Home » Clínica » Caso clínico sin resolver

Caso clínico sin resolver

Este es un caso clínico encontrado en el municipio de Guaduas – Cundinamarca. Se trata de una vaca cebu, de 5 partos. Actualmente con 5 meses de gestación diagnosticados por palpación rectal. 40.5°C de temperatura. No hace la rumia pero intenta comer; inflamacion entre la faringe y la mandibula; dolor a la palpación y la tumefaccion es dura y firme. Cialorrea y ligera disnea. Hiperemia en vulva, mucosa gingival y ocular.

En mi experiencia he encontrado 3 casos clinicos de bovinos compatibles con tuberculosis y/o paratuberculosis. Me gustaria conocer sus comentarios apreciados colegas.

Por: Jairo Salazar.

Si recibes este artículo a través del correo electrónico por favor NO respondas el mensaje. Ingresa al sitio (www.jairoserrano.com) y deja tu comentario en la publicación.

Actualización 11 de marzo de 2011

Cordial saludos colegas. Anexo fotos para publicacion de la mejoria de la vaca. Ya se encuentra comiendo y ha desinflamado bastante. Se continua la terapia con antimicrobianos, antiinflamatorios y liquidos. Proxima la confirmacion por laboratorio. A la espera de mas comentarios.

40 Comentarios

  1. JULIAN QUINTERO

    Un saludo.

    Parece, un caso tipico de actinomicosis;
    Tenga en cuenta que sus sospechas de TBC deberian ser corroboradas con prueba diagnostica de tuberculinizacion. Recuerde que la TBC es una enfermedad zoonotica, de declaracion obligatoria, y fusil sanitario (Res. 1513 Julio 2004).
    Julián Quintero. M.V.Z

  2. Maria Claudia

    Nunca he participado en estos correos pero siempre los leo y aprendo de ellos. Me llamo mucha la atención el título. Soy Bacteriologa de profesión y vi la parte abultada a nivel del cuello del animal.

    Yo he visto animales con Paratuberculosis y es terrible su semblante y la condición corporal de esos animales es en los meros huesos, no soy Veterinario pero no sera Bocio…deficiencia de Tirosina a nivel de la Tiroides. Siempre forman esos bultos a nivel de la garganta.

    Que pena si he dicho algo tonto….me disculpas.
    Mucha suete,

    Maria Claudia Vela Coral

  3. Parece intoxicación con micotoxinas, presumiblemente por silo contaminado con ZEA (Zearalenona).

  4. Tranquila Maria Claudia. Toda opinión respetuosa siempre es bienvenida.

  5. Cordial Saludo Sr. Jairo Salazar y apreciados(as) foristas..

    Soy Zootecnista, sin embargo, de antemano quiero aclarar que desconozco muchísimos detalles de epidemiología y como tal de análisis clínico de casos como este, sin embargo me permitiré aportar mi observación. La temperatura que reporta me da a pensar que se lleva a cabo un proceso febril; estuve frente a una formación similar hace unos días y resulto ser un abceso que requirió drenado y tratamiento; pero encuentro en una pequeña revisión (Manninger et. al. 1980) que su descripción coincide en la mayoría de aspectos con el cuadro clínico de Pasteurellósis Bovina (P. multocida – P. hemolítica) en su forma edematosa.

    Espero le pueda ser de utilidad. Un abrazo.

  6. Victor Hurtado

    Buenas noches, sería conveniente saber hace cuanto se presenta esta protuberancia y durante este periodo que tratamiento se ha realizado, descartar por medio de una palpación la presencia de algún cuerpo extraño, de igual manera puede existir el riesgo de presentarse en caso que comenta María Claudia el Bocio.

    Espero poder aportar algo al caso el cual esta interesante, mucha suerte con el paciente.

    Medico Veterinario Zootecnista

  7. Mauricio Gamez Hernandez

    Respetado colega:

    Buenos dias yo considero que descartar tuberculosis con la pruebas respectivas. pero la paratubercolosis segun el estado de carne de la vaca esta normal no hay enflaquecimiento,que es lo que muy comun en los casos de paratubercolosis se presenta y diarrea, ya habia abortado.

    Yo considero que debe ser un cuerpo extraño , pero puede ser inflamacion tambien por picadura de abejas, avispas, avispones.y desencadena la fiebre.

    Cuantos dias hace presento la inflamacion y fiebre, comenzo lentamente la inflamacion o aparecio de un dia para el otro dia?

  8. Alecio Dalcín

    Hola Jairo. Para hacer algún aporte clínico de valor debería contar con más información. Inicio, tiempo de evolución, foto mostrando simetría, etc. Quedo a la espera.

    Con los datos que das yo iría haciendo tratamiento de actinomicosis hasta que diagnostique alguna otra cosa. Inyectaría Oxitetraciclinas LA 20 g % una sola dosis 50 ml im más yoduro de sodio 60 % una sola dosis 50 ml iv . Al ser una inflamación aguda será útil un antiinflamatorio.Dexametazona 2 % 10 ml im no producirá aborto al 5º mes de gestación en única inyección. A los quince días repetir tratamiento.

  9. Jairo Salazar (autor)

    Apreciados colegas de antemano gracias por su interes en el caso. Cuando fui notificado del caso se realizaron varios diagnosticos diferenciales entre estos la picadura de insecto pero descarte ya que en esta finca la prevalencia a sido nula de antecedentes por picadura (aunque no exime la picadura por 1 vez) ademas la vaca la tienen en el jardin de la casa amarrada y le pican pasto, lo que a mi modo ver pues disminuye la incidencia. Ademas considero que la picadura hubiese generado un edema marcado y en este caso es una inflamacion que mas parece una piedra. Yo comento que relaciono este sintoma a tuberculosis ya que la literatura reporta este sintoma como una linfadenitis exactamente en este lugar y yo personalmente he observado 3 bovinos con este sintoma y son + a tuberculosis. Esta vaca no ha sido confirmada por laboratorio.

    Aparte de los comentarios expuestos he recibido otros mas a mi correo personal todos muy interesantes y que estoy en proceso de verificación. La vaca no tiene cuerpo extrano ni esta con material purulento. lleva 4 dias con hoy (jueves). Esta respondiendo muy bien al tratamiento con Penicilina G potasica, Procainica y benzatinica 9 millones en total. Flunixina Meglumina e hidratación intravenosa ya que en los 2 primeros dias no comio nada.

    Entonces tenemos diferentes conceptos:
    Tuberculosis, actinomicosis, pasterela, micotoxinas, picadura por insecto y bocio este ultimo lo descarto. Lo interesante es que todas las anteriores tienen este sintoma. Les seguire comentando la evolución y sigamos alimentando este caso ya que enriquece de gran manera nuestros conceptos proifesionales.

    Es mi apreciacion y espero sus comentarios. Mil gracias y que Dios lo Bendiga

    • Amador Contreras Carranza

      Soy criador de bovinos braman en la zona de Izucar de Matamoros Puebla, y tengo en este momento un brote similar al del caso clínico de hinchazón de papada con por lo menos seis aniumales, y no se como contra restarlo me pueden ayudar de favor

      • Jairo Salazar (autor)

        Estimado señor contreras: El diagnostico de esta enfermedad es Actinomicosis -Actinomyces bovis- (Colmillo hinchado, quijada hinchada, quijada abombada, mandíbula de caucho, mandíbula aterronada) Los signos y síntomas que presenta el paciente concuerdan con los descritos en esta patología: Tumefacción dura y firme, puede ser en el maxilar superior como el inferior, dolorosa al tacto, sialorrea, obstrucción parcia de laringe o tráquea, interferencia en la presión y masticación de los alimentos,

        El tratamiento que instaure y me dio resultado es administrar penicilina de 9 millones en total 5 dosis con intervalos de 2 dias cada una. Flunixina meglumina 10 ml x 3 dias via intram uscular. lactato de Ringer via I.v
        Cualquier duda me consulta

  10. Hola buenos días mi nombre es Martha y en la actualidad me encuentro estudiando una tecnología de reproducción bovina, en mi opinión en cuanto a la temperatura transrectal es normal pues ella varia de acuerdo al estado de calor del día, y en cuanto a lo correspondiente al caso clínico se puede clasificar como una actinobacilosis la cual es una bacteria que nos causa lesiones en la mucosa oral o en la piel y su mayor infección se presenta en los tejidos blandos, se puede contrarrestar con penicilinas o estreptomicina o con yoduro sódicos que los que se encuentran en el país son el Neobacteriol o Libanol con un tratamiento de 6 a 10 gramos durante 7 días, o de 35 gr por cada 450 kilos por 2 o 3 días.
    Por que no la clasifico como actinomicosis quizás por que esta afecta es las estructuras oseas y en la mayoría de los casos cuando se presenta la muda dental.

  11. Jose Edilberto Murcia

    CORDIAL SALUDO, ESTIMADOS COLEGAS, PRIMERO QUE TODO ORIENTEMONOS CON UN CUADRO HEMATICO, POSTERIORMENTE Y SI HAY AUMENTO DE CELULAS BLANCAS SE PUEDE SOSPECHAR DE ACTINOBACILOSIS O ACTINOMICOSIS CUANDO ESTEN COMPROMETIDA LA MANDIBULA Y/O PIEZAS DENTALES. ESTA PATOLOGIA PUEDE SUCEDER POR LA MISMA BACTERIA U HONGO QUE SE ENCUENTRA EN EL SUELO, POR CARENCIAS MINERALES ENTRE OTRAS CAUSAS.
    PARA CONFIRMAR LA ACTINOBACILOSIS SE PUEDE EXTRAER LIQUIDO DE LA INFLAMACION Y CONFIRMARLO EN EL LABORATORIO.
    EL TRATAMIENTO PARA LA ACTINOBACILOSIS QUE PERSONALMENTE ME HA FUNCIONADO ES 25000 UI DE PENICILINAS MAS ESTREPTOMICINA VIA IM DURANTE 5-10 DIAS DPENDIENDO DE LA EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD.
    VEO LA VACA EN POBRE CONDICION CORPORAL, RECOMIENDO AL CUADRO HEMATICO APOYARLE CON PRUEBA DE HEMATOZOARIOS.

    JOSE EDILBERTO MURCIA
    MVZ

  12. Que piensas de la IBR???????????

  13. Podría ser un caso de IBR recuerden la hiperemia en la vulva y los síntomas respiratorios.

  14. kleber ruiz lozano

    Saludos a todos los forista, muy acertada su apresiacion amigo José,cabe señalar en este caso q la vaca no a estado rumiando, no a consumido alimento,y no hay una explicacion si hay consumo de agua, lo q podria llevar a una paresia de los reservorios gastricos,sequedad,inguestion cronica del librillo, lo q tambien seria necesario administrar medicamentos para estimular los movimientos gastricos,y asi evitar problemas diguestivos y de nutricion..
    Espero q mi apreciacion sirva de algo, y si estoy en un error me lo agan saber
    gracias………….

  15. JULIAN QUINTERO.

    Un saludo Colegas M.V. Z , M.V

    De manera muy respetuosa les pido me permitan expresar mis apreciaciones:

    -Sobre el caso: Al igual que otros foristas considero sería bueno que el Dr. J. Salazar nos indicara más datos sobre la anamnesis y valoración clínica que realizó del paciente; como el tiempo de evolución de la lesión?, vacunaciones? Suplementación sales? etc. ; Porque dice que no hay material purulento? Le realizo una punción a la lesión? , dice que los dos primeros días estuvo anoréxica; dos primeros de presentar la lesión? O dos primeros días luego de valorarla?

    -Sobre el paciente: Concuerdo con el señor Gamez, en cuanto la condición corporal del paciente es buena (C.C 3.5 -4.0) que sería el primer punto para no pensar en TBC; en la mayoría de los casos se presenta una emaciación progresiva no asociada a otros signos; pues esta es una enfermedad de tipo crónico, por eso el diagnostico generalmente se realiza en animales de edad avanzada en lecherías principalmente, (sin decir con esto, que los animales jóvenes no la padezcan); Teniendo en cuenta que el paciente es de 5 partos (va para el 6to, con 5 meses de gestación), estimo que es una vaca de aprox 10 años de edad o un poco más. El promedio nacional para el primer parto en raza Bos Indicus es de 34 meses y el intervalo entre partos de 490 días.

    -Sobre los signos y síntomas: La pirexia es un signo que indicaría el desarrollo de un proceso infeccioso (abscesos, celulitis, empiema, etc) ya sea por bacterias, virus, protozoos u hongos (pirógenos exógenos) y en este caso en particular podríamos decir que obedece a alguno de estos procesos (pirexia séptica) y no como lo sugiere una forista donde la atribuye a el calor del día; estoy seguro que el Dr. Salazar tuvo en cuenta este factor y la capacidad homeotérmica del paciente y por tanto realizo una lectura adecuada.
    La hiperemia de las mucosas, atonía ruminal, anorexia son efectos atribuibles a la pirexia, inclusive la disnea, aunque esta, lo más probable se deba a la presión que ejerce la induración sobre la laringe o tráquea del paciente, sería bueno saber si es de tipo inspiratoria o espiratoria? ; La sialorrea, disminución del apetito y posterior anorexia también se pueden deber simplemente al dolor en el momento de intentar alimentarse; La iniciación de un tratamiento paliativo con un AINES, como la Dipirona (Metamizol), o Flunixin Meglumine, mitigaría en gran medida estos signos; como efectivamente ocurrió y lo indica el Dr. Salazar luego de su aplicación dentro del tratamiento que instauro.

    -Diagnostico Presuntivo: Actinomicosis -Actinomyces bovis- (Colmillo hinchado, quijada hinchada, quijada abombada, mandíbula de caucho, mandíbula aterronada) Los signos y síntomas que presenta el paciente concuerdan con los descritos en esta patología: Tumefacción dura y firme, puede ser en el maxilar superior como el inferior, dolorosa al tacto, sialorrea, obstrucción parcia de laringe o tráquea, interferencia en la presión y masticación de los alimentos, interferencia física en los movimientos de la rumia y digestión, inanición parcial. Difiere de la Actinobacilosis – Actinobacillus lignieresii- (Lengua de madera) por ser esta de tipo agudo, no puede comer en las primeras 48 horas, en el examen la lengua esta inflamada y dura principalmente en la base y la punta puede tener apariencia normal, a la manipulación el animal siente dolor y rechazo, hay nódulos y ulceras en los lados y borde anterior de la lengua; en casos avanzados la lengua se torna con tejido fibroso se atrofia y queda inmóvil.
    El Actinomyces bovis es una bacteria gram positiva; y el Dr. Salazar reporta una respuesta favorable a la antibioterapia con penicilinas g, potásica, procainica y benzatinica, otra razón para no pensar en Actinobacillus lignieresii que es gram negativa y su tratamiento debería hacerse con antibioterapia de amplio espectro como primera elección.

    Dr. Salazar, yo incluiría un tratamiento que mejore la difusión del antibiótico y que reduzca la fibrosis, podría ser con Alfa-quinolona o Dimetil sulfoxido DMSO (este último está contraindicado en el primer tercio de la gestación)

    De cualquier forma todos los Dx expresados en este foro son puramente presuntivos y podría tratarse de alguna de estas patologías o alguna otra ni siquiera mencionada aquí; el Dx confirmativo y definitivo lo indicara el laboratorio o la prueba diagnóstica que el Dr. Salazar practicase y de la cual está a la espera del resultado.

    Colegas, M.V y M.V.Z les hago respetuosa un invitación a expresarnos de manera técnica y a utilizar la terminología médica que nos diferencia como profesionales; a nombrar los medicamentos por su base farmacológica y no por su nombre comercial, a indicar su dosificación y posología como lo dicta la farmacología, a enviarlos directamente al el Dr. Salazar; en el foro podemos sugerirlos sin necesidad de indicar dosificación o posología eso ya le corresponde a el Médico Veterinario tratante, si bien es cierta la frase “La información y el conocimiento es de todos” también es cierto que el uso correcto de esa información y conocimiento debe ser realizado por las personas capacitadas; los únicos en potestad de recetar o instaurar un tratamiento farmacológico, o quirúrgico a un animal somos los Médicos Veterinarios con registro y matricula profesional avalados por el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia (Comvezcol), acá también cabe un dicho muy cierto “Zapatero a tus zapatos”, Colegas incentivemos por parte de los productores el uso de nuestros servicios profesionales, evitemos consultas telefónicas y consultas virtuales, eso hace que nuestra profesión y servicio sean obviados por los productores, simplemente dirigiéndose estos a buscar en internet y hacer lo que encuentren sin orientación de un profesional, y muy seguramente teniendo que buscar al final la ayuda de un Médico Veterinario después de haber hecho todo lo que encontró a la mano y no le funciono; ya imagino los comentarios sobre los pequeños productores, que están alejados, con bajos ingresos, sin acceso a tecnología, etc, etc. Empecemos con los productores que si tienen la capacidad y veremos cómo cambian las cosas para todos.

    Queramos la profesión.

    Julián Quintero. M.V.Z

  16. Hola amigos foristas:

    Es un caso interesante,
    Soy Zootecnista y creo que se deben evaluar los movimientos peristálticos y activarlos si se encuentran con baja actividad, también comparto la aplicación de un antiinflamatorio, seguido de una penicilina compuesta, con la dosificación, continuidad y recomendaciones del laboratorio y alimentarla balanceadamente entre proteína y energía, forrajes superiores a los 40 días con suministro de agua a voluntad, si no está comiendo, recomiendo hidratarla vía intravenosa y por ultimo una única dosis de yodo y fosforo, para evitar un desbalance reproductivo por minerales.
    Mantener atenta atención y reportar cualquier cambio.
    Gracias por su atención.

  17. este parece un caso tipico de anaplasmosis que presenta inflamacion en esa parte

  18. JULIAN QUINTERO

    Un saludo Colegas M.V. Z , M.V

    De manera muy respetuosa les pido me permitan expresar mis apreciaciones:

    -Sobre el caso: Al igual que otros foristas considero sería bueno que el Dr. J. Salazar nos indicara más datos sobre la anamnesis y valoración clínica que realizó del paciente; como el tiempo de evolución de la lesión?, vacunaciones? Suplementación sales? etc. ; Porque dice que no hay material purulento? Le realizo una punción a la lesión? , dice que los dos primeros días estuvo anoréxica; dos primeros de presentar la lesión? O dos primeros días luego de valorarla?

    -Sobre el paciente: Concuerdo con el señor Gamez, en cuanto la condición corporal del paciente es buena (C.C 3.5 -4.0) que sería el primer punto para no pensar en TBC; en la mayoría de los casos se presenta una emaciación progresiva no asociada a otros signos; pues esta es una enfermedad de tipo crónico, por eso el diagnostico generalmente se realiza en animales de edad avanzada en lecherías principalmente, (sin decir con esto, que los animales jóvenes no la padezcan); Teniendo en cuenta que el paciente es de 5 partos (va para el 6to, con 5 meses de gestación), estimo que es una vaca de aprox 10 años de edad o un poco más. El promedio nacional para el primer parto en raza Bos Indicus es de 34 meses y el intervalo entre partos de 490 días.

    -Sobre los signos y síntomas: La pirexia es un signo que indicaría el desarrollo de un proceso infeccioso (abscesos, celulitis, empiema, etc) ya sea por bacterias, virus, protozoos u hongos (pirógenos exógenos) y en este caso en particular podríamos decir que obedece a alguno de estos procesos (pirexia séptica) y no como lo sugiere una forista donde la atribuye a el calor del día; estoy seguro que el Dr. Salazar tuvo en cuenta este factor y la capacidad homeotérmica del paciente y por tanto realizo una lectura adecuada.

    La hiperemia de las mucosas, atonía ruminal, anorexia son efectos atribuibles a la pirexia, inclusive la disnea, aunque esta, lo más probable se deba a la presión que ejerce la induración sobre la laringe o tráquea del paciente, sería bueno saber si es de tipo inspiratoria o espiratoria? ; La sialorrea, disminución del apetito y posterior anorexia también se pueden deber simplemente al dolor en el momento de intentar alimentarse; La iniciación de un tratamiento paliativo con un AINES, como la Dipirona (Metamizol), o Flunixin Meglumine, mitigaría en gran medida estos signos; como efectivamente ocurrió y lo indica el Dr. Salazar luego de su aplicación.

    -Diagnostico Presuntivo: Actinomicosis -Actinomyces bovis- (Colmillo hinchado, quijada hinchada, quijada abombada, mandíbula de caucho, mandíbula aterronada) Los signos y síntomas que presenta el paciente concuerdan con los descritos en esta patología: Tumefacción dura y firme, puede ser en el maxilar superior como el inferior, dolorosa al tacto, sialorrea, obstrucción parcia de laringe o tráquea, interferencia en la presión y masticación de los alimentos, interferencia física en los movimientos de la rumia y digestión, inanición parcial. Difiere de la Actinobacilosis – Actinobacillus lignieresii- (Lengua de madera) por ser esta de tipo agudo, no puede comer en las primeras 48 horas, en el examen la lengua esta inflamada y dura principalmente en la base y la punta puede tener apariencia normal, a la manipulación el animal siente dolor y rechazo, hay nódulos y ulceras en los lados y borde anterior de la lengua; en casos avanzados la lengua se torna con tejido fibroso se atrofia y queda inmóvil.
    El Actinomyces bovis es una bacteria gram positiva; y el Dr. Salazar reporta una respuesta favorable a la antibioterapia con penicilinas g, potásica, procainica y benzatinica, otra razón para no pensar en Actinobacillus lignieresii que es gram negativa y su tratamiento debería hacerse con antibioterapia de amplio espectro como primera elección.

    Dr. Salazar, yo incluiría un tratamiento que mejore la difusión del antibiótico y que reduzca la fibrosis, podría ser con Alfa-quinolona o Dimetil sulfoxido DMSO(este último está contraindicado en el primer tercio de la gestación)

    De cualquier forma todos los Dx expresados en este foro son puramente presuntivos y podría tratarse de alguna de estas patologías o alguna otra ni siquiera mencionada aquí; el Dx confirmativo y definitivo lo indicara el laboratorio o la prueba diagnóstica que el Dr. Salazar practicase y de la cual está a la espera del resultado.

    Colegas, M.V y M.V.Z les hago respetuosa un invitación a expresarnos de manera técnica y a utilizar la terminología médica que nos diferencia como profesionales; a nombrar los medicamentos por su base farmacológica y no por su nombre comercial, a indicar su dosificación y posología como lo dicta la farmacología, a enviarlos directamente al el Dr. Salazar; en el foro podemos sugerirlos sin necesidad de indicar dosificación o posología eso ya le corresponde a el Médico Veterinario tratante, si bien es cierta la frase “La información y el conocimiento es de todos” también es cierto que el uso correcto de esa información y conocimiento debe ser realizado por las personas capacitadas; los únicos en potestad de recetar o instaurar un tratamiento farmacológico, o quirúrgico a un animal somos los Médicos Veterinarios con registro y matricula profesional avalados por el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia (Comvezcol), acá también cabe un dicho muy cierto “Zapatero a tus zapatos”, Colegas incentivemos por parte de los productores el uso de nuestros servicios profesionales, evitemos consultas telefónicas y consultas virtuales, eso hace que nuestra profesión y servicio sean obviados por los productores, simplemente dirigiéndose estos a buscar en internet y hacer lo que encuentren sin orientación de un profesional, y muy seguramente teniendo que buscar al final la ayuda de un Médico Veterinario después de haber hecho todo lo que encontró a la mano y no le funciono; ya imagino los comentarios sobre los pequeños productores, que están alejados, con bajos ingresos, sin acceso a tecnología, etc, etc. Empecemos con los productores que si tienen la capacidad y veremos cómo cambian las cosas para todos.
    Queramos la profesión.

    Julián Quintero. M.V.Z

  19. Luis Gabriel Sotto- Zootecnista

    Hola
    Hace mas o menos trate un caso muy similar me atrevo a decir que es el mismo, ocurrio en una ternera de mas o menos tres meses de edad se presento muy repentinamente de un dia para otro eran los mismos sintomas fiebre alta salivacion excesiva decaimiento no podia comer ni alimentarse de su madre porque parecia dolerle mucho la garganta presentando el mismo abultamiento el cual era dfuro al tacto lo que significaba que era una inflamacion y no un abceso que se pudiese drenar. Inicialmente creimos que era una alergia por picaduras de insectos o una intoxicacion, pero no respondio a los antihistaminicos luego iniciamos el tratamiento con antimicrobianos aswociaciones de penicilinas con estreptomicinas en este caso el Dexapen funciono muy bien obviamente el tratamiento debe ser continuo por mas de 5 dias. tTambien se pueden emplear antimicrobianos de 13 000.000 de UI.

  20. Luis Gabriel Sotto- Zootecnista

    Tambien se requiere de una buana terapia de liquidos

  21. javier bautista

    leyendo,todos los comentarios de todos los colegas, foristas, algo que no comenta el doctor. Salazar, a simple vista todo indica actinobacilosis,si solo esta implicado,el tejido mandibular, pero, tal vez tambien este afectada la glandula salival submaxilar,o los ganglios submaxilares, o una infeccion aguda de una pieza dental molar, por la fibrosis de el tejido, y es logico, si la inflamacion continue con la faringe,tendra problemas de deglucion,y salivacion, los yodurados, ayudan,pero la gestacion lo contraindica,pero el uso de fibroliticos, o el yatren caseina , lo pueden usar, sin importar la preñez.
    mvz. javier bautista de la c.

  22. Jairo Salazar (autor)

    Deacuedo a sus apreciaciones y a la ayuda Diagnostica de laboratorio (cultivo en agar de suero). El Diagnostico final es Actinobacillus lignieresii – ACTINOBACILOSIS.

    Es importante tener en cuenta que la vaca quedaba aproximadamente a 3 horas y media del casco urbano y por lo tanto me quedaba un poco complicado realizar un monitoreo diario y constante. Y por consiguiente las apreciaciones de algunos profesionales son aplicables solo para la universidad ya que en el campo las ayudas diagnosticas son mas limitadas.

    La vaca evoluciono satisfactoriamente al tratamiento. Desinflamo un 70%. Se drenó para tomar la muestra y se obtuvo muy poco material purulento. (en la primera inspección se hizo punción y no se obtuvo nada de pus por eso se reporto al inicio del foro que habia ausencia de material purulento.)

    Mil Gracias a PROSEGAN – Dr. Jairo Serrano y a todos los apreciados colegas de la Medicina Veterinaria, Zootecnia y Bactereologia .. Agradezco su profesionalismo en sus comentarios, el tiempo e interes en aportar al caso clinico. Quedo atento a cualquier inquietud.

  23. Sergio Julian Forero Albarracin

    Un saludo muy especial a todos los Médicos Veterinarios y Médicos Veterinarios Zootecnistas…

    Sobre el caso clínico todo indica que se trate de Actinomicosis (Colmillo Hinchado, Enfermedad Periodontal) cuyo agente etiologico el Actinomyces bovis, que es un habitante habitual de la boca de los bovinos.

    Claro que este absceso también se podría presentar debido a un proceso infeccioso en el animal, o por isquemias, traumatismos o presencia de una cavidad ya sea por rotura de algún molar o por algún hematoma favoreciendo la aparición del absceso.

    También se debe tener en cuenta si el Dr. J. Salazar le realizo alguna punción al absceso ya que esto nos podría orientar un poco hacia que tipo de bacteria es la causante de absceso; recordemos que los Estafilococos generan grandes cantidades de pues espeso amarillento, los Estreptococos generan menos pus y mas exudado pseudoserosos; en el caso de los Actimises pyogenes el pus es de un color oscuro amarillento o verdoso y muy espeso y adhesivo; y el fusobacterium necrophorum son exudados con muy mal olor y habitualmente se acompañan de gas.

    Sobre los síntomas hay que decir que los 40.5° esta pirexia se da por el proceso infeccioso o por el absceso como tal, la sintomatologia que acompaña a este tipo de lesión son los siguientes: Pirexia, deprecion, falta de apetito, dolor, perdida de peso. También en procesos de agudos como en este caso donde la mandíbula esta tan afectada la la aprencion y masticación se ven afectadas ocasionando un a interferencia física en los movimientos de la rumia. Yo descartaría la tuberculosis, por la misma condición corporal del animal, anaplasma? como también la mencionan creo que no da lugar.

    Espero a ver ayudado en algo a resolver este caso clínico. En cuanto a las palabras del Dr. Julian Quintero me parecen muy acertadas, no podemos seguir dejando que menosprecien la profesión, seamos profesionales, no nos regalemos, ni hagamos consultas telefónicas. Y en cuanto a las personas que participan en este foro deben ser aquellas que sean profesionales.

  24. Diagnosticos diferenciales:

    Actinomicosis, actinobacilosis, periostitis alveolar, osteodistrofia fibrosa, bocio por deficiencia de yodo, coccidiomicosis, absceso mandibular o retrofaringeo, sialodenitis, tuberculosis o leucosis bovina enzootica.

    Hacer puncion en forma aseptica con mucho cuidado OJO SI SE SOSPECHA DE SIALODENITIS. Hay que descartar un absceso, si se observa un exudado tomar muestra para cultivo y antibiograma, puede ser una fibrosis, se puede hacer una biopsia. Puedé hacer un cuadro hematico seriá de gran utilidad.

    LA VERDAD ES MUY ARRIESGADO DAR EL DIAGNOSTICO CON UNA FOTOGRAFIA , pero en mi experiencia existen muchos casos de actinomicosis o abscesos, tambien linfosarcoma por leucosis bovina enzootica, muy pocos de sialodenitis parenquimatosa o infecciosa, he visto un solo caso de bocio por deficiencia de yodo.

    El tratamiento depende de un buen diagnostico o descartar el animal si lo amerita.

  25. Silvio L. Gómez

    Interesante Foro.
    Si no fuera por la descripción de :”Hiperemia en vulva, mucosa gingival y ocular.” Que tal vez te hace pensar en otra cosa de compromiso mas general.
    Lo primero que pensaría es en Actinobacilosis.
    Lo que Indicaria: Estreptomicina y Ioduro de Sodio EV.
    Muy agradecido por los aportes de los foristas.
    Saludos desde Salta, Argentina

  26. Jairo Salazar (autor)

    Deacuedo a sus apreciaciones y a la ayuda Diagnostica de laboratorio (cultivo en agar de suero). El Diagnostico final es Actinobacillus lignieresii – ACTINOBACILOSIS.

    Es importante tener en cuenta que la vaca quedaba aproximadamente a 3 horas y media del casco urbano y por lo tanto me quedaba un poco complicado realizar un monitoreo diario y constante. Y por consiguiente las apreciaciones de algunos profesionales son aplicables solo para la universidad ya que en el campo las ayudas diagnosticas son mas limitadas.

    La vaca evoluciono satisfactoriamente al tratamiento. Desinflamo un 70%. Se drenó para tomar la muestra y se obtuvo muy poco material purulento. (en la primera inspección se hizo punción y no se obtuvo nada de pus por eso se reporto al inicio del foro que habia ausencia de material purulento.)

    Mil Gracias a PROSEGAN – Dr. Jairo Serrano y a todos los apreciados colegas de la Medicina Veterinaria, Zootecnia y Bactereologia .. Agradezco su profesionalismo en sus comentarios, el tiempo e interes en aportar al caso clinico. Quedo atento a cualquier inquietud.

  27. DAVID CARDENAS

    Con respecto al caso clínico todo indica que se trate de Actinomicosis (Colmillo Hinchado, Enfermedad Periodontal) cuyo agente etiologico el Actinomyces bovis, que es un habitante habitual de la boca de los bovinos.

    Claro que este absceso también se podría presentar debido a un proceso infeccioso en el animal, o por isquemias, traumatismos o presencia de una cavidad ya sea por rotura de algún molar o por algún hematoma favoreciendo la aparición del absceso.

    También se debe tener en cuenta si el Dr. J. Salazar le realizo alguna punción al absceso ya que esto nos podría orientar un poco hacia que tipo de bacteria es la causante de absceso; recordemos que los Estafilococos generan grandes cantidades de pues espeso amarillento, los Estreptococos generan menos pus y mas exudado pseudoserosos; en el caso de los Actimises pyogenes el pus es de un color oscuro amarillento o verdoso y muy espeso y adhesivo; y el fusobacterium necrophorum son exudados con muy mal olor y habitualmente se acompañan de gas.

    Sobre los síntomas hay que decir que los 40.5° esta pirexia se da por el proceso infeccioso o por el absceso como tal, la sintomatologia que acompaña a este tipo de lesión son los siguientes: Pirexia, deprecion, falta de apetito, dolor, perdida de peso. También en procesos de agudos como en este caso donde la mandíbula esta tan afectada la la aprencion y masticación se ven afectadas ocasionando un a interferencia física en los movimientos de la rumia. Yo descartaría la tuberculosis, por la misma condición corporal del animal, anaplasma? como también la mencionan creo que no da lugar.

    Espero a ver ayudado en algo a resolver este caso clínico. En cuanto a las palabras del Dr. Julian Quintero me parecen muy acertadas, no podemos seguir dejando que menosprecien la profesión, seamos profesionales, no nos regalemos, ni hagamos consultas telefónicas. Y en cuanto a las personas que participan en este foro deben ser aquellas que sean profesionales.

  28. Yo creo que es una actinobacilosis producida por una bacateria actinomices bovis y su tratamiento con oxi l.a 200 larga accion 60 cms intramuscular por 3 a 5 dias , no sin antes anotar que se debe colocar 20 cetimetros de oxi por punto de inyecccion gracias

  29. Parece una ESTENOSIS ESOFAGICA…. con atropina puede quitar esa inflamacion

  30. Denis Omar Laguado Jiames

    Si ya se han contemplado las patologias anteriormente descritas por los compañeros participantes del foro, se pueden considerar alteraciones de tipo glandular como lo son las glandulas salivales en su conjunto, por lo que observo en la fotos anexas inician desde la zona mandibular, faltaria la palpacion y revisar anatomicamente su ubicacion, en algun caso realizar una aspiración de su contenido con procedimiento aséptico y realizar estudio microbiológico para descartar proceso infeccioso o si es un alteración fisiológica, o existe un sialosele o mucosele. son casos atípicos pero se pueden presentar y son los que nos descabezan como clinicos.

    Cordialmente

    Denis Omar Laguado Jaimes

  31. Denis Omar Laguado Jiames

    Veo que ya han pasado varios meses de evolución de la enfermedad y el tratamiento pero no observo comentario sobre la resolución del problema, seria enriquecedor saber cual fue el final de este caso.

    Cordialmente

    DENIS OMAR LAGUADO JAIMES

    • Jairo Salazar (autor)

      Dr Denis la evolucion y la conclusion se encuentran un poco atras de su comentario. Lea el foro completo. Mil Gracias…

  32. G. Morales G.

    Parece actinomicosis. Felcitaciones por las fotos, ojalá las tuviera.
    ACTINOMICOSIS
    Esta condición, causada generalmente por el Actinomyces bovis, es poco frecuente en ganaderías tecnificadas, pero se ve con cierta frecuencia en pequeñas explotaciones bovinas en la Costa Caribe colombiana. La bacteria reside en forma habitual en la cavidad bucal de los bóvidos, y estos al alimentarse con forrajes duros, maduros o ricos en carbohidratos estructurales, se lesionan la mucosa abriendo así una puerta de entrada a la bacteria, la cual produce osteomielitis en los maxilares inferiores o superiores, a nivel de los dientes molares centrales. Macroscópicamente, se observa la deformación mandibular o la tumefacción ósea dura al tacto, y frecuentemente con una o varias fístulas, por las cuales mana pus amarillenta llena de gránulos a veces blancuzcos. El tratamiento, cuando aparece la tumefacción ósea con fístulas, es infructuoso y los animales deben sacrificarse. El Actinomyces lignieresii también ha estado implicado en Actinomicosis en terneros, penetrando éste a través de los alvéolos cuando están saliendo los dientes. El A. bovis, también ha estado asociado con deformaciones de los huesos nasales, traqueítis e infecciones intestinales.

  33. me da la impresion de que es una anaplasmosis pero lo voy a consultar con os doctores en la universidad soy estudiante de 4 año de la universisdad nacional de cajamarca me parece interesante este caso

  34. Alejandro Costa

    Le revisaría lengua y mucosa oral; y ganglios mandibulares,
    Podría ser Actinobacilosis, en su fase aguda
    El tratamiento es ATB, ioduro de sodio

  35. Moguel Morales Cordoba

    Buenas, En algunas oportunidades he observado en campo este tipo de casos, inflamción unilateral de la garganta, fiebre , sialorrea, molestia para comer y deglutir por parte del animal.
    Me hubiera gustado si hubieras incluido algunas fografias de la parte interna de la cavidad bucal, si las tienes seria bueno verlas.
    Yo me encuentro en el departamento de cordoba, y en la epoca seca se puede presentar el caso que la semillas de algunas gramineas, puedan obstruir el conducto de alguna glandula salival, esto lo menciono por el hecho de ser unilateral, estas lesiones a la puncion demuestran la existencia de contenido salival.
    En los casos que he tenido, mejoran con atiinflamatorios y masajes para permitir en drenaje de los liquidos, ademas estos casos demoran tiempo considerable para su completa recuperacion.

  36. Hola:

    Actinobacilosis. Diagnostico diferencial con actinomicosis, tuberculosis dermatitis nodosa, neoplasias y botriomicosis.
    Es tarde pero quise opinar pues escribo sobre actinomicosis y actinobacilosis. Podría usar su foto y caso por favor? De ser posible déjeme saber alguna información para incluirlo en nuestra bibliografía.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *