Home » Manejo » Silvopastoreo en Colombia

Silvopastoreo en Colombia

En la ganadería bovina moderna hoy día se debe tener en cuenta, el mejor aprovechamiento de los recursos naturales para la alimentación bovina, por eso le vamos a explicar el uso del silvopastoreo en Colombia.

La rentabilidad de la ganadería colombiana es relativamente baja frente a la de otros países que tiene importante participación en el mercado internacional. Por eso, los indicadores promedio son muy bajos: 0,55 animales/Ha, 50 – 60 % de natalidad, lactancias de 700-800 litros o menos por año en el trópico bajo. Esta baja eficiencia en el mal uso de los recursos se traduce en altos costos de producción y consecuentemente en rentabilidades negativa en los hatos ganaderos. La buena conservación de suelos, planta, animal, es el uso adecuado y eficiente de las tierras, que incorpora prácticas de protección y mejoramiento, de tal forma que se controla y disminuye la erosión, se conserva el agua y se mantienen la productividad y la Fertilidad.

Sobre pastoreo: El exceso de ganado en un terreno ocasiona el pisoteo del pasto, lo cual lleva a la desnudez del suelo y a su compactación. Si el terreno es en ladera la erosión se presenta en forma más rápida.

El sobre pastoreo es quizás el error más común en el manejo del ganado en praderas Afecta de forma muy negativa el ecosistema, causa degradación de los suelos, compactación y disminución radical de su capacidad de producción, retarda la recuperación de los pastos y favorece la presencia de malezas. Altera de manera lamentable la estructura del suelo y, por lo tanto, afecta el suministro de oxígeno y agua a las plantas, lo cual dificulta el aprovechamiento de todos los otros minerales; en pocas palabras, la nutrición de las plantas.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias constituyen la garantía de que desde el principio se hacen las cosas bien, por lo que tal vez el factor más importante y fundamental para el logro de los objetivos productivos y reproductivos, la sostenibilidad y la rentabilidad económica de la empresa, sea la selección de los animales iniciales para la implantación de un sistema de explotación ganadero de doble propósito, y cómo se manejen los cruces y el programa reproductivo para mantener niveles óptimos de productividad y reproductividad, sin desmeritar la importancia de otros factores como la adecuada alimentación, la locación y otras variables de manejo.

Para una explotación de ganado doble propósito, se recomienda un cruce de holstein, simental, pardo suizo por cebú, utilizando la F1 de este cruce, que tendrá una ventaja heterocigótica, para la producción de leche y crías con buenos desempeños en programas de ceba y leche (doble propósito), siempre y cuando se dé un adecuado manejo alimenticio. Los toros cebú (Brahmán, Gyr, Guzerat) son los más usados en Colombia por su comprobada adaptación y sus ganancias de peso, además de su excelente conformación. Aún queda un largo camino para investigar la calidad real de su canal y su carne. Se recomienda mantener un 50% de sangre Bos taurus y un 50% de sangre Bos indicus.

Para el mantenimiento de esta ventaja heterocigótica es recomendable que el reproductor utilizado en el programa de cruzamiento y reproducción sea de una raza diferente a las iniciales.

Es decir, si la F1 es de un holstein por cebú, el reproductor del hato puede ser un cebú rojo, y luego incluir en el cruzamiento un material genético de Romo Sinuano, y después otras razas que permitan ir involucrando nuevas ventajas productivas, para mantener un hato con buenos parámetros productivos y reproductivos. Para el manejo de una estrategia general de cruzamientos se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Definición de las condiciones ambientales en las cuales será manejada la nueva Población.
  • Elección de las razas más adecuadas de acuerdo con los objetivos trazados.
  • Definición de los caracteres que deben ser conservados y mejorados Genéticamente.
  • Desarrollo de un sistema de registro de control para las características de importancia económica.
  • Establecimiento de programas de evaluación genética de los reproductores, con el Objetivo de utilizar de manera intensiva aquellos con superioridad comprobada en Cuanto a sus valores genéticos.

En estas decisiones debe imperar el criterio económico: puede ser más barata -aunque menos eficiente- la siembra directa en campo, lo cual depende de la calidad de la semilla, del nivel de preparación del terreno y de la disponibilidad de riego o de la época climática, además de la experiencia del productor en el manejo de estos cultivos.

Se debe conocer el Plan de Manejo Integrado de cada especie, que permita prepararse para asociarlas o mezclarlas, de tal manera que sean útiles, prácticas y económicas.

Esto sugiere tener un plan de aplicación de enmiendas, manejo de abonos y fertilizantes, en función de los resultados de los análisis de suelos, la edad del cultivo y sus requerimientos nutricionales, para lo cual es necesario reconocer los síntomas de deficiencia de nutrientes; todo esto se debe integrar a un plan de conservación del recurso suelo.

Alimentación animal en Silvopastoreo

Planificación

Un programa de alimentación animal se debe enfocar en un mejoramiento continuo de las condiciones de los animales, que satisfaga sus requerimientos nutricionales (en cantidad y calidad) y les permita un buen desempeño, lo cual se evidencia en los parámetros productivos y reproductivos (peso al nacimiento, peso al destete, ganancia de peso, producción de leche e intervalo entre partos), como también en la salud y el bienestar del hato.

Dieta a base de forrajes

En la alimentación del ganado doble propósito se deben tratar de cubrir los requerimientos de los animales al menor costo posible. En sistema doble propósito es posible homologar la producción con solo pasto a 6 litros de leche para venta y un ternero desteto de mínimo 150 kg.

Las recomendaciones o decisiones en la alimentación del ganado deben reconocer el recurso de forrajeras nativas, su uso racional y acorde con un adecuado balance de nutrientes en la ración. Uno de los aspectos claves, es la cantidad y calidad de la proteína que se aporte en la dieta, por lo que es prioritario reconocer y usar de modo apropiado forrajes como las leguminosas u otras especies ricas en proteína.

Los nutrientes básicos así: energía, proteína, minerales, vitaminas y agua. Es necesario, entonces, como alimentar el ganado, conocer cada uno de los nutrientes básicos y sus principales fuentes.

Uso de complementos o suplementos

El uso de complementos o suplementos alimentarios debe ser acorde con la explotación, el tipo de animales, las edades y los estados fisiológicos, así como también de fácil manejo, que recuperen el saber local de la cultura campesina y que impliquen una mínima o nula dependencia de insumos y recursos externos al pequeño productor y su explotación. Por eso la introducción de tecnologías del silvo pastoreo debe ser de fácil desempeño y apropiación, procurando la valoración del contexto, la cultura y la economía campesinas.

Un componente básico de la dieta es la materia seca, cuyo valor se debe conocer para todas las forrajeras utilizadas en la explotación, lo cual permite mejorar la dieta que se ofrece, ya que facilita su balance.1 Estas valoraciones las puede determinar el asistente técnico más cercano, quien puede llevar una muestra para evaluar la materia seca de su forraje y hacer los ajustes pertinentes a la dieta. Es conveniente realizar esta prueba cada año, tratando de que el muestreo se haga en las mismas condiciones (hora, clima y edad del forraje, principalmente).

La mejor manera de conocer la oferta es mediante un aforo (ver glosario) de praderas, que consiste en determinar la producción real de una pradera en un momento dado con el fin de programar el pastoreo o consumo por parte de los animales.
El procedimiento de silvo pastoreo es descrito en el manejo racional de praderas mediante el uso de sistemas explotación bovina. Advirtiendo que es válido para pastos de corte y de pastoreo, consiste en lo siguiente:

  • Al llegar a la pradera, se estiman las producciones altas, medias y bajas (por facilidad se hace porcentual; por ejemplo, 80% alta, 10% media y 10% baja).
  • Se lanza un cuadrado de madera o de metal de 50 cm x 50 cm, al menos tres veces en cada lote (de alta, de media y de baja producción), se corta y se pesa el pasto que queda “dentro” del marco; con lo que se procura simular el consumo por el ganado.
  • Se sacan los promedios en cada área (alta, media y baja), se considera el porcentaje de representatividad y se multiplica por el área del potrero. No olvidar que para hallar la producción total de forraje verde por hectárea se debe multiplicar por 40.000.

El silvo pastoreo debe tener reconocimiento de los materiales locales debe ser prioritaria, no debe posponerse, y tiene que ser hecha por la misma comunidad con el fin de que tomen real conciencia de la capacidad de producción basada en los recursos locales. Lo importante es tener a la mano oportunamente las cantidades adecuadas y las proporciones balanceadas.

Para la alimentación bovina hay que tener presente, entre otras, las siguientes condiciones:

  • Se asume un suministro suficiente y oportuno de agua limpia.
  • Se presume una disponibilidad permanente de sal mineralizada o bloques multi nutricional que la incorpore.
  • Los cálculos deberían hacerse con una proporción de 3% de consumo, es decir que las vacas de 450 kg consumirían por lo menos 13,5 kg de materia seca, que equivalen aproximadamente a 67,5 kg de “materia verde”.

Tabla 1. 5 dietas para bovinos. Valores expresados en porcentajes.

Los requerimientos se dan con base en la suposición de que el animal está bien manejado, en comodidad en espacio, en aseo de instalaciones, disponibilidad de agua fresca y limpia y de sal mineralizada para ese agro ecosistema.

No es lo mismo alimentar una vaca que una yegua, ni una vaca holstein que una Cebúina. La novilla, el toro y la cría tienen necesidades de alimentación diferentes. Así mismo, la vaca lactante y preñada necesita mucho más comida y de mejor calidad que aquella que se encuentra horra, es decir, sin cría, que no está produciendo leche. Lo importante es mantener un adecuado balance de energía y proteína.

Existía la creencia de que las vacas solamente necesitan pasto. Posiblemente esto era verdad cuando se usaban pastos nativos o naturalizados como las gramas y el puntero, que se asociaban con leguminosas nativas y proporcionaban un balance natural, además de tener especies llamadas criollas o mejor adaptadas.

Hoy, cuando se cultivan grandes extensiones de gramíneas solas, el balance lo debe hacer el productor, lo cual se dificulta porque implica tener un conocimiento del tema, en particular si se desea estabular animales, es decir, tenerlos en encierro y totalmente dependientes respecto de su manejo.

Para una excelente asesoría se recomienda mantener a la mano el análisis de suelos más reciente hecho en la finca, los resultados de análisis bromatológicos, si se tienen, y una lista detallada de los forrajes y alimentos en general que se utilizan.

Esta última debe incluir: especie de forraje, edad y frecuencia de corte (número de corte, si es posible), sistema de manejo, en especial si se fertiliza (productos usados, cantidad y frecuencia), y toda la información que sea necesaria para balancear una dieta, por ejemplo, si los forrajes que se suministran son secados, así sea parcialmente.

El uso de otras alternativas de alimentación debe ser coyuntural, esporádico y muy escaso. No obstante, a veces es necesario hacerlo, y para ello se deben tener alternativas como el maíz producido en la finca, soya u otras leguminosas de grano, Palmiste o semilla de algodón. Cada uno de estos insumos debe ser reconocido por su valor nutricional para saber el aporte de nutrientes totales a la dieta. Por lo general se entregan como materia seca, por lo que tienen un potencial alto de reemplazar forrajeras de uso convencional.

Lo que sí es claro es que se debe tener especial precaución con las socas y sobras de cultivos, que suelen ser voluminosas pero aportan muy poco al balance de la dieta, entonces es como suministrar basura al animal y, como es apenas lógico, se bajan los niveles productivos.

Todos los animales deben poder consumir el alimento suficiente y necesario para su desempeño adecuado. Nunca tener lotes demasiado grandes, ni demorar el suministro de alimento, cuando se tienen los animales estabulados y encerrados.

La escasez de alimentos causa estrés en el animal, y lo puede llevar a golpear a sus compañeros, se dan entonces las jerarquías, en las que los dominantes comen primero y, por tanto, mejor; ellos consumen el alimento más fresco y sólo abandonan el puesto cuando están llenos.

EL SISTEMA SILVOPASTORIL

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Suelo
  • Pastos
  • Árboles
  • Animal

Tipos de sistemas silvopastoriles:

  • Con especies leñosas forrajeras y maderables en potreros: Arbustivas, arbóreas y maderables como roble, caoba, Ceiba tolua entre otras (estrato alto). Guácimo, orejero, cañafístula (estrato medio alto). Este sistema aporta frutos en la época seca además de sombra, leña y madera.
  • Bancos de proteína: Son sistemas de arbustos con follaje de alto contenido proteico, se maneja el ramoneo y las especies más utilizadas son la leucaena y matarratón entres otras.
  • Cercas vivas: El más conocido y común entre los ganaderos. Son hileras de árboles que delimitan y dividen la finca. Producen follaje para los animales, son fuente de postes, leña, madera y frutos. Las especies más comunes son matarratón, jobo, roble y frutales como mango, ciruelo y marañón.

Razones para hacer silvopastoreo

  • Control de erosión.
  • Ciclaje de nutrientes.
  • Fijación de nitrógeno.
  • Profundidad de las raíces.
  • Aporte de materia orgánica.
  • Conservación de micro y macro fauna
  • Productos maderables y frutos.
  • Conservación del agua.
  • Reducción del efecto invernadero.
  • Sombra.
  • Temperatura.
  • Control de plagas.
  • Generación de empleo.
  • Fuente de alimento.
  • Conservación de flora y fauna.

Modelos de producción en los que se asocian especies arbóreas con especies arbustivas o herbáceas y animales.

Sistemas agroforestales en Colombia

  • Sistemas Silvo pastoriles en Ganadería Extensiva.
  • Plantaciones Forestales con Pastoreo de Ganado.
  • Cercas vivas, barreras, corredores biológicos y zonas de sombrío.
  • Nuevos sistemas intensivos: Silvo pastoriles de alta densidad arbórea.
  • Sistemas de corte y acarreo, bancos de proteína.

Potrero con gramíneas y sin arborización

Potrero con árboles fijadores de nitrógeno

Combinaciones

  • Estrato Arbóreo Alto: proporcionan sombra, frutos, hojas. Ej: Campano, Orejero.
  • Estrato medio arbóreo: leucaena, veranera, matarratón, quiebrabarrigo, Guácimo.
  • Estrato medio trepador: leguminosas trepadoras: centrosema, calopo, clitoria, campanita.
  • Estrato herbáceo: gramíneas (india, grama, braquiaria) y leguminosas (maní perenne, estilosantes).

Ventajas del sistema

  • Cantidad y Variedad de alimento.
  • Micro-ambiente favorable para los animales.
  • Ampliación de la Biodiversidad.
  • Potencial de fijación de Carbono.
  • Otras: protección Microcuencas, producción madera, barreras.

Limitantes

  • Selección de las especies adecuadas.
  • Tecnología para el establecimiento.
  • Metodología para la reconversión de potreros.
  • Financiación.
  • Mano de Obra.
  • Impacto en valor de la tierra.
  • Sistemas integrados de producción
  • Sistemas multiestrato
  • Multipropósito

Silvopastoreo con Leucaena y Mombaza

El silvopastoreo no es más que la combinación correcta y equilibrada de la explotación de los árboles de sombra, de ramoneo y los pastos.

Características

  • Que las plantas arbóreas mantengan su condición de árboles.
  • Leguminosas de las especies: Leucaena, Gliricidia, Yopo etc.

Vegetación predominante como indicador

  • La presencia de las propias plantas en forma silvestre.
  • Existencia de otras leguminosas de similares características.

Estrato herbáceo adecuado.

  • Panicum máximum
  • Cynodon nlemfluensis
  • Braquiarias
  • Paspalum notatum
  • Aquellas que tengan buen comportamiento a la sombra.

Estrategia para el fomento de la tecnología.

Unidades o fincas completas o parcialmente (10 – 50% del área total).

Tratamiento de las semillas.

  • Escarificación con agua caliente a 80°C durante 2 ó 3 minutos.
  • Inoculación con cepas específicas de Rhizobium.
  • Mantener el pasto lo más rebajado posible.

La limpieza o cultivo.

Mantener la limpieza hasta que las arbóreas sobrepasen el estrato herbáceo.

Manejo y explotación del silvo pastoreo.

  • Altura de inicio de explotación (2m)
  • Carga (1,2 – 1,5 UGM/ha)
  • Rotación en línea, 1 ó 2 días de ocupación las vacas lactantes de punteras, las secas de repasadoras.
  • El reposo 35 ó 42 días en lluvia y 60 – 70 días en la seca.

Poda.

  • Se poda cuando el follaje no esté al alcance de los animales.
  • A más de 1.5 m de altura.
  • En forma de tablero de damas o de ajedrez.
  • Frecuencia cada 2 ó 3 años.
  • Con la presencia de los animales en el potrero de acuerdo a la rotación.
  • La mejor época de poda: cuando los árboles han terminado la fructificación y van a comenzar a rebrotar.

Fertilización

En el momento de la siembra se agregan los siguientes ingredientes por cada árbol:

  • 400 gramos de gallinaza
  • 250 gramos de cal dolomita
  • 60 gramos de abono compuesto
  • 150 gramos de micorriza

Pasados seis (6) meses de la siembra se debe realizar una nueva fertilización en corona con sesenta gramos de abono compuesto por árbol.

Especies utilizadas para silvopastoreo:

  • Acacia forrajera (Leucaena leucocephala).
  • Algarrobo, Trupillo (Prosopis juliflora).
  • Samán, Campano (Samanea samán).
  • Pízamo, Chambul, Anaco (Erythrina fusca).
  • Orejero, Dormilón (Enterolobium cyclocarpum).
  • Guamo (Inga densiflora).

Especies utilizadas para cercas vivas

  • Matarratón (Gliricidia sepium)
  • Acacia forrajera (Leucaena leucocephala)
  • Algarrobo, Trupillo (Prosopis juliflora)
  • Nacedero, Quiebrabarrigo (Trichantera gigantea).
  • Pízamo, Aro, Anaco (Erythrina fusca).
  • Cámbulo, Cachimbo (Erythrina poepigiana).
  • Chachafruto, Balú (Erythrina edulis).
  • Chiminango, Gallinero (Pithecellobium dulce).
  • Samán (Samanea samán).
  • Orejero (Enterolobium cyclocarpum).
  • Clavelón (Hibiscus sp.)
  • San Joaquín (Malvabiscus arbóreus)

Especies utilizadas para bancos de proteína

  • Matarratón (Gliricidia sepium).
  • Acacia forrajera (Leucaena leucocephala).
  • Nacedero, Quiebrabarrigo, Cajeto (Trichantera gigantea).
  • Pízamo (Erythrina fusca).
  • Cámbulo, Cachimbo (Erythrina poepigiana).
  • Chachafruto, Balú (Erythrina edulis).
  • Guácimo (Guazuma ulmifolia).

Conclusiones y recomendaciones

Los silvo pastoreo requieren de una preparación y un conocimiento más allá de los comunes, en particular en lo relacionado con los componentes de la dieta y su valor nutricional y con los posibles efectos del sistema en el animal.

La relación suelo – planta – animal – hombre – ambiente nunca estará suficientemente estudiada. Es necesario conocerla cada día más y mejor y luchar porque no se manejen mal los recursos naturales, ni se abuse de los herbicidas y productos tóxicos.

Las potencialidades de silvo pastoreo, asociado con ganado del sistema doble propósito son buenas. Es necesario ajustarlas y registrar todos los eventos que las acompañan con el fin de obtener el máximo beneficio.

Probablemente el mayor beneficio de este articulo sea intangible: el desafío que queda al lector para estudiar cada día más, implementar el silvo pastoreo y mejorar el manejo del suelo, planta, animal, con los balances de dietas de acuerdo con los recursos disponibles y los posibles genotipos (razas o cruces) de ganado que debería usar para obtener el mejor provecho, no necesariamente el máximo ingreso.

18 Comentarios

  1. Alvaro Sanabria

    Interesante su articulo especialmente para los estudiantes y nuestros ganaderos que no se han percatado hasta ahora que la alimentacion a base de forrajes de buena calidad y con muy buen manejo como es que se da en una buena explotacion silvopastoril es la mas rentable para la explotacion que la maneja felicitaciones por el articulo

  2. ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO

    Asi es alvaro los empresarios ganaderos hoy dia deben ser primero agricultores y asi poder ser competitivo, para poder ser eficientes.

  3. Carlos Luis Martinez

    Lo muy cierto es que el productor debe darse cuenta que existen diferentes formas de produccion de alimentacion para nuestros rebaños en estos momentos donde todos los insumos esta demaciado costosos y podemos mejorar la alimentacion de nuestro rebaños con estos metodos silvopastoriles

  4. ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO

    El principal problema que limita la producción y productividad del del empresario ganadero es el déficit de alimentos durante la época seca, debido a la baja producción de materia seca de los pastos en dicho período así como a la baja calidad nutricional de la dieta suministrada a los animales. Esta situación predomina en un alto porcentaje de las fincas de pequeños y medianos productores del país con sistemas ganaderos ubicadas en zonas caracterizadas por 4-6 meses de sequía; en estos sistemas, tradicionalmente se suministran raciones a base de forrajes como Penisetum purpureum Schumach. (King Grass, Taiwán), Sacharum officinarum L. (caña de azúcar) y S. sinensis (caña japonesa); sin embargo, estos materiales son bajos en contenido proteico. La adición de forrajes de leguminosas en las raciones viene a constituir un complemento para mejorar la calidad nutricional de la alimentación principalmente en el verano en el ganado bovino.

  5. Victor Villanueva Rengifo

    Buen trabajo Angel.

  6. Felicitaciones por este valioso articulo, un mensaje brillante a tanta ignorancia y poca voluntad de cambio para despertar conciencia a muchos ganaderos que con tantos anos en el medio han estado cerca pero ausentes de la valiosa alimentacion con forrages y proteinas de gran valor nutritivo que muchas veces son desechados cuando estan en abudancia en las epocas de invierno si tener encuenta los meses de sequia que tambien tenemos que sobrepasar, espero que esta informacion se implemente a conciencia porque aqui todos ganamos especialmente nuestro planeta que esta pidiendo ayuda a gritos, Dios te bendiga por esta hermosa labor.

  7. Gersain Rojas V

    Magnifico articulo de salvamento para la ganaderia y para el medio ambiente,absocion de CO2 producido por el ganado, recordar que en Australia se han vueto deserticas casi 10 millones de Hectareas por ganaderia y Canguros sin control.

  8. Francisco Alberto Zeledon

    De manera muy especial quiero felicitarlos por tan ilustrativo artículo,explicado de manera sencilla al alcance del conocimiento de toda persona interesada en el cambio de actitudes y quieran encontrar la luz del tunel,para salir del atrazo y parar el deterioro del medio ambiente con nuestras practicas extensivas y degradantes del ecosistema.
    Que Dios los ilumine y nos sigan proporcionando artículos de esa índole para poder cada día implementar algo nuevo (no moda) para salir adelante.

  9. ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO

    GRACIAS A TI FRANCISCO, CLARO QUE SI ESTARE HACIENDO ARTICULOS EN VENEFCIO DE LOS EMPRESARIOS GANADEROS PARA QUE SEAN EFICIENTES, QUE DIOS LO BENDIA A USTED Y A SU FAMILIA.

  10. Alejandro Garcia Mayorca

    asi interesante

  11. gersain Rojas V

    MARAVILLOSO ARTICULO MUY AMIGO DEL MEDIO AMBIENTE,EL SILVO PASTOREO ES LA SALVACION DE LA GANADERIA MUNDIAL, NO ACABA CON LOS ARBOLES CAPTADORES DE CO2,PROMUEVE ARBOLES COMO CERCAS VIVAS MADERABLES,PROTECCION DE FUENTES HIDRICAS,INTRODUCCION DE NUEVAS ESPECIES COMO COMPLEMENTO DE LA DIETA BOVINA CON ALTO CONTENIDO PROTEICO, PORQUE NO SE HACE MENCION EN ESTE ARICULO DE LA MORINGA OLEIFERA QUE PRODUCE UN POCENTAJE PROTEICO > DE 25% ? . CREO QUE HAY ENSAYOS SUFICIENTES EN INDIA, AFRICA OCCIDENTAL,PARAGUAY,LLANOS ORIENTALES(CASANARE), SU CULTIVO TECNICO PUEDE LLEVAR A UNA DISMINUCION DRASTICA DEL USO DE CONCENTRADOS,DE ESTE MODO SE CONTRIBUYE A BAJAR COSTOS, COMO COMENTARIO LAS CERCAS ELECTRICAS SON MUY UTILES PERO IMPIDEN LA FORMACION DE CORTINAS DE ARBOLES CONTRA VIENTOS Y CERCAS VIVAS EN SEPARCION DE POTREROS LOS PAJAROS QUE SON BUENOS SEMBRADORES DE ARBOLES NO SE POSAN EN ELLAS, CREO QUE SE DEBEN EVITAR EN NUESTROS LLANOS ORIENTALES EN DONDE SOLO CRECEN NATURALMENTE ARBUSTOS.

  12. ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO

    Cordial saludo gersain Rojas V, en este articulo yo plasmo mi experiencia profesional por lo tanto de la moringa no la tengo y seria irresponsabilidad mía hablar de algo en la cual no tengo experiencia en su uso, y bondades,

  13. JUAN CARLOS HERNANDEZ DELGADO

    Excelente sistema tecnico para el manejo de ganaderia, muy sostenible y de produccion ya sea de carne o leche. esto nos da una idea que primero debemos ser agricultores y luego ganaderos.
    Sin lugar a dudas de esta forma ningun proyecto ganadro va a fracasar.

  14. ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO

    Gracias Juan CARLOS estos sistemas lo debemos implementar y debe ser una política de estado para conservar el medio ambiente, y a la vez se es eficiente en la empresa ganadera.

  15. Excelente que los profesionales con experiencia comportan sus conclusiones en Pro del mejoramiento de la producción de esta manera tan constructiva y creando este tipo de mentalidades en los estudiantes..
    Gran Articulo y de mucha ayuda para lo estudiantes como Yo.
    Saludos!

  16. Enrique Rodriguez

    excelentes articulos para adquirir mas conocimiento sobre nuestra ganaderia y sus diferentes componentes. felicitaciones

  17. German Jaramillo Mejia

    el artículo muy interesante , también se podría complementar con un estudio de costos y mirar como se amortiza algo que biológicamente es tan productivo, pero llevarlo a cavo es una incógnita por sus altísimos costos .

  18. Andres Calderon

    Buen aporte, gracias esta completo el articulo para poner en practica es estilo de practicas que beneficien al campo.
    Una pregunta alguien sabe si se expondra algo de esto en agroexpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *