Home » Manejo » Excretas » PML: Los desechos

PML: Los desechos

Como tema final a tratar con relación al seminario de P.M.L., está el relacionado con los desechos, en el cual me referiré principalmente al caso de las excretas, las cuales en algunos sistemas ganaderos se tienen como problema, pudiendo estos ser manejados de otras maneras, para finalmente ser aprovechados a nuestro favor y por consiguiente, al final convertirlos en productos de gran valor para aplicarlos en el mejoramiento de las calidades de nuestros suelos y por consiguiente de nuestras pasturas.

Unas consideraciones encontradas en el libro PRV del Dr. Pinheiro Machado, con respecto a la Bosta , como él la denomina, se refieren a la cantidad de mensajes que ella nos puede presentar, así:

El mostrarnos si el manejo dado a los animales es correcto, si el ganado está tomando todo el agua que necesita, si están comiendo la cantidad y la calidad de pastos que necesitan, si el estado sanitario de los animales es bueno, si el nivel de la Biocenosis es bueno, y tantas otras informaciones que nos ayudan a evaluar la situación del suelo, del pasto y de los animales y , en último análisis, del propio humano que está en el comando del manejo.

Como consideración final en cuanto a este tema el Dr. Pinheiro nos dice:

Por todos esos números y predicados, es natural tener una actitud de consideración para con la bosta. Cuando se desea removerla para examinarla, en lugar de tirarla, es más coherente tomarla, analizarla y al final devolverla a su lugar de origen, considerando que aquel sitio es un micro nicho de desarrollo de vida.

En el seminario contamos con la grata presencia del Doctor, Jorge Enrique Hernández, de Costa Rica, quien presento una conferencia denominada “Manejo integral del suelo en fincas ganaderas”, donde nos hizo ver el verdadero valor que tienen las excretas en nuestras fincas.

Como frase inicial nos recalco: Las excretas son un valioso producto, el cual no debe verse como desecho.

Como ya lo he expresado muchas veces, debemos tener en cuenta que el alimento más económico con que contamos en la ganadería, es el pasto, en cuanto a este tema, el Dr. Hernández, nos hacía ver, que esto realmente debíamos analizarlo desde un punto de vista más profundo, que debíamos ir más abajo, a la hora de mirar la pastura, ya que la calidad de ella como alimento dependía realmente del suelo.

Los pastos como alimento los ingiere la vaca y ella genera boñigas, estas según los manejos, se pueden perder, transformar o convertirse en fertilizantes directos.

Además de la boñiga producida por los animales, también debemos tener en cuenta la orina, y la combinación de esto dos, son los que denominamos como excretas.

Como dato muy importante a tener en cuenta, desde el punto de vista económico, con relación al destino de los nutrientes que utilizamos, nos mostro, como por cada $100 que usamos para producir un kilo de leche, aproximadamente, $60 pesos se devuelven en las excretas.

En cuanto a los nutrientes usados (N, P, K) y su aprovechamiento nos da los siguientes datos:

Con respecto a este cuadro nos advertía que en un futuro el mayor problema se presentaría en la adquisición de fuentes para suplir el fosforo y potasio, ya que cada vez será más difícil de conseguirlas.

Otro cuadro interesante nos mostro el tema relacionado con la distribución de los nutrientes en las excretas, importante en el caso de utilizarlas como abonos en nuestras explotaciones:

Como dato importante, para hacer un cálculo aproximado de los volúmenes de excretas que obtenemos en nuestra fincas, el Dr. Hernández nos daba unos parámetros con los cuales podemos hacer nuestros cálculos así: Un animal bien alimentado en 24 horas excreta entre un 8 y 8,5 % de su peso vivo, esto es que si tenemos un novillo de 450 kilos, nos excreta cerca de 37 kilos por entre boñiga y orina, equivalente a solo 4.7 kilos de materia seca (un 13% del excretado total) que es donde encontramos los nutrientes.

En mi caso en el seminario, presenté en cuanto a desechos, el manejo que he hecho hace varios años. Con referencia al manejo de pasturas, reconociendo lo aportado por los animales por medio de las excretas, ya que las ocupaciones son diarias y esto produce un abonamiento de los lotes permanente, y bien repartido.

Si tenemos en cuenta que ya he logrado en condiciones ocupaciones de 2450 kilos, el equivalente a 7 novillas de 350 kilos, las que producen aproximadamente 39 kilos por día, al ser 7 son 195 kilos por día, 5850 kilos por mes y 70200 kilos por año, cifra interesante a tener en cuenta, como abono, la que equivale  a 410 kilos de nitrógeno, 64 de fosforo y 178 kilos de potasio por año aproximadamente.

Es importante saber que el valor agroecológico de los estiércoles se asocia a los nutrientes que estos contienen, y es de importancia resumir el tema con las palabras expresadas por el Dr. Hernández:

Es erróneo y desafortunado usar el término desecho al referirnos a las excretas vacunas; este es un producto natural realmente invaluable agronómica, ecológica y económicamente. Los beneficios a obtener de las excreta de nuestros establos y pastos será directamente proporcional al manejo que hagamos de este recurso.

Otro punto de vista tratado en el seminario, en cuanto a desechos, es el relacionado con los envases sobrantes de productos químicos, para el cual el Dr. Hernán Cifuentes participo con la conferencia Planes de gestión de devolución de productos pos-consumo de residuos veterinarios” Donde nos comento que las empresas productoras están agremiadas en APROVET y a su vez crearon APROVERDE, asociación por medio de la cual, entre otras cosas, se dedican a recoger sin costo, los envases desechados en las fincas .

Este servicio que entiendo aun no lo prestan en Santander, si lo hacen en otras regiones del país, teniendo como meta para el año 2011, recoger 26.000 kilos de envases.

Como aporte para todos, nos recomendó el hacer siempre un triple lavado final a todos los envases plaguicidas así:

  • Agregar agua
  • Agitar bien
  • Verter en la bomba de espalda

Esto hacerlo por tres veces al finalizar el producto, para limpiar los envases al máximo.

Espero luego de presentar estos temas relacionados con la Producción Más Limpia, entendamos la necesidad cada vez más grande de trabajar más acordes con la naturaleza.

PARA MITIGAR LOS EFECTOS CAUSADOS POR LOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE, DEBERÍA CADA SER HUMANO SEMBRAR 14 ARBOLES POR AÑO (DR. CIFUENTES, SEMINARIO PML).

Por: Jorge Humberto García

3 Comentarios

  1. Maria Claudia Vela

    En la finca recogemos todo el estiercol masomenos 500.000 Lts luego con la pala lo batimos y lo colocamos en el Bauer de 4.000 Lts que a su vez tiene la rayadora para internar el estiercol dentro de la tierra. Un joranalero pasa por detrás y riega pasto Rye grass y trebol. Eso es nuestro manejo con buenos resultados. Nosotros estamos localizados a 3.200mts sobre el nivel del mar. Maxima temperatura 16ºC

  2. Magally Villarreal Heredia

    Buenos dias. Al leer el anterior articulo me llamo de sobremanera la atención el Planes de gestión de devolución de productos pos-consumo de residuos veterinarios, y me interesaria saber como acceder a este sevicio.

  3. Magally

    La asociación que realiza esto en el país, según lo comento en el seminario el Dr. Cifuentes, es APROVET, en internet es posible conseguir información sobre ellos, para saber si en su región ya están prestando este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *