, y conoci a muchos profesionales que le ponian muchos lios de calculo y esas cosas, pero me es muy grato conocer a un profesional tan pragmatico, pienso montar este sistema para 20 ha con saboya ¿que le parece mejor a ud uno mismo producir los terneros desde su nacimiento o engordar destetos adquiridos a buen precio? por que me parece que para dar nutricion, sanidad, reproduccion a la vaca y a la cria x un tiempo, es mejor comprar y engordar. para tan solo 20 ha.

    una vez mas Dr felicitaciones por ser tan practico y con resultados que es lo que buscamos quienes hacemos ganaderia.

    Dios lo bendiga

  4. MAURO

    1. En mi caso , yo tenía ya unos potreros establecidos, lo importante fue aprovechar lo que se tiene, los ajuste a la hectárea, y como son 8 , lo que hago es manejar lotes desde 180 kilos , al mes pasan al otro con un mayor peso, al mes pasan al siguiente con un mayor peso, y así es el juego, en el potrero final el cálculo es para 7 novillas de 350 kilos, las que se venden., esto es a criterio de cada uno si quiere trabajar hembras a estos pesos o manejar machos hasta 450, lógico deben ser menos, lo importante es iniciar a hacer calculo con base a kilos por hectárea y no animales.
    En principio trabaje con base a una regla de tres, si en 1 hectarea tengo 7 de 350, en el potrero 8 al ser de 180 caben más, lo hice, pero en mi caso los últimos potreros no estaban con la misma calidad del primero, y necesite ajustar, por esto todos lo manejo con 7 hasta tener mejoría en los potreros más débiles.
    Sin embargo el tener 7 por hectárea, con aumentos similares, desde el punto de vista productividad, es bueno, a futuro se pueden ajustar cargas, según el desarrollo de las pasturas.
    2. El peso es individual, en mi caso al entrar de 180 a 200 kilos en potrero 1 con al pasar por los 8 potrero s por giro mensual a los 8 meses con ganancias entre 500 y 600 gramos estas novillas salen de 340 ,350 kilos
    3. Lo del cálculo con 600 gramos lo indico desde el punto de vista conservador, es decir que al haber hecho una o dos rotaciones, y el pasto es abundante pueda ajustar con mas animales.
    4. Para casos como el suyo. No tengo datos del pasto Saboya, lo importante es saber cómo se desarrolla en su finca, al saber el tiempo que demore para volverlo a ocupar, sabrá el número de días de descanso, es el número de divisiones a hacer.
    5. A mi finca vienen varias personas y como mi división es por hectárea, me hacen la pregunta para áreas más grandes. Les sugiero, el caso para 5 hectáreas, donde le calculo para el caso de la estrella, al tener en cuenta llevar los animales a 350 me cabrían 28,5, lo que sugiero es que compren 32 animales, con pesos diferentes así: 8 de 300, 8 de 260. 8 de 220, 8 de 180, esto me da la posibilidad de siempre está en un rango mientras los mayores van a 340, y se venden y los reemplazo por el mismo número de menor peso,
    6. Esto nos da flujo de caja cada 2 o 3 meses y para el caso de 20 hectáreas podríamos estar manejando un numero un poco mayor de 100 animales.
    7. Lo difícil es poder conseguir animales similares, para nuestros programas, pero es interesante para cada caso tomar una buena decisión en cuanto a comprarlos o producirlos.
    8. Todo esto es basado en parámetros guía , debemos tenerlos, pero este seguro que en esto no podemos esperar resultados exactos, estamos en un negocio con tantas variables , que nada es ni igual ni parecido
    Espero comprenda, y me comente si esto le sirvió en un futuro.
    JORGE HUMBERTO GARCIA H.

  5. Francisco A Zeledon

    Amigo Jorge muy buen artículo y orientador.

    Estoy iniciando a instalar el sistema de pastoreo racional,en mi caso actualmente el ganado lo estoy cuidando con taiwan picado fresco,complementado con melaza-urea al 3%,más un poco de silo del mismo taiwan. y concentrado a las mejore productoras,Al `potrero van más por recreación pues no hay mucho que comer, pues estamos en pleno verano.En este período me dedicaré a la instalación de las cercas electricas ,la red vial,la hidráulica y regular la sombra ya que hay mucha sombra en ciertos sectores y comenzar a rotar los potreros una vez iniciado el invierno en la medida que los pastos vayan logran su P.O.R ´o de cosecha,entre tanto pienso tener pastoreando el ganado en otro sector de la finca. Quisiera su opinion o sugerencias que me permitan avanzar adecuadamente.

  6. Buenas tardes Dr Jorge,

    Quisiera comentarle mi situación en la finca , quisiera saber su opinión acerca de como potenciar la capacidad de carga y obtener buenos resultados, Tengo una finca con 16 hectáreas, el terreno es semiondulado en toda la finca, ya se cuenta con bebederos y saladeros móviles, posee pasto brachiaria (en mayor proporción), pasto imperial y algunas leguminosas propias de la región todo esto mezclado en cada potrero de la finca, actualmente está dividida en 3 potreros similares y está sosteniendo 24 novillos cebú brahman de 280 a 300 kilos. Quisiera q me ayudara calculado en cuantos potreros y de que extensión debería ser dividida la finca para sostener mas novillos y cada cuando se deberían mover los animales de un potrero a otro ya que en el momento estamos por realizar el montaje de la cerca eléctrica para efectuar estas divisiones.

    Mil gracias por sus valiosos consejos.

  7. Juan Camilo el numero de potreros se calcula Con la siguiente formula:

    (dias de descanso / dias de ocupacion ) + 1

    dias de descanso: es el tiempo en que se demora esa pastura para que sea consumida por el animal.

    dias de ocupacion: la tecnica dice maximo 3 dias, lo ideal es 1

    un ejemplo un pastura despues de ser consumida por los animales s edemora 45 dias en llegar al punto optimo para el siguiente pastoreo y tu deseas pastorear loa animales por un dia:

    (45/1)+1 = 46 potreros divides el area total para el numero de potreros y tienes el area de cada pradera………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *