Home » Clínica » Cirugías » Imágenes: mastitis purulenta

Imágenes: mastitis purulenta

El Dr. Rony Renato Guinet Cabral, autor de otros artículos publicados en este sitio nos envía unas imágenes muy interesantes de una mastitis purulenta ocurrida en una hembra bovina de la raza Holstein. Estas imágenes se suman a otras ya publicadas sobre el tema de la mastitis en ganado bovino y enriquecen lo que aquí recopilado sobre el tema. Que las disfruten.

Cuarto descartado

Los invito a buscar los artículos relacionados en la parte inferior de esta página. De igual forma los invito también a dejar sus comentarios con el fin de enriquecer este caso y brindarle más material de consulta a los lectores del sitio.

11 Comentarios

  1. Es una critica constructiva, por asepxia y seguridad no es mejor utilizar guantes?

  2. Jose Lubin Pulido

    Mi critica constructiva: creo que debemos protegernos con guantes quirúrgicos, para prevenir cualquier infección, que es factible y puede ser grave, para el profesional,obrero o asistente, que manipula la ubre con lesiones crónicas de mastitis

  3. Completamente de acuerdo contigo miriam por seguridad lo ideal es utilizar guantes, se ve claramente que se trata de una mastitis bacteriana (muy purulenta) que requiere tomar ciertas medidas de proteccion, por que constituye un riesgo para nuestra sualud. Dr. Rony es una critica constructiva, me gustaria saber si realizó algun tipo de cultivo de estas secreciones y que microrganismos logro identificar. Muy buenas imagenes.

  4. REALIZO LA MISMA CRITICA, LA VERDAD ME PARECE MUY DELICADA LA MANIPULACIÓN DE CUALQUIER TEJIDO SIN EL USO DE GUANTES, QUE EN REALIDAD SON BIEN ECONÓMICOS. ESTO DEJA MUCHO QUE DECIR DE UN PROFESIONAL, SIN INTENCIÓN DE OFENDER. GRACIAS

  5. Dr Serrano cordial saludo,

    tengo una inquietud ya que soy mvz y en dias pasados atendi una vaca gyrolanda 2° parto que presento retencion de placenta, le aplique oxitocina y respondio positivamente eliminando la totalidad de la placenta pero desde el parto lleva cuatro dias eliminando sangre en la leche es decir la leche es de color rosado y la ubre esta un poco inflamada, he conocido casos anteriormente que se han solucionado con el paso de los dias y al desinflamar la ubre pero me preocupa que pueda estar asociado con la retencion de placenta, la cria se encuentra en buenas condiciones. De igual manera recomende aplicar unguentos antiinflamatorios y mantener la higiene en el momento del ordeño para evitar posibles complicaciones

    mil gracias

  6. Yo no le veo lio a eso de los guantes. Eso es una decisión personal como fumar o ser vegetariano. Si un profesional no los quiere usar que no los use.

  7. Usted depronto no le ve lio al uso de los guantes, pero esa decision es muy diferente a la de fumar o ser vegetariano, puesto que en todas las universidades creo yo que enseñan el cuidado y la seguridad del profesional con el uso adecuado de ropa, herramientas y todo tipo de implementos de trabajo. como es mi caso como medico veterinario que me enseñaron que eso es fundamental. ahora bien si alguien no los quiere usar, entonces no publiquen esas fotografias que influyen en los estudiantes y profesionales mas jovenes a las malas practicas quirurgicas y de manejo.

    Gracias.

  8. Y disculpen si mi comentario irio suceptibilidades, pero lo hice porque me parecio que era lo adecuado y era una critica constructiva.

    • Miriam estoy totalmente de acuerdo contigo, es un error inmenso comparar la manipulacion de material bilogico con actividades como fumar o ser vegetariano y sinceramente no se que pensar de un profesional que maneja de esta manera esos conceptos; ese es precisamente el problema de nuestra profesión, no le hemos sabido dar y reconocer el estatus que se merece y cada dia la medicina veterinaria se maneja más de forma empirico que científica.

  9. En efecto Miriam yo no le veo lio a eso. El profesional sabe lo que le puede pasar y si no los usa es bajo su propia responsabilidad.

    Yo desafortunadamente no he llegado a ese nivel de iluminación al que ha llegado usted y por eso no ando juzgando el ejercicio profesional de nadie. Pueda que no me guste el proceder pero por ningún motivo voy a juzgar a un colega como si fuera un enemigo. Aunque bueno, yo entiendo que en este gremio todos somos una especie de enemigos que competimos por ver quién es más sabio.

    A Elkin le respondo que importa muy poco lo que piense de mí como profesional. Mi prestigio está más que argumentado y justificado en la aplicación de biotecnologías. Si tiene mejores resultados que yo envíelos y los publicamos. Mientras tanto todo esto no es más que retórica.

    Las imágenes se publican por una razón fundamental: porque son experiencias de campo y no diagramas con los que se dictan clases teóricas en las universidades. Si no le gusta lo que ve, Elkin, no lo vea.

    La idea era que los lectores comentaran el caso y compartieran sus experiencias pero como parece que la única experiencia es descalificar entonces doy por cerrado el tema. Cuando tengan algo que aportarle a un caso me avisan.