¿Conoces nuestros cursos?
Home » Reproducción » Fisiología » Hormonas para la IATF
Hormonas para la IATF

Hormonas para la IATF

En un artículo anterior hablábamos de programas de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). En este artículo voy a hacer una reseña de las hormonas más utilizadas en estos procedimientos, su mecanismo de acción y sus precios para los lectores en Colombia.

Dispositivos Intravaginales

En la anterior imagen vemos diferentes implantes vaginales liberadores de progesterona. Tenemos, de izquierda a derecha, el CIDR (Pfizer), el DIB (Syntex), el Sincrogest (Ouro Fino) y el Cronipres (Biogénesis-Bagó). De estos, los más usados en Colombia son DIB y CIDR.

Estos dispositivos están indicados para la sincronización de servicios y tratamiento del anestro en vacas y novillas de carne o leche. El dispositivo actúa como un depósito de progesterona natural, la cual es liberada y absorbida por la mucosa vaginal, en cantidades suficientes para inhibir la liberación de las hormonas luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH) por la hipófisis frenando la ovulación y la  aparición del celo. Cuando el dispositivo es retirado, la concentración de progesterona en sangre decrece y el animal entra en celo entre las 30-90 hs posteriores.

Para el caso del DIB, este viene con una concentración de 1 gramo de progesterona y es reutilizable  La bolsa x 10 dispositivos  (20 usos) tiene un valor de $185.000 y se despacha para todo el país. Para ordenar este producto da click aquí.

Gonadotropina coriónica equina

La gonadotropina coriónica equina (eCG o PMSG) tiene acción de FSH en mayor grado y LH en menor grado. Estimula el crecimiento de los folículos gracias a su efecto FSH y ayuda, en menor medida, en el proceso de ovulación. En protocolos para IATF se trabaja en una sola dosis. Este producto está indicado cuando se trabaja con vacas con cría al pie, vacas y novillas en condición corporal comprometida y/o novillas que teniendo el peso y la edad aún no ciclan.

El Folligon viene en frasco por 5.000 UI (10 – 12 dosis) y tiene un precio de $85.000. Para ordenar este producto da click aquí.

Luteolíticos

Los agentes luteolíticos son los encargados de producir la regresión funcional y morfológica del cuerpo lúteo del ovario. Como respuesta a esta regresión, la hipófisis aumenta la producción de FSH llevando a la maduración de un nuevo folículo y a la consiguiente ovulación.

Dentro de estos productos tenemos al Preloban que viene en frasco por 10 ml (5 dosis) pero este es un medicamento de venta restringida. El precio de este producto es $20.000.

Estrógenos

Dentro del grupo de los estrógeonos con los que trabajamos en bovinos tenemos el Benzoato de estradiol, el  cipionato de estradiol y el valerato de estradiol, siendo el más utilizado el primero.

El Benzoato de Estradiol es un derivado sintético del 17 b Estradiol, hormona esteroidea sintetizada por el folículo ovárico desarrollada para optimizar los resultados reproductivos de los tratamientos con progestágenos en bovinos. El uso de Benzoato de Estradiol al momento de la aplicación del progestágeno (considerado este como dia 0) provoca una nueva onda folicular; la aplicación del Benzoato de Estradiol a la extracción del progestágeno induce un pico preovulatorio de LH a través del feed back positivo del estradiol sobre el GnRH y LH lo que resulta en una alta sincronía de ovulaciones.

El Benzoato de estradiol viene en frasco por 100 ml (33 – 50 dosis) y tiene un valor de $40.000.

Costos por protocolos

Veamos cuánto puede costar un protocolo para vacas con cría al pie y cuánto puede costar un protocolo para novillas utilizando estos productos.

Estos son protocolos estándar que pueden variar dependiendo del criterio del médico veterinario pero para hacer un presupuesto están muy bien ya que incluyen todos los productos documentados en el artículo. En el segundo protocolo (novillas en anestro) se omite el uso de luteolítico porque supone que no existe un cuerpo luteo.

Si desea adquirir productos hormonales para sincronizar su hato por favor visite el siguiente link: http://jairoserrano.com/hormonas-de-la-reproduccion/

Tenemos muy buenos precios y despachamos a cualquier lugar del país. También puede escribirnos a prosegan@gmail.com o ir al formulario de contacto dando click aquí.

Acerca de Jairo Serrano

Jairo Serrano es Médico Veterinario Zootecnista. Ha hecho estudios de posgrado en Inseminación Artificial (COLINSEMART, Bogotá), Transferencia de Embriones (CGR, Bogotá) y Ecografía (OVUSEM, México) entre otros. Actualmente cursa estudios de posgrado en Reproducción Bovina con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el IRAC. Presta sus servicios a diferentes empresas ganaderas de Santander, Norte de Santander y el Cesár así como también a algunas empresas ganaderas en Centroamérica. Es el director de Prosegan e Instructor de los cursos de reproducción que ofrece esta empresa. Para contactar a este profesional pueden escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o llamar al celular 311 263 8110.

20 Comentarios

  1. Estimado Dr Jairo Serrano
    Primero permitame felicitarlo por este espectacular blog ganadero he leido casi todos los articulos publicados y de verdad que son una ayuda enorme para todos los que estamos en el mundo ganadero tanto para ganaderos como prar colegas profesionales y estudiantes. Particularmente me han sido de gran ayuda ya que soy Zootecnista y estoy homologando a Mad Veterinaria y gracias a este blog y mi deseo he decidido irme por el area de Biotecnologia Reproductiva realizar un postgrado o una especializacion ya que es un tema que me apasiona.

    En cuanto al Aticulo Hormonas para la IATF, hasta que por fin Dr. Jairo podra con este articulo dar a entender a muchos ganaderos y profesionales el uso de las hormonas nen IATF ya que la mayoria de las personas les da un mal uso devido a que desconocen los protocolos y se den cuenta que hormonas como las prostaglandinas se pueden aplicar asi como asi. Espero Que con este tema queden claras las ideas para algunas personas que por mas ejemplos que el Dr Jairo comento incluso poniendo ejemplos de la vida cotidiana no entendieron y por el contrario se sintieron ofendidisimas, la verdad el solo queria dar a entender lo mas sencillo posible los procesos con estas hormonas que es un tema de mucho cuidado. yo lei el articulo y en realidad no me senti ofendido por el contrario me ayudo mucho a enterder los procedimientos.
    Gracias Dr por publicar este importante articulo ya que en estos momentos estoy en practicas de reproduccion bovina.
    Espero que quede todo claro en el uso de las hormonas y los protocolos.

    Gracias

  2. Hola Luis. Gracias por sus palabras.

    En efecto este asunto de las hormonas crea ciertas controversias. Yo soy partidario de que cualquier persona aprenda a inseminar (incluso a transferir) pero no soy partidario de que cualquier persona use las hormonas sin las formación necesaria.

    Al final de cuentas inseminar y transferir son operaciones mecánicas. Se lleva un instrumento al útero y en condiciones normales no tiene por qué ser peligroso. Otro gallo canta cuando empleamos hormonas pues un producto mal utilizado da al traste con todo un protocolo, con un proyecto y por supuesto con las ilusiones del ganadero quien al no ver resultados desiste de poner en práctica estas técnicas en su finca.

    Algunos se molestan porque yo no doy protocolos pero eso se debe a que yo no conozco protocolos que sirvan para todos los animales de la misma forma que no conozco el mejor pasto ni la mejor raza. En Internet hay cientos (o miles) de protocolos pero con seguridad si yo aplico el mismo protocolo en un número grande de animales no voy a tener buenos resultados. Para resumir hago una analogía: enseñar IATF en una web es como enseñar a conducir por teléfono.

    Todos estos productos son muy buenos y los resultados son muy pero muy rentables: vacas preñadas antes de los 70 días post parto, novillas preñadas cuando ya tienen la edad y el peso, más lactancias, más kilos de carne destetados por hectárea etc. Sin embargo a algunas personas aún les parece caro INVERTIR $20.000 en un protocolo que le va a ahorrar 90 ó 100 ó 180 días de vaca vacía. ¿Cuánto nos cuesta una vaca vacía?

    Las herramientas están ahí, para usarlas; funcionan, producen dinero, mejoran la calidad de vida de la personas que viven de la finca. No usar las herramientas es como tener teléfono y llamarnos a gritos.

  3. Dr. Jairo
    Estoy muy de acuerdo con su comentario particularmente en mi region en el sur del Huila hay un gran potencial para trabajar con tegnologias reproductivas, algunos ganaderos muy pocos solo emplean inseminacion artificial tradicional, y algunos ya empiezan a hablar de inseminacion con semen sexado, pero ojala en esta region su pudieran llevar a cabo las IATF claro esta que primero tocaria culturizar a los ganaderos sobre este tema y lo rentable que es, porque son muy reaccios a las tecnologias, y tiene grandes fincas pero con animales en su mayoria siete colores con muy bajas producciones de leche, y pastos muy pocos mejorados.

    Dr quiero comentarle algo que pude observar en uno de ellos para obtener el celo post parto me comento que llegando casi a los 70 dias del parto aplica ESTROZOO y luego sigue aplicando fosforo intramuscular y da una buena sal diariamente, el ternero lo retira una vez ordeña y si las vacas presentan el celo a los 20 a 23 dias. Mi inquietud es El ESTROZOO que funcion cumple ahi ya que pues este no se obtiene una ovulacion lo hara el retiro parcial del ternero la sal y el mineral aplicado. Tal vez ayuda en la activacion de los ovarios.

    • Posiblemente. Pero con solo retirar la cría, un buen aporte energético y un buen aporte mineral es suficiente para tener buenos y rápidos celos post parto. Qué bueno que ya comiencen a poner en práctica estas rutinas y no esperen al destete para volver a cargar sus vacas.

  4. Doctor Jairo…muy interesante su aporte a la reproduccion bovina …una inquietud..muchos veterinarios no son partidarios de la inseminacion o monta controlada cuando el animal esta en deficiente condicion corporal..entiendo que una vaca parida y ordeñada diariamente no va a estar excelente en esa condicion…quiere decir que para tratar estas vacas paridas siempre sera necesario el folligon ? gracias

  5. DANILO SANCHEZ MERCHAN

    Buenas tardes Jairo uds capacitan en IATF para iniciar un programa.

  6. Raul Santivañez Vivanco

    Dr. Serrano estoy absolutamente de acuerdo con su opinion sobre la Ia que la puede realisar cualquier tecinico debidamente preparado, ello nos permite a los Medicos Veterinario que dirguimos su trabajo realizar una mejor evaluacion de sus resultados y una perfecta coirreccion de sus defectos.
    Soy un asiduo lector de sus articulos razon por lo cual lo felicito y agradesco, quisiera plantearle una inquietud que estoy poniendo en practica con buenos resultados y es la siguiente.
    gnrh dia o (lunes)
    Prostaglandina (lunes siguuiente) a las 5pm
    Benzoato de Estyradiol (miercoles siguiente ) a las 11 am
    Gnrh (miercoles siguiente) a las 5 pm
    I:A. entgre las 9 y 10 am
    Todas las insminacion son con Celo y bastante buen moco(permite una mejor IA)
    La preñez resultante esta entre el 35 y 40 % en ganado lechero estabulado de alta produccion
    Saludos desde el Norte del Perú
    Raul

  7. Raul Santivañez Vivanco

    DR- Jairo olvide poner el dia de Ia es el Jueves por la mañana
    Raul

  8. POR FAVOR VOY A INICIAR POR PRIMERA VEZ UN PROGRAMA DE IATF QUISIERA ME INFORMARAN SI DEBO ESPERAR QUE LAS VACAS SALGAN EN CELO O REALIZO LA INSEMINACION A LOS DIEZ DIAS DE CUMPLIDO EL PROTOCOLO INDICADO.-
    GRACIAS

    • Hola Héctor. Si el protocolo empleado es para IATF se hace a tiempo fijo. Si el protocolo empleado es para IACD se hace cuando los animales manifiesten celo.

  9. BUENOS DIAS. QUISIERA SABER SI PUEDO UTILIZAR EL CIPIONATO DE ESTRADIOL EN LA MISMA DOSIS QUE EL BENZOATO PARA VACAS CON CRIA AL PIE , VACAS HORRAS Y NOVILLAS

  10. orlando machado di filippo

    DOCTOR JAIRO ENCONTRAR AL MOMENTO DE LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES RECEPTORAS CON MAS DE 3 CL EN UNO O AMBOS OVARIOS Y DE SER TRANSFERIDAS QUE EFECTO PODRÍA TENER ESTO SOBRE LAS TAZAS DE PREÑEZ? EN UN TRABAJO ANTERIOR A ESTE, LAS RECEPTORAS FUERON TRATADAS CON EL MISMO PROTOCOLO Y NO PRESENTARON SUPEROVULACION
    ACLARANDO QUE EN EL PROTOCOLO TODAS LAS RECEPTORAS FUERON TRATADAS CON 300 UI ( 1,5 ML) DE NOVORMON 5000 UI X 25ML
    CONDICIÓN CORPORAL 3 – 3.5

  11. BUEN DIA

    ME GUSTARIA QUE ME COLABORARAN, RECOMENDANDOME UN PRODUCTO, MEDIANTE EL CUAL SE PUEDA GARANTIZAR EL CELO EN LAS VACAS, MI DESEO ES LOGRAR QUE UNA CANTIDAD DE ELLAS ESTEN EN CELO AL MISMO TIEMPO PARA PROCEDER CON LA MONTA NATURAL, YA QUE HE REALIZADOS 3 PROCEDIMIENTOS DE INSEMINACION ARTIFICIAL Y HAN FRACASADO.

    LES AGRADECERIA QUE ME DIERAN LA INFORMACION NECESARIA TANTO DEL PRODUCTO COMO DE LAS CONDICIONES Y DOSIS QUE SE DEBEN APLICAR A LA HORA DE REALIZAR EL PROCEDIMIENTO.

    LES AGRADEZCO SU COLABORACION.

  12. Excelentes publicaciones Dr. Jairo, felicitaciones.

  13. Nestor Jose Rodriguez R

    Buenas tardes. Me gustaria saber que hormonas puedo utilizar para poner en celo a un cierto numero de vacas al mismo tiempo y proceder a inseminarlas. cualquier informacion sobre el tratamiento o recomendaciones con el uso de las hormonas se lo agradezco mucho. saludos

  14. doctor JAIRO, agradezco la imformacion que nos a mostrado atravez de este articulo en cual fuega un papel muy inportante manejando ormonas para tener en un menor tiempo una preñes por ITF, me gustaria saver si lo puedo utilizar enla raza ovino .

    agradezco su atencio prestada y espero una pronta respuesta.

  15. Juan Rafael Valera castillo

    Dr. Jairo agradecemos su gran aporte al agro Latinoamericano donde nos ilustra y nos orienta para una mayor eficiencia en el medio agropecuario.

    Mi consulta Dr. Jairo es para saber si usted dicta curso de treasplante de embrion por correspondencia y si lo dicta saber su costo.

    Soy un sotecnista de Venezuela con amplia experiencia en la inseminacion artifial sin mas que agradecerle que Dios le de vida y salud para seguir contando con aportes como usted, Gracias…

Responder

Su Email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Switch to our mobile site