Home » Manejo » Producción más limpia: la energía

Producción más limpia: la energía

Otro de los temas que  me propusieron tratar  en el seminario de PML en Bogotá, fue el relacionado con la ENERGÍA. Al referirme a este tema,  cuento,  como experiencia personal, que,  al momento de decidir hacer el cambio de mi  sistema, este fue,  uno de  los parámetros más difíciles de comprender y de tenerlo en cuenta al momento de tomar decisiones, llegando a adoptarlo sin un convencimiento pleno.

Entre los varios  temas relacionados, con la energía, tratados en el libro del Doctor Pinheiro Machado, enuncia una razón, en la cual afirma:

Es  un sistema con menor costo por unidad de producción, ya  que  la producción es a base de pastos, cuyo principal insumo, – La energía solar,- tiene costo cero, reduciendo los costos generales  sustancialmente.

En cuanto se refieren a la estructura energética del sistema productivo, sostiene:

La agronomía convencional parte del principio – equivocado_ de que la producción agrícola es un sistema cerrado y, por lo tanto, cuando se extrae determinado elemento para la producción de carne, leche, lana, granos, fibras o cualquier otro producto, es necesario devolverlo al suelo, para que se restituya la fertilidad. Esto no es real. La producción agrícola no es un sistema cerrado, sino un sistema abierto, con permanente influencia del humano, de la energía solar, de las lluvias, de los vientos, y de otros fenómenos y agentes meteorológicos, del aire y de la biota que la rodea, el proceso agrícola es dinámico, además, las condiciones intrínsecas y extrínsecas de  dos cosechas sucesivas nunca son iguales, como tampoco son iguales las condiciones de dos sitios, aunque estén localizados estos, uno al lado del otro.

De otra parte el Dr. Pinheiro dice:

El sistema tiene un balance energético positivo, a excepción de los antiparasitarios, de las vacunas y de las maquinas para la elaboración de reservas y desmalezadoras, toda la energía insumida en la elaboración de carne y leche sobre la base del pasto, proviene del sol y del esfuerzo humano. La energía contenida en el pasto, captada  de la energía solar, es así el insumo energético para los herbívoros y sus productos, cuando se alimentan exclusivamente de pastos.  Un bovino puede metabolizar el 10% de la energía del pasto, entonces la leche y la carne producida a pasto, son alimentos para la humanidad, son alimentos que pueden ser producidos sin gasto de energía fósil.

Otro principio de Pinheiro, se refiere a que,  es un sistema esencial para la agricultura sustentable y para la agroecología, afirmando lo siguiente:

Según la termodinámica, la cantidad final de energía de un proceso es igual a la energía insumida, menos la energía retenida en el proceso. De acuerdo con este principio, para obtener altas producciones de carne, de leche, de granos, y demás productos agrícolas, es indispensable incorporar al proceso productivo altas cantidades de insumos. Este hecho es real,  Lo que no es real es que estos insumos deban ser, obligatoriamente de origen industrial, porque estos insumos pueden provenir de fuentes biológicas y atmosféricas, con una fuente de energía inagotable, como es la energía solar. La energía solar es transformada en energía química por la fotosíntesis. Y esta es a su vez convertida en productos agrícolas, utilizados por la humanidad.

Otro dato importante es el relacionado con la FOTOSÍNTESIS, sobre el cual dice:

Al hacer manejos racionales de pasturas tenemos una máxima captación de energía solar, a través de la optimización de la fotosíntesis. La vida en la tierra depende de la Fotosíntesis, La fotosíntesis es el proceso por el cual los vegetales que poseen clorofila, convirtiendo energía lumínica en energía química, transforman el CO2, captado del aire y el agua absorbida  por el sistema radicular, en sustancias orgánicas. En resumen la fotosíntesis es una reacción bioquímica que convierte la energía solar en energía química, almacenada en tejidos vegetales bajo la forma de compuestos orgánicos – carbohidratos, grasas y proteínas.

Estos conceptos  conocidos hace un poco mas de tres años,  no fueron muy fáciles de asimilar, pero  afortunadamente los acepté en la época, y hoy  han sido parte fundamental en los resultados que he logrado, en el programa desarrollado en la finca.

Desde otro punto de vista, enuncio apartes del tema tratado en el seminario PML, por el Dr.  MAURICIO GNECCO, quien presento un tema denominado; “ENERGIAS RENOVABLES, herramienta para la sostenibilidad”,   inicialmente se refiere al tema de la sostenibilidad, y nos afirmo, que ella es imposible lograrla, sin renunciar a algo, para esto nos debemos ajustar los pantalones y nos asegura que son procesos de largo aprendizaje.

En cuanto al tema  en sí,  hace una aclaración importante y es,  que,  la Energía es actividad, es operación , es moverse, pero actualmente es más importante el concepto de Potencia, y se está buscando, aumentar la fuerza, mas poder y más rapidez, sin importar mucho la real energía ocupada.

Nos describe, el origen de la energía, clasificándola en dos opciones, la fósil (contaminante, se agota y está localizada) y la Renovable (limpia, existe mientras hay sol, y está distribuida).

Nos recordó los principios de la Termodinámica; el primero; “No hay más energía en el universo, no se crea, ni se destruye”, y la segunda, que; “siempre que se transforma la energía, algo se pierde”.

Un tema interesante es  el relacionado con  diferenciar entre los RECURSOS ENERGÉTICOS, como Diesel, carbón, gasolina y gas, todos fósiles y se agotan, y las FUENTES ENERGÉTICAS, como; el sol, el viento, la madera y el agua, siendo estas menos eficientes, pero con ventajas de transformación, consecución y costos, entre otras.

Como ejemplo de lo anterior, no comentaba que, se requieren cerca de 1 hora de sol para que 10 metros cuadrados de colector solar absorba el equivalente de energía contenido en un kilo de carbón o en 0,76 kilos de Diesel. Esto es una comparación clara en cuanto a volumen y producción, pero si lo vemos desde otros puntos de vista, es posible tenerlos en cuenta,  desde el punto de vista de disponibilidad, tiempo de uso y costos.

Nos mostró una formula en la cual conocemos la EFICIENCIA ENERGÉTICA, que es la relación de la energía que sirve al propósito, sobre la energía total utilizada. Esto nos muestra el verdadero aprovechamiento del tipo de energía que utilizamos.

Como ejemplo a lo anterior, nos referencio en el caso de un automotor, si tenemos en cuenta que del 100% de la energía del combustible usado, solo el 13% se gasta en energía de transporte y el 87% restante son perdidas de energía con respecto al propósito.

Estos son datos interesantes suministrados por el Dr. Gnecco, quien al final recalcó que debemos cada vez buscar métodos más sostenibles a base de las fuentes de energía.

Nos mostro la importancia de ir cambiando nuestras costumbres ,y comenzar a ensayar con sistemas de energía renovables, como son: los molinos de viento (eólica), turbinas en ríos, hidroenergias de bajas  y grandes caídas, la energía solar térmica y fotovoltaica, entre otras, casos que ya se han probado en el país con buenos resultados.

Para el caso personal, en el proyecto de pastoreos racionales, es de gran ayuda el uso de cercas eléctricas, sistema que se adapta por el mayor numero de divisiones de las áreas.

Particularmente, las divisiones las  hago con una sola cuerda de alambre, de un bajo calibre y he tenido buen resultado, y además hay que tener en cuenta el comportamiento animal, donde ellos mismos al obtener la cantidad de alimento suficiente, para el tiempo que duran en cada potrero, no tratan de salir de los lotes designados, corroborando un concepto personal, como es el de, “la mejor cerca es un buen potrero”.

Un resumen de lo anterior, no lo confirma lo expuesto por el Dr.  MARTIN GARCIA FERNANDEZ, vicepresidente de la Asociación Brangus de Argentina,   en el congreso ganadero de Cartagena quien dijo:

Como primera conclusión, nos corrobora que los ganaderos estamos en el negocio de la energía solar: Proteína animal vía fotosíntesis. Nos describe como   “La actividad ganadera está en el negocio de la energía; no transformamos materia prima como lo hace la industria de los biocombustibles, ni extraemos hidrocarburos como en el sector petrolero. Nosotros transformamos energía solar vía fotosíntesis en pastos, que el rumiante transforma en carne. Esta es nuestra misión.”

Queda claro la importancia de la energía en el negocio ganadero, es necesario, buscar nuevas y mejores formas de aplicarla. Estoy seguro que es, uno de los procesos más difíciles, pero personalmente creo que es, una verdad de peso, a la que tenemos que ponerle mayor atención.

Su buena aplicación  nos ayuda a reducir costos considerablemente, y ayudamos a todos.

No olvides dejar tus comentarios.

Un comentario

  1. No es tan sencillo.De hecho los sistemas ganaderos son los que consumen màs energia por unidad de produccion.Cierto que la energia solar es teoricamente gratuita y tambien con reparos la fotosintesis.Pero ojo si estamos en el mega negocio de la conservacion ambiental no es tan asi.Los sistemas necesitan gastar no solo energia para producir pastos,aun si asi fuera el pasto necesita fertilizantes minerales u organicos que tienen un costo para el sistema.De hecho las plantas sobre todo con especies monofiticas(una sola especie) sino se les suministran se degradan las praderas.El costo final es la erosion.Aun en sistemas ganaderos extensivos(cada vez hay menos) no funciona el solo extraer pensando que las praderas son recursos auto renovables requieren fertilizacion.Los neo zelandeses lo comprobaron que no existe el famoso equilibrio sustentable en produccion animal aun con los mejores sistemas de pastoreo.

    Otra cosa que se olvida es que la mayoria de las praderas catalogadas como naturales en America latina fueron bosques en el pasado remoto o reciente.En la colonizacion lo eran.Luego ya el paso de bosque natural a pradera es una degradacion del sistema que contiene menos energia por unidad de superficie que la original.En el caso de las artificiales la degradacion es mayor.Luego de alguna parte tiene que salir la energia para estabilizar el sistema y no se degrade.

    Otro punto que se olvida es que las maquinarias,equipamiento,combustibles y lo màs importante trabajo humano son altamente consumidores en energia y forman parte del sistema.Tambien tienen un costo y deben ser mantenidos con energia acumulada en forma de dinero o productos como el petroleo.

    Yo veo asi las cosas pero le darè una 2a lectura a tu articulo para compartir mis opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *