Home » Clínica » Cirugías » Intususcepción neonatal bovina

Intususcepción neonatal bovina

Es un proceso que consiste en la invaginación de un segmento de intestino sobre otro, (un segmento de intestino se introduce en el interior de un tramo de intestino contiguo), generalmente estas patologías digestivas cursan asociadas a procesos que generan hipermotilidad o intensos peristaltismos, entre ellos están procesos diarreicos, parásitos, o cuerpos extraños; En cualquiera de los casos, la parte de intestino afectada presenta congestión pasiva (por estrangulación de los vasos sanguíneos), edema y necrosis isquémica.

Imagen tomada de: UCO

Este es el caso de un bovino macho joven aproximadamente con 24 a 36 horas de nacido, fue recogido de los potreros del paritorio luego de un parto normal y sin alguna manipulación; con el fin de darle calostro, y desinfección de ombligo; solo se manifestaba algo de debilidad en el animal, sin presencia de diarrea ni cólico.

El ternero murió horas despues de haber tomado el calostro y se le practico la necropsia, encontrando pulmones, hígado, riñones, corazón, bazo, vejiga, ombligo, en condiciones y apariencia normales; pero al observar detalladamente el sistema digestivo, se evidencia clara congestión de gran parte de intestino delgado y aéreas de necrosis isquémica, hasta llegar a encontrar un proceso de intususcepción en este animal de tan solo un día de nacido.

En la última imagen se aprecia el tramo del intestino luego de la tracción manual de la intususcepción. No olvides dejarnos tus comentarios bajo este artículo (no respondiendo los correos).

3 Comentarios

  1. Se dice que las causas es la hipermotilidad debido a diarrea, parasitos o un objeto extraño, en este caso ustedes cual creen que fue la causa, o si en la necropsia se encontro otro hallazgo?

  2. Yo tube un caso en una novillona que aparentemente curso con anaplasmosis en el invierno pasado. se trato y despues de parida la vaca se comporto normal. Pero al cabo de un mes comenzo con fiebres de 41 C y colicos. pasados unos 5 meses la vaca comenzo a tener nuevamente dolores y y al darle tomas murio. Le realize la necropcia y se le diagnostico una intususcepcion y con alteraciuones en los pulmones. El diagnostico me parecio dificil y no supe en que basarme. cual seria un buen metodo de diagnostico y el metodo para remediar esta alteracion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *